Tecnología Atta: Hormigas Sociales y Plagas Agrícolas (A. sexdens u Hormigas Atta)

hormiga-atta-peste-cultivo-america

Hormigas Atta y sus plagas; Fuente. Colaje Google images

Si hubiera un “derecho natural” para todas las criaturas que viven en la Tierra, diríase que muchas de las denominadas plagas serían entendidas de forma muy diferente, según las criaturas implicadas. Ahora bien, desde el punto de vista humano, asolan los cultivos, y como tal son perjudiciales y temidas. Eso si, su abogado defensor alegaría ante un tribunal biosférico: miren ustedes ellas han habitado en sus territorios durante millones de años sin causar ningún problema ecológico. Troceaban hojas de la vegetación natural, las trasportaban a sus nidos en donde este material era cuidosamente procesado con vistas a elaborar el sustrato para el desarrollo de sus cultivos de hongos, mucho más sofisticados que los humanos que nos imponen. Pero llegó ese insaciable simio bípedo asolando nuestros vergeles aéreos y suplantarlos por otros que le benefician a él. Por tanto tenemos el derecho a recolectar sus alimentos de nuestras tierras, ya que de no hacerlo sería un “hormigocidio” ¿?. En fin todo depende del cristal con que se mire. Un  puritito conflicto de intereses interespecifico.  Entiendo que tal alegato no sería del agrado de los agricultores afectados. Pero desde un punto de vista estrictamente científico (…) el discurso ofrece numerosas lecturas alternativas. Con este post vamos a abundar en el fascinante universo de estas hormigas, cuya organización social os asombrará a todos.  Ya os comentamos, en la siguiente entrega, la racionalidad de tal saga, por cuanto al fin y al cabo se trata de (i) entender lo que se denominan superorganismos y (ii) observar hasta qué punto estos insectos sociales que viven bajo el suelo, rivalizan en su complejidad con las organizaciones sociales más modernas. Hoy seremos breves.  Tan solo adelantar que los estragos que causan en la agricultura de los países en donde habitan es enormemente temida por sus paisanos, especialmente en las “Américas”. Vamos allá (…) 

De acuerdo a Wikipedia, las hormigas Atta o cortadoras de hojas o podadoras, nombre no genérico, son cualesquiera de las cuarenta y siete especies de hormigas pertenecientes a los géneros Atta y Acromyrmex que mastican hojas. Estas especies de hormigas tropicales que cultivan hongos son todas endémicas del centro y sur de América, y de partes del sur de los Estados Unidos.

A. sexdensj unto con una especie relacionada,A. cephalotes son la principal plaga de insectos donde se encuentran, destruyendo valores miles de millones de dólares de cosechas con sus habilidad de defoliar rápidamente y destruir cosechas de cualquier cosa útil para las hormigas. De hecho, las hormigas Atta son consideradas la plaga número uno de herbívoros en muchas áreas donde ellas se encuentran.

Se especula que si A. sexdens se expandiera a África tropical, los resultados serían devastadores. Dado que las plantas locales no han desarrollado compuestos defensivos contra las hormigas cortadoras de hoja, y África no tiene parásitos evolucionados para infectarlas, los resultados para ecosistemas y agricultura serían devastadores.

Como ya hemos mentado, en realidad estas hormigas no se comen las hojas, sino que como iremos viendo en otros post, el camino que sigue esta biomasa vegetal es asombroso. La tecnología Atta, llevará a cabo diversos procesos con vistas a que finalmente se conviertan en parte del sustrato/suelo crecerán su prácticamente exclusivo alimento, has hifas de un hongo. Sin embargo el tema no termina aquí, por cuento luego habrá que evacuar los sustratos adecuados y conducirlos s vertederos, cuidar el crecimiento de sus plantas con fungicidas, etc.  La tecnología Atta, pues corta y recoge la biomasa de las hojas, ya sean de ecosistemas naturales o agrarios con vistas a generar un suelo o sustrato. ¿Hasta que punto se podría mentar que elaboran Tecnosoles o tecnosuelos? ¡Tecnosuelos Atta, por supuesto!. Ya entraremos en materia en próximas entregas. Abajo os dejo alguna información adicional, en castellano y suajili.

 Juan José Ibáñez

Ahh… se me olvidaba, las hormigas Atta, también podrían acusarnos de magnicidio por cuanto su casta dominante ha han sido considerada un manjar por muchos pueblos indigenas, incluso con propiedades afrodisiacas, como relata, por ejemplo, Wikipedia cuya narración sobre este último aspecto se indicia así:

Usos culinarios

 Las hembras preñadas de algunas especies del género Atta (hormigas arrieras) en la región de Santander (Colombia) constituyen una especialidad culinaria, denominada hormiga culona u hormiga santandereana. Han sido comidas durante siglos, como una tradición heredada de culturas precolombinas como la Guanes. Las reinas son las únicas comestibles. Ellas son colectadas durante unas nueve semanas cada año, en la temporada lluviosa, que es cuando salen en vuelo nupcial. Este alimento es usado tradicionalmente como regalo de bodas, por la creencia de que estas hormigas son un manjar afrodisíaco…….De todos los insectos comestibles en México, la hormiga Atta, conocida en Oaxaca como chicatana, es la que más se come. Generalmente se come a la hembra la cual en Chiapas llaman nucú y es la de mayor tamaño………

 Atta sexdens Information

 Hábitat:

 Colonies of Atta sexdens are found scattered throughout forest floors and fields – anywhere with an appropriate climate and abundant foliage to harvest. Rather than building upward, A. sexdens colonies will dig a nest 2-6 meters (6-18 feet) deep into the ground.  («Leaf Cutter Ant», 2002; Wade, 1999; Wirth, et al., 2003)

Habitat Regions:   tropical;  terrestrial

 Terrestrial Biomes:  forest ; rainforest ; scrub forest

Other Habitat Features:  agricultural

 Leer entero artículo en Acceso Abierto

La Hormiga «Cuqui» Atta sexdens fuscata Santschi (Formicidae) Grave P r o b l e m a Entomológico p a r a los Cultivos Tropicales

FRANCISCO CARRASCO Z.

 INTRODUCCIÓN.

Los numerosos trabajos realizados sobre ias diferentes tribus de la familia Formicidae, muy especialmente sobre la Tribu Attini, como las del Dr. WILLE, las del Dr. WOLFGANG WEYRAUCH y en las publicadas por SOUKUP, encontramos aquellas especies que constituyen las temosas plagas de la agricultura denominadas muy acertadamente por el Dr. WEYRAUCH como: «Animales que siguen los cultivos del hombre y se extienden en la misma proporción que las plantaciones» (10), nos muestran desde hace mucho tiempo por experiencias muy valiosas y al mismo tiempo desastrosas para nuestros cultivos, que la acción dañina y devastadora de las hormigas constituye una seria amenaza para la agricultura en las zonas tropicales y subtropicales del país. El gran poder de reproducción así como su régimen polifitofago hacen que las hormigas Atta sean consideradas como una de las principales plagas que afectan a nuestros cultivos en diferentes valles del Departamento del Cuzco. Las observaciones y su planeamiento como grave problema entomológico corresponden al Valle de La Convención, donde actualmente el control es casi nulo debido a que se efectúa en forma muy esporádica y restringida en comparación con la extensa zona en que se hallan las hormigas

 Proposed lime stone treatment as pest control fails for the leaf-cutting ant Atta sexdensrubropilosa

 Forager size of the leaf-cutting ant Atta sexdens (Hymenoptera: Formicidae) in a mature eucalyptus forest in Brazil

 Post Previos Relacionados con el tema

La Revolución Neolítica de los Organismos del Suelo: Sobre el Ciclo del Nitrógeno, Monocultivos, Hormigas y Bacterias

Las Amebas del Suelo y su Agricultura

Fungicultura, Insectos Sociales y El Uso de Antibióticos

La Evolución Simbiótica: Innovación a través de Simbiosis (Sobre bacterias, Insectos Sociales y Ciclos Biogeoquímicos)

La Extraordinaria Genética de los Microorganismos del Suelo

Nematodos del Suelo y Termitas: Biodiversidad Desconocida y Control Biológico de las Enfermedades de las plantas

Post Previos relacionados con el tema de las hormigas

Superorganismos y Sociobiología: Una Perspectiva Tenebrosamente Inquietante.

Insectos Sociales y Sociedades Humanas (algunos datos comparativos);

Paleolítico Neolítico, Civilizaciones y Aldeas Globales de los Insectos Sociales del Suelo;

Gestión Agrícola de Algunos Sistemas Sociales y la Teoría Económica de Adam Smith (la división del trabajo);

La Comunicación de las Hormigas, Inteligencia Distributiva y La división del Trabajo (y la Teoría Económica de Adam Smith);

Las Hormigas y su Sorprendente Globalización Territorial y Social

Compartir:

2 comentarios

  1. De Régulo León Arteta
    COMENTARIO. También en Huatusco, Veracruz son parte de las comida regional y las llaman Chicatanas. Parece ser la especie Atta mexicana. Porqur en sudamerica existen A. cephalotes y sexdens

Deja un comentario