Antes de comenzar ha hablaros de los Vertisoles (WRB 1998, 2006-2007) en el marco de nuestro “curso básico: tipos de suelos del mundo”, siguiendo el guión esbozado para todos los demás Grupos de Suelos de Referencia de la FAO, realizaremos unos breves comentarios acerca de los paisajes en donde se ubican y/o que dieron lugar a la formación de estos edafotaxa. La traducción al español castellano realizada por Javier Manríquez Cosío de la monografía Lecture notes on the major soils of the world contiene un capítulo que versa sobre este tema.  Mientras los Arenosoles resultan ser suelos cuya estructura y dinámica viene condicionada por la abrumadora presencia de fracciones texturales groseras (arenas), los Vertisoles se encuentran al otro lado del espectro. Se trata de edafotaxa extremadamente ricos en arcillas expandibles (se dilatan en contacto con soluciones acuosas). Como se podrá observar en post posteriores, su estructura y dinámica resultan ser enormemente singulares.  Con un laboreo adecuado los Vertisoles pueden ser suelos extremadamente productivos.   

paisaje-de-vertisoles-fuente-university-of-idaho2 

Paisaje de Vertisoles Fuente: University of Idaho

Básicamente, los depósitos de arcilla se encuentran constituidos por aquellos enclaves específicos de antiguos fondos marinos, lacustres y fluviales, en donde las arcillas se decantaban hasta sus fondos. Por diversos motivos estos cuerpos de agua se secan a lo largo del tiempo, aflorando hasta sus superficies tales depósitos con una granulometría extremadamente fina. Si las arcillas que los constituyen son expandibles, surge pues el sustrato idóneo para la génesis de Vertisoles. Sin embargo también, un fuerte contraste estacional propicia tal tipo de edafogénesis. Por tanto, las extensiones que ocupan dependen de las de aquellos paleoambientes acuosos. Personalmente hemos visto, analizado y publicado la génesis de Vertisoles en pequeñas y someras charcas (albercas) que se generan tras pequeñas subsidencias de los estratos subyacentes. Al colmatarse de arcillas y secarse, surgen, por ejemplo, este tipo de edafotaxa, enterrando a los suelos que antes de tal fenómeno se encontraban en la superficie de las llanuras (Rañas pliocenas cerca de la ciudad de Madrid, España).    

Principales formaciones en paisajes con esmectitas

Materiales de suelo cuyas propiedades se encuentran condicionadas por una abrumadora abundancia de arcillas expandibles 2:1 están asociados con suelos específicos que muestran signos de expansión estacional (en húmedo) y encogimiento (en seco). Tales suelos pueden presentarse en varios paisajes. Son particularmente extensos en:

 1.  tierras bajas sedimentarias generalmente antiguas

2. planicies de denudación con  rocas originarias ricas en Ca, Mg y Na,

3. tierras altas erosionadas, con calizas, lutitas, margas o esquistos.

Formaciones en (antiguas) tierras bajas sedimentarias

Tierras bajas sedimentarias con arcillas expandibles esmectíticas cubren grandes áreas, por ejemplo, a lo largo del borde sur del Desierto del Sahara donde lagos y llanuras inundadas fueron abundantes entre el año 12,000 y el 8,000 antes del presente, cuando el clima era más húmedo que el actual. Los lagos Saharianos (principalmente el Lago Chad), el delta interior del Río Níger y las llanuras aluviales del Nilo fueron mucho más grandes que en el presente. El nivel del Lago Chad, era unos 40 metros más alto que en el presente, alcanzando el tamaño del actual del Mar Caspio. En la mayoría de los ríos en la zona Saheliana, aún aquellos que pueden considerarse “wadis” intermitentes en nuestra época, fluyeron antaño  canales con meandros de caudal más o menos continuo que acarreaban sedimentos finamente texturados. Mucho de lo que se conoce acerca de la antigua expansión de los Lagos Saharianos fue revelado por estudios palinológicos de las diatomeas y polen albergados en el seno de los sedimentos lacustres. Se piensa que grandes partes del Desierto del Sahara actual fueron una vez colonizados por vegetación de sabana. Representaciones pictóricas muy antiguas conservadas en las rocas de aquellos territorios sugieren que allí moraban avestruces, rinocerontes, cocodrilos y jirafas, entre otros animales de la megafauna. Aquel clima, más húmedo suele ser atribuido a la penetración hacia el sur de masas de aire polar cuando las células convectivas de alta presión subtropical fueron más débiles que en el presente. Más tarde, durante el Holoceno, especialmente después del año 5,000 antes del presente, el clima se tornó más seco de nuevo, bajando los niveles de los lagos, mientas que los antaño cauces permanentes se trasformaron en intermitentes. Bajo éste régimen de alternancia de periodos secos y húmedos, depósitos aluviales pueden dar lugar a los suelos que denominamos Vertisoles.

En Norte América, grandes lagos represados tras gigantes diques de hielo (por ejemplo, el Lago Agassiz en el centro de Canadá y el Lago Boneville en Utah, USA) se generaron durante el deshielo de las capas de “Laurentia” (del año 14,000 al 9,000 antes del presente). Las arcillas esmectíticas se acumularon por decantación en las partes centrales de aquellos cuerpos de agua. Los territorios de Norteamérica experimentaron periodos alternantes húmedos y secos a lo largo del Holoceno. Suelos con propiedades vérticas ha sido detectados en las posiciones bajas de los paisajes de regiones actualmente semiáridas.

 vertisol-landscape-univesity-of-idaho

Paisaje de Vertisoles Fuente: University of Idaho

 Los Vertisoles constituidos sobre depósitos de arcillas marinas suelen ubicarse en zonas costeras que han sido levantadas por procesos isostáticos, como por ejemplo,  terrazas costeras (mesas) que en su origen fueron lagunas. Estas últimas son particularmente comunes a lo largo de la costa oeste (Océanos Pacífico) de Centro América.

Formaciones en llanuras de denudación sobre rocas parentales ricas en bases

 Llanuras de denudación con arcillas esmectíticas también suelen localizarse en ambientes actualmente semiáridos, aunque restringidas a ubicaciones en donde la roca madre resulta ser es rica en Ca, Mg, y Na. La mayoría de las llanuras de denudación subyacen a rocas volcánicas básicas, tales como: los flujos basálticos de la Mesetas del Decan ( Deccan Trapps) en la India, o rocas básicas del basamento, tales como anfibolitas y esquistos verdes, entre otras. La formación de Vertisoles es especialmente plausible en auellos lugares en donde el agua subterránea somera, se enriqueció en “bases” (Ca, Mg y Na). Tal solución iónica propicia la neo-formación de esmectitas. Este último caso puede acaecer, por ejemplo, en mesetas extensas y pobremente drenadas.

paisaje-vertisoles-humico-gleycos-blog-el-cuerto-de-los-chismes 

Paisaje Vertisoles Húmico Gleycos. Fuente: Blog El Cuarto de los Chismes

Formaciones en tierras altas con calizas, lutitas, margas o pizarras

Arcillas pobremente consolidadas, margas o pizarras han aflorado a la superficie en numerosos paisajes surcados por ríos activamente incisivos, usualmente en áreas que se elevan sobre el territorio circundante. En contraste con las tierras bajas y las llanuras de denudación, no existe una relación directa entre las condiciones actuales y el ambiente en el cual las arcillas esmectíticas fueron previamente depositadas. Suelen tener su origen de ambientes marinos, aunque a veces fueron incorporadas a depósitos de calizas o margas. Un levantamiento del terreno y la subsiguiente renovación del paisaje traen de nuevo ciertos depósitos estratigráficos a la superficie. Con el tiempo, actúa el intemperismo químico, alterando tales materiales. La exposición a los agentes atmosféricos de tales calizas o margas, mientas los clastos o pierdas van siendo transportados hacia posiciones mas bajas del relieve, las condiciones hidrológicas locales determinan si pueden formarse o no los Vertisoles. Si la arcilla se acumula en depresiones húmedas, los suelos arcillosos o Vertisoles se generan a condición de que exista una temporada seca, lo suficientemente prolongada como para que la arcilla encoja, se agriete y pueda desarrollar propiedades vérticas en el siguiente periodo húmedo. Si la arcilla está sobre pendientes bien drenadas, su expansión y encogimiento puede inducir a una pérdida de masa, a consecuencia de la erosión por deslizamientos y/o depósitos caóticos.

Compartir:

27 comentarios

  1. […] instancia, una rica arquitectura y excitante dinámica. Así por ejemplo, la superficie de los paisajes de suelos vérticos puede dar lugar a complejas micro-topografías idiosincrásicas de los mismos denominadas […]

  2. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa var addthis_pub = ''; var addthis_language = 'en';var addthis_options = 'email, favorites, digg, delicious, myspace, google, facebook, reddit, live, more'; Etiquetas: Leptosoles, Propiedades Curso Básico: Tipos de Suelos del Mundo, Prensa y Política Científica, Procesos Superficiales terrestres: Relieve, Geomorfología y Cuencas de Drenaje: […]

  3. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa var addthis_pub = ''; var addthis_language = 'en';var addthis_options = 'email, favorites, digg, delicious, myspace, google, facebook, reddit, live, more'; Etiquetas: Arenosoles, WRB 1998 Carpeta sobre Paisajes de Suelos y los Suelos en el Paisaje, Componentes, Estructuras y Procesos en los Suelos, Curso Básico: Tipos de Suelos del Mundo, Geografía de Suelos y Megaedafología, Suelos de Zonas Áridas, Semiáridas y desertificación […]

  4. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  5. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  6. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  7. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  8. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  9. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  10. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  11. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  12. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  13. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  14. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  15. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  16. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  17. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  18. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  19. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  20. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  21. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  22. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  23. […] Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

Deja un comentario