Mes julio 2010

Hombre y Naturaleza: La Unión Hace la Fuerza: Geo-Biotecnología Indígena y Sostenibilidad

Cuando la ecología incorpora a la edafología en sus estudios se obtienen resultados sorprendentes e inesperados. Lástima que tales investigaciones sean “habas contadas”. La noticia de hoy, nos muestra un sorprendente caso emparentado con las estructuras y procesos que escribimos…

Los Leptosoles: Uso u Manejo (tradicionales, secuestro de carbono y generación de biocombustibles)

Como ya hemos visto en nuestro “curso básico de tipos de suelos en el mundo”, los Leptosoles son suelos limitados en profundidad por roca dura continua dentro de los 25 cm. desde la superficie del suelo, o que contienen gran…

La Protección del Suelo en Europa: Desinterés por el Medio Ambiente y Algo Más Turbio…….

Ya os comenté que personalmente estuve involucrado en varias tareas relacionadas con la hasta ahora frustrada Directiva para la Protección del Suelo en Europa. Lo que viví, daría lugar para escribir una novela de suspense repleta de villanos y con…

Ciencia para Quién y para Qué, en un Mundo Económicamente Globalizado

El otro día, un familiar me remitió un  e-mail con un enlace al Blog “Revista Despierta” en el que se muestra un video (comentario que fue ofrecido por el canal televisivo CNN+) del prestigioso comentarista y director de informativos “Iñaki…

Algunas consideraciones para los Análisis de Suelos, Plantas y Aguas y (II) (Régulo León Arteta)

Continuamos en este post abordando los problemas inherentes a los análisis de suelos, aguas y plantas, cuya primera entrega podéis leer pinchando aquí. Los análisis de suelos suelen requerir un previo secado de la muestra y, a menudo, su posterior…

La “Bacteria de Dios”: Comerse los Organismos del Suelo Incrementan la Inteligencia Humana y Disminuyen la Depresión ¿?

¡Vivir para ver!. La noticia que abordamos hoy dice haber encontrado indicios de que ingerir una bacteria del suelo estimula la inteligencia humana, pudiendo ser también útil como terapia antidepresiva. ¡Alucino!. Aunque desde esta bitácora,  defendemos la importancia del recurso…

Leptosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje

Como veréis más adelante, los Leptosoles son el Grupo de referencia de Suelos de la (WRB), que cubre una mayor extensión en la superficie del planeta, por desgracia. Desde un punto de vista geográfico cabría discernir dos grandes grupos claramente…