Mapa de la distribución de Los Cambisoles en América Latina y el Caribe

En post precedentes, os describimos la génesis y propiedades de los Cambisoles, su geografía,, paisajes que los atesoran, su uso y manejo, distribución en Latinoamérica y Europa, así como los mapas de distribución de los subtipos de este grupo de suelos de rerefencia de la WRB en el último continente (ver relación de tales entradas al final de la presente). En América Latina y el Caribe, los Cambisoles ocupan aproximadamente en 10% de la cobertura edafológica. Este tipo de suelos resulta ser muy ubicuo en todos los continentes del mundo. Se trata de un edafotaxon poco desarrollado, generalmente formado por la evolución otros aun más incipientes, como lo son los Regosoles y Leptosoles, o a partir de la degradación/erosión de algunos más maduros/evolucionados. En la región estudiada, la mayor parte de los paisajes ricos en Cambisoles se encuentran asociados, con la de los Andosoles y/o Leptosoles (es decir sesgados hacia el oeste del área considerada), en lugar de ubicarse junto a los espacios geográficos en donde se extienden edafotaxa mucho más evolucionados (salvo excepciones). En los Cambisoles, se detecta la formación de un horizonte subsuperficial que los diferencia de los mentados Leptosoles y Regosoles que carecen del mismo. Se trata del denominado horizonte Cámbico o estructural, cuyas propiedades difieren de las de sus rocas madre subyacentes, si bien la alteración biogeoquímica (meteorización, intemperización) de sus materiales es aun muy escasa. En consecuencia, no atesora los rasgos edáficos de los suelos maduros, como pudiera ser la iluviación de arcilla desde las capas superficiales del suelo o una neo-génesis intensa de esta fracción granulométrica en su seno. Según el subtipo considerado pueden resultar ser aptos o no con vistas a la producción agropecuaria. Podéis acceder a mucha más información el respecto en los post: Cambisoles, Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles en Latinoamérica.

cambisoles-en-la-calendario-2012-esb

Mapa de la distribución de los Andosoles en América Latina y el Caribe Fuente EU Soil Portal

Mapa elaborado por el CCI a partir de la base a datos SOTERLAC (FAO / ISRIC, 2006) para el Calendario 2012 “Los suelos de América Latina y el Caribe” (ESB JRC, EU, Ispra Italy)

Este post forma parte de nuestro Curso Básico: Tipos de suelos del mundo. Tan solo pretendemos mostraros el mapa regional extraído del Calendario de Suelos 2012 de América Latina y el Caribe elaborado por el European Soil Buro (EU Soil Portal EUSOILS). Luca Montaneralla, Arwyn Jones y Ciro Gardi, nos han dado el permiso con vistas a poder reproducirlo en nuestra bitácora, por los que  debemos agradecerles su gentileza y predisposición. Como ya os concretamos en su momento, La fuente de la información procede de la base de datos SOTERLAC (FAO / ISRIC, 2006).

Post Previos sobre Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

Compartir:

3 comentarios

  1. Buen Dia Juanjo

    Es la primera vez que paso por tu blog, casi no duermo de leer todo lo que has publicado desde algunos años atras y solo me di a la trea de leer, que de lo contrario si me pongo a comentar no terminaria, me parece sumamente interesante los temas sobre los que comentas en especial el de formacion de jovenes cientificos, senti como un tremendo escolofrio recorrio mi esplada pero a la vez como diria el Dr.Masanobu Fukuoka «encontre la verdad atravez de la luz». Se que tal vez no tiene mucho que ver mi comentario con el tema, pero estoy por terminar la universidad y he tenido la oportunidad de hacer estancia en C.I.M.M.Y.T. para poder evaluar las condicones edaficas en los sistemas basados en la Agricultura de Conservacion. Hace poco miraba el post respecto a la labranza minima y cero respecto a el secuestro de C, pero.. ¿que hay de la A.C.?. misma muñequita pintada de otro color?. Seria importante e interesante para mi conocer su opinion respecto al tema.

    Un enorme saludo y admiracion desde Mexico.

    Aaron T.

  2. Aaron, muchisimas gracias por tus palabras y bienvenido a este blog. Pero por favor descansa por las noches que es necesario para mantener la salud. De no ser así terminarías siendo un seguidor muy efímero de nuestra bitácora, cosa que obviamente no te desamos. No nos vamos a ir, te lo aseguro.

    De nuevo muchas gracias pero duerme ¡¡¡¡por favor!!!!.
    Cordiales saludos
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario