cudades-cerdes-de-2050

Las Ciudades en el año 20150 según Loving Trends

Manuela Carmena, la alcaldesa de la Ciudad de Madrid, junto a su equipo municipal, presentó hace meses al público y periodistas un ambicioso plan denominado Madrid+Natural, cuyo objetivo reside en que esta urbe llegue a convertirse, en la medida de lo posible, en una ciudad verde. Con vistas a alcanzar estos objetivos se han propuesto diversas iniciativas al respecto como lo pudieran ser las fachadas ajardinadascubiertas sostenibles, urbanismo resiliente,azoteas frescas, infraestructuras verdes, vegetación en las calles, restauración de riberas, superficies permeables, huertos urbanos, vegetación adaptada, revegetación de solares, bosques urbanos, sombreados estacionales, microclimas con agua, áreas inundables y drenaje sostenible. Los contenidos de cada una de estas iniciativas puede descargarse pinchando en sus respectivos enlaces o conjuntamente. Incluso se ha colgado de la Web del ayuntamiento una versión en inglés. Tal programa me parece “en teoría” magnifico. Ahora bien: ¿resulta viable, e incluso en el  caso de algunas de las propuestas concretas prudente?. Sobre este tema vamos a hablar en varios post, ya que tales ideas son “en primera instancia” aplicables a numerosas urbes del globo. Eso sí, veremos que no es oro todo lo que reluce y quizás en algún caso, de llevarse a cabo, pudieran convertirse en una verdadera pesadilla.

Yo personalmente tengo una profunda admiración y simpatía por nuestra alcaldesa (ala cual voté en las últimas elecciones municipales) y toda su trayectoria profesional como jurista, comenzando desde la trágica matanza de Atocha, en la lucha que mantuvimos con vistas a erradicar la dictadura fascista. Obviamente ella no ha elaborado todo este programa que, bien venido sea si finalmente separamos el grano de la paja, por cuanto reitero que algunas ideas pueden dar lugar a resultados francamente negativos. No me encontraba aquí esos días, no leí los periódicos a la hora de su lanzamiento mediático, por lo que me enteré agracias al magnífico blog  de Javier Dufour, denominado Energía y Sostenibilidad, si bien el post fue redactado por Raquel Portela. Excelente narrativa, por cierto.

Cuando comenzaron a popularizarse las ciudades verdes con sus fachadas verdes, la idea me pareció maravillosa, por lo que indagué en el tema e intenté reflexionar mucho más. Pronto comenzaron a surgirme dudas. Seguidamente detecté falacias y fraudes. Expondré un ejemplo. En una exposición  a la que asistí personalmente, pero también en diversas fotos que aparecen en Internet, pueden visionarse pasillos cuyas paredes se encuentran adornadas de esplendorosos musgos y otras plantas. Comencé a cavilar como podían mantenerse con tan poca luz y regarse sin que los escurrimientos del agua usada mancharan nada. Un buen día pasé por una nueva tienda en la que aparecían y se comercializaban productos con la misma apariencia. Entré y pregunté. Al parecer, existe un procedimiento por lo que cual, si se extrae el agua rápidamente y se sustituye por un producto del tipo de la glicerina, los vegetales quedan momificados, no distinguiéndose de las plantas vivas (se rompen igual, su tacto es el mismo, mantienen su verdor, etc.). Tan solo un pequeño detalle sin importancia: si se exponen a una luz solar intensa, la clorofila se degrada y se descubre que se trata de un verdor momificado. Eso sí me comentaron que tal proceso podía tardar muchos meses e incluso algún año.Tengo dos paneles así en mi casa desde hace años, ya que no necesitan mantenimiento y son bonitos, aunque hay que mantenerlos a la sombra. El problema estriba en que en diversas exposiciones los usan para comercializar “paneles, que según los vendedores estan compuestos por “especies vivas”. ¿Qué ocurriría después con los ingenuos compradores? Lo desconozco. Una estafa, sin paliativos.

Pero existen muchos más motivos de preocupación, algunos de los cuales los iré desgranando en sucesivos post.

No dudo de que el equipo de Carmen Carmena actúe de buena fe y con la mayor ilusión, como tampoco que algunas de las ideas que proponen puedan levarse pragmáticamente a la práctica. Ahora bien, ni mucho menos todo lo propuesto. A partir de las ideas iniciales debe andarse un largo trayecto hasta desarrollar los procedimientos, técnicas y tecnologías para implementarlas en la práctica. Y aquí si dudo de que muchas de esas iniciativas no se queden por el camino, mientras otras, como la de la agricultura urbana sean poco deseables, por varias razones. Desearía que todo fuera viable pero no vislumbro el sendero a seguir, por desgracia. Tres de ellas son el enorme precio, la logística imprescindible y la mano de obra requerida, que tampoco será escasa precisamente. Obviamente, “Roma no se construyó en un día”. Serían necesarios muchos años, enormes cantidades de fondos económicos, etc. Quizás, de llevarse a cabo mejoremos “un poco” la calidad ambiental de nuestras ciudades. Ahora bien las urbes verdes no están al alcance de nuestras manos, sino de nuestros deseos.

De hecho en la asignatura que impartía de “metodología de la investigación científica», en la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los tres trabajos que debían llevar a cabo los alumnos estribaba exactamente en analizar la viabilidad de un proyecto como este. Les explicaba a los alumnos lo que se vende en la prensa, general e incluso en la especializada. Seguidamente, les detallaba que en su exposición oral debían responder a una serie de preguntas, bastante razonables. por supuesto. Cuando finalmente se suben a la tarima y exponían sus conclusiones, la mayoría concluyeron que un proyecto de ciudad plenamente verde e incluso moderadamente verde era absolutamente inviable. En consecuencia y reconociendo que no me encuentro en posesión de verdad, iré editando esta serie de post para que me reprochéis, si es el caso, en qué me equivoco. Y por hoy dejo el tema aquí.

Os dejo abajo algún material adicional, para que podáis comenzar a reflexionar, así como reproduciendo una vez más los enlaces con vistas a que los interesados puedan bajarse algo de material bibliográfico sobre el tema.

Juan José Ibáñez

Continuará………….

Bitácora Energía y Sostenibilidad.

Dr. Javier Dufour

Raquel Portela Rodríguez

Blog Energía y Sostenibilidad

Página Web del Ayuntamiento de Madrid.

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

Madrid + Natural: Adaptación al cambio climático basado en la naturaleza

Wikipedia, primer párrafo sobre Manuela Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid,

Nacida el 9 de febrero de 1944 en Madrid,[2][3] se licenció en Derecho en 1965 por la Universidad Complutense de Madrid, año en que ingresó en el Partido Comunista de España;[4] ocuparía el número 23 de la lista del partido por Madrid en las elecciones generales de 1977.[5][6] Fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco y cofundadora[7] del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977.[8] Carmena, que abandonó las filas del PCE,[9] comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981.[10] Ya como juez luchó contra las «corruptelas» existentes en los juzgados[11] y en 1986 recibió el Premio nacional Derechos Humanos

Dr. Javier Dufour

Posición: Jefe de Unidad-Investigador Senior

PhD: Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España

Investigación: Análisis de sistemas energéticos, análisis y gestión del ciclo de vida de procesos y productos, simulación y optimización de procesos, estimaciones económicas

Pagina Web del Ayuntamiento con todo.

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medio-ambiente/Energia-y-cambio-climatico?vgnextfmt=default&vgnextoid=0ca36936042fc310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=4b3a171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=8617429

Madrid + Natural: Adaptación al cambio climático basado en la naturaleza

Publicado por Javier Dufour el 2 febrero, 2016

[Autora: Raquel Portela, ICP-CSIC]

En Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de regeneración urbana basado en la naturaleza. El proyecto Madrid+Natural identifica múltiples soluciones de “renaturalización” susceptibles de ser aplicadas mediante pequeñas actuaciones con un elevado potencial de replicación, visionando una red urbana donde las intervenciones propuestas contribuyan en su conjunto a la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático, generando un entorno más amable para las personas y más resistente frente a los impactos externos. El presupuesto, millonario, contempla intervenciones en múltiples ubicaciones, entre las que destaca la ribera del Manzanares. Las propuestas de actuación se basan en las siguientes ideas………

Compartir:

7 comentarios

Deja un comentario