Los Vertisoles suelos los arcillosos por antonomasia, que albergan una alta proporción de arcillas expansivas (se hinchan en contacto con el agua). Por tanto, desde un punto de vista textural pueden considerase un Grupo de Referencia de Suelos de la WRB opuesto al de los Arenosoles, cuyas propiedades se deben a la gran cantidad de arenas que poseen. Sin embargo, si las últimas son poco reactivas, las primeras dan lugar a estructuras y procesos complejos aunque fascinantes, y como corolario serán algo más difíciles de explicar. Su escasa heterogeneidad, en cuanto al número de horizontes que contienen, oculta, en primera instancia, una rica arquitectura y excitante dinámica. Así por ejemplo, la superficie de los paisajes de suelos vérticos puede dar lugar a complejas micro-topografías idiosincrásicas de los mismos denominadas microrelieves gilgai, con alternancia de protuberancias y pequeñas depresiones dispuestas en unas geometrías casi cristalina. Esta es el resultado del continuo movimiento de los materiales desde la superficie hasta el subsuelo y viceversa. Es decir los materiales se remozan, como forzados por un tipo especial de convección. Se trata del típico tipo de suelos azonal, aunque en el área de estudio se ubican principalmente en ambientes con acusados contrastes de humedad. De hecho el vocablo Vertisoles procede del latín “vertere”, es decir “dar la vuelta o voltear” La roca madre o material parental se encuentra constituida por sedimentos en las que abundan las mencionadas arcillas producidas por la neoformación a partir de meteorización de rocas o de antiguos materiales subacuosos. Suelen ubicarse en las depresiones de paisajes ondulados y llanuras. Geográficamente son abundantes bajo climas tropicales, subtropicales, semiáridos, y subhúmedo, incluido el mediterráneo. Además, poseen una alta densidad, agregados cuneiformes y otros caracteres estructurales producto de los comentados desplazamientos de materiales edáficos. Dicho de otro modo, podría defenderse, metafóricamente, que tales edafotaxa se contraen y expanden, más o menos cíclicamente, como un corazón, al ritmo de las estaciones.  Resultan ser muy duros en seco y extremadamente plásticos al humedecerse. Comenzamos pues hoy a explicar los Vertisoles.

vertisol-pelico 

Vertisoles. Fuente: Soil Science Photostream Flickr

Vertisoles (VR)

Los Vertisoles son suelos de arcillas pesadas revueltas con una alta proporción de arcillas expandibles 2:1. En estos suelos forman profundas y anchas grietas (las cuales se abren y cierran periódicamente) desde la superficie del suelo cuando se seca, lo cual sucede la mayoría de los años. El nombre Vertisoles (del L. vertere, dar la vuelta) se refiere a los constantes movimientos internos del material del suelo. Algunos de los muchos nombres locales que se les han asignado incluyen, por ejemplo, “black cotton soils”, ó “Suelos de Algodón negro”, (USA), “Regur” (India), “Vlei soils” (Sudáfrica), “Margalites” (Indonesia) y “Gilgai” (Australia).

Definición de Vertisoles. Suelos que tienen:

1. un horizonte vértico  dentro de los 100 cm. desde la superficie del suelo y

 2. después de que los 20 cm. superiores han sido mezclados, 30% o más de arcilla en todos los horizonte o hasta una profundidad de 100 cm. o más, o hasta una capa con contraste textural entre 50 y 100 cm ( por ejemplo, un contacto lítico o paralítico, o un horizonte petrocálcico, petrodúrico, ó petrogípsico, o una discontinuidad sedimentaria) y

 3. grietas de contracción. Una grieta es una separación entre poliedros gruesos. Si la superficie del suelo está fuertemente descompuesta (“grúmico”) o si el suelo es cultivado mientras las grietas están abiertas, estas pueden rellenarse con material granular de la superficie, pero permanecen abiertas en el sentido de que los poliedros están separados. Los Vertisoles desarrollan grietas desde la superficie hacia abajo en alguna época de los años a menos que (…)

 Unidades de suelo comunes: Tiónico, Sálico, Nátrico, Gípsico, Dúrico, Cálcico, Álico, Gipsírico, Grúmico, Mázico, Mesotrófico, Hiposódico, Éutrico, Pélico, Crómico, Háplico.

 Ver anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia. Horizonte de diagnóstico, propiedades o materiales; ver Anexo 2 para definiciones completas. Calificadores para nombrar unidades de suelos; ver Anexo 3 para definiciones completas.

suelo-arcilloso-blog-spot 

Grietas superficiales en los Vertisoles. Fuente: Proyecto de Biología 4º

Descripción resumida de los vertisoles

Connotación: suelos de arcillas pesadas revueltas; del L vertere, dar la vuelta.

 Material parental: sedimentos que contienen una alta proporción de arcillas esmectíticas o productos de roca intemperizada que tiene las características de las arcillas mencionadas.

 Ambiente: depresiones y áreas onduladas casi planas, principalmente en climas tropicales, semiáridos a (sub) húmedos y mediterráneos con alternancia de marcadas estaciones secas y húmedas. La vegetación clímax puede ser de sabana, pastizales naturales y/o bosques.

 Desarrollo del perfil: perfiles A (B) C. Expansión y encogimiento alterno de arcillas expandibles en las grietas profundas durante la temporada seca, formación de “slickensides” y elementos estructurales en forma de cuña en el subsuelo. Uso: los Vertisoles son duros en la temporada seca, y pegajosos en la temporada húmeda. La labranza es difícil, excepto por un corto periodo en la transición entre el periodo seco y el húmedo. Son suelos productivos si son manejados con los criterios adecuados.

Génesis de los Vertisoles

Se necesita un parental rico en esmectita. Las condiciones ambientales que inducen a la formación de una estructura de un suelo vértico, también conducen a la formación de materiales parentales apropiados.

1. La lluvia debe ser suficiente para permitir el intemperismo o alteración de los minerales, pero no tan alta para que percolen las bases que se desprenden con tal proceso.

 2. Los periodos secos deben permitir la cristalización de los minerales de arcilla que se forman sobre las rocas o sedimentos intemperizados.

 3. El drenaje debe estar impedido, de manera que la percolación y pérdidas de productos intemperizados se encuentre restringida.

 4. Las altas temperaturas, promueven finalmente los procesos de intemperismo o alteración de los minarles primarios. Bajo tales condiciones, las arcillas esmectíticas pueden formarse en presencia de sílice y cationes básicos-especialmente: Ca2+ y Mg2+ si el pH del suelo es básico (> 7).

 La formación de materiales parentales y perfiles de Vertisoles resulta evidente al examinar ciertos tipos de “catenas o toposecuencias” de suelos “roji-negras”, tan abundantes en África, India y Australia (Blokhuis, 1982). Los rasgos típicos de una configuración de suelos rojos (Luvisoles) en las cimas y partes superiores de las pendientes, los someros y/o moderadamente profundos, Leptosoles y Cambisoles con tonalidades rojizas en los segmentos con más pendiente de la ladera y Vertisoles negros en posiciones más bajas es bastante característica. La esmectita es el primer mineral secundario que se forma sobre las rocas intemperizadas en los trópicos semi áridos, sub húmedos y climas mediterráneos. La arcilla esmectítica retiene la mayor parte de los iones, principalmente Ca2+ y Mg2+, liberados de los silicatos primarios por la alteración biopgeoquímica de las rocas (intemperismo). El hierro, presente como Fe2+ en los minerales primarios es preservado en las láminas cristalinas de las esmectitas como Fe3+. Las esmectitas se vuelven inestables a medida que el intemperismo prosigue y los cationes básicos y la sílice son removidos del perfíl por la percolación. Los compuestos de Fe3+ sin embargo permanecen en el suelo, produciendo el color rojizo; el aluminio es retenido en la caolinita y óxidos de aluminio. Los componentes percolados del suelo se acumulan en los terrenos pobremente drenados terrenos de las posiciones de tierras bajas del relieve, en donde se precipitan y forman nuevas arcillas esmectíticas que permanecen estables, tanto, como el pH sea mayor de / (neutralidad). Existen varias razones por las cuales puede acaecer una dominancia relativa de la esmectita en los suelos de las hondonadas de las catenas:

 1. arcilla fina en la cual la proporción de esmectitas es mayor que en la arcilla gruesa, se transporta lateralmente, a través de capas superficiales y sub superficiales de los sauelos, y

 2. drenaje y percolación de compuestos solubles desde las posiciones altas a terrenos bajos. El drenaje interno es impedido por la formación de esmectitas. (tal proceso es más acusado cuando la caolinita forma: hierro férrico, liberado de la esmectita, partículas de suelo cementadas y se mantiene un sistema permanente de poros en el suelo).

 Los procesos combinados del intemperismo de las rocas, descomposición de minerales primarios, formación de minerales secundarios y transporte de componentes del suelo producen la típica diferenciación catenaria con paisajes de suelos rojizos bien drenados en posiciones altas, y suelos negros pobremente drenados en depresiones. Las diferencias de color entre los Vertisoles son a menudo un indicio de sus posibles diferentes estados del drenaje. El hue más rojizo o el croma más fuerte de los perfiles relativamente mejor drenados demuestran altos contenidos de óxidos de hierro libres. Los pobremente drenados son bajos en caolinita y tienen menos hierro férrico libre; sus hues, por tanto son menos rojos y sus cromas son más débiles.

 slickensides-vertisol

Vertisol slickensides Bildarchiv   Boden – Landwirtschaft – Umwelt

Formación de un horizonte Vértico

La formación de agregados estructurales característicos (“estructura vértica”) es el principal proceso genético de los Vertisoles. Esta estructura típica puede ocurrir en la mayor parte del solum, pero tiene su expresión más fuerte en el “horizonte Vértico”. El grado de desarrollo y el tamaño de los peds cambian sólo gradualmente con la profundidad. Más adelante se describen los procesos que tienen lugar en una planicie (esmectítica) con sedimentos arcillosos y clima tropical semi-árido con una marcada temporada lluviosa.

Imagina esto: la llanura de arcillas es inundada a finales de la temporada lluviosa, pero la mayor parte del agua se evapora n lugar de ser drenada. Cuando la superficie del suelo saturada, comienza a secarse, el encogimiento de la cubierta arcillosa es inicialmente unidimensional y la superficie del suelo persiste sin agrietarse. A medida que se seca, el suelo pierde su plasticidad y la tensión llega a ser tal que excede la fuerza del material del suelo y este se agrieta. Tales grietas forman en un patrón que se vuelve más fino a medida que la desecación aumenta. En la mayoría de estos suelos, la superficie adopta una estructura (se auto-estructura) a la que se denomina (“surface mulch” o “self mulching”), con una estructura granular o migajosa, son también llamados.- Los granos o migajas del mulch, caen al interior de las grietas. Tras el re-humedecimiento, parte del espacio que el suelo requiere para incrementar su volumen ha sido previamente ocupado por el material estructurado que descendió desde la superficie. El continuo abastecimiento de agua genera presiones que resultan en un cizallamiento: el deslizamiento de unas masas del suelo una contra otras. El cizallamiento ocurre tan pronto como el “shear stress” o “estrés de corte”, excede su “shear strenght” o “estrés de fuerza”. La presión de expansión actúa en todas direccionesb dando lugar a un movimiento de la masa a lo largo de planos oblicuos en un ángulo de 20 a 30º, a la hora de acomodarse a estas condiciones de presión.

 vertisol-grietas-cde-retraccion-fuente-jrc

Vertisoles; cracks o grietas superficiales Fuente: ESB-JRC

Los planos de cizalla son conocidos como “slickensides” o superficies pulidas que albergan estrías  en la dirección de la cizalla. Tales superficies de los peds (agregados), son conocidas como facetas de presión”. Los planos de cizalla que se intersectan definen la forma de cuña de los bloques angulares. Aunque esta estructura se ajusta a la definición de una estructura de bloques angulares, la forma específica de los peds ha llevado a algunos autores a darle denominaciones, tales como: “lentils” o “lentejas”, “wedge-shaped peds”, “peds acuñados”, “tilted wedges”, “cuñas inclinadas”, “paralelepípedos” o “peds bicuneatos*”. El tipo de estructura es también llamado “lenticular” o “bicuneato”, pero aquí nos referiremos a él como “vértico” en este texto.

El tamaño de los peds aumenta con la profundidad. En material del suelo a lo largo del perfil resulta ser bastante uniforme debido a:

1. El gradiente de humedad durante los periodos secos y húmedos, es más cargado cerca de la superficie en donde los agregados pequeños están formados en paquetes (“mulch”) y decrece con la profundidad, excepto alrededor de las grietas en las cuales el humedecimiento y secado son más rápidos que en el interior de los límites de las grietas de los prismas del suelo.

2. El incremento de sobrecarga, por ejemplo, el incremento de la carga del suelo suprayacente. A grandes profundidades, se necesitan grandes presiones de expansión para exceder la fuerza de cizalla del suelo. Tales presiones sólo pueden generarse para un gran volumen de expansión de material del suelo y en consecuencia los agregados estructurales son de mayor tamaño.

Ul horizonte Vértico característico empieza desde casi los 15 ó 20 cm por debajo de la superficie estructurada y lleva la transición de suelo a sustrato, por ejemplo, justo por debajo de la profundidad de las grietas, donde no existen cambios estacionales de humedad, la estructura vértica es fósil. Se trata de Vertisoles con mucha profundidad, en los que los horizontes Vérticos son comunes, debido a que la sedimentación ha alternado con periodos de latencia geogenética.

La migración de las migas (agregados típicos de estos suelos) desde la superficie hacia el subsuelo por  las grietas, así como el cizallamiento resultante tiene importantes consecuencias:

1. El subsuelo mas somero es empujado hacia arriba a medida que el material de la superficie del suelo cae dentro de las grietas. De esta forma, la superficie del suelo y la subsuperficie se mezclan, un proceso conocido como “churning” (“revoltura”), o “pedoturbación” (mecánica). La revoltura ha sido considerada un punto esencial en la formación de estos suelos. Sin embargo, estudios morfológicos recientes y dataciones de carbono han mostrado que muchos Vertisoles no exhiben una fuerte homogenización y el cizallamiento no está necesariamente ausente, pero puede estar limitado a un deslizamiento hacia arriba y hacia abajo de los cuerpos de suelo a lo largo de los planos de cizalla.

2. En los Vertisoles revueltos, fragmentos gruesos, tales como: cuarzos, gravas, duros y redondeados nódulos carbonáticos están concentrados en la superficie, dejando el suelo virtualmente libre de gravas. Los fragmentos gruesos son empujados hacia arriba con la expansión del suelo, pero la mayoría de las fisuras de desecación que se desarrollan en la temporada seca son muy estrechas para dejarlos caer.

3. Los agregados calcáreos blandos y pulverulentos indican la ausencia de la revoltura (mezcla) a menos que dichos agregados sean muy pequeños y se formen rápidamente. Dichos agregados son un rasgo del sustrato en los Vertisoles.

No todos los Vertisoles desarrollan una capa estructurada, en algunos se forma una corteza superficial dura. Las grietas en tales suelos son de bordes agudos y permanecen abiertas durante toda la temporada seca y una pequeña cantidad de suelo superficial cae dentro de ellas. Las presiones de expansión persisten a causa del diferencial de humedad entre las partes contiguas del suelo. Por lo tanto, estos suelos tienen una estructura vértica, pero el grado de la estructura es más débil que en los Vertisoles auto-estructurados. Estos suelos de corteza no son si no un ejemplo de la variación en la formación de estructura dentro de los mismos. Peds finos, o alternativamente grietas a intervalos cercanos, están generalmente formadas en materiales de suelo que tienen baja “tensimilidad”(tensibilidad.- tensile strenght– Una medida de la aptitud de un material a mantener en su forma longitudinal, expresada como el mayor esfuerzo que hace ese material sin llegar a romperse) y esfuerzos de cizalla, mientras que los peds grandes (grietas a intervalos más amplios) están formados en materiales de suelos con alta tensibilidad y esfuerzos de cizalla. Los Vertisoles ricos en sodio tienen mayor tensibilidad y esfuerzos de cizalla que los suelos con baja saturación de sodio. Muchos de estos suelos tienen una corteza superficial más que un mulch. Si el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) es bajo y existe mucho material calcáreo finamente dividido, la superficie auto-estructurada es maxima y los peds son minúsculos. Los procesos llevan a una estructura vértica a volverse más fuerte con un incremento de contenido de arcilla y con una alta proporción de minerales de arcilla expandibles. Los Vertisoles arenosos tienen una limitada expansión y encogimiento, éstos desarrollan estrechas grietas y una costra superficial.

 vertisols-soil-science-photostream

Vertisoles. Fuente: Soil Science Photostream Flickr

 

Los procesos de edafoturbación, pueden dar lugar a una micro-topografía superficial muy geométrica, de la que hablaremos en otro post. Se trata de los denominados micro-relieves “Gilgai”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTISOLES

Características Morfológicas

Los Vertisoles tienen perfiles A (B) C; el horizonte A comprende ambos, la superficie estructurada (o corteza) y el horizonte estructurado subyacente que cambia sólo gradualmente con la profundidad. El suelo subsuperficial con una clara estructura vértica conforma la definición de un horizonte vértico, pero no está siempre claro donde termina el horizonte A y donde empieza el horizonte B. Características morfológicas importantes, tales como: el color del suelo, textura, composición de los elementos, etc., suelen ser muy uniformes a través del solum. Existe dificultad para cualquier movimiento de los componentes solubles o coloidales. (cuando tal transporte ocurre, la pedoturbación lo contrarresta). Un horizonte cálcico o una concentración de calcáreo suave y pulverulento puede presentarse en o por debajo del horizonte Vértico. Puede presentarse también yeso, distribuido uniformemente en la matriz del suelo o en concreciones  cristalinas.

Características Físicas

Los Vertisoles con una fuerte pedoturbación tienen una distribución uniforme de tamaño de partículas a través del solum, pero la textura puede cambiar abruptamente donde se alcanza el sustrato. Los Vertisoles secos tienen una consistencia muy dura; siendo muy plásticos y pegajosos en húmedo. Es generalmente cierto que sólo son friables en un estrecho rango de humedad, pero sus propiedades físicas son fuertemente influenciadas por la presencia de sales solubles y/o sodio adsorbido. La infiltración del agua en los Vertisoles secos (agrietados), con una superficie estructurada es inicialmente rápida. Sin embargo, una vez que la superficie del suelo se encuentra totalmente humedecida y las grietas se han cerrado, el índice de infiltración de agua se vuelve casi nulo. (el proceso de expansión/encogimiento indica que los poros son discontinuos y no permanentes). Si, en esta etapa, la lluvia continúa (o el riego se prolonga), estos suelos se inundan rápidamente. Los índices de infiltración más altos se han encontrado en Vertisoles que tienen una capacidad considerable de expansión/encogimiento, pero mantienen una relativamente fina clase de estructura. No sólo las grietas transmiten el agua desde las (primeras) lluvias, sino también los espacios abiertos entre las superficies de los peds con slickensides que se han desarrollado como peds encogidos. Los datos sobre la capacidad de retención de agua de los Vertisoles varían ampliamente, lo cual puede ser atribuido al dinamismo complejo de los espacios de poros. El agua es adsorbida en la superficie de las arcillas y retenida entre las capas (“laticce”) de sus cristales. Por lo general, se trata de suelos con buenas propiedades de retención de agua. Sin embargo, una gran proporción de toda el agua de los Vertisoles y principalmente el agua retenida entre las unidades de cristal básico, no se encuentra disponible para ser absorbida por las raíces de las plantas. Investigaciones en el Gezira, Sudán han mostrado que la humedad del suelo contenida en la parte media de las grietas grandes, cambia muy poco, incluso, cuando la planicie arcillosa es inundada por varios días o aun varias semanas. El contenido de humedad de los suelos disminuye gradualmente desde más del 50% en los 20 cm. de la capa superior al 30% a 50 cm de profundidad. Bajo los 100 cm., el contenido de humedad del suelo permanece casi invariable durante todo el año.

Características Químicas

La mayoría de los Vertisoles tiene una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC) y un alto porcentaje de saturación de bases (PSB). La reacción del suelo varía entre débilmente ácida a débilmente alcalina; los valores de pH oscilan entre 6.0 a 8.0. Valores más altos de pH (de 8.0 a 9.5) fueron medidos en estos suelos con mucho sodio intercambiable. La CIC del material del suelo (en 1 M NH4OAc a pH de 7.0) alcanza comúnmente valores entre 30 y 80 cmol (+)/ kg de suelo seco; la CIC de la arcilla es del orden de 50 m a 100 cmol (+)/kg de arcilla. El porcentaje de Saturación de Bases es mayor de 50% y a menudo cercano al 100% con Ca2+ y Mg2+ ocupando más del 90% de los sitios de intercambio; la relación Ca/Mg es normalmente entre 3 y 1. Vertisoles Sálicos y Nátricos son comunes en las partes más áridas de la cobertura de estos suelos. En algunos sitios, la sodicidad ocurre también en áreas de alta precipitación, por ejemplo, en depresiones endorreicas. El efecto de la sodicidad sobre las propiedades físicas es todavía motivo de debates. Como se señaló anteriormente, las arcillas- Na tienen una mayor tensibilidad y esfuerzos de cizalla que las arcillas-Ca y un alto porcentaje de sodio intercambiable (PSI) está asociado con una estructura de suelo de clase relativamente gruesa.

El efecto que un alto PSI tiene sobre la doble capa difusa (doble capa amplia, por lo tanto, baja estabilidad estructural) es compensada por la alta fuerza iónica de la solución del suelo en los Vertisoles que son ambos, salino y sódico. La dispersión de arcillas acompañada por el movimiento de las mismas, la normal consecuencia de la alta saturación de sodio en los suelos de arcilla, no pueden tomar lugar sobre el conteo de la baja conductividad hidráulica y el bajo volumen de suelo que se ha saturado con agua. La salinidad en Vertisoles puede ser heredada del material parental o puede ser causada por la irrigación. La infiltración del exceso de sales es difícilmente posible. Es, sin embargo viable, el lavado de las sales que se han precipitado sobre las paredes de las grietas. La infiltración de las sales de la superficie de los cultivos de arroz en la India fue alcanzada al evacuar el excedente de agua a intervalos regulares. Existen fuertes indicios de que el barbecho anual observado en un esquema de riegos y de rotaciones de cultivos, en el Gezira/Manaquil, en Sudán, resulta ser indispensable para mantener un nivel bajo de salinidad en la superficie del suelo.

 Vertisoles WRB 2006-2007

Los Vertisoles suelos muy arcillosos, que se mezclan, con alta proporción de arcillas expandibles. Estos suelos forman grietas anchas y profundas desde la superficie hacia abajo cuando se secan, lo que ocurre en la mayoría de los años. El nombre Vertisoles (del latín vertere, dar vuelta) se refiere al reciclado interno constante del material de suelo. Nombres comunes locales para muchos Vertisoles son: suelos negros de algodón, regur (India), black turf soils (Sudáfrica), margalites (Indonesia), Vertosols (Australia), Vertissolos (Brasil), y Vertisoles (Estados Unidos de Norteamérica).

Descripción resumida de Vertisoles

Connotación: Suelos pesados arcillosos, que se mezclan; del latín vertere, dar vuelta.

 Material parental: Sedimentos que contienen elevada proporción de arcillas expandibles, o arcillas expandibles producidas por neoformación a partir de meteorización de rocas.

Ambiente: Depresiones y áreas llanas a onduladas, principalmente en climas tropicales, subtropicales, semiárido a subhúmedo y húmedo con una alternancia clara de estación seca y húmeda. La vegetación climax es savana, pastizal natural y/o bosque.

 Desarrollo del perfil: La expansión y contracción alternada de arcillas expandibles resulta en grietas profundas en la estación seca, y formación de slickensides y agregados estructurales cuneiformes en el suelo subsuperficial. El microrelieve gilgai es peculiar de los Vertisoles aunque no se encuentra comúnmente.

Traducido por Francisco Javier Manríquez Cosío y editado por Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta el 20 de Agosto de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Compartir:

29 comentarios

  1. […] post precedente, América del Sur es el continente más húmedo del mundo. Por el contrario, los Vertisoles se distribuyen esencialmente, bajo ciertas condiciones fisiográficas y sobre materiales parentales […]

  2. […] Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en […]

  3. […] Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en […]

  4. […] Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en […]

  5. […] Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en […]

  6. […] Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en […]

  7. He encontrado un suelo al parecer un vertisol, pero lo que me extraña es el color del material que es negro puro, quisiera saber a que compuesto se debe el color y que propiedades posee el material

  8. Gracias por este gran aporte científico sobre suelos Vertisoles.
    Estoy interesado en una propiedad de 200 hectáreas con características de suelo VERTISOL actualmente está cultivado con pasto «Estrella» porque tiene ganado brahaman.
    Tengo otra consulta el pasto «Estrella» no se seca en época de verano, será por que su sistema de raíz es horizontal y poblado …?

  9. Juanjo muy cerca de Tlacotalpan donde nos hospedamos en tu visita a México, encontré varias caras de presión en un vertisol de mas de un metro de diámetro.
    Saludos y espero que te estés recuperando

  10. […] Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en […]

  11. Articulo muy eficiente y completo aprendí mucho más de lo que sabia en la practica, he conocido suelos vertisoles con mas de tres metros de profundidad, color negro, tal como los describen en el informe. Muchas gracias.

Deja un comentario