Es digno de resaltar que entre los suelos de mayor potencial agrícola nos encontremos con los Andosoles (mayoritariamente formados sobre materiales volcánicos recientes) y los Fluvisoles que hoy comenzamos a abordar en este post. En ambos se da la paradoja de que se trata de espacios geográficos con elevados riesgos de sufrir catástrofes naturales. En el caso de los Andosoles nos referimos a erupciones volcánicas y terremotos, mientras que en el de los Fluvisoles lo son las inundaciones catastróficas (y en el caso de los litorales también tsunamis y terremotos). Si os preguntáis porqué, a nivel mundial, una parte considerable de la población de los países en vías de desarrollo vive en estos territorios, ya tenéis la respuesta. Más vale comer todos los días y correr tales riesgos de sufrir una tragedia que morirse de hambre por falta de alimentos. Continuamos editando post de nuestro Curso Básico: Tipos de Suelos del Mundo (WRB 1998). Terminados los concernientes a los Regosoles y Leptosoles (ver relación y enlaces abajo, o pinchando en el enlace de arriba), continuamos con los denominados Fluvisoles, que conciernen a edafotaxa que suelen acaecer en los máergenes de los grandes cursos fluviales, así como sobre materiales marinos y lacustres con aporte continuado de sedimentos en el litoral. Entre los tipos de suelos incluidos en el grupo de referencia de los Fluvisoles, se encuentran algunos de los más fértiles y productivos del mundo, aunque otros (Fluvisoles tiónicos) padecen numerosos problemas para su puesta en cultivo e incluso como pasturas. Por tanto, estos últimos, los trataremos por separado en el siguiente post de este curso.

fluvisols-soil-map-fuente-isric

Mapa del Mundo de Fluvisoles. Fuente: ISRIC

Los Fluvisoles son suelos azonales asociados a condiciones fisiográficas muy concretas condicionada por la estructura geomorfológica de estos ambientes ligados a la acción del agua, ya sea continental (ríos y lagos) o marina litoral (deltas, estuarios, marismas, playas de barrera, etc. etc.). Por esta razón, en la monografía Lecture notes on the major soils of the world (que resulta ser la base del presente curso básico), aparece un extenso capítulo sobre el modelado de estos ambientes que precede a la exposición de los Fluvisoles. El último lo hemos dividido en tres post relacionados al final de este y que han sido editados con anterioridad. Sobre ellos se basan algunas de las explicaciones asociadas a la descripción de los Fluvisoles. Os recomendamos por tanto su lectura. Por sus especiales características los Fluvisoles Tiónicos, o suelos sulfato-ácidos, serán tratados separadamente en nuestra próxima entrega.

Una de la característica más destacada de los Fluvisoles es el aporte mas o menos continuado (y generalmente cíclico) de sedimentos por parte de las aguas, de tal modo que por tratarse de edafotaxa con muy escaso desarrollo edafogenético, la granulometría original de estos materiales aluviales queda reflejada en el perfil. Y como corolario, la textura y materia orgánica se distribuyen irregularmente en profundidad, como claramente se muestra abajo en la maravillosa acuarela de Walter Kubiena.

Comencemos pues con la descripción de este grupo de referencia, según las monografías: Lecture notes on the major soils of the world (inicialmente traducida oficiosamente al español castellano por Francisco Javier Manríquez Cosío) y la Clasificación WRB 2006-2007 (versión oficial de Mabel Susana Pazos). Tan solo recordaros, que en algunos casos, los contenidos son prácticamente idénticos, por lo que existe cierta redundancia. Sin embargo nuestro propósito es que tengáis la información de ambas versiones de la WRB.

fluvisol-kubiena

Acuarela de un Fluvisol y propiedades flúvicas. Fuente: W. Kubiena CSIC

FLUVISOLES (FL)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Fluvisoles integra a los suelos azonales, genéticamente jóvenes desarrollados en depósitos aluviales. El nombre “Fluvisoles” es erróneo, ya que estos suelos no están confinados a los sedimentos de los ríos (L: fluvius significa “río”). También se clasifican como tales a los que evolucionan sobre los depósitos marinos y lacustres. Existen varias denominaciones con vistas a referirse a este grupo, según la clasificación nacionales o internacionales empleadas, como por ejemplo: “alluvial soils” (“suelos aluviales”), (Rusia, Australia), “Fluvents” (Soil Taxonomy, USDA), “Fluvisoles” (FAO), Auenbôden (Alemania), y “Sols minéraux bruts d´aport alluvial ou colluvial” (Francia), etc.

Los Fluvisoles son suelos definidos por:

1. un espesor de 25 cm o más y

2. material de suelo flúvico empezando dentro de los 50 cm. desde la superficie del suelo y continuando hasta una profundidad de al menos 50 cm. desde la superficie del suelo y

3. no tienen otros horizontes de diagnóstico que no sean: Hístico, Mólico, Ócrico, Takírico, Úmbrico, Yérmico, Sálico, o Sulfúrico.

Unidades de suelo comunes:

Tiónico*, Hístico*, Gélico*, Sálico*, Gléyico*, Mólico*, Úmbrico*, Arénico*, Téfrico*, Estágnico*, Húmico*, Gipsírico*, Calcárico*, Takírico*, Yérmico*, Arídico*, Esquelético*, Sódico*, Dístrico*, Éutrico*, Háplico*. (en su momento ofreceremos el anexo 1, 2 y 3 de la monografía original en donde se detallan las definiciones de todas estas subunidades de los Grupos de Suelos de Referencia).

fluvisol-calcarico-atlas-de-murcia

Fluvisol Calcárico. Fuente: Atlas de Murcia

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS FLUVISOLES (WRB 1998)

Connotación: suelos desarrollados en depósitos aluviales; del L. fluvius, río. Material parental: (predominantemente) depósitos recientes fluviales, lacustres o marinos. Ambientes: áreas periódicamente inundadas, de llanuras aluviales, abanicos de ríos, valles, marismas, en todos los continentes y en todas las zonas climáticas. Desarrollo del perfil: perfiles AC con evidencia de estratificación, débil diferenciación de horizontes, aunque pueden atesorar un nítido horizonte Ah, es decir un ponente horizonte superficial rico en materia orgánica. Las características redoximórficas (rasgos de hidromorfía) son comunes, afectando esencialmente a la parte más profunda del perfil edáfico.

mapa-mundial-de-zonas-humedas-fuente-nrcs

Mapa Mundial de Zonas Húmedas. Fuente: NRCS

WRB (206-2007)

Suelos influenciados por agua: Planicies de inundación, marismas costeras: Fluvisoles

Fluvisoles

Los Fluvisoles se acomodan como suelos azonales genéticamente jóvenes, en depósitos aluviales. El nombre Fluvisoles puede ser confuso en el sentido de que estos suelos no están confinados sólo a los sedimentos de ríos (latín fluvius, río); también pueden aparecer en depósitos lacustres y marinos. Muchos Fluvisoles se pueden correlacionan con edafotaxa de otras clasificaciones: suelos aluviales (Federación Rusa); Hydrosols (Australia); Fluventes y Fluvacuentes (Estados Unidos de Norteamérica); Auenböden, Marschen, Strandböden, Watten y Unterwasserböden (Alemania); Neossolos (Brasil); y Sols minéraux bruts d’apport alluvial ou colluvial o Sols peu évolués non climatiques d’apport alluvial ou colluvial (Francia).

Descripción resumida de Fluvisoles

Connotación: Suelos desarrollados en depósitos aluviales; del latín fluvius, río.

Material parental: Predominantemente depósitos recientes, fluviales, lacustres y marinos.

Ambiente: Planicies aluviales, abanicos de ríos, valles y marismas costeras en todos los continentes y en todas las zonas climáticas; muchos Fluvisoles bajo condiciones naturales se inundan periódicamente.

Desarrollo del perfil: Perfiles con evidencia de estratificación; débil diferenciación de horizontes pero puede haber presente un horizonte superficial diferente. Los rasgos redoximórficos son comunes, en particular en la parte inferior del perfil.

GÉNESIS DE LOS FLUVISOLES

Los Fluvisoles son suelos jóvenes que tienen “propiedades de suelo flúvicas. Para todos los propósitos prácticos, ésto significa que reciben sedimentos frescos durante regulares inundaciones (a menos que la tierra fuera recuperada para su uso agrícola mediante drenaje, etc.) y todavía muestra estratificación y/o distribución irregular de la materia orgánica a lo largo del perfil del suelo.

Fluvisoles y Geomorfas

Los Fluvisoles aguas arriba de una cuenca de drenaje se encuentran normalmente confinados a estrechas franjas de tierra adyacentes al actual lecho del río. En las partes bajas y medianas, la llanura inundada es más ancha y desarrolla una clásica estructura de diques y cuencas, con Fluvisoles gruesamente texturados en los diques y suelos más finamente texturados en las áreas de las cuencas, más alejadas del río. En áreas con sedimentos marinos, acaecen  Fluvisoles de textura relativamente gruesa, sobre barreras, cheniers, arenas planas y crevasse splays. Fluvisoles con textura más fina se encuentran en marismas arcillosas, así como en llanuras cheniers y en donde los cauces acarrean sólo material de grano fino al mar, llanuras costeras (las cuales suelen ser muy arcillosas).

La saturación con agua permanente o estacional conserva la naturaleza estratificada de los depósitos originales, aunque tras la iniciación de su desarrollo edafogenético puede formarse rápidamente un horizonte Cámbico, transformándose de Fluvisoles en Cambisoles o Gleysoles, en función del régimen hídrico que alberguen.

ASOCIACIÓN CON OTROS GRUPOS DE SUELOS DE REFERENCIA

Los Fluvisoles suelen aparecer conjuntamente con otros suelos “típicos” de ambientes acuosos sedimentarios, tales como: los Arenosoles, Cambisoles, Gleysoles y Solonchaks, así como también con suelos débilmente desarrollados (por ejemplo, Regosoles y Leptosoles).

GÉNESIS DE LOS FLUVISOLES

Los Fluvisoles son suelos jóvenes que tienen “propiedades de suelo flúvicas”. Para todos los propósitos prácticos, tal hecho viene a significar que reciben sedimentos frescos durante regulares inundaciones (a menos que la tierra fuera recuperada y drenada para su uso agropecuario) y todavía muestra estratificación y/o un perfil con una distribución irregular de materia orgánica. Los Fluvisoles aguas arriba de una cuenca de drenaje se encuentran confinados a estrechas franjas de tierra, adyacentes al actual lecho del río. En las partes bajas y media, la llanura inundada es más extensa y ancha con una clásica estructura de diques y cuencas, en donde los Fluvisoles gruesamente texturados aparecen en los diques y los de granulometría (textura) más fina en las áreas de las cuencas más alejadas del río. En ambientes próximos al litoral sobre sedimentos marinos, los Fluvisoles de textura relativamente gruesa se forman sobre las barreras, cheniers, arenas planas y crevasse splays. Por el contrario los de granulometría más fina suelen ubicarse en marismas arcillosas y en llanuras cheniers, surgiendo también en donde los ríos acarrean tan sólo material de grano fino hacia el mar, llanuras costeras (las cuales son altamente arcillosas). La saturación con agua permanente o estacional conserva la naturaleza estratificada de los depósitos originales, pero cuando la formación de los suelos se realiza, puede formarse rápidamente un horizonte Cámbico, transformando al Fluvisol en un Cambisol o Gleysol (dependiendo del régimen de agua).

CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUVISOLES

Características Morfológicas

Los Fluvisoles son suelos muy jóvenes con una débil diferenciación de horizontes, en su mayoría perfiles AC, siendo predominantemente pardos (suelos aireados) y/o grises (suelos anegados) en su color. Su textura puede variar, de arena gruesa en los diques, a arcillas pesadas en zonas de decantación aledañas a los cauces principales de cuencas. La mayoría de los Fluvisoles muestran un moteado, indicando la alternancia de condiciones de oxidación-reducción. Sin embargo, aún si se presentan “patrones de color gléyico” en los 50 cm superiores del perfil, estos edafotaxa no serán clasificados como Gleysoles debido a que sus propiedades flúvicas tienen prioridad en la “Guía para Referenciar Grupos de Suelos de la FAO”. Es evidente que las propiedades y rasgos de los Fluvisoles están dominadas por una sedimentación reciente de materiales, humedad generalmente abundante o excesiva, estratificación, ruptura incipiente, propiedades químicas influenciadas por su alternancia en condiciones de óxido-reducción y en algunos ambientes debido a la salinidad que padecen. Resultan ser más especiales las características de los Fluvisoles Tiónicos que serán discutidas en detalle en un próximo post.

Características Hidrológicas

La mayor parte de los Fluvisoles se encuentran humedecidos a lo largo de todo (o parte) del perfil edáfico, al estancarse el agua subterránea y/o flujos de agua de ríos o mareas. Las terrazas fluviales y marinas se encuentran mejor drenadas que las llanuras de inundación activas, por lo que aquellos se encuentren normalmente más homogeneizados en la distribución de la materia orgánica, careciendo pues de propiedades flúvicas.

Características Físicas

La “etapa de maduración” (génesis del suelo) del material sedimentario es juzgada al tomar un terrón de este material de suelo, apretarlo entre los dedos e interpretar la resistencia a la ruptura. Los suelos ricos en arcillas y limos húmedos, que han perdido un poco de agua desde su deposición, resultan ser blandos e “inmaduros”; dichos suelos padecen problemas para su uso agrario, padeciendo de una baja “capacidad de relación”, por lo que la maquinaria no pueden usarse en ellos. Muchas formaciones costeras fueron alguna vez colonizadas por vegetación palustre (por ejemplo, manglares o juncos), que dejaron grandes poros tubulares en el sedimento. Los Fluvisoles arenosos sobre los diques de ríos y franjas costeras, son porosos y mejor drenados que yacen en posiciones bajas en los paisajes.

Características Químicas

La mayoría de los Fluvisoles tienen valores de pH neutros o cercanos a la neutralidad, por lo que la disponibilidad de nutrientes no se encuentra limitada. La mayoría de los sedimentos costeros contienen algo de carbonato de calcio (conchas marinas), y como resultado, el complejo de intercambio está saturado con bases procedentes del agua de mar. La alta saturación con sodio es frecuente, así como los elevados niveles de electrolitos en las soluciones acuosas del suelo, lo cual usualmente genera problemas de salinidad.

Información adicional: Página Web del ISRIC

Francisco Javier Martínez Cosío y Juan José Ibáñez

Próximo post: Fluvisoles tiónicos

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo; Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo; Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

CambisolesCambisoles: Geografía Ambiente y PaisajeCambisoles: Uso y ManejoCambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa;Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

 

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Continuará…….

Compartir:

48 comentarios

  1. I’m still learning from you, but I’m trying to reach my goals. I absolutely love reading all that is posted on your blog.Keep the aarticles coming. I loved it

  2. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, […]

  3. […] bajas del modelado fisiográfico junto con otros grupos de referencia de la WRB, tales como los Fluvisoles e Histosoles. Hoy, por tanto, solo daremos cuenta de los primeros, haciendo uso de la compilación […]

  4. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, […]

  5. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y […]

  6. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y […]

  7. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y […]

  8. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y […]

  9. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, […]

  10. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, […]

  11. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, […]

  12. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y […]

  13. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y […]

  14. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, […]

  15. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y […]

  16. […] y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y […]

Deja un comentario