Mes febrero 2009

Estructura en Red del Tráfico Aéreo (Video Simulación): Un Universo Sorprendente y Ambientalmente Inquietante

El otro día, Alfred Zinck me envió un correo electrónico con el enlace de un breve video en el que se visionaba todo el tráfico aéreo mundial que acaece cada 24 horas en un minuto. Os lo añado abajo el…

Textura del Paisaje y Lagunaridad (Lacunarity)

En un post previo, al hablar de la aplicación de los fractales al estudio de la distribución de tipos de suelos en Europa (mediante el uso de tecnologías SIG), detectamos para nuestra sorpresa que todos ellos se dispersaban por el…

Se Busca Islote Desaparecido Sin Dejar Rastro en México (¡Que Vale Su Precio en Oro!)

Los sufridores “masocas” que leéis habitualmente esta bitácora, sabéis de sobra que sufro de una cierta incontinencia a la hora de escribir. Pero el sábado 16 de febrero de 2009 me quedé paralizado; estupefacto, atónico, boquiabierto….. Todo comenzó con una…

Los Mohos Mucilaginosos del Suelo: Ciclo de Vida en Videos

Ya os hemos hablado en este post precedente sobra la asombrosa estructura y ciclo de vida de los mohos (que no hongos) mucilaginosos, la mayoría de los cuales viven en el suelo, cooperando en la descomposición de su necromasa. Como…

Ecología del Paisaje, Cuantificación y Relieve

En un post anterior, cuando hablamos de los índices más usados en los análisis de ecología del paisaje dejamos intencionadamente un tema sin comentar. Durante muchos años, y aun continua tal práctica con demasiada frecuencia, se han utilizado imágenes y…

Conferencia Internacional Sobre Geografía de Suelos, México (Soil Geography: New Horizons)

El próximo mes de noviembre de 2008, se celebrará en México una Conferencia Internacional de Geografía de Suelos (Soil Geography: New Horizons), en su sentido más amplio, auspiciado por la IUSS y otras varias Instituciones más de carácter nacional e…

Ecología del Paisaje y las Métricas para su Cuantificación

Justamente, cuando yo terminaba mi tesis doctoral en ecología del paisaje en 1986, esta disciplina comenzó a popularizarse y extenderse en el mundo académico occidental. La proliferación de SIG (sistemas de información geográfica), así como la mayor accesibilidad y detalle…

Iniciando el Huerto. Rotación de Cultivos: Método Fukuoka de Agricultura Natural (2/4)

Se pueden establecer huertos (así como también almacenes de semillas) haciendo uso de los métodos de reforestación de árboles en los bosques. El terreno no tiene necesidad de ser nivelado ni limpiado; se preparará enterrando en profundidad material orgánico basto,…