permafost-magafauna

Fuente: Colaje Imágenes Google

Ya hemos hablado de esos suelos a los que denominamos Criosuelos o Gelisoles (según las taxonomías de la FAO-WRB y USDA, respectivamente), es decir aquellos que permanecen total o parcialmente helados, desde el último periodo glacial. En nuestra categoría: Curso Básico de los Tipos de Suelos del Mundo podéis encontrar las génesis, descripciones, geografía, manejo etc. de todos los tipos de suelos del mundo. Ya se ha hablado mucho, como también hemos escrito abundantes post acerca de estos edafotaxa, que comenzaron a despertar una gran atención tras reconocerse sus relaciones con el cambio climático, y también por ser memoria o bloque de información de los climas del pasado. En el hielo, como ya sabéis todos vosotros, la conservación de fósiles y evidencias paleoambientales resulta ser formidable.  La noticia de hoy se me antoja de interés, por cuanto los autores del estudio han usado técnicas moleculares tecnologías de captura y enriquecimiento de ADN muy recientes, obteniendo datos reveladores acerca de la megafauna del pasado y los paisajes donde vivían y que también ayudaron su rol como ingenieros ecosistémicos. La narración es agradable y no resulta necesario abundar en más explicaciones, salvo una que, aunque colateral, resulta interesante, ya corrobora otras indagaciones previas que lamentablemente suelen pasarse por alto. Soslayando las aun controvertidas polémicas acerca de la extinción de aquella rica megafauna (natural versus humana) de los mentados periodos gélidos (leer en la propia narración), pero que también abundaban bajo climas más cálidos del pasado en otras regiones geográficas, volvemos a topar con la abundancia de grandes extensiones herbáceas  habitadas por aquellas magníficas y hermosas criaturas, hasta no hace mucho tiempo.  Tal patrón es deducible de los estudios paleontológicos y arqueológicos alrededor de casi todo el mundo, incluidos, por ejemplo, los climas templados, mediterráneos, etc.

Siempre he albergado dudas, por no escribir certezas, acerca de que difícilmente podremos llevar a cabo una restauración ecológica de gran alcance, ya que, desde que el hombre es hombre, la naturaleza ha evolucionado tras desastres naturales, cambios climáticos y los intereses de nuestras culturas ancestrales. La trayectoria seguida por casi todos los espacios geográficos es única e irreproducible. Con toda seguridad, de no ser así, actualmente enormes espacios geográficos se parecerían a las  sabanas africanas y su interesante fauna de grandes mamíferos. Y como corolario, la geografía de suelos sería muy distinta de la actual. La génesis de numerosos edafotaxa varía en función de que ocurriera bajo masas forestales o grandes espacios de gramíneas. La dificultad estriba en que gran parte de ellos han sufrido, primero  unos procesos y luego otros, poseyendo pues rasgos poligenéticos y/o policíclicos difíciles de descifrar. También personalmente sonrío cuando leo comentarios de aquellos ignorantes que andan alegando que el metano producido por los rumiantes es una seria causa que agrava el cambio climático, cuando en realidad, primero debió reducirse por la extinción de la megafauna en muchos lugares del planeta. Dejemos de echar la culpa a los inocentes y reconozcamos la única verdad posible. Somos nosotros los que recalentamos el clima más de lo que pudiera ocurrir sin nuestro insustentable modelo productivo y reproductivo.  Por lo tanto, toquemos nuestros genes, ya que socialmente el meteorismo humano  (pedos y eruptos) se nos antojan cochinos en muchas culturas.

Os dejo pues con esta interesante narración.

Continúa……..

Algunos post previos relacionados con el tema en nuestra bitácora

Concepto de Permafrost y Suelos Helados. ¿Cual es la Diferencia?

Suelos Helados y Crioturbación: Criosoles o Gelisoles

Geografía del Permafrost y Criosoles. Un Mundo de Suelos Helados y el Cambio Climático

Erosión Costera, Litoral Ártico, Criosoles y Cambio Climático

El Deshielo del Permafrost y su Monitorización: Criosoles (Gelisoles) en peligro de extinción por el calentamiento climático

EL Secuestro de Carbono en los Suelos Árticos. Una Bomba de Relojería para el Calentamiento Climático

Deshielo del Permafrost Cambio Climático, Arqueología e Historia de la Humanidad

Criosoles, permafrost y balance de energía entre los suelos ..

Suelos, Cambio Climático y Permafrost

Mamuts, caballos salvajes del Yukón sobrevivieron miles de años más de lo que se cree

Por Staff Writers; Hamilton, Canadá (SPX) 09 de diciembre de 2021

Unas pequeñas cucharadas de tierra extraída del permafrost de Canadá están abriendo vastas ventanas a la vida antigua en el Yukón, revelando nueva y rica información y reescribiendo creencias anteriores sobre la dinámica de extinción, las fechas y la supervivencia de la megafauna como mamuts, caballos y otras formas de vida perdidas hace mucho tiempo.

En un nuevo artículo, publicado en la revista Nature Communications, investigadores de la Universidad McMaster, la Universidad de Alberta, el Museo Americano de Historia Natural y el gobierno del Yukón presentan un registro de ADN de 30.000 años de ambientes pasados, extraído de sedimentos de permafrost con núcleo extraídos de la región de Klondike en el centro de Yukón.

Los investigadores utilizaron la tecnología de captura y enriquecimiento de ADN desarrollada en McMaster para aislar y reconstruir, con notable detalle, las comunidades fluctuantes de animales y plantas en diferentes puntos temporales durante la transición Pleistoceno-Holoceno, un período climático inestable hace 11.000-14.000 años cuando desaparecieron varias especies grandes como mamuts, mastodontes y gatos dientes de sable.

Reconstruyeron los ecosistemas antiguos utilizando pequeñas muestras de suelo que contienen miles de millones de secuencias genómicas microscópicas de especies animales y vegetales.

El análisis revela que los mamuts y los caballos ya estaban en fuerte declive antes de la inestabilidad climática, pero no desaparecieron inmediatamente debido a la caza excesiva humana como se pensaba anteriormente. De hecho, la evidencia de ADN muestra que tanto el mamut lanudo como el caballo norteamericano persistieron hasta hace tan solo 5.000 años, llevándolos al Holoceno medio, el intervalo que comenzó hace aproximadamente 11.000 años en el que vivimos hoy.

A principios del Holoceno, el entorno del Yukón continuó experimentando un cambio masivo. Los pastizales anteriormente ricos, la «estepa del mamut», estaban invadidos por arbustos y musgos, especies que ya no estaban bajo control por grandes manadas de mamuts, caballos y bisontes. Hoy en día, los pastizales no prosperan en el norte de América del Norte, en parte porque no hay «ingenieros ecológicos» de megafauna para manejarlos.

«Los ricos datos proporcionan una ventana única a la dinámica poblacional de megafuana y matizcan la discusión en torno a su extinción a través de reconstrucciones más sutiles de ecosistemas pasados«, dice el genetista evolutivo Hendrik Poinar, autor principal del artículo y director del Centro de ADN Antiguo McMaster.

Este trabajo se basa en investigaciones anteriores de científicos de McMaster que habían determinado que los mamuts lanudos y el caballo norteamericano probablemente estaban presentes en el Yukón hace aproximadamente 9.700 años. Desde entonces, mejores técnicas y una mayor investigación han refinado el análisis anterior y han adelantado la fecha aún más cerca de la época contemporánea.

«Ahora que tenemos estas tecnologías, nos damos cuenta de cuánta información de la historia de la vida se almacena en el permafrost«, explica Tyler Murchie, investigador postdoctoral en el Departamento de Antropología de McMaster y autor principal del estudio.

«La cantidad de datos genéticos en el permafrost es bastante enorme y realmente permite una escala de reconstrucción evolutiva y del ecosistema que no tiene paralelo con otros métodos hasta la fecha«, dice.

«Aunque los mamuts se han ido para siempre, los caballos no lo están«, dice Ross MacPhee del Museo Americano de Historia Natural, otro coautor. «El caballo que vivió en el Yukón hace 5.000 años está directamente relacionado con la especie de caballo que tenemos hoy, Equus caballus. Biológicamente, esto hace que el caballo sea un mamífero nativo de América del Norte, y debe ser tratado como tal«.

Los científicos también enfatizan la necesidad de reunir y archivar más muestras de permafrost, que corren el riesgo de perderse para siempre a medida que el Ártico se calienta.

1. El derretimiento del permafrost , no traeria una riesgo sanitario al liberar virus que permanecieron congelados cientos de años y que queden expuestos hoy al medio ambiente o al contacto de humanos y animales llegando a provocar una nueva pandemia.