Tipos de Albeluvisoles en Europa y sus Mapas de Distribución

Ya comentamos en post precedentes (Cartografía de los Suelos de Europa en Imágenes) el propósito de esta serie de post, cuyo material, de cosecha propia, es nuevo para la ciencia. Tan solo recordaros que en nuestra entrega anterior “Albeluvisoles En Europa” os explicamos su geografía para los países de la Unión Europea (UE), mientras que en este os mostramos los mapas de su distribución a lo largo y ancho de todo continente. En esta ocasión, nuestros datos muestran que en el resto de esta masa de tierras aparecen tres taxones más que los ya descritos en la citada mancomunidad de países. Eso sí, las cifras que figuran de bajo de cada mapa reflejan exclusivamente la cobertura que alcanzan en la UE. Seguidamente, os mostramos pues las seis cartografías de las unidades al segundo nivel incluidas en este Grupo de Referencia de los Suelos de la WRB (1998, FAO) denominado Albeluvisoles, es decir, edafotaxa minerales evolucionados, de naturaleza generalmente zonal, que resultan ser el tipo de suelo más representativo de Europa, aunque no de la UE. Su  perfil modal consiste de un horizonte superficial (A) y otro de lavado (E) de los que se han translocado gran parte de sus arcillas hacia el horizonte subsuperficial denominado Árgico (Bt). Sin embargo, a diferencia de los Luvisoles, el E penetra en el Bt mediante las denominadas lenguas albelúvicas, de forma muy irregular. Los más septentrionales suelen albergar propiedades estágnicas (encharcamiento por agua de cuyo origen no es freático), Son muy abundantes Europa apareciendo principalmente en los ambientes de la Taiga, aunque también bajo clima templado, ya sea marítimo o continental. Los mapas que presentamos han sido llevados a cabo por Eduardo Nieto y Elsa María Benayas, bajo la dirección de Rufino Pérez Gómez (Departamento de Ingeniaría Topografía y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid), a partir de la base de datos del ESB, por lo que no los encontraréis en el European Soil Portal, al menos hasta que ellos lleven a cabo una iniciativa similar. Debéis agradecer a Elsa, Eduardo y Rufino el enorme trabajo realizado para su elaboración. Yo me limito a redactar y editar esta serie de post.

abeu

Albeluvisoles endoeútricos  (ABeun): 30.769 km2(40.03%)

abgl

Albeluvisoles gleycos (ABgl): 21.176 km2 (32.42%)

abha

Albeluvisoles háplicos (ABha): 24.921 km2 (27.55%)

abum

Albeluvisoles úmbricos

abhi

Albeluvisoles hísticos

abst

Albeluvisoles sílticos

Albeluvisoles en la Unión Europea

Albeluvisoles endoeútricos  (ABeun): 30.769 km2(40.03%)

Albeluvisoles gleycos (ABgl): 21.176 km2 (32.42%)

Albeluvisoles háplicos (ABha): 24.921 km2 (27.55%).

Los Albeluvisoles endoeútricos resultan ser dominantes en el SW de Francia y Repúblicas Bálticas (estonia, Letonia y Lituania), mientas que los Albeluvisoles gleycos destacan especialmente en los territoritos litorales de Lituania, centro de Francia y en menor medida en Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Alemania y Bélgica. Finalmente, los Albeluvisoles háplicos se ubican mayoritariamente en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Polonia y en menor medida en Lituania, Francia y Bélgica.

Otros Albeluvisoles del Continente que no aparecen en la Unión Europea son los Albeluvisoles hísticos, Albeluvisoles sílticos y Albeluvisoles úmbricos, como mostraremos en nuestro último post sobre este grupo de suelos de referencia de la WRB.

Juan José Ibáñez

Compartir:

Deja un comentario