Histosoles en Europa (Turberas)

Los Histosoles (turberas) en la Unión Europea cubren alrededor de 270.000 Km2, aproximadamente el 6.5% de su superficie. La mayor parte de estos edafotaxa se localizan en las posiciones septentrionales del continente. No obstante, por tratarse de suelos intrazonales, aparecen en pequeñas manchas o parches por casi todos los países de esta mancomunidad de nacionales, con la salvedad de dos Estados-islas de la Cuenca Mediterránea (Malta y Chipre). De este modo, aparece como edafotaxon dominante en 1.497 polígonos de la base de datos georeferenciada de los suelos de Europa (Buro Europeo de Suelos), como asociado en 504 ocasiones y a modo de inclusiones en otros 2.490. Tan solo dos subgrupos o subtipos dominan los paisajes turbosos de la UE: Histosoles dístricos e Histosoles eútricos. Sin embargo, a nivel continental, las cifras varían, al incluirse fundamentalmente Rusia y países centroeuropeos, que albergan grandes extensiones de paisajes turbosos, especialmente en los biomas árticos y boreales, pero también en los estépicos (como los Histosoles sálicos). Así mismo, de acuerdo a nuestro propio análisis, en el conjunto de Europa aparecen 7 edafotaxa al segundo nivel de la WRB y no tan solo dos como en la UE. Sin embargo, tal hecho será materia de análisis en el último post de la serie dedicada a este Grupo de Suelos de Referencia.

mapa-de-los-histosoles-en-europa-fuente-ESB

Mapa de los Histosoles en la Unión Europea Fuente:; Buró Europeo de Suelos

La distribución geográfica de los Histosoles dístricos (pobres en nutrientes y pH ácido), sigue el mismo patrón que la del Grupo principal de Suelos de referencia (es decir los Histosoles en general),  si bien no aparecen reflejados (ya sea por su ausencia o presumiblemente por su escasa extensión) en Portugal, Grecia, Polonia y Eslovaquia. Por su parte, los Histosoles eútricos se ubican en numerosos enclaves, aunque con escasa extensión de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Eslovenia y Hungría. Otros subgrupos o subtipos de Histosoles (sin distinguir al segundo nivele de la WRB en la Base de datos mentada) se esparcen localmente por Francia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo. Abajo os mostramos la referencia de los Histosoles que acaecen tanto en la Unión Europea, como a través de todo el continente. Como se puede observar, para el conjunto de Europa aparecen muchos más edafotaxa al segundo nivel de la WRB, que tan solo teniendo en cuenta la UE (Histosol críico, Histosol fíbrico, Histosol gélico, Histosol sáprico e Histosol sálico). Incluso otros como los Histosoles fólicos también están presentes, aunque no se encuentren representados. El problema estriba en que la base georeferenciada de suelos de Europa, fue elaborada a partir de la Leyenda de la FAO de los años 70 del siglo pasado, que no identificaba tal cantidad de subgrupos, sino tan solo cuatro. Por esta razón, no existen los datos pertinentes para asignar muchos antiguos Histosoles de la FAO a los nuevos y más numerosos tipos de la WRB.

Referencia Global

A nivel mundial, la mayor parte de los Histosoles y Turberas se ubican en los ambientes árticos meridionales, sub-árticos y boreales del hemisferio norte. También acaecen, aunque en menor medida, en los paisajes bajo clima húmedo-templado, especialmente en posiciones fisiográficas bajas (planicies y litorales), pero también en las elevaciones de las cadenas montañosas que se esparcen por ella. Tan solo el 10% de la extensión global cubierta por los Histosoles se localiza en los trópicos.

Por lo que respecta a su ubicación fisiográfica, a escalas detalladas, cabe señalar que pueden aparecer en cualquier posición, si bien son más ubicuos en posiciones bajas. En total el Grupo de Suelos de Referencia (WRB 1998) de los Histosoles cubre a escala global unos 3, 4 millones de Km2. Como ya sabéis, se trata de los suelos orgánicos por antonomasia, en los que la adición de necromasa excede a la mineralización neta de la misma por la biota edáfica, por lo cual la materia orgánica se va acumulando progresivamente. Por esta razón actúan como uno de los principales sumideros de carbono atmosférico. Tal hecho es debido tanto a las bajas temperaturas que ralentizan la actividad biológica del medio edáfico y/o al encharcamiento de la matriz del suelo que da lugar a condiciones anóxicas (anaerobiosis o falta de oxígeno).

Los Histosoles (turberas) se caracterizan por atesorar en su superficie, o próximo a ella, un horizonte Hístico (en la mayoría de los casos) o uno fólico (ver post general sobre Histosles), con una escasa matriz mineral (arena, limo y arcilla) que en ocasiones puede considerarse despreciable.

Las propiedades de tales materiales orgánicos (composición botánica, estratificación, grado de descomposición, densidad de empaquetamiento, cantidad de necromasa leñosa, proporción de partículas minerales, etc.) y tipo de turbera (ombrógenas, topógenas, de cobertera, etc.,) determinarán tanto la gestión como los usos potenciales a las que pueden someterse los Histosoles en cuestión.  Así, las grandes extensiones de Histosoles septentrionales (climas húmedos y fríos) no atesoran gran interés para su puesta en cultivo, siendo preservados en estado natural como consecuencia de la singularidad de estos ecosistemas y las especies vivas que albergan. A pesar de todo ello actualmente se encuentra aumentando la explotación de estos suelos ya sea para su puesta en cultivo o reforestación, o para la extracción de la turba con fines comerciales (jardinería, sustrato de invernaderos, etc.).

Histosoles en la Unión Europea (2)

Histosoles Dístricos (HSdy) 194965 Km2; 72,5%

Histosoles Eútricos (HSeu) 73614 Km2; 27, 39%

Otros Histosoles (HS) 163 Km2; 0.06%.

Histosoles en el Continente Europeo (7)

Histosoles Dístricos (HSdy)

Histosoles Eútricos (HSeu)

Histosol Críico (HScy)

Histosol fíbrico (HSfi)

Histosol Gélico (HSge)

Histosol sáprico (HSsa)

Histosol sálico (HSsz)

Histosoles en el Mundo (14)

(HS)  Histosol

(SAS)  Alcalic Histosol

(HScy) Cryic Histosol

(HSdy) Dystric Histosol

(HSeu) Eutric Histosol

(HSfi) Fibric Histosol

(HSfo) Folic Histosol

(HSgc) Glacic Histosol

(HSge) Gelic Histosol

(HSom) Ombric Histosol

(HSrh) Rheic Histosol

(HSsa) Sapric Histosol

(HSsz) Salic Histosol

(HSti)  Thionic Histosol

(HStx) Toxic Histosol

Algunos post previos relacionados con los Histosoles y Horizontes Orgánicos

Aprovechamiento de la Turba y Degradación Ambiental de Humedales y Suelos

EL Secuestro de Carbono en los Suelos Árticos. Una Bomba de Relojería para el Calentamiento Climático

Suelos Hídricos o Suelos de los Humedales según la Taxonomía Americana

Suelos Pobres: Ladrillos Negros y Ladrillos Rojos (Materiales para el Hombre)

Clasificación de los Horizontes Orgánicos de los Suelos Hidromorfos o Anegados de Agua

Ecosistemas e Islas Flotantes: Los Embalsados

Ver también este pdf

SUELOS DE HUMEDALES COMO SUMIDEROS DE CARBONO Y FUENTES DE METANO

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta marzo de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Histosoles (WRB 1998)  Turberas; Histosoles Geografía ambiente y paisaje, Histosoles; Uso y manejo; Histosoles en Latinoamérica; Histosoles en Europa; Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

 

Continuará

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje;Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

[...] y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*