Mes mayo 2007

Historia de la Ciencia del Suelo 14ª Parte. La Química Agrícola en España. Luis de Justo un avanzado de la época. (Salvador González Carcedo).

Insertados en la corriente intelectual que crean von Liebig y Boussignault, a comienzos del siglo XIX, científicos y políticos españoles sienten la preocupación por mejorar del campo agrario de nuestro País.   Así, la Real Academia de Ciencias y Artes…

Historia de la Ciencia del Suelo 13ª Parte. España y la Ciencia del Suelo (Salvador González Carcedo)

La Edafología como tal se instituye en España oficialmente en 1923, a raíz de la creación de la Asociación Internacional de Ciencia del Suelo. Su objetivo “el estudio del suelo en sus aspectos físico, químico, biológico y geográfico”.   Como…

WRB, Edafología Especulativa y Culturas Mesoamericanas ¿Antrosuelos o Tecnosuelos Prehistóricos?

En nuestros dos últimos post, hemos venido narrando la maravillosa aventura de la cultura Zapoteca (precedente de la Azteca) en su conquista por dominar el sistema suelo-planta-agua en condiciones fisiográficas difíciles, mediante la creación de suelos artificiales y un uso…

Historia de la Ciencia del Suelo 12ª Parte. Los aportes de Génesis, clasificación y uso al conocimiento de la Ciencias del Suelo. (Salvador González Carcedo)

En USA, los conocimientos sobre génesis, clasificación y uso de los suelos se organizan a partir del inicio de actividades del “National Soil Survey Program” dirigido por Milton Whitney. Sus colaboradores de campo llegan impresionados por las grandes variaciones que…