Tras la crisis alimentaria de 2007-2008, hace más de un añoque lanzamos el post ¿Tsunami Alimentario 2010?. Las noticias que leíamos nos alertaban de ello. Como hace algunos meses se comentó, durante el día mundial del hambre, la volatilidad de los precios, pero también el ascenso más o menos imparable de los mismos genera una nueva legión de ciudadanos hambrientos que crece sin cesar.  Hablamos pues de crisis soterrada, o en el mejor de los casos, de problemas crónicos. Ahora bien, las noticias que venimos leyendo, procedentes de todas partes las del mundo, indican que la bobalización económica prepara un nuevo ataque contra la ciudadanía global y la soberanía alimentaria de los países más pobres. Esta vez no afectará tan solo a los Estados ricos. Se trata de comprar (“seamos claros expropiar”) los suelos de los países menos desarrollados por parte de ¿quién?: gigantes del agronegocio, fondos de pensiones, fondos de inversión y especuladores del mercado en general, pero también de las potencias emergentes, países árabes (especialmente Arabia Saudí) China, y “parece ser”  que, en menor medida, la EEUU y La Unión Europea. Tal hecho implica que cientos de miles de campesinos serán expulsados de sus tierras. ¿En donde fundamentalmente? No hace falta mucha imaginación con vistas a inferir los Estados y regiones geográficas: Latinoamérica y  África en primer lugar, pero también en Asia, e incluso Oceanía (Nueva Zelanda, Australia, etc.). Los tiburones del capital ven aquí un negocio bastante seguro, tras la actual especulación financiera que padecemos en algunos países. A parte de estas noticias, mi amigo Emilio Cervantes, el administrador del Blog Biología y Pensamiento, me avisaba de un nuevo testimonio que a mediados de octubre de 2011 emitió una vez más Televisión Española. A mi, personalmente, no me dice nada que no supiera, pero seguramente a muchos de vosotros sí. Eso sí, Documentos TV es uno de los escasísimos programas en donde aun se pueden visionar materias de candente actualidad que esconden el resto de las decenas televisivas. Esperemos que sea sí durante mucho tiempo, aunque me temo que no será el caso. No os perdáis “»Planeta en venta«. Desconozco si permanecerá o será eliminado de la Web, como el que versaba sobre “Una dieta de residuos”, en el que se denunciaba la inmundicia de comida generada por el uso y abuso de los residuos sólidos urbanos como enmiendas orgánicas (RSU), pero a lo que vamos (…).

un-nuevo-orden-agricola-mundial

Un nuevo Orden Agrícola mundial. Fuente: Malcaolmallison o el fantasma del hambre que nos espera

Debido a que gran parte de nuestra audiencia procede de Latinoamérica, adelantemos que se trata del continente más amenazado junto a África. No se trata de un atropello que acaecerá en un futuro inmediato, sino de un proceso que ya se encuentra en marcha. Sigamos ahora con unos breves párrafos extraídos de la página Web en donde se puede visionar el mentado documental.  Estos comentarios os mostrará que no estábamos equivocados (sino todo lo contrario) en los post que hemos ido editando desde 2006 (¡cinco años!), por los cuales algunos nos acusaron de alarmistas y/o sensacionalistas (ver relación de los mismos al final de esta entrada).

Juan José Ibáñez

Documentos TV. «Planeta en venta»

La amenaza de una crisis alimentaria dispara la compra de tierras de cultivo. El mundo de las finanzas ve en la agricultura un mercado seguro y rentable. Los países ricos se lanzan a comprar terrenos en zonas deprimidas del planeta. En los últimos años han cambiado de manos veinte millones de hectáreas de tierras de cultivo. Los destinos más cotizados por los nuevos inversores son las zonas más pobres del planeta. Los países pobres no están en condiciones de negociar con los inversores y cuando lo hacen… ¿Negocian por el bien de la población o por el de unos pocos?

FICHA TÉCNICA: PLANETA EN VENTA; Producción: Arte France-Capa (Francia); Duración: 53’; RTVE.es / DOCUMENTOS TV 11.05.2011

Documentos TV emite este sábado una producción francesa sobre la carrera por el control de tierras cultivables en todo el mundo. En los últimos años han cambiado de manos veinte millones de hectáreas y, de seguir la tendencia, decenas de millones seguirán la misma suerte.

La crisis financiera de 2008 ha despertado al mundo de las finanzas, que ha visto en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. El repentino interés de los inversores por las tierras cultivables se debe a que se han dado cuenta de que con ese tipo de inversión no corren riesgo de quiebra.

Amenaza de crisis alimentaria

Según las previsiones, la población mundial va a pasar de los 6.500 millones de habitantes actuales a 9.200 millones en el año 2050. «Esto requerirá un aumento en la producción de alimentos y habrá que duplicar la producción agrícola para satisfacer el crecimiento demográfico», explica el Director General de la FAO.

Producir más para alimentar al mundo se convierte en un negocio rentable

Producir más para alimentar al mundo, se convierte así en un negocio rentable. La procedencia de esos inversores es variada: países ricos del Norte, Estados Unidos en primer lugar; muchos europeos; algunos asiáticos, como Japón y Corea, que no son autosuficientes; y también países del Golfo, muy implicados en esta carrera por hacerse con tierras. Igualmente, potencias emergentes como China o India, con necesidades crecientes y medios para cubrirlas.

Mirando al ‘Sur’

Los destinos más cotizados por los nuevos inversores son las zonas más pobres del planeta: el continente africano, por su enorme potencial agrícola, Asia Central, América del Sur y Europa del Este. Está en juego la creación de un nuevo Orden Agrícola mundial, con sus ganadores y perdedores.

«Es un fenómeno de proporciones alarmantes, un gigantesco Monopoly mundial para la adquisición de tierras de cultivo«, dice Olivier de Schutter, Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación. El documental «Planeta en venta» plantea el debate sobre el beneficio real que obtienen los países propietarios de las tierras con estas inversiones. En la mayoría de los casos, los recién llegados pueden crear una sociedad en horas, importar su propia maquinaria sin pagar aranceles y beneficiarse de exenciones fiscales. Países pobres, como Etiopía, no están en situación de imponer sus condiciones a los arrendadores. Y en el caso de que lo hagan, ¿negocian por el bien de la población o por el de unos pocos?. La respuesta está en los contratos que firman, pero ni los estados ni las empresas extranjeras son transparentes.

El gobierno de Madagascar cayó cuando se constató que iba a arrendar un millón trescientas mil hectáreas durante un siglo, con la única promesa de creación de puestos de trabajo e infraestructuras. Sin ningún pago, impuesto o depósito. Para muchos, se trata de una clara apropiación de tierras que sólo beneficia a las élites locales y a las corporaciones multinacionales y reclaman un marco que obligue a hacer públicos los datos de las negociaciones.

Ver Documental aquí (hasta que lo eliminen, claro está)

http://www.rtve.es/television/20110511/documentos-tv-planeta-venta/431792.shtml

Post Previos relacionados con el tema

¿Tsunami Alimentario 2010?

La Crisis Económica Mundial y el Tsunami Alimentario: Las Sinrazones de un Mundo Insustentable y el Club de Roma

Suelos, Seguridad Alimentaria y Salud Humana: ¿Edafomedicina?

Suelos, Seguridad Alimentaria y Salud Humana: ¿Edafomedicina?

La Seguridad Alimentaria por los Suelos: Guerra Biológica, Agro-Farma-Industria, Bacterias Multiresistentes, y Enfermedades nocosomiales

La Guerra del Suelo y la Guerra del Agua: Postcolonialismo Ecológico

De la Eco-política a la Eco-miseria: Sobre la Crisis Alimentaria 2007-2008 y El Papel Desempeñado por los Biocombustibles

Noticias relacionadas en la Página WEB de Documentos TV

Los precios de los alimentos están ya en el máximo que alcanzaron en la crisis de 2008

El alza del precio de los alimentos empuja a 44 millones de personas bajo el umbral de la pobreza

La escalada de precios de las materias primas amenaza con desatar una nueva crisis alimentaria

Compartir:

4 comentarios

  1. No han tardado. Ya han eliminado el documental de la web. Estamos ante el crimen económico organizado.
    De todas formas, existe una dificultad física que hará que el proyecto de saqueo sea difícil de llevar a la práctica. Con la llegada del pico del petróleo una agricultura industrial de escala se encuentra con que no puede asumir los costes energéticos. Caerá por su propio peso. Lo que no sabemos es a cuanto miles de millones de personas acabará matando.

  2. Estimado JJ,

    Gracias por la mención a mi blog. Sigo visitando el tuyo y me alegra ver que disfruta de tan buena salud. Darse una vuelta por la noche y ver que en un momento dado nos juntamos doscientos o trescientos visitantes es muy estimulante. Por ahí habrá un comentario mío de hace años en el que te felicitaba por juntar a treinta o cuarenta lectores en simultáneo. Ya entonces me parecía un logro o sea que ahora ni te digo. Un gusto darte la enhorabuena con admiración.

    Ahora vamos al tema que nos ocupa. El vídeo del documental de la 2, impresionante prueba de quién o quienes son o somos, los verdaderos salvajes, ha desaparecido de You Tube, como bien indica el comentarista anterior. No obstante sigue visible en la web de RTVE (Documentos TV) que es a donde remite el enlace del post. Veremos lo que dura. Se admiten apuestas.

    Colecciono casos de videos desaparecidos o saboteados en You Tube. Si alguien conoce de algún caso le agradeceré me lo indique y me gustaría proponer al administrador de esta bitácora un post sobre este tema (yo le aportaría un ejemplo aparte de este que se comenta aquí). Si al administrador de esta bitácora no le parece apropiado y alguien aporta más ejemplos yo consideraría escribir un post dedicado a tal caso.

    Saludos

Deja un comentario