Mes junio 2010

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles.

La distribución geográfica de distintos tipos de suelos (o edafotaxa) en el paisaje se encuentra condicionada por sus factores formadores. En algunos casos, el relieve y la fisiografía determinan que aparezcan unos determinados con mucha frecuencia. Dos situaciones concretas son…

Priones, Encefalopatía Espongiforme y el Suelo como Reservorio

En 1996 la prensa lanzó una noticia que alarmó al mundo. Se trataba de la detección de una enfermedad en el Reino Unido denominada Encefalopatía espongiforme. Hablamos más concretamente de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, mortal de necesidad. Esta, dejaba nuestros…

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Hoy inauguramos una nueva categoría de post, con vistas a explicar a los más jóvenes, los tipos de suelos de acuerdo a la clasificación de la FAO (WRB). También hablaremos de sus propiedades, distribución geográfica, con espacial énfasis en Latinoamérica…

Lluvias Torrenciales, Inundaciones, Avalanchas e Infraestructuras Humanas

Comienza la temporada de los huracanes, luego vendrá la del monzón. Y así, año tras año, los medios de comunicación denuncian las enormes pérdidas de vidas humanas que causan tales eventos. Como ya comentamos en un post precedente, la ciencia…

¿Corrientes Eléctricas en Suelos y Sedimentos?

En los ambientes reductores, anóxicos, carentes de oxigeno, o anaerobios de los suelos y sedimentos, abundan los organismos denominados quimioautótrofos, que extraen de los sustratos minerales energía para su metabolismo. Se trata de la denominada  quimiosíntesis. Durante las últimas décadas,…

La respiración de los microorganismos del suelo y el cambio climático

La actividad microbiana del suelo resulta ser un factor clave sobre las emisiones de carbono a la atmósfera. Sin embargo, deberían separarse varios aspectos diferentes. Por un lado nos encontramos con el impacto del aumento de las temperaturas sobre el medio edáfico.…