De acuerdo  a la monografía “Lecture notes on the major soils of the world”, traducida por F. J. Manríquez Cosío, el principal obstáculo para la utilización de los Gleysoles deviene de la necesidad de instalar un sistema de drenaje, diseñado con vistas a: (i) descender en profundidad el nivel freático y (ii) interceptar la filtración y/o el escurrimiento superficial del agua. Los Gleysoles adecuadamente drenados pueden usarse para la agricultura con laboreo, de subsistencia u horticultura. La estructura del suelo se destruye por largo tiempo cuando se labran los suelos demasiado húmedos. Los Gleysoles localizados en enclaves con fisiografías deprimidas (como cubetas o en fondos de valle con deficiente evacuación de las aguas), de no poderse drenar satisfactoriamente, pueden ser usados con una cubierta herbácea permanente (pastoreo) o forestal con especies adaptadas  a padecer hidromorfía en el suelo (por ejemplo, especies que componen la vegetación de rivera y pantanos, especialmente si son de rápido crecimiento). Los Gleysoles drenados o encalados, que atesoran un alto contenido de materia orgánica y/o con un bajo valor de pH, crean mejores hábitats para albergar comunidades edáficas de micro y meso-organismos, cuando son encalados, favoreciendo la descomposición-humificación de la materia orgánica (y, como corolario, el suministro de nutrientes para las plantas).

 paddy-in-flood-bangladesh-gurumia-com

Cultivo de Arroz sobre Gleysoles en Tailandia. Fuente: Gurumia.com

 

En los Gleysoles pueden establecerse cultivos de árboles sólo después de que el nivel freático descienda tras la creación de zanjas de drenaje profundo. Alternativamente, los árboles son plantados en crestas que se alternan con depresiones someras. En el sistema “sorjan”,  ampliamente utilizado en áreas pantanosas con sedimentos piríticos (Gleysoles tiónicos) del Sureste de Asia, el arroz se cultiva en las depresiones inundadas entre las crestas. Las dificultades discutidas para Fluvisoles tiónicos también aplican para los Gleysoles tiónicos (ver  post “Fluvisoles: uso y manejo”, en la relación que os ofrecemos al final de esta entrega).

  sistema-sorjan-fuente-nzdl-org

Sistema Sorjan Fuente: nzdl.org

 WRB2006-2007 (versión oficial de Mabel Susana Pazos)

 Manejo y uso de Gleysoles

El principal obstáculo para la utilización de los Gleysoles es la necesidad de instalar un sistema de drenaje para bajar la capa de agua freática. Los Gleysoles drenados adecuadamente pueden usarse para cultivos arables, producción lechera y horticultura. La estructura del suelo será destruida por un largo tiempo si los suelos son laboreados cuando están muy mojados. En consecuencia los Gleysoles en áreas deprimidas con posibilidades no satisfactorias de bajar la capa de agua freática se mantienen mejor bajo una cubierta permanente de pastos o bosque de pantano. El encalado de los Gleysoles drenados que son altos en materia orgánica y/o de pH bajo, crea un hábitat mejor para micro- y meso-organismos y mejora la velocidad de descomposición de la materia orgánica del suelo (y la provisión de nutrientes para las plantas).

 biodrenajes-pastos-y-especies-arboreas-repobladas-en-gleysoles-fuente-indian-council-of-agricultural-reserach

Biodrenajes: Pastos y especies arbóreas repobladas en Gleysoles. Fuente: Indian Council of Agricultural Reserach

 Los Gleysoles pueden ponerse bajo cultivos forestales sólo después de bajar la capa de agua freática con canales de drenaje profundos. Alternativamente, los árboles se plantan en los camellones que alternan con depresiones someras en las cuales se cultiva arroz. Este sistema sorjan se aplica ampliamente en áreas de marismas costeras con sedimentos piríticos en el Sudeste Asiático. Los Gleysoles pueden ser bien utilizados para el cultivo de arroz inundado donde el clima sea apropiado. Los Gleysoles con horizonte tiónico o material sulfuroso sufren de acidez severa y altos niveles de toxicidad por Al.

 Francisco Javier Martínez Cosío y Juan José Ibáñez

Próximo post: Gleysoles en Latinoamérica

 Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

 Clasificación WRB 2006.2007

 Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

 Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

 Soils of the European Union (en Ingles)

 Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

 Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo; Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

 Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo, Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000); Fluvisoles; Fluvisoles tiónicos, etc……..

Continuará…….

Compartir:

52 comentarios

Deja un comentario