microbioma-suelo-planta

Fuente: Colaje imágenes Google

Microbioma, resulta ser un concepto bastante reciente pero que caló entre los científicos y el público alcanzando pronto un crecimiento exponencial en Internet. En esta ocasión, la razón científica y el concepto de nuevo cuño se encuentran completamente justificadas. El término «Microbioma» nos viene a decir que cada individuo posee en su interior e interfaces con el exterior una comunidad bastante biodiversa de otras especies de mucho menor tamaño, mayoritariamente unicelulares, sin las cuales no les sería posibles sobrevivir. Es decir, cada cuerpo resulta ser un genuino ecosistema.   El post que os mostramos hoy, y publicado en ingles por un boletín de noticias de la UE nos habla de estos microbiomas en el suelo y/o las plantas. Lamentablemente, la nota divulgativa lleva el calamitoso título de “¿Las plantas tienen un microbioma?. Se trata de un post divulgativo, que resulta interesante, si cambiáramos el titulo por el que lleva esta entradilla. Resulta que la mayor parte del mentado microbioma vegetal entre de pleno en el dominio de la biología del suelo, siendo muchos ejemplos, también típicos del medio edáfico. Sin embargo. debemos más que matizar, clarificar el vocablo microbioma.

Solemos asumir, por los ejemplos que nos muestra la biomedicina, que la mayoría del microbioma humano vive en el interior de nuestros cuerpos, cuando en realidad no es así “exactamente”. En la barrera que separa del mundo exterior, existen comunidades microbianas que intentan defendernos de las agresiones ambientales, como los patógenos.  Nos referimos a la piel, fosas nasales, oídos, aparato bucal, anal, etc. Por supuesto, albergamos una plétora de especies en nuestro aparato digestivo, principalmente con vistas a la absorción de los alimentos, pero también nos prestan otros “servicios ecosistémicos. Lo mismo ocurre en todos los vertebrados y numerosos invertebrados.

A diferencia del mundo animal, hasta el momento en los vegetales se han detectado escasos microorganismos en el interior, siendo en su inmensa mayoría los que se encuentran en la interfase suelo-planta e incluso externos a la planta pero que habita en sus alrededores y es imprescindible con vistas a la asimilación de nutrientes, evitar las infecciones de los vegetales, etc.  Muchos de ellos entran en las mancomunidades que llamamos rizosferas y micorrizas. Abajo os dejo “y sin ser exhaustivos”, varios posts con vistas a clarificar las ideas.

A diferencia del mundo animal, la anatomía interna de los vegetales es mucho más simple, y su “aparato digestivo”, por llamarlo de alguna forma, se encuentre en su “dermis”/interface, es decir en la interfase entre el individuo y su entorno.  En consecuencia, no es de extrañar que sus defensas microbianas se concentren principalmente en esa frontera. En otras palabras, por decirlo, de algún modo, los microbiomas son más periféricos que en los animales. Sin embargo, cumplen la misma función ¿Nos entendemos?   Esperemos poder explicárselo a los alumnos ya que es algo tan lógico como hermoso. Lamentablemente el “plumillas” que redactó la noticia, al parecer, no se enteró muy bien del contenido. En cualquier caso, el texto es claro y conciso, sirviendo perfectamente como material divulgativo¿Las plantas tienen un microbioma?

Juan José Ibáñez

Continúa…………..

¿Las plantas tienen un microbioma?

por CORDIS

Nuestros cuerpos son el hogar de billones de microorganismos invisibles, incluyendo bacterias, hongos, virus y animales minúsculos. Estos viven en nuestra piel, en nuestra boca, incluso dentro de nuestras células, donde pueden contribuir de muchas maneras a nuestra salud y bienestar. Por ejemplo, en nuestro intestino, las bacterias ayudan a descomponer los posibles compuestos alimentarios tóxicos y sintetizan las vitaminas que necesitamos.

«Este es el microbioma«, explica Tania Galindo, becaria marie skłodowska-Curie, de ETH-Zurich en Suiza. Agrega que acaba de llegar de una conferencia en Viena, «donde los oradores a menudo señalaron que hay más células microbianas en nuestro cuerpo que células humanas«.

Pero los humanos no son los únicos en ser un ecosistema en sí mismos. Desde el comienzo de la agricultura, los agricultores han entendido que la enfermedad podría propagarse de las hojas o frutos de una planta a otras. Evidentemente, alguna fuerza infecciosa ha estado en juego, afectando sus cosechas y medios de vida.

Para comprender más sobre los microbiomas de las plantas, los científicos emplearon los mismos métodos utilizados en la microbiología clínica humana, aislando y caracterizando organismos infecciosos para identificar y diagnosticar enfermedades que afectan a las plantas.

Cómo el microbioma de las plantas puede impulsar la agricultura

En estos días, el campo de la fitopatología, el estudio de las enfermedades de las plantas está interesado en los aspectos beneficiosos y negativos de los microbios. El proyecto ROOTPHENOBIOME en el que trabajó Galindo nos está ayudando a comprender cómo las muchas especies de microbios que viven en, alrededor y en las plantas, su microbioma, pueden ayudarnos a lograr una agricultura más sostenible.

«Sabemos que hay grupos de microbios en el suelo y en las hojas que protegen a las plantas de las enfermedades y les ayudan a adquirir más recursos», explica. Por ejemplo, los grupos bacterianos en el suelo, como los actinomicetos, ayudan a descomponer la materia muerta orgánica, lo que permite que las plantas absorban nutrientes valiosos.

«Otro grupo importante de microbios son los hongos llamados micorrizas«, continúa Galindo. «Estos hongos transmitidos por el suelo tienen una relación simbiótica con las raíces de muchas plantas. Absorben y transfieren nutrientes de lugares en el suelo que las raíces de las plantas no pueden alcanzar, y desplazan a los patógenos». La investigación muestra que las plantas con estos hongos presentes en su microbioma tienden a ser más saludables.

Los científicos también han descubierto bacterias fijadoras de nitrógeno que viven en y alrededor de la raíz, ayudando a las plantas a fijar más de este nutriente vital del aire. El nitrógeno es parte de la molécula de clorofila, que da a las plantas su color verde. A menudo se pueden identificar las plantas que carecen de nitrógeno por sus hojas amarillentas.

Investigaciones como esta, cree Galindo, pueden ayudar a revolucionar la agricultura. La comprensión y aceptación de la salud intestinal por parte de los consumidores, por ejemplo, ha llevado a una gran demanda de yogures probióticos y otros productos que funcionan en armonía con nuestro microbioma. ¿Por qué no aplicar este principio a los cultivos?

«Seleccionar y manejar microbios que se adapten a especies de plantas específicas podría ayudarnos a reducir la cantidad de productos químicos y pesticidas que estamos utilizando actualmente«, dice Galindo. «Esto es realmente importante, porque en la actualidad, estamos dañando el medio ambiente».

Galindo señala que los agricultores generalmente aplican el 150% del nitrógeno que necesitan los cultivos porque gran parte de él se escurrirá a las vías fluviales o será descompuesto por microbios y liberado como gases de efecto invernadero antes de que las plantas puedan absorberlo.

El despliegue de microbios que ayudan a las plantas a fijar el nitrógeno podría conducir a cantidades significativamente reducidas de fertilizante que se propagan en un campo. «Si entendemos cómo funcionan los microbios, entonces podemos usar estos microbios para complementar o reemplazar los productos químicos», concluye.

 Algunos posts previos relacionados con el tema

Principios Universales de los microbiomas animales y rizosferas vegetales: Salud, Alimentación y Sistema Inmune

El Ecosistema Humano: ¿Un Nuevo paradigma?

Ecosistemas sin microorganismos del suelo: ¿Cuál sería el resultado?

La comunicación entre las especies de los ecosistemas y el papel de los organismos del suelo (diálogos entre el suelo y el vuelo)

El Ecosistema como un Organismo (Viejo Vino en Nuevas Botellas)

Devoradores de rocas, formadores de suelos: Microrganismos litótrofos

Las distintas estructuras de los vegetales y su interacción con los microorganismos del suelo

El extraordinario efecto en los ecosistemas Polares de los suelos ornitogenéticos

Los Ecosistemas y Sus Suelos: La Importancia de la Pérdida de las Especies de mayor y menor tamaño

Microbioma del suelo, ecosistema y cambio climático

La cuestionable estabilidad de los ecosistemas y de los suelos

La Inteligencia de las plantas y el ensamblaje de sus rizosferas: Conversaciones mutualistas entre raíces y los microorganismos del suelo (rizosferas)

Microorganismos del Suelo y Microbioma Humano ¿Cuál es la relación?

Los Microrganismos del Suelo y la Alimentación Humana

El microbioma de las semillas y sus posibles beneficios

Microbioma del suelo, ecosistema y cambio climático

El Microbioma del Suelo (ejemplo de las praderas norteamericanas)

El Microbioma del Suelo en Central Park (Nueva York)

Microorganismos del Suelo y Microbioma Humano ¿Cuál es la relación?

El Perverso Encanto de la Naturaleza –y de los Virus –y de los Hombres

El Ciclo de la Rizofagia: La obtención de nutrientes por las plantas a través de sus rizosferas

La Inteligencia de las plantas y el ensamblaje de sus rizosferas: Conversaciones mutualistas entre raíces y los microorganismos del suelo (rizosferas)

Las bacterias del Suelo y la salud de las plantas (¿juntas o por separado?)

Suelos Supresivos, Comunidades Microbianas del Suelo y Algo más Oscuro

¿Vacunas para las Plantas? Y la rizosfera con los pies en el suelo

Escaneando la abundancia y distribución de las raíces de las plantas en comunidades vegetales (“DNA metabarcoding”)

El microbioma de las semillas y sus posibles beneficios

Las Micorrizas: Cableando el Suelo

La Inteligencia de los bosques y su comunicación bajo el Suelo

Hongos, rizosfera, transporte de contaminantes y remediación de sitios contaminados

Redes en Malla versus Jerarquías. Similitudes y Diferencias

Compartir:

Deja un comentario