nitratos-copntaminacion-mapa-usa

Mapa del Riesgo de Contaminación de las aguas subterráneas por Nitratos en EE.UU. Fuente USGS

En este post aprovechamos la nota de prensa que publicita una nueva tecnología para la descontaminación del agua cargada de nitratos, con vistas a dar cuenta de este problema ambiental que afecta gravemente a la salud  de cientos de millones de ciudadanos. Debemos tener en cuenta que son los fertilizantes nitrogenados que añadimos al suelo la principal causa de tal impacto ambiental y sanitario, sin olvidar los vertidos de aguas residuales urbanas. Como señala la nota de prensa que reproducimos abajo: “el agua dulce superficial (lagos, ríos y embalses) supone solo el 0,3% del agua dulce disponible. El 99,7% del recurso de agua dulce se ubica en casquetes polares y glaciares (70%) y en forma de agua subterránea el 30%”. Seguidamente se nos informa de que “El agua subterránea es la principal fuente de agua dulce, pero la actividad humana agrícola y ganadera ha contaminado los acuíferos con nitratos y se calcula que un 20% de los pozos de agua subterránea de la UE están contaminados”. Más aun, las técnicas actuales para la descontaminación de este elemento parecen ser muy onerosas a la par que generan una salmuera tóxica. Todo ello abunda en la archiconocida idea de que la agricultura industrial genera efectos adversos en la edafosfera, hidrosfera, biosfera y antroposfera. Empero como la remediación de suelos y aguas resulta ser cara, deberíamos calcular el coste de las producciones agropecuarias teniendo en cuenta el precio de todo el ciclo de productivo. Posiblemente tales datos esclarecerían que la producción de alimentos bajo las tecnologías actuales podría ser mucho más cara que la que se genera mediante agricultura ecológica, por mucho que los defensores de los monocultivos, como basados en los transgénicos, intenten desmentirlo. Más aun, el contenido de la noticia soslaya los devastadores efectos de largo alcance que genera la contaminación por nitratos, si adicionalmente se tiene en cuenta la polución de las aguas marinas, sus pesquerías y piscifactorías. Hablamos de floraciones algales, puntos muertos, etc.  Desde luego se trata del camino inverso hacia el desarrollo sostenible que nuestras autoridades dicen desear. Por lo tanto seguimos a la espera que alguien ofrezca los datos que sugerimos con vistas a saber el precio “real” que esconden las mentiras del capitalismo neoliberal. Os dejo con la noticia (…)

Juan José Ibáñez

Una nueva tecnología potabiliza agua contaminada por nitratos

El Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha desarrollado una nueva tecnología que permite potabilizar aguas contaminadas por nitratos de una forma más sostenible, sin generar residuos, y un 60% más barata.

FUENTE | Agencia EFE 07/03/2014

El IQS, que ha desarrollado esta tecnología mediante su filial, spin-off, Hydrokemós, ha patentado el sistema, que ha denominado ‘electrodesnitrificación‘. Según ha informado el IQS, el prototipo de potabilizadora mediante esta tecnología está en funcionamiento experimental desde octubre de 2013 en la Sección de Ecotecnología del Departamento de Ingeniería Química IQS y ya «ha alcanzado las expectativas de calidad y coste del agua tratada».

Los químicos han recordado que la eliminación de nitratos, para potabilizar el agua hasta la concentración máxima de 50 ppm que recomienda la OMS, constituye un desafío tecnológico y un grave problema de ámbito mundial ya que el agua dulce superficial (lagos, ríos y embalses) supone solo el 0,3% del agua dulce disponible. El 99,7% del recurso de agua dulce se ubica en casquetes polares y glaciares (70%) y en forma de agua subterránea el 30%.

El agua subterránea es la principal fuente de agua dulce, pero la actividad humana agrícola y ganadera ha contaminado los acuíferos con nitratos y se calcula que un 20% de los pozos de agua subterránea de la UE están contaminados. Hasta ahora, las técnicas para remediar el agua contaminada por nitratos son la ósmosis inversa, la electrodiálisis y las resinas de intercambio iónico, pero son procedimientos que generan hasta un 20% de salmuera de nitratos y otras sales que constituyen un residuo tóxico y peligroso difícil de eliminar y que consume del orden del 20% del agua.

En ellas, según el IQS, el coste promedio total del tratamiento es como mínimo del orden de 8/9 euros por kilo de nitrato eliminado. Una alternativa es el tratamiento biológico que no genera residuos, pero exige una fuerte inversión en obra civil que asimila sus costes al de las otras técnicas disponibles.

La nueva tecnología de electrodesnitrificación, según el IQS, es «absolutamente limpia y libre de residuos y opera a 5/6 euros por kilo de nitrato eliminado, un 60% menos del coste total (considerando inversión, explotación y mantenimiento) respecto a las mejores tecnologías disponibles para la eliminación de nitratos. Según el IQS, la electrodesnitrificación transforma el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo y oxígeno: en aire.

Además, la nueva tecnología usa como reactivo el propio contenido natural en cloruros de las aguas de pozo y el aprovechamiento del agua es integral y no genera ningún residuo, tóxico o no, líquido o sólido, según sus creadores.

La estrategia de Hydrokemós es ahora construir de forma inmediata una planta semiindustrial de demostración de 50 metros cúbicos al día ubicada en un pozo contaminado real y vender la licencia contra royalties de la tecnología a las compañías mundiales de tratamiento y distribución de agua potable. Por eso la filial Hydrokemós prepara una inminente ampliación de capital para financiar la industrialización de la nueva tecnología.

Compartir:

Deja un comentario