zona-critica-terrestre-bruno-latour-richter 

Daniel D. Richter y Bruno Latour Mayo 2019: The Education of Bruno Latour: From the Critical Zone to the Anthropocene” Feature-Length Documentary. Franklin humanities Institute

Resulta ya raro que alguna noticia me sorprenda e incluso estremezca. Y la que os voy a mostrar hoy os extrañará. Ya sabéis, que al margen de mi disciplina científica, me encuentro muy interesado por la filosofía y sociología de la ciencia, y más recientemente por la el nacimiento de filosofía de la tecnociencia. En mi más que modesta opinión, los grandes pensadores sobre la filosofía de la ciencia terminaron con la teoría anarquista del conocimiento propuesta por el irreverente y brillante  Paul Feyerabend, en la década de los años 70 del siglo XX. Para este autor, ya en la segunda mitad de aquel siglo, políticos y científicos querían desplazar las religiones, con vistas a que ocupara su lugar la ciencia, que recordemos que no tiene más moral y ética que la que las sociedades les dignan otorgar en un momento dado de la historia. En la décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, surgen los denominados estudios sociales de la ciencia o simplemente estudios de la ciencia, tecnología y sociedad. Entre sus fundadores y posiblemente como alma mater, emerge la figura de Bruno Latour, del que tanto os he ido hablando con el transcurso de los años (ver relación de post abajo). Para Bruno Latour hemos alcanzado un punto de no retorno, apostando por un nuevo contrato social cuyas raíces se hunden en el ecologismo y la demolición del modelo sociopolítico, económico y cultural actual, como explica en una reciente entrevista. Él fue quien mostro también el devenir de la ciencia y como sus nobles ideales han sucumbido a los tenebrosos fundamentos de la tecnociencia. No existe un pensador actual digno de llevar tal calificativo que no conozca a Bruno Latour.

Pues bien, hace muy pocos días recibí una alerta de la red que conformamos la CZCN, es decir de un nuevo tipo de edafología expandida, sobre la que también hemos abundado, incluyendo los post redactados en la categoría ‘Zona Crítica Terrestre y El Futuro de la Edafología’. También os comenté la emoción que sentí al leer una obra maestra del pensamiento actual denominadaLa Esperanza de Pandora”, y cuyo autor, como no, resulta ser Bruno. El libro comenzaba describiendo los entresijos del conocimiento científico en un viaje a Brasil, en el cual edafólogos y botánicos discutían sobre la frontera entre selva y sabana de aquél maravilloso país.  Tras años de lectura he podido constatar  como los grandes pensadores del pasado y del presente se han interedado por ciencias más prestigiosas en la actualidad. Esta, ha sido la única ocasión en la que he uno de ellos abordaba el tema de la edafología sin remilgos, y lo tomaba como ejemplo para discutir después sobre lo divino y lo humano de nuestra cultura. El capítulo adolece de algunos errores conceptuales, empero el contenido sigue siendo palmario, meridiano y brillante.

Pues bien, la alerta de la CZCN, con regocijo, nos informaba que Bruno Latour había visitado uno de sus observatorios dependientes de la Universidad de Duke en EE.UU., con vistas a entender como  la Zona Crítica Terrestre’ nos informa acerca de la transformación profunda de la superficie terrestre y del mal conceptualizado y definido Antropoceno.

A Bruno le gustas los suelos, ya lo demostró y lo ha vuelto a hacer. Y si el habla de los recursos edáficos, tener por seguro, que con el tiempo su importancia será reconocida por todos aquellos que hoy no se encuentran interesados, e incluso la denostan. Como veréis, acaba de aterrizar allí e impartido una conferencia.  Entre la información que incorporo abajo existe un video colgado en Youtube en donde habla de los suelos, la zona crítica terrestre y el Antropoceno. No dudéis que tarde y temprano las ciencias del suelo serán mucho más reconocidas entre los intelectuales de todo el mundo occidental que ignoran hasta el significado de edafología o pedología. ¡Gracias Maestro!.

Os dejo pues con la información y especialmente con la ofrecida por los enlaces. Eso sí, lamentablemente se encuentra en inglés. No obstante, mientras tanto, podéis consolaros con lo ya publicado en “La Esperanza de Pandora”, cuyo texto ha sido pirateado y se encuentra ya en castellano, “para todos” en Internet (buscarlo, por favor). Estoy convencido que pronto saldrá a la palestra, en sus libros y artículos la relevancia de la zona crítica terrestre, el Antropoceno y la edafología. Tendrán una enorme audiencia, llegando a personas que hoy ignoran su importancia. ¡Garantizado!.

Juan José Ibáñez

Continua…….

En Youtube:https://www.youtube.com/watch?v=6sVDpDXIMSw

Duke Franklin Humanities Institute

Subido el 15 abr. 2019

Suscribirse 1,9 mil

Celebrated French philosopher Bruno Latour travels with Duke University Critical Zone scientist Dan Richter to the John C. Calhoun Critical Zone Observatory in rural South Carolina to observe how deep soil erosion gives a more nuanced view of the Anthropocene.

czen_no_reply@eesi.psu.edu

Mar 07/05/2019 19:53

El célebre filósofo francés Bruno Latour viaja con Dan Richter, científico de la Zona Crítica de la Universidad de Duke, al Observatorio de la Zona Crítica de John C. Calhoun, en la zona rural de Carolina del Sur, para observar cómo la profunda erosión del suelo proporciona una visión más matizada del Antropoceno.

Correo electrónico recibido

Hello XXXX, Critical Zone Exploration Network has new content for you.

The full text is included in this e-mail, but to see the original node, you
can click on the links below.

——————————————————————————
Recent nodes – 2 new posts
——————————————————————————
1. Feature-Length Documentary: “The Education of Bruno Latour: From the
Critical Zone to the Anthropocene” . Article by Sarah.Sharkey
[
https://apc01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.czen.org%2Fcontent%2Ffeature-length-documentary-%25E2%2580%259C-education-bruno-latour-critical-zone-anthropocene%25E2%2580%259D&data=02%7C01%7C%7C3e0db687c1d14c5be16408d6d325bb02%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C636928556357284322&sdata=XCE6nQydyYPbibKWMFPm6cwn7dtbExThFTiuBHUWqP8%3D&reserved=0

Monday, May 6, 2019 – 10:30
Celebrated French philosopher Bruno Latour travels with Duke University
Critical Zone scientist Daniel D. Richter, PhD to the John C. Calhoun
Critical Zone Observatory (CZO) in rural South Carolina to observe how deep
soil erosion gives a more nuanced view of the Anthropocene. Read more > [1]

“The Education of Bruno Latour: From the Critical Zone to the Anthropocene” Feature-Length Documentary

April 15, 2019

Celebrated French philosopher Bruno Latour travels with Duke University Critical Zone scientist Daniel D. Richter, PhD to the John C. Calhoun Critical Zone Observatory (CZO) in rural South Carolina to observe how deep soil erosion gives a more nuanced view of the Anthropocene.

Initial Screening

Qualtrics Online Survey for Catering

Tuesday, April 30, 2019 from 12 to 1:30p with lunch served at 11:45

Ahmadieh Family Lecture Hall at Smith Warehouse 

Our initial screening of the film will be held here at the John Hope Franklin Humanities Institute located at 114 South Buchanan Blvd. in the Smith Warehouse, Bay 4. After the screening we will hold a brief Q&A featuring some of those who partook in this meaningful trip to the Anthropocene as our guest panelists.

Over the course of two days in the field, Prof. Latour took on the role of a student of earth science to better understand the complexity of human activity on the larger scale of the Anthropocene through the study of this localized research area.

Martes, 30 de abril de 2019 de 12 a 1: 30p con almuerzo servido a las 11:45

Sala de conferencias de la familia Ahmadieh en el almacén Smith

Nuestra proyección inicial de la película se llevará a cabo aquí en el Instituto de Humanidades John Hope Franklin ubicado en 114 South Buchanan Blvd. en Smith Warehouse, Bay 4. Después de la proyección, realizaremos una breve sesión de preguntas y respuestas con algunos de los participantes en este viaje significativo al Antropoceno como nuestros panelistas invitados.

En el transcurso de dos días en el campo, el profesor Latour asumió el papel de un estudiante de ciencias de la tierra para comprender mejor la complejidad de la actividad humana en la escala mayor del Antropoceno a través del estudio de esta área de investigación localizada.

El célebre filósofo francés Bruno Latour viaja con el científico de la Zona Crítica de la Universidad de Duke, Daniel D. Richter, PhD al Observatorio de la Zona Crítica de John C. Calhoun (CZO) en la zona rural de Carolina del Sur para observar cómo la erosión profunda del suelo ofrece una visión más matizada del Antropoceno.

Proyección inicial

Martes, 30 de abril de 2019 de 12 a 1: 30p con almuerzo servido a las 11:45

Sala de conferencias de la familia Ahmadieh en el almacén Smith

Nuestra proyección inicial de la película se llevará a cabo aquí en el Instituto de Humanidades John Hope Franklin ubicado en 114 South Buchanan Blvd. en Smith Warehouse, Bay 4. Después de la proyección, realizaremos una breve sesión de preguntas y respuestas con algunos de los participantes en este viaje significativo al Antropoceno como nuestros panelistas invitados.

En el transcurso de dos días en el campo, el profesor Latour asumió el papel de un estudiante de ciencias de la tierra para comprender mejor la complejidad de la actividad humana en la escala mayor del Antropoceno a través del estudio de esta área de investigación localizada.

Prof. Daniel Richter has a vision of expanding the number of critical zone observatories both nationally and worldwide for a more comprehensive look at the collective impact of human activity on various earth systems. Dan sees the research being done at CZO’s as a new 21st century science, effectively communicating the sometimes intangible concept of the Anthropocene.

The film also features conversations with fellow travelers including Duke Campus Farm Program Director and FHI Assistant Professor of the Practice Saskia Cornes, PhD who discussed humanity’s impact as a geological forcé…

El profesor Daniel Richter tiene la visión de expandir la cantidad de observatorios de zonas críticas a nivel nacional y mundial para una visión más completa del impacto colectivo de la actividad humana en varios sistemas terrestres. Dan considera que la investigación que se está realizando en CZO es una nueva ciencia del siglo XXI, que comunica efectivamente el concepto a veces intangible del Antropoceno.

La película también presenta conversaciones con otros viajeros, entre ellos el Director del Programa de Duke Campus Farm y el Profesor Asistente de FHI de la Práctica Saskia Cornes, PhD que habló sobre el impacto de la humanidad como una fuerza geológica …

…along with UNC School of Medicine Associate Professor Barry F. Saunders, MD, PhD  who commented on the tendency to anthropomorphize nature as a means to attach narratives to our role on the earth…

 …and Duke Assistant Professor of Cultural Anthropology Christine Folch, PhD who suggested that the starting point of the Anthropocene is tightly tied to capitalism and the expansion of European rule through colonialism…

This documentary project was supported by Humanities Futures, a grant from the Andrew W. Mellon Foundation.

Researchers at the Calhoun Critical Zone Observatory and Calhoun Experimental Forest are grateful for support from Duke’s Nicholas School of the Environment, the National Science Foundation [through the Geosciences Directorate’s Division of Earth Sciences’ Critical Zone Observatory program (EAR-1331846), and the Directorate for Biological Science’s Ecosystem Sciences (DEB-0717368, 0541826, 0129383, 0120698, 9512333, 0910294, 1011186)], the Andrew W. Mellon Foundation, and the Wallace-Genetic Foundation.

... junto con el profesor asociado Barry F. Saunders, MD, PhD de la Escuela de Medicina de la UNC, quien comentó sobre la tendencia a antropomorfizar la naturaleza como un medio para adjuntar narrativas a nuestro papel en la tierra …

… y la profesora asistente de antropología cultural Duke Christine Folch, PhD, quien sugirió que el punto de partida del antropoceno está estrechamente ligado al capitalismo y la expansión del gobierno europeo a través del colonialismo

This documentary project was supported by Humanities Futures, a grant from the Andrew W. Mellon Foundation.

Researchers at the Calhoun Critical Zone Observatory and Calhoun Experimental Forest are grateful for support from Duke’s Nicholas School of the Environment, the National Science Foundation [through the Geosciences Directorate’s Division of Earth Sciences’ Critical Zone Observatory program (EAR-1331846), and the Directorate for Biological Science’s Ecosystem Sciences (DEB-0717368, 0541826, 0129383, 0120698, 9512333, 0910294, 1011186)], the Andrew W. Mellon Foundation, and the Wallace-Genetic Foundation.

 

Post previos relacionados con La filosofía de Bruno Latour

Figuras Legendarias de la Ciencia por los Suelos: 3. Latour Tirando por los Suelos la Sociología del Conocimiento

Filosofía de la Ciencia versus Filosofía de la Investigación: ¿Quién es Bruno Latour?

Mente y Realidad: Descartes y Kant desde la Óptica de Bruno Latour

Percepción Individual, Social y Cultural de la Realidad, Según Bruno Latour

Los Poderes y su Terror al Imperio de las Masas: Bruno Latour y las Enseñanzas de las Ciencias de la Complejidad

El Realismo De Bruno Latour y la Actitud Sectaria de los Científicos

Los Errores del Periodismo Científico a la luz de los Estudios Sociales de la Ciencia

Wikipedia versus Citizendium: En defensa de la Participación Ciudadana o el Temor al Imperio de las Masas

La Ciencia como Red de Interrelaciones Humanas-No Humanas

Democracia Representativa, Democracia Participativa y Democracia Real (¿Sinónimos?: Los Cambios Constitucionales)

Metodología de la Ciencia. Contenidos Para un Curso de Postgrado (II. Sociología de la Ciencia y algo Más)

¿Una Sociedad Libre o Esclavos del Poder?: El Affair de Wikipedia

El Circo de la Ciencia Contemporánea

Jugando a Ser Inmortales: Transhumanismo y Singularidad Tecnológica (El día en que dejemos de ser humanos

El Periodista Científico como Paracientífico y Sociólogo del Entramado Inherente a la Indagación Investigadora

Voceros de la Ciencia versus Periodismo Científico Independiente

Evolución Social: Redes, Jerarquías y Sistemas Complejos

La Mente Humana, Espejo de la Naturaleza (y Viceversa)

Evolución Social: Redes, Jerarquías y Sistemas Complejos

El Movimiento del 15 M. Sublevación Juvenil con el Apoyo Ciudadano (Sobre Redes Sociales, Políticos y Prensa)

Señores de la Guerra = Campos de la Muerte: Las Minas Personales que los Suelos Esconden

Sobre los Dogmas, Los Sacerdotes de la Ciencia y Otras Zarandajas

Filosofías Radicales de la Ciencia: Las Modas en la Ciencia Contemporánea

Interacción entre Periodistas y Científicos

Un Sistema Climático Fractal frente al pensamiento lineal

Las Modas en Ciencia y el Sufrimiento de los Científicos Creativos

De la Filosofía de la Ciencia a la Filosofía de la Tecnociencia (Nuevo Curso Básico y Sus Razones)

Tecnociencia Definiciones y Objetivos

Historia de la Tecnociencia: De la Ciencia a La Macrociencia Temprana

De la Bigscience a la Tecnociencia (La Macrociencia Tardía)

Compartir:

Deja un comentario