Mes enero 2009

Desvirtualización de la Ciencia por el Marketing Científico-Tecnológico: Sobre el Talento, Innovación, Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información

La globalización económica, que dice estar basada en la búsqueda del talento, la innovación tecnológica y otras lindezas (sociedad de la información y el conocimiento) ha cambiado las reglas del juego de la comunidad nacional de investigadores. Sin embargo, cabe…

Entre la Fertilización del Suelo y la Contaminación Masiva del Litoral: El Precio de China en su Viaje hacia el Capitalismo

El precio que están pagando tanto el pueblo como el medio ambiente en China, a causa de su incorporación al sistema capitalista, me recuerdan a ciertas lecturas del sufrimiento de los paisanos ingleses  (y su entorno) durante la revolución industrial…

Base Referencial Mundial del Recurso Suelo: la Edición Final de la WRB en Español 2006 (Corregida en 2007) ya es de Libre Acceso en la Web

  En un post colgado el mes de abril de 2008, gracias a una deferencia de la FAO, pudisteis obtener desde nuestra bitácora (y en exclusiva) la versión provisional en castellano de la WRB 2006-2007. Aquella contribución llevaba por título…

Ecología del Paisaje: Frutalización del Bosque y Policultivo del Agro

La ecología del paisaje es una disciplina en auge desde la década de 1980, lo cual no quiere decir que existan aportaciones muy relevantes antes de esta fecha. Como ya hablamos en otros post precedentes (ver listado abajo), se trata…

Cambio Climático: Alteraciones Bruscas del Clima vs Graduales; Efectos Sobre el Suelo y la Vegetación

Somos aprendices de brujo. Y como buenos ignorantes, padecemos de una enorme arrogancia. Si ni siquiera entendemos bien el funcionamiento de un mero ecosistema, ¿Cómo vamos a modelizar con precisión la estructura y dinámica de la biosfera en su conjunto?…

Suelos Flotantes sobre Ecosistemas Flotantes: Los Embalsados.

Ya hablamos en un post anterior de la naturaleza de estos ecosistemas-islas flotantes y móviles que resultan ser los embalsados de los deltas de algunos Ríos de Suramérica. Os Hicimos ver que, como corolario, era posible que estas estructuras atesoraran…