Deslocalización de la Degradación Ambiental: Legislación y resistencia a antibióticos

Dicen que ¡más vale tarde que nunca!. Sin embargo, cuando los problemas ya han causado daños irreparables, tal refrán no debería consolar a nadie. Y es que las autoridades y poderes contemporáneos reaccionan tarde, mal o nunca. El ejemplo del calentamiento climático resulta palmario, que no singular. Si el abuso de los antibióticos por parte de los humanos deviene en problema, las ingentes cantidades con las que atiborran a los animales en las granjas industriales es un nievo ejemplo más del respeto que atesoramos por nuestra salud y la vida. Muchos ciudadanos padecen de la perspectiva miope de que la tauromaquia es un practica asesina, cuando en realidad los toros bravos disfrutan de una vida que firmarían sin titubear (de atesorar consciencia) los cientos de millones de animales que más que nacer y vivir en granjas, se ubican en naves que se asemejan a los campos de concentración nazis, sufriendo tropelías de toda índole. Empero aquí son pocos los que braman, excepto los vegetarianos. Por tanto debemos añadir a nuestro elenco de  denuncias una hipocresía social, digna de ser denunciada.

 resistencia-a-antibioticos

¿Rebellion en la Granja?. Fuente Could Pain-Free Animals End Factory Farm Suffering? Gajitz

La alarma sobre el creciente incremento de la resistencia a antibióticos debe retrotraerse, como mínimo más de dos décadas atrás. Y resulta ser el suelo, y de paso las aguas, los recursos naturales que padecen las consecuencias, en primera instancia. Empero no nos olvidemos de los humanos y el creciente auge de las enfermedades nosocomiales ya que terminamos siendo la presa de este tipo de contaminación ambiental. Comienza a preocupar a muchos ciudadanos versados en el tema cuando se les informa que deben ingresar en un hospital, ya que pueden ser curados de sus dolencias para enfermar o fallecer, a la postre, por este maldito problema de la multiresistencia. La huella del abuso de los antibióticos en los suelos, ya sea producida en las propias granjas, ya en otros predios regados con aguas no depuradas arman a la  “microbiosferade la susodicha resistencia.

Y en este contexto, el que autoridades tomen medida décadas después de producirse el problema, no deja de denunciar más que su propia ineptitud, que no buenas intenciones. Tales mastodónticos organismos internacionales deben batallar con los lobbies de las empresas implicadas en Bruselas, la aceptación de todos los países miembros (en especial aquellos que más exportan estos animales maltratados) junto a una burocracia tediosa que lo ralentiza todo. Sin embargo (…)

 (…) Sin embargo aun así nos quedaríamos cortos en nuestras críticas si soslayáramos otros  elementos que entran de pleno en el mercado laboral y la economía neoliberal. A menudo, se adoptan directivas cuando el problema ya no atañe, o resulta ser poco oneroso a los ojos de los políticos. Imagínense el caso de la demanda en Europa de estos alimentos se nutriera de la producción en nuestro propio continente. ¿Se tomarían medidas?. Ya saben la respuesta: a poco que afectara a la economía de un país o infringiera más paro laboral (…) ¡NO!. Sin embargo, “posiblemente”, buena parte de estos consumibles ya proceden de otros países en donde la legislación es aún más laxa y lo seguirá siendo. Nosotros continuaremos consumiendo productos de dudosa calidad, la Unión Europea lavará falazmente su imagen, mientras que en otros Estados se agudizará el problema y la UE (hipócritamente) lo denunciará. Se trata de otro tipo de “deslocalización” de la contaminación ambiental, como ya vimos, por ejemplo, en el caso de los productos electrónicos, tal como el de los PC, móviles, etc.

Y tenor de estas notas os planteo las siguientes preguntas:

¿Por qué los anglosajones argumentan que el consumo moderado de  cerveza mejora más la salud que el del vino, al contrario que los franceses?.

¿Por qué si el alcohol es sumamente dañino para la salud se permite mientras se denuncia el tabaquismo?.

La respuesta no debéis buscarla en la ciencia, sino en la economía, y a veces en los nacionalismos.

Juan José Ibáñez    

La Unión Europea prepara unas directrices para frenar el uso de antibióticos en animales

La Comisión Europea (CE) y los Estados miembros trabajan en la elaboración de unas directrices para frenar el uso abusivo de antibióticos en el ganado, según ha indicado el responsable comunitario de Consumo y Salud, Tonio Borg.

FUENTE | Agencia EFE 20/11/2013

 El objetivo es promover una «utilización prudente» de esos medicamentos en el sector veterinario, explica Borg en respuesta a una pregunta escrita del diputado socialista belga Marc Tarabella.

El comisario subraya que «la resistencia antimicrobiana es una prioridad» para Bruselas y recuerda que en noviembre de 2011 la CE presentó un plan de acción de cinco años contra la ‘creciente amenaza’ causada por ese problema.

Ese plan de acción, explica Borg, incluye «iniciativas relacionadas con el reforzamiento y la promoción del uso adecuado de los antibióticos tanto en la medicina humana como animal» y la recopilación de datos sobre la utilización de esos productos en la medicina veterinaria. El documento de orientación sobre el uso prudente de los antibióticos en el ganado, que se llevará a cabo en colaboración con los países de la UE, figura en ese plan de acción, precisa el comisario. Además, Borg recuerda que Bruselas ha publicado una ‘hoja de ruta’ sobre la aplicación de una docena de iniciativas cubiertas por el plan de acción, con plazos y objetivos.

Entre las acciones figuran el objetivo de crear nuevos antimicrobianos efectivos o alternativas para el tratamiento, reforzar la prevención de infecciones y los controles en los centros asistenciales y aumentar la investigación y desarrollo en ese ámbito.

Post previos relacionados con los Suelos y la Resistencia a los Antibióticos

Resistencia a los Antibióticos y Guerra Armamentística En caché

Metabolismo del Suelo, Metabolismo Humano y Resistencia a AntibióticosEn caché

Setos Vivos, Ganadería Industrial, Abonos Orgánicos y resietncia a AntibióticosEn caché

El Imparable Ascenso de la Resistencia a los Antibióticos en los microorganismos del sueloEn caché

Las Bacterias del Suelo Generan las Infecciones nosociomialesEn caché

Los Suelos de los márgenes de las carreteras, autopistas para los microogenismos desistentes a los antibióticos

En caché

Guerras Entre Bacterias y Hombres. Los plásmidos y la Vida 71k – En caché

Bacterias del Suelo, Antibióticos y Tuberculosis En caché

Resistencia de las Plantas a los Herbicidas (los Organismos En caché

antibióticosEn caché

Minería Genómica, Microorganismos del Suelo y AntibióticosEn caché

Suelos y Bacterias Resistentes a los Antibióticos En caché

Otras Noticias relacionadas

Averiguan cómo los pesticidas pueden causar Parkinson en personas predispuestas

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario