Como ya hemos visto en nuestro “curso básico de tipos de suelos en el mundo”, los Leptosoles son suelos limitados en profundidad por roca dura continua dentro de los 25 cm. desde la superficie del suelo, o que contienen gran cantidad de material pedregoso (es decir escaso material edáfico propiamente dicho). Ya hemos hablado de diversos aspectos de este Grupo de Regencia de la WRB. Hoy lo haremos sobre las escasas oportunidades que ofrecen para su uso por el hombre. Y es que se trata, junto con los Regosoles”, del edafotaxón más somero y menos evolucionado de la edafosfera, siendo por desgracia el que mayor extensión cubre a nivel mundial. Resulta ser representativo de los paisajes de suelos más erosionados o de aquellos en donde los factores formadores no propician la génesis de suelos profundos.  Cuando las condiciones climáticas no acompañan, prácticamente tan solo son útiles para la repoblación forestal o con vistas a mantener una cabaña ganadera poco numerosa.

eroded-landscapes-in-alberta-fuente-natural-resources-canada  

Laderas Erosionadas en una antigua lengua Glaciar en Alberta (Canadá). Fuente: Natural Resources Canada

 

Algunas Imprecisiones de los Documentos de la WRB sobre los Leptosoles y su Uso

Existen dos aseveraciones un tanto equívocas en los documentos de la WRB (FAO), que exponemos abajo, dignas de ser matizadas. En primer lugar los Leptosoles apenas sobrepasan los 20 cm. de grosos, atesorando generalmente una menor profundidad. Deben considerarse a los Leptosoles los suelos menos profundos y desarrollados, cuya capacidad de enrizamiento se encuentra muy limitada (salvo en los de naturaleza pedregosa). Más aun, generalmente pertenecen a paisajes erosivos en donde la edafosfera a penas existe. En consecuencia, alegar que la mayor amenaza para los Leptosoles la generan los procesos erosivos parece una frivolidad. No debemos confundir causas y efectos. Si los Leptosoles son el resultado de una intensa erosión, esta jamás puede ser considerada como un  riesgo. No se puede perder suelo cuando resulta muy difícil hablar de algo como tal en este Grupo de Referencia (salvo en los profundos pedregosos). Por lo tanto, la perdida de otros suelos precedentes por la erosión (causa) da lugar a la presencia de Leptosoles (efecto), que generalmente acompañan a los afloramientos rocosos.

 Cuando la WRB menciona su escasa productividad, parece tener en mente, exclusivamente, los modos actuales de producción, típicos de la agricultura industrial.  Sin embargo, como ya hemos comentado, estos raquíticos edafotaxa han permitido el asentamiento y sustentabilidad de ciertas culturas aborígenes, por lo que sí resultan “como mínimo” útiles para aldeas libres de las presiones de la economía de mercado. Bien haríamos de estudiar como aquellos antecesores los explotaron, apelando a los estudios llevados a cabo por las etno-ciencias, y más concretamente a la etnoedafología (etnopedología). Finalmente, a título personal, nos resulta cuestionable incluir en un mismo Grupo de Referencia a suelos profundos aunque pedregosos, y a los muy someros sobre rocas compactas. Obviamente ambos son escasamente productivos, empero su génesis, comportamiento y vulnerabilidad a la erosión, así como otros impactos ambientales, no.    

 Leptosoles y Secuestro de Carbono y Biocombustibles  

Muchas áreas erosionadas y desertizadas comienzan a reforestarse con vistas al secuestro de carbono atmosférico. Sin embargo, la producción primaria no suele ser elevada, dependiendo fundamentalmente del clima. Más aun, ya que el suelo es extremadamente delgado o pedregoso, su potencial para el secuestro de carbono resulta enormemente limitado. Si en muchas extensiones los Leptosoles se encuentran recubiertos por bosques, se debe exclusivamente a que los otros usos, más rentables para el ser humano, los han relegado allí, no porque permitan generar una alta producción primaria per se. Por lo tanto, se trata de un  tipo de suelos que, como mucho, puede ayudar, a secuestrar algo de carbono en forma de biomasa aérea (mínimamente en el propio solum), aunque en menor medida que una buena parte de los restantes Grupos de Referencia de la WRB. Por la mismas razones, considerar que áreas marginales con Leptosoles (por eso son consideradas como tales) son aptas para producir maleza en cantidad, que a la postre se utilice para la cosecha de biocombustibles, deviene en una nueva frivolidad, a no ser “en algunos de aquellos profundos y pedregosos a la par que ricos en nutrientes” (que a penas son un mínimo porcentaje de la extensión cubierta por este Grupo de Suelos de Referencia de la WRB).      

 En este sentido, la monografía “Lecture notes on the major soils of the world” traducida al español por Fco. Manríquez Cosío nos informa de que:

 MANEJO Y USO DE LOS LEPTOSOLES

Debido a la gran dificultad de manejo y uso para la producción agraria y pastoral intensiva, el recurso potencial que podemos ofrecer a los Leptosoles sería la generación de pastizales en temporadas húmedas y como zonas propicias para dejar que crezcan los bosques naturalmente o repoblar con especies exóticas (producción de madera) tras un profundo subsolado. Con ello no queremos decir que den lugar a grandes producciones madereras, sino que económicamente no dan mucho más de sí. Ya cuando hablamos de pastizales, se hace énfasis en la estación húmeda, por cuanto al no poder almacenar prácticamente agua (excepto algo más en los profundos pero muy pedregosos), debido a su escasa profundidad, el suelo se seca con mucha rapidez generando un severo déficit hídrico a la vegetación que los cubre. Por tanto, cabría señalar que la productividad se encuentra en gran parte condicionada por el clima del lugar. Si la humedad es abundante, mejor que mejor, a no ser que terminen por encharcarse. En cualquier caso, el pastoreo suele ser estacional y muy limitado en el tiempo.

 También cabría matizar su potencial agrario. Si bien es cierto que la agricultura industrial moderna no ha sabido aprovecharse de ellos, también lo es que algunas culturas aborígenes, como la maya, en diversas regiones de Karst, lograron vivir de ellos, y conseguir un uso sustentable de terrenos tan difíciles.   

 Las Áreas con Leptosoles Réndzicos (ricos en materia orgánica, nutrientes y carbonato cálcico) en el Sureste de Asia son plantadas con madera de Teka y Caoba. En los biomas y ecoregiones templadas tienden a estar cubiertos principalmente por bosques mixtos de árboles caducifolios. Los tipos de suelos de este Grupo de Referencia de la WRB de naturaleza ácida (pobres en nutrientes), es decir los Leptosoles Líticos, Úmbricos y Dístricos se encuentran comúnmente bajo bosque de pino. La erosión es a la vez la causa y principal amenaza para los Leptosoles particularmente en las regiones montañosas en la zona templada, donde la presión de la alta población (turismo), sobre explotación e incremento de la contaminación ambiental conduce a un incremento del deterioro de los bosques, poniendo en riesgo  grandes extensiones vulnerables de estos suelos. Los Leptosoles sobre colinas inclinadas son generalmente más fértiles que los que acaecen en tierras más planas. Son escasos los cultivos que permiten crecer sobre tales suelos raquíticos, generalmente en zonas de pendiente que permiten extraer ciertos rendimientos económicos a los agricultores, aun a costo de pagar el precio de una severa aun más grave, si es posible. Laderas pronunciadas con suelos pedregosos y someros pueden ser transformadas en tierras cultivables por la construcción de terrazas, la remoción de piedras a mano y su utilización como frentes de las terrazas. La agro-forestería (una combinación de rotación de cultivos y bosque bajo un estricto control) parece comprometerse, pero aun se encuentra en fases experimentales. El drenaje interno excesivo o impedido puede causar sequía (estrés hídrico ) aún en ambientes húmedos.

 Más o menos, frases similares se repiten en la versión de la WRB de 2007-2008:

 MANEJO Y USO DE LEPTOSOLES

 Los Leptosoles son un recurso potencial para el pastoreo en estación húmeda y tierra forestal. Los Leptosoles a los que aplica el calificador Réndzico están plantados con teca y caoba en el Sudeste Asiático; los que están en zonas templadas están principalmente bajo bosque caducifolio mixto mientras que los Leptosoles ácidos comúnmente están bajo bosque de coníferas. La erosión es la mayor amenaza en las áreas de Leptosoles, particularmente en regiones montañosas de zonas templadas donde la alta presión de población (turismo), la sobreexplotación y creciente contaminación ambiental llevan al deterioro de bosques y amenazan grandes áreas de Leptosoles vulnerables. Los Leptosoles en pendientes de colinas generalmente son más fértiles que sus contrapartes en tierras más llanas. Uno o unos pocos buenos cultivos podrían tal vez producirse en tales pendientes pero al precio de erosión severa. Las pendientes pronunciadas con suelos someros y pedregosos pueden transformarse en tierras cultivables a través del aterrazado, remoción manual de piedras y su utilización como frentes de terrazas. La agroforestación (una combinación o rotación de cultivos arables y árboles bajo control estricto) parece promisoria pero está todavía en una etapa muy experimental. El drenaje interno excesivo y la poca profundidad de muchos Leptosoles puede causar sequía aún en ambientes húmedos.

 Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

 Material Bibliográfico de Base

 Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Soils of The Euroean Unión IRC-ESB)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

 Post Previos de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

 Leptosoles

 Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje

 Leptosoles Uso y Manejo

 Leptosoles en Latinoamérica

 Leptosoles en Europa

 Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Compartir:

59 comentarios

Deja un comentario