Los Acrisoles son suelos: fuertemente lavados o lixiviados, de color rojo o fuertemente amarillo, que se forman mayoritaria, aunque no exclusivamente, sobre rocas o materiales parentales ácidos. Su perfil se encuentra constituido esencialmente por horizonte de acumulación de arcilla (Bt), baja capacidad de intercambio catiónico y baja saturación de bases. Sobre el último suele aparecer un horizonte da lavado o álbico (E), bajo el superficial, usualmente, ócrico (A). Los doa últimos resultan ser muy comunes, si no han sido previamente degradados o truncados por la erosión. Ocupan superficies extensas en los trópicos húmedos y subhúmedos, aunque también acaecen sobre superficies antiguas preservadas en otros ambientes, como los mediterráneos y templados. Por sus propiedades y pobreza en nutrientes, no son edafotaxa que permitan ontener altos rendimientos agropecuarios, en general.

acrisol-fuente-sandaka

Acrisoles. Fuente: Sandakan Rainforest Park

Los acrisoles son incluidos en el Conjunto seis de la WRB:

CONJUNTO 6.

Se incluyen los “típicos” suelos rojos y amarillos de regiones subtropicales y tropicales húmedas. Altas temperaturas del suelo y (en ocasiones) régimen de humedad que produce intemperismo de rocas y rápida descomposición de la materia orgánica del suelo. El Grupo de Suelos de Referencia de este conjunto tiene en común una larga historia de disolución y transporte de materiales intemperizados (intensa alteración biogeoquímica) que da lugar s perfiles edáficos muy profundos y genéticamente evolucionados.

1. PLINTOSOLES: sobre viejas superficies intemperizadas, estos suelos son marcados por la presencia de una mezcla de arcilla y cuarzo (“plintita”) que se endurece irreversiblemente al exponerse al aire.

2. FERRALSOLES: profundamente intemperizados que tienen una capacidad de intercambio catiónico muy baja y son virtualmente carentes de materiales intemperizables.

3. ALISOLES: con alta capacidad de intercambio catiónico y mucho aluminio intercambiable.

4. NITISOLES: profundos, en materiales parentales relativamente ricos y se distinguen por el brillo y elementos estructurales nuciformes.

5. ACRISOLES: fuertemente lixiviados, de color rojo o fuertemente amarillo, sobre roca parental ácida, con horizonte de acumulación de arcilla, baja capacidad de intercambio catiónico, baja saturación de bases, y

6. LIXISOLES: con baja capacidad de intercambio catiónico, pero alto porcentaje de saturación de bases.

ACRISOLES (AC)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Acrisoles contiene suelos que se han caracterizado por la acumulación de arcillas de baja actividad en un horizonte subsuperficial Árgico (Bt), así como por un bajo nivel de saturación de bases. Los Acrisoles pueden emparentarse con los “suelos Podzólicos Rojo-Amarillos”(por ejemplo, Indonesia), “Podzólicos vermehlo-amarello distróficos a argila de atividade baixa” (Brasil), “sols ferralitiques fortement ou moyennement désaturés” (Francia), “Red and Yellow Earths” y con numerosos subgrupos de Alfisoles y Ultisoles (Soil Taxonomy, USA).

Definición de Acrisoles

Edafotaxa que tienen:

1. un horizonte Árgico, el cual tiene una capacidad de intercambio catiónico (en 1M NH4OAc a pH 7.0) con menos de 24 cmol (+) kg-1 de arcilla en alguna parte del perfil desde la superficie del suelo, dentro de los primeros 100 cm del mismo, en los 200 cm de espesor si sobre el Árgico sobreyacen texturas franco arenosas o más gruesas en todo el espesor del perfil y (…)

2. tienen menos de 50% de saturación de bases (en 1M NH4OAc a pH 7.0) en la mayor parte entre 25 y 100 cm.

Unidades de suelos comunes dentro de este grupo de referencia da la FAO: Léptico, Gléyico, Vítrico, Ándico, Plíntico, Úmbrico, Arénico, Estágnico, Abrúptico, Gérico, Húmico, Álbico, Profóndico, Famélico, Férrico, HiperÓcrico, Esquelético, Vético, Alúmico, Hiperdístrico, Ródico, Crómic, Háplico.  Ver Anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia Horizonte de diagnóstico, propiedades o materiales; ver Anexo 2 para definiciones completas. Calificadores para nombrar unidades de suelos; ver anexo 3 para definiciones completas; ver referencias bibliográficas al final del post.

acrisol-inra-francia

Acrisol. Fuente INRA Francia. Foto: Alain Ruellan

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS ACRISOLES

Connotación: suelos ácidos fuertemente intemperizados con baja saturación de bases; del Latín. acris, muy ácido.

Material parental: más extensivos sobre roca ácida intemperizada, principalmente en arcillas fuertemente intemperizadas, las cuales sufren posterior degradación.

Ambiente: mayoritariamente superficies de tierras antiguas con una topografía montañosa u ondulada en regiones bajo un clima húmedo tropical/monzónico, subtropical o cálido templado. La vegetación tipo natural es el bosque ligero.

Desarrollo del perfil: perfiles- AEBtC. Las variaciones en Acrisoles, normalmente se correlacionan con variaciones en las condiciones de terreno (drenaje, filtraciones). Un horizonte-A somero con oscura, parda y ácida materia orgánica degrada en un horizonte E amarillento. El horizonte Bt-Árgico subyacente tiene un color rojizo o amarillento más fuerte que el horizonte E.

Uso: una escasez general de nutrientes de plantas, toxicidad de aluminio, fuerte adsorción de fósforo, aplacamiento/encostrado y una alta susceptibilidad a la erosión imponen severas restricciones sobre labores agrícolas en estas tierras. Grandes áreas de Acrisoles son usadas para agricultura de subsistencia, en un sistema de rotación de cultivos. Aunque por lo general los Acrisoles no son suelos muy productivos; éstos generan aceptables rendimientos en cultivos tolerantes a la acidez, tales como la piña, anacardo, palma de aceite o hule.

acrisol-fuente-isric

Acrisol Amarillento; Profondi- Vetic Acrisol (Hyperdystric) (ISRIC reference soil CN019)

GÉNESIS DE LOS ACRISOLES

Los Acrisoles se encuentran caracterizados por su horizonte B Árgico, dominancia de arcillas estables de baja actividad y la escasez general de bases. La formación de un horizonte Árgico de iluviación involucra:

1. dispersión de arcilla

2. transporte de arcilla y

3. acumulación de arcilla en un horizonte subsuperficial

Tales procesos ya fueron descritos al hablar de los Luvisoles. Nótese que algunos autores descartan toda la iluviación de arcilla en suelos altamente intemperizados en los trópicos húmedos, por lo de ser así tales horizontes podrían considerarse vestigios de un pasado distante bajo otro tipo de ambientes. El proceso de“ferralitización”, por el cual los sesquióxidos se acumulan en el perfil del suelo como resultado de una hidrólisis avanzada de minerales primarios intemperizados será discutido en los post que dediquemos a los Ferralsoles. La redistribución subsecuente de compuestos de hierro por “queluviación”y “quiluviación” se describirá cunado describamos los Podzoles, siendo el responsable de la diferenciación de color directamente debajo del horizonte A (h) en donde un horizonte de eluviación con colores amarillentos sobreyace a un horizonte Bst de color más rojizo (esta es la azón que explica el nombre“Podzólico Rojo-Amarillo” en algunas clasificaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACRISOLES

Características Morfológicas

La mayoría de los Acrisoles tienen un horizonte superficial Ócrico, delgado, pardo, particularmente en regiones con estaciones secas prolongadas. Los mentados colores pardos aparecen donde los anegamientos (periódicos) de agua retardan la mineralización de la materia orgánica del suelo. En el horizonte subsuperficial Álbico (E) subyacente se forman elementos estructurales (agregados) débiles que incluso pueden llegar a estar (estructura masiva). Usualmente su coloración reesuta ser blanquecina o amarillenta, superponiéndose a un horizonte Árgico subsuperficial fuertemente coloreado de amarillo a rojo. La estructura de este horizonte de iluviación-rico en sesquióxidos es más estable que la del horizonte de eluviación. Las propiedadesde suelos gléyicas y/o plintíticas(ligadas al encharcamiento temporal del agua) son comunes en Acrisoles ubicados en posiciones bajas del riele, es decir colectoras de agua.

Características Mineralógicas

Los Acrisoles atesoran pocos minerales intemperizables. Los contenidos de Fe-, Al- y óxidos de Titanio son comparables a quellos de los Ferralsoles aunque algo más bajos; la relación SiO2/ Al2O3 es de 2 o menos. La fracción arcilla consiste casi enteramente de caolinita bien cristalizada y poca gibsita.

Características Hidrológicas

Los Acrisoles bajo una cubierta forestal protectora disfrutan de superficies de suelo porosas. Si el bosque es aclarado, el valioso horizonte A se degrada, perdiéndose hasta formar una dura costra superficial. Tal costra impide el flujo rápido del agua durante las lluvias, degradando la estructura superficial, ya de por si débil. Muchos Acrisoles en posiciones bajas del paisaje muestran signos de saturación periódica de agua, dando lugar a horizontes superficiales muy oscuros, casi negros, mientras los colores de la matriz resultan aproximarse al blanco característico del subyacente horizonte eluvial Álbico.

Características Físicas

La mayoría de los Acrisoles padecen de una micro- estructura débil y una macro estructura masiva, especialmente en la superficie y/o bajo el somero suelo subsuperficial que se agota de sesquióxidos. Lo enlaces entre los sesquióxidos y arcillas de baja actividad negativamente cargadas, son menos fuertes que en los Ferralsoles. Consecuentemente, la relación de “arcilla natural” dispersable en agua sobre la“arcilla totales más elevada que en los Ferralsoles.

Características Químicas

Los Acrisoles tienen pobres características químicas para su puesta en cultivo. Los niveles de nutrientes asimilables por las plantas son bajos, mientras que la toxicidad del aluminio y la adsorción-P devienen en factores fuertemente limitantes de su productividad. Debido a que la actividad biológica es bajaen los Acrisoles, la regeneración natural de la superficie del suelo, cuando ha sido previamente degradado por operaciones mecánicas de laboreo, resulta ser muy lenta.

Acrisoles WRB 2006 2007 por Mabél Susana Pazos

Baja saturación con bases, arcillas de baja actividad: Acrisols

ACRISOLES

Los Acrisoles son suelos que tienen mayor contenido de arcilla en el subsuelo que en el suelo superficial como resultado de procesos pedogenéticos (especialmente migración de arcilla) que llevan a un horizonte árgico en el subsuelo. Los Acrisoles tienen en determinadas profundidades una baja saturación con bases y arcillas de baja actividad. Muchos Acrisols correlacionan con Red Yellow Podzolic soils (e.g. Indonesia), Argissolos (Brasil), sols ferralitiques fortement ou moyennement désaturés (Francia), Red and Yellow Earths, y Ultisoles con arcillas de baja actividad (Estados Unidos de Norteamérica).

Descripción resumida de Acrisols

Connotación: Del latín acer, muy ácido. Suelos ácidos fuertemente meteorizados con baja saturación con bases en alguna profundidad.

Material parental: En una variedad amplia de materiales parentales, muy generalizados a partir de meteorización de rocas ácidas, y notablemente en arcillas fuertemente meteorizadas que están sufriendo mayor degradación.

Ambiente: Principalmente antiguas superficies con topografía con colinas u ondulada, en regiones con un clima húmedo tropical/monzónico, subtropical o templado cálido. El tipo de vegetación natural es selva.

Desarrollo del perfil: Diferenciación pedogenética del contenido de arcilla con un bajo contenido en el suelo superficial y mayor en el subsuelo; lixiviación de cationes básicos debido al ambiente húmedo y avanzado grado de meteorización.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union(en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Mayo de 2012

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles; Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

Gleysoles; Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica; Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo.

Lixisoles

Lixisoles, Lixisoles: geografía, ambiente y paisaje: Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Compartir:

24 comentarios

  1. […] del suelo con una cantidad suficiente de materia orgánica es una precondición para cultivar sobre Acrisoles. El aclareo mecánico del bosque o selva natural por extracción de las raíces y rellenado de los […]

  2. […] Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa. […]

  3. Se dice que los acrisoles son muy acidos.. que pH espero en un acrisol? no se habla nada del pH, solo se dice de la Saturación de bases de menos de 50% que es como pH de 5.5, osea medianamente acido, ya seria acrisol?.. si la cic del suelo anda en 17.3 a 23. con 38 a 44 de arcilla.

  4. […] Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa. […]

Deja un comentario