Drones

Fuente: Colaje imágenes Google

¿Qué son drones?: Pequeño vehículo aéreo no tripulado, con la capacidad de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido. ¿Y que es la tecnociencia? Ya os lo expliqué en este término enlazado que resulta que en los últimos años se ha convertido, en el n.º 1 del ranquin Google, cuando se introduce el término para comprender su significado. Ya os expliqué  también en varios post de nuestro “De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia (Nuevo Curso Básico y Sus Razones) ” que la ciencia no tiene moral, por lo que parafraseando el título de un libro cuyo autor es el filósofo Xavier Echeverría ¿es licito hablar de laciencia del bien y del mal”. Todo depende de cómo se utilicen los descubrimientos, que dimanan de la indagación científica. En consecuencia, la responsabilidad final, en el mundo de la tecnociencia dependerá de los intereses de los poderes facticos. Los “Drones” que alcanzaron altas cotas mediáticas hace ya más de 10 años, han ido permeando en la sociedad y utilizados para los más disparatados propósitos.

Cuando se lanzan productos como estos, la prensa, las empresas y parte de la Academia no tuvieron reparos en alabar todas sus virtudes y futuras potencialidades. Y no voy a negar que, en muchos sentidos, iban en la dirección correcta. Sin embargo, la tecnología da lugar a una especie de símbolo Jánico, ya que el bien y el mal, que son antónimos, por lo que no dejan de ser las dos caras de una misma moneda. Recordar el rol de los antónimos en filosofía de la ciencia al leer en el contenido del post “El Discurso Científico, los Conceptos Contrarios y la Perspectiva de Jean-Marc Lévy-Leblond”. Con todo ello deseo recalcar que muchos de los descubrimientos que nos prometen un futuro mejor pueden servir del mismo modo para convertirlo en una pesadilla. La culpa no procede de los Drones en sí mismos, sino de para que se utilicen. Cierto es que ya han sido demostradas parte de sus bondades, empero al ocultar el lado oscuro, nos mienten, ya que las medias verdades pueden ser supinamente más devastadoras que las puras mentiras. De ahí el título de mi post “Las dos caras de la ciencia”.

Cuando una idea, teoría o artefacto aporta “algo” a la sociedad, las miradas de miles de millones de personas Gian hacia tal novedad. Algunos desearán utilizarlo con fines bondadosos, empero estén seguros de que otros lo harán hacia los perversos, sin olvidar al grupo de los estúpidos que exclusivamente lo tienen poque “está de moda”, pudiendo hacernos cualquier tipo de jugarreta.

Que nadie dude que los entes de investigación militar de los países monitorean todo el mundo de la ciencia y tecnociencia con vistas a averiguar qué beneficios les reportan a sus ejércitos, fines bélicos y en materia defensa. En consecuencia, si los drones ofrecen expectativas de poder sacar ventaja al potencial enemigo que surja por el camino, los mejorarán y utilizarán.  Y el caso de los Drones, como de otros inventos que surjan.

Tampoco debemos soslayar que una de la ventaja de los Drones deviene en que se trata de una tecnología “Low cost, es decir asequibles para muchos ciudadanos, vendiéndose por Internet. El producto podrá ser modificado por individuos con algunos conocimientos técnicos, para sus propios fines. De hecho, ya los comerciales y “baratitos”, vendidos por Internet, pueden causar serios problemas a los ciudadanos, por los capricho de cualquier persona estúpida que incumpla las normas.  

Sin embargo, en este caso la Guerra entre Ucrania y Rusia ha sacado a la luz el lado oscuro de Jano, al utilizarse con mucha efectividad, asesinando a miles de personas, incluidos mujeres, niños y dañando de paso las infraestructuras básicas para la supervivencia de la población. Mi sorpresa fue saber que el suministrador de tal “alta tecnología” no deja de ser un país que no brilla precisamente por su potencial tecnocientífico a otro que sí lo atesora. Hasta nuestros tiempos cabrá esperar el hecho inverso. No soy difíciles de fabricar y como son “low cost”, un gobierno puede permitirse el lujo de comprar y lanzar centenares de ellos, aunque la mayoría se pierdan. No ocurre lo mismo con un caza de combate ¿Verdad?.

Sin embargo, al margen del espionaje, hablamos tan solo de unos de los lados oscuros de la utilidad de los Drones para distribuir el mal.  Por ejemplo, en principio, nada impide que puedan sembrar de patógenos creando plagas que destruyan la agricultura o infecciones que afecten a los humanos. Y no agoto todo el arsenal de maldades, como tampoco desprecio su potencial valor con vistas a ayudar a los ciudadanos y científicos. ¡Tecnociencia del Bien y el Mal!. ¡La paradoja!

Pero como dicta la Ley de Murphy,  todo lo que puede empeorar empeorará. Este podría ser ya el caso, si el gobierno de Corea del Norte no falsea sus notas de prensa: Corea del Norte lanza un dron submarino diseñado para «crear un tsunami radioactivo (ver post abajo). También puede ser apto con vistas al tráfico de drogas, entre otras lindezas.

Si realmente deseamos valorar los beneficios que aportan a la sociedad global una determinada tecnología, deberíamos hacer balance de los beneficios generados y los daños causados. ¿ustedes que creen?

¿Han salvado más vidas, o han infringido más muertes?

Reitero que nadie quiso advertiremos de las nefastas consecuencias que acarrearían los Drones.  Pero recuerden que no se trata del artefacto en su mismo, sino la falta de moral y de ética de una sociedad/suciedad carente de valores éticos y morales. Y así, quizás fuera mejor volver a la edad de piedra, por decir algo. Triste destino nos depara si no atajamos el problema de raíz, que no es otro que la ausencia de valores de la cultura humana actual y sus individuos. Abajo os enlazo varios posts sobre la tecnociencia, que versa del problema general, así como noticias sobre al bondadoso uso que ofrecemos a los Drones. La sociedad abierta y sus enemigos., parafraseando al filósofo de la ciencia Karl Popper.

Juan José Ibáñez

Continúa………..

Notas de Prensa sobre Drones.

Vehículo aéreo no tripulado

Drones

Anexo:Vehículos aéreos no tripulados

Vehículo aéreo no tripulado de entrega

Drones militares y las nuevas reglas de la guerra

Guerra en Ucrania: qué se sabe de los ataques con drones contra objetivos militares estratégicos dentro de Rusia

El crucial rol de los drones en la guerra de Ucrania (y quiénes los suministran)

Así son los «drones kamikaze'» que utiliza Rusia contra Ucrania

El impacto de los drones ucranianos en la guerra de Rusia

Rusia busca drones que hagan frente a los tanques occidentales

TR10: Drones militares de uso masivo

La guerra con drones como instrumento militar de la estrategia antiterrorista

Así funcionan los drones iraníes, la nueva estrategia rusa para atacar Ucrania a bajo coste

Corea del Norte lanza un dron submarino diseñado para «crear un tsunami radioactivo»

 

Post Previos de nuestro Curso de Filosofía y Sociología de la tecnociencia

Tecnociencia: Definición y Propósito – Un Universo invisible bajo nuestros pies (madrimasd.org)

 “De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia (Nuevo Curso Básico y Sus Razones)”

El Discurso Científico, los Conceptos Contrarios y la Perspectiva de Jean-Marc Lévy-Leblond

 “Bibliografía de libre Acceso en la Red Para el Curso Básico de Tecnociencias”

Tecnociencia: Definición y Propósito

Historia de la Tecnociencia: De la Ciencia a La Macrociencia Temprana

De la Bigscience a la Tecnociencia (La Macrociencia Tardía)

Tecnociencia y Ciencia Disruptiva: La paradoja de los Grandes Equipos de Investigación

 “Sobre la Tecnociencia, la Filosofía del Conocimiento, el Constructivismo y La Teoría Actor-red”

 “La Tecnociencia Como Sistema Complejo o No lineal: ¿Qué Significa?”

 “La Teoría Actor-Red y el Contexto de la Tecnociencia”

 “Bullshit: Sobre la charlatanería de la IA, datos, cifras y tecnociencia.”  

 “Ciencia, Tecnociencia, Ciencia aplicada, Tecnología para la Sustentabilidad (y la ignorancia de la ONU)”

Bruno Latour se interesa por los suelos y la zona crítica terrestre

Compartir:

Deja un comentario