El Grupo de Suelos de Referencia de los Nitisoles da cabida a los suelos tropicales rojos, profundos y bien drenados, con límites difusos entre sus horizontes y uno de los subsuperficiales con más del 30% de arcilla y fuerte estructura de bloques angulares que se parten fácilmente en macro-agregados característicos “nuciformes” (forma de nuez) (y poliédricos), de tonalidades brillantes. Se trata de suelos fuertemente intemperizados (alteración biogeoquímica), pero más productivos que la mayoría de los restantes suelos rojos típicamente tropicales. Connotación: suelos tropicales profundos, rojos y bien drenados con un horizonte subsuperficial “nítico” arcilloso, que se caracteriza por tener estructura típica “nuciforme” poliédrica de bloques y con caras brillantes en la superficie de las estructuras agregacionales (“peds”). Etimología: del L. nitidus, brillante. Material parental: productos intemperizados finamente texturados de rocas madre de naturaleza básica a intermedia, posiblemente rejuvenecida al mezclarse con los materiales aportados por cenizas volcánicas recientes. El ensamblaje de arcillas de los Nitisoles está dominado por caolinita/ (meta) haloisita. Los Nitisoles son ricos en hierro y tienen poca arcilla dispersable en agua. Ambiente: son mayoritariamente encontrados en tierras planas, onduladas, bajo bosque lluvioso tropical o vegetación de sabana. Desarrollo del perfil: horizontes AB(t) C. Suelos pardos arcillosos, rojos o rojizos con un horizonte subsuperficial “nitico” con agregados muy estables.  Uso: son generalmente considerados como suelos fértiles a pesar de su escaso contenido en  fósforo “disponible” (para las plantas) y padecer frecuentemente de una baja saturación de bases. Los Nitisoles son profundos, estables y con propiedades físicas favorables.

cuba-nitisol

Nitisol Cuba Fuente: Juan José Ibáñez

Cojunto 6: Suelos minerales cuya formación se encuentra condicionada por el Clima en los trópicos húmedos, caracterizados por poseer arcillas de baja actividad, bien estructurados, y una alta capacidad de fijación del fósforo. Dentro de este conjunto también se incluyen los siguientes grupos de referencia: Plintosoles, Ferralsoles, Nitisoles, Acrisoles y Alisoles.

 Correlación con los edafotaxa de otras clasificaciones

Los Nitisoles correlacionan con “terra roxa estruturada” (Brasil), kandic groups of Alfisols and Ultisols (Soil Taxonomy, USA), “Sols Fersialitiques” o “Ferrisols” (Francia) y con las “Tierras Rojas” Suelos Ferralíticos (Cuba).

 Definición de Nitisoles Se trata de suelos que:

1. tienen un horizonte Nítico en los primeros 100 cm desde la superficie del suelo, y

2. tienen límites de horizontes difusos o graduales,

3. carecen de un horizonte férrico, plíntico o vértico  dentro la la profundidad aludida, es decir de un metro desde la suelo con la atmósfera.

 Unidades de suelo comunes:

Ándico, Ferrálico, Mólico, Álico, Úmbrico, Húmico, Vético, Alúmico, Dístrico, Éutrico, Ródico, Háplico. Ver (en la bibliografía, al final del post) enlaces que nos direccionan al Anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia,  horizontes de diagnóstico, propiedades o materiales, Anexo 2 (acceder a las  definiciones completas, calificadores para nombrar unidades de suelos y Anexo 3 (para definiciones completas).

nitisol-china-fuente-e-soter-field-correlation-tour-hainan

Nitisol (China) Fuente: e-SOTER Field Correlation Tour (Hainan, China)

GÉNESIS DE LOS NITISOLES

La formación Nitisol involucra los siguientes procesos:

1. “Ferralitización”, por ejemplo, la intensiva hidrólisis de los minerales intemperizados combinada con la percolación de sílice, bases y la relativa acumulación de (meta) haloisita, caolinita y sesquióxidos. El proceso es el mismo que el que se decribirá cuando hablemos de los Ferralsoles, aunque todavía en una etapa temprana de su formación.

 2. Nitidización”, por ejemplo, formación de peds brillantes, fuertemente angulares en el horizonte subsuperficial nítico. La nitidización es probablemente el resultado de la alternancia entre micro encogimiento y micro expansión que produce elementos estructurales bien definidos con fuertes y brillantes caras de presión.

3. Homogenización(haploidización/edafoturbación) del suelo por las termitas, hormigas, gusanos y otros biotaxa que conforman la fauna del suelo (“pedoturbación biológica”) a los que se denomina coloquialmente ingenieros del medio edáfico. Este proceso resulta ser particularmente prominente en la parte superior de la capa de los 100 cm donde aparece una estructura de bloques subangulares o migajosa y límites graduales o difusos de horizontes de suelo.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS NITISOLES

Características Morfológicas

Los Nitisoles suelen alcanzar una profundidad del perfil superior a los 150 cm, de color rojo oscuro o rojo pardo. Son suelos bien drenados con un horizonte subsuperficial arcilloso, profundamente alargado y que atesoran elementos estructurales en forma de bloques poliédricos o nuciformes con caras brillantes de sus agregados. La segregación reticular de manganeso sobre las caras de los agregados es común en las partes bajas del horizonte subsuperficial “nítico”. El relativo decrecimiento del contenido de arcilla del horizonte nítico es gradual (menos del 20% hasta su máximo a 150 cm por debajo de la superficie). Los límites de horizontes son típicamente graduales o difusos. Lateralmente, el horizonte Nítico puede dividirse, decrecer en espesor o penetrar por debajo de un horizonte Ferrálico o Árgico. También puede adquirir propiedades típicas de los horizontes Vérticos o Férricos que caracterizan y definen a otros Grupos de Suelos de Referencia de la WRB. Dichas transiciones laterales son graduales y difícilmente perceptibles en una distancia de 5 a 10 metros.

nitisol-sueko-ferralitoco-sobre-basalto-ifes-alan-ruellan

Nitisol Suelo Ferralítico. Fuente AFES Alain Ruellan

 Características Mineralógicas

El ensamblaje de arcilla de los Nitisoles es dominado por la caolinita y (meta) haloisita. También suelen encontrarse cantidades menores de ilita y  a veces vermiculita cloritizada y arcillas interestratificadas aleatoriamente, junto con hematita, goetita y gibsita. Los Nitisoles contienen 4% o más de hierro “libre” (Fe2O3 por extracción de citrato-ditionito) en la fracción tierra fina y más del 2% de hierro “activo” (por extracción en oxalato ácido a pH 3.0). La relación de hierro “activo” a “libre” es de 0.05 o mayor. La composición mineralógica de la fracción arena depende estrechamente de la que atesora su material parental. Aunque predominan los minerales resistentes a la intemperización (principalmente cuarzo) también contienen cantidades menores de otros más fácilmente intemperizables, como por ejemplo: feldespatos, vidrio volcánico, apatita o anfíboles. Estos son indicadores de que los Nitisoles están menos fuertemente intemperizados que los Ferralsoles a los que suelen asociarse.

Características Hidrológicas

Los Nitisoles son suelos con drenaje libre y permeable al agua (50-60% de poros). Su retención de humedad “disponible para las plantas” corresponde al 5-15% de su volumen. Nom obstante, su almacenamiento total de humedad es considerada satisfactoria, por cuanto la capa de suelo enraizable se extiende a gran profundidad, comúnmente a más de 2.0 m. La mayoría de los Nitisoles pueden ser arados dentro de las 24 horas después de humedecerlos sin serios problemas de deterioro que afecten a la estructura de la matriz del suelo.

Características Físicas

Los Nitisoles son duros en seco, muy friables o firmes en húmedo, pegajosos y plásticos cuando están saturados. Las gravas o piedras son escasas, pero pueden presentarse concreciones finas de hierro-manganeso (“shot”).

 Características Químicas

La capacidad de intercambio catiónico de los Nitisoles es alta si la comparamos con la de otros suelos típicos tropicales, como Ferralsoles, Lixisoles y Acrisoles. Las razones son:

 1. Aunque el ensamblaje es dominado por arcillas de baja actividad, el contenido de arcilla es alto (más del 30% y no pocas veces más del 60%).

 2. Materia orgánica del suelo que hace una considerable contribución a la capacidad de intercambio catiónico (CIC), especialmente en unidades de suelo mólicas o úmbricas.

La saturación de bases varía de menos de 10 a más de 90%. El pH (H2O) suelo fluctua normalmente entre  5 y 6.5; la fijación P es considerable y una severa deficiencia de P es rara.

Características Biológicas

La intensa actividad de la fauna del suelo es tomada en cuenta para los típicos límites de horizontes graduales de los Nitisoles. Las termitas son particularmente efectivas en la homogenización del suelo; el vidrio volcánico depositado sobre la (actual) superficie fue encontrado a una profundidad de 7 metros en Nitisoles de Kenia.

Nitisoles WRB 2006-2007:  Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

Nitisoles

Los Nitisoles son suelos rojos tropicales profundos, bien drenados, con límites difusos entre horizontes y un horizonte subsuperficial con por lo menos 30 por ciento de arcilla y estructura en bloques angulares moderada a fuerte con elementos que fácilmente se deshacen en los característicos elementos brillantes, de bordes planos o nuciformes. La meteorización es relativamente avanzada pero los Nitisoles son mucho más productivos que la mayoría de los otros suelos rojos tropicales. Muchos Nitisoles correlacionan con: Nitossolos (Brasil); Grandes Grupos kándicos de Alfisoles y Ultisoles, y diferentes Grandes Grupos de Inceptisoles y Oxisoles (Estados Unidos de Norteamérica); Sols Fersialitiques o Ferrisols (Francia); y Red Earths.

Descripción resumida de Nitisoles

Connotación: Suelos tropicales rojos, profundos, bien drenados con un horizonte subsuperficial arcilloso nítico que tiene elementos estructurales de bordes planos o nuciformes, con caras de agregados brillantes; del latín nitidus, brillante.

Material parental: Productos de meteorización de textura fina de rocas parentales intermedias a básicas, en algunas regiones rejuvencidos por adiciones recientes de ceniza volcánica.

Ambiente: Los Nitisoles se encuentran predominantemente en tierras llanas hasta con colinas bajo bosque lluvioso tropical o vegetación de savana.

 Desarrollo del perfil: Suelos arcillosos rojos o pardo rojizos con un horizonte subsuperficial nítico con alta estabilidad estructural. El tipo de arcilla de los Nitisoles está dominado por caolinita /(meta)haloisita. Los Nitisoles son ricos en Fe y tienen poca arcilla dispersable en agua.

Fco. Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta marzo de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB

Compartir:

12 comentarios

  1. […] Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos); […]

  2. […] Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos); […]

Deja un comentario