Agricultura Urbana y Periurbana: El Riego con Aguas Residuales son un Gravísimo Riesgo para la salud Pública y Animal

agricultura-urbana-agua-residual-enfermedades

Fuente: Imágenes Google

 Hace unos días, un visitante de nuestro blog, espetó un durísimo  comentario contra mi persona, justamente por advertir lo que hoy corrobora una nueva noticia, y que ya da cuenta el título de la entradilla que os ofrezco hoy. Más concretamente comentaba: “la nota es absolutamente tendenciosa y banal, carga en la práctica de la agricultura periurbana, las responsabilidades que notoriamente pertenecen a otros actores, si el suelo, el agua, el aire y todo se encuentra contaminado, el problema no es la agricultura periurbana sino las degradadas condiciones en las que viven millones de personas en el planeta y no por culpa de la agricultura periurbana sino de otros actores que la nota pretende encubrir y salvar. Obviamente, no debe ser un lector asiduo, ya que la mayoría me puede acusar de lo contrario. Empero de “encubrir y salvar” a los que nos empobrecen y enferman, desde luego que no. Cabría recordar que en el siguiente post: “Hallado el Mayor Punto Caliente de biodiversidad Vírica del Planeta: Las Aguas Residuales” comentaba: “En un análisis de aguas residuales de Norteamérica, Europa y África (…). Y ha encontrado, de un solo golpe, miles, puede que millones, de virus totalmente desconocidos para la ciencia. Muchos de ellos podrían tener algún papel en la salud de los seres humanos”. Aunque la noticia que os ofrecemos hoy se centra en las infecciones bacterianas, y en especial en las bacterias resistentes a los antibióticos, no nos olvidemos pues, tampoco de la virosfera. Pues bien, algunos expertos de la FAO, entre otros sabelotodo,  animan a regar con aguas residuales las denominadas agriculturas urbanas y periurbanas. En los países más desarrollados, tales “perfumes”, ya han sido rastreados a través de las cuencas fluviales, pero también en la propia contaminación de los suelos por ellas “bendecidas”, generando una seria preocupación, tanto a las autoridades sanitarias, como a los consumidores. Sin embargo, tales riegos son mucho más preocupantes en loa países eufemísticamente denominados en “vías de desarrollo.

 Las mentadas prácticas se extienden día a día por todo el mundo, conforme la población tiende a concentrarse en las grandes urbes. La nota de prensa que os muestro abajo nos informa de un análisis realizado en un lugar de África, empero también acaece en Latinoamérica. De hecho, un amigo y colega me informo que, en un país que habla nuestra lengua, ante la presión de sus autoridades contra el uso que hacía el campesinado de esta sabrosa sopa, “rica en nutrientes, toxicos y patógenos”, que por lo tanto, evita el encarecimiento de la producción agraria al ahorrarse los fertilizantes químicos, los granjeros se amotinaron, debiendo los defensores de la salud pública dar marcha atrás en sus pretensiones. Puedo entenderlo, empero tal práctica puede significar “comida para hoy a costa de muerte para mañana”.

 El problema resulta ser muy grave, ya que como señala la nota de prensa: «Se reporta que unos 200 millones de habitantes urbanos se dedican a la agricultura urbana en todo el mundo y, en algunos casos, producen hasta el 90 por ciento de la demanda de hortalizas perecederas de las ciudades (….) eran ricas en patógenos humanos virulentos que causan gastroenteritis y diarrea, una de las principales causas de muerte en los países de ingresos bajos y medios (….) el uso de aguas residuales para la agricultura urbana en la ciudad planteaba un alto riesgo de propagación de bacterias y resistencia a los antimicrobianos entre humanos y animales” (…) según estimaciones de la ONU, la agricultura en pueblos y ciudades es reconocida como una forma vital de contribuir a la seguridad alimentaria y aliviar la pobreza. ¿¿??

 Francamente yo no sé qué piensan en la FAO y la ONU, aun reconociendo sus buenas intenciones. Ahora bien, comienzan a asemejarse a esos políticos nacionales que mienten y se aprovechas impunemente de los ciudadanos, es decir sus propios electores. Como expertos, debieran salvaguardar la salud de los habitantes del planeta, empero a veces da la impresión de que sus proclamas son bastante siniestras. ¿De quién podemos fiarnos?. ¡Que atrevida es la ignorancia, y más aún la de aquellos que dicen combatirla. ¿De sabios es rectificar!.

 He traducido la noticia del suajili al castellano. El estudio habla por sí solo.  Sin más comentarios Jorge (que tiene su propio blog), te guste o no te guste, aquí tienes tú también la respuesta en forma de bofetada dialéctica.

 Juan José Ibáñez

Continua…….

Irrigating vegetables with wastewater in African cities may spread disease
by Staff Writers; Birmingham UK (SPX) Oct 18, 2018

Urban farmers growing vegetables to feed millions of people in Africa’s ever-growing cities could unwittingly be helping to spread disease by irrigating crops with wastewater, a new study reveals.

Experts discovered that wastewater collected from canals used for urban agriculture in Burkina Faso was rich in virulent human pathogens which cause gastroenteritis and diarrhoea – a major cause of death in low and middle-income countries.

Researchers at the University of Birmingham led an international team from Burkina Faso, Cameroon and Germany in studying wastewater samples from three canals in the capital Ouagadougou – a city of 2.2 million inhabitants.

Los agricultores urbanos que cultivan hortalizas para alimentar a millones de personas en las ciudades cada vez más grandes de África podrían estar ayudando sin saberlo a diseminar enfermedades mediante el riego de cultivos con aguas residuales, según revela un estudio reciente.

Los expertos descubrieron que las aguas residuales recolectadas en los canales utilizados para la agricultura urbana en Burkina Faso eran ricas en patógenos humanos virulentos que causan gastroenteritis y diarrea, una de las principales causas de muerte en los países de ingresos bajos y medios.

Investigadores de la Universidad de Birmingham lideraron un equipo internacional de Burkina Faso, Camerún y Alemania en el estudio de muestras de aguas residuales de tres canales en la capital, Ouagadougou, una ciudad de 2,2 millones de habitantes.

After identifying a wide range of antibiotic resistance genes in the water, they concluded that using wastewater for urban agriculture in the city posed a high risk of spreading bacteria and antimicrobial resistance among humans and animals.

With the urban population in sub-Saharan Africa expected to rise from 400 million (2010) to 1.26 billion in 2050, according to UN estimates, agriculture in towns and cities is recognised as a vital way of contributing to food security and alleviating poverty.

Professor Laura Piddock, from the University of Birmingham’s Institute of Microbiology and Infection, commented: «Using wastewater for agricultural irrigation represents a very serious health risk, not least as it increases exposure to faecal pathogens. Wastewater appears to be a ‘hot spot’ for antibiotic resistant bacteria in Burkina Faso.»

«We urgently need further investigations to determine the extent that exposed populations are affected by this health issue. There is also an urgent need to improve global access to clean water, sanitation, and hygiene in low and middle-income countries to help prevent bacterial resistance spreading from the environment to people.»

Dr Blaise Bougnon from the University of Yaounde (Cameroon), commented: «Some 200 million urban dwellers are reported to be engaged in urban agriculture world-wide and, in some cases, produce up to 90 per cent of cities’ demand for perishable vegetables, according to UN research.

Después de identificar una amplia gama de genes de resistencia a los antibióticos en el agua, llegaron a la conclusión de que el uso de aguas residuales para la agricultura urbana en la ciudad planteaba un alto riesgo de propagación de bacterias y resistencia a los antimicrobianos entre humanos y animales.

Debido a que se espera que la población urbana en el África subsahariana aumente de 400 millones (2010) a 1.260 millones en 2050, según estimaciones de la ONU, la agricultura en pueblos y ciudades es reconocida como una forma vital de contribuir a la seguridad alimentaria y aliviar la pobreza.

La profesora Laura Piddock, del Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Birmingham, comentó: «El uso de aguas residuales para el riego agrícola representa un riesgo muy grave para la salud, especialmente porque aumenta la exposición a patógenos fecales. Las aguas residuales parecen ser un ‘punto caliente’ para Bacterias resistentes a los antibióticos en Burkina Faso «.

«Necesitamos más investigaciones urgentes para determinar en qué medida las poblaciones expuestas se ven afectadas por este problema de salud. También hay una necesidad urgente de mejorar el acceso global al agua potable, el saneamiento y la higiene en los países de ingresos bajos y medios para ayudar a prevenir la resistencia bacteriana Difundir desde el medio ambiente a la gente «.

El Dr. Blaise Bougnon, de la Universidad de Yaundé (Camerún), comentó: «Se reporta que unos 200 millones de habitantes urbanos se dedican a la agricultura urbana en todo el mundo y, en algunos casos, producen hasta el 90 por ciento de la demanda de hortalizas perecederas de las ciudades. Según la investigación de la ONU.

«Over 80 per cent of domestic and industrial wastewater generated in low and middle-income countries is discharged untreated into the environment. Because of its low cost, availability and nutrient content, urban agriculture relies on wastewater for irrigation

There is an increasing number of bacteria that are multi-resistant against common antibiotics and cannot be treated by current therapies. Antibiotic resistance has led to the need for more expensive drugs, which many cannot afford, resulting in increased morbidity and mortality.

Between 50 and 90 per cent of antibiotics administered to humans and animals are excreted as a mixture of parent drug and metabolite forms, with significant levels of active drug ending up in the environment, where they may persist in soil and aquatic ecosystems.

The study found evidence in the canal water samples of pathogens commonly responsible for waterborne diseases which could lead to people directly or indirectly exposed to these wastewaters suffering from acute diarrhoea, chronic gastritis, and gastroenteritis.

In low and middle-income countries 842,000 people die annually from diarrhoea, according to the World Health Organisation, because of inadequate water, sanitation, and hygiene.

Más del 80 por ciento de las aguas residuales domésticas e industriales generadas en países de ingresos bajos y medios se vierten sin tratamiento al medio ambiente. Debido a su bajo costo, disponibilidad y contenido de nutrientes, la agricultura urbana depende de las aguas residuales para el riego «.

Hay un número creciente de bacterias que son multirresistentes contra los antibióticos comunes y no pueden ser tratadas con las terapias actuales. La resistencia a los antibióticos ha llevado a la necesidad de medicamentos más costosos, que muchos no pueden pagar, lo que resulta en un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Entre el 50 y el 90 por ciento de los antibióticos administrados a humanos y animales se excretan como una mezcla de formas de medicamentos y metabolitos, con niveles significativos de fármacos activos que terminan en el medio ambiente, donde pueden persistir en los ecosistemas del suelo y acuáticos.

El estudio encontró evidencia en el canal de muestras de agua de patógenos comúnmente responsables de enfermedades transmitidas por el agua que podrían conducir a la exposición directa o indirecta a estas aguas residuales que sufren de diarrea aguda, gastritis crónica y gastroenteritis.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los países de ingresos bajos y medianos, 842,000 personas mueren anualmente de diarrea debido a la insuficiencia de agua, saneamiento e higiene.

 Research paper

Compartir:

Deja un comentario