techni-ekranic-technosol-itc

Hyperskeleti-Spolic Technosol Fuente ITC

Los Tecnosoles comprenden un nuevo Grupo de Suelos de Referencia (GSR) creado en 2006/2007 y que aglutina los suelos cuyas propiedades se encuentran originadas por un origen técnico. En consecuencia en este último post de nuestro Curso Básico Sobre Tipos de Suelos del Mundo, nos remitiremos exclusivamente a la traducción oficial traducida al español-castellano por Mabel Susana Pazos. Estos suelos contienen una cantidad significativa de artefactos (objetos reconocibles en el perfil edáfico elaborados o extraídos de la tierra por el hombre), o están sellados por material duro de naturaleza más o menos tecnológica (creados o confeccionados por los seres humanos, con propiedades diferentes a las rocas naturales). Los Tecnosoles incluyen suelos de desechos (rellenos, lodos, escorias, escombros o residuos de minería y cenizas), pavimentos con sus materiales subyacentes no consolidados, suelos con geomembranas y aquellos construidos en/sobre materiales hechos por el hombre. Los Tecnosoles son frecuentemente denominados “suelos urbanos” o de minas. Se reconocen en el nuevo sistema ruso de clasificación de suelos como Formaciones Tecnogénicas Superficiales.

hyperskeleti-spolic-technosol-itc

Techni-Ekranic Technosol. Fuente ITC

Connotación: Suelos dominados o fuertemente influenciados por materiales elaborados por el hombre; del griego technikos, hábilmente hecho. Material parental: Todo tipo de materiales hechos «de alguna forma» por actividad humana, que de otro modo no aparecerían sobre la superficie de la tierra. La edafogénesis o pedogénesis en estos suelos se encuentra fuertemente afectada por los mentados materiales y su organización. Ambiente: Principalmente en áreas urbanas e industriales, en territorios de dimensiones pequeñas o moderadas, aunque distribuidos con un patrón complejo, en asociación con otros grupos. Desarrollo del perfil: Generalmente ninguno, aunque en vertederos/vaciaderos antiguos (e.g. escombros romanos) puede observarse evidencia de una pedogénesis natural, tal como translocación de arcilla. Los depósitos de lignito y hollín con el tiempo pueden exhibir propiedades vítricas o ándicas. El desarrollo original del perfil puede todavía encontrarse presente en suelos naturales contaminados.

Distribución regional de Tecnosoles……

Los Tecnosoles se encuentran esparcidos por todos los espacios geográficos en donde la actividad humana se ha traducido en la construcción de suelo artificial, sellando el suelo natural, o extrayendo material que normalmente no sería afectado por los procesos superficiales terrestres. Así, ciudades, caminos, minas, vertederos de basura, derrames de petróleo, depósitos de hollín de carbón y otros semejantes, se incluyen en el GSR de los Tecnosoles.

Manejo y uso de Tecnosoles

Los Tecnosoles están fuertemente afectados por la naturaleza del material o la actividad humana que lo ubicó. Son más factibles de estar contaminados que los suelos de otros GSR. Muchos Tecnosoles tienen que ser tratados con cuidado ya que pueden contener sustancias tóxicas resultantes de procesos industriales.

 Muchos Tecnosoles, en particular los de vertederos de basura, normalmente se cubren con una capa de material de suelo natural para permitir una revegetación encaminada a su estabilización (que no sean presa de procesos erosivos). Tal capa forma parte del Tecnosol, siempre que se cumpla el requerimiento de 20 por ciento o más (en volumen, por promedio ponderado) de artefactos en los primeros 100 cm de la superficie del suelo o hasta roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad, de la definición de Tecnosol.

 MATERIALES DE DIAGNÓSTICO

Definición de Artefactos

Los artefactos (del latín ars, arte, y facere, hacer) son sustancias sólidas o líquidas que son 6: uno o ambos de los siguientes: g”. creadas o sustancialmente modificadas por humanos como parte de un proceso de fabricación industrial o artesanal; o h”. traídas a la superficie por actividad humana desde una profundidad donde no estaban influenciadas por procesos superficiales, con propiedades sustancialmente diferentes del ambiente donde están ubicadas; y  7. tienen sustancialmente las mismas propiedades que cuando fueron manufacturadas, modificadas o excavadas.

 Como ejemplos de artefactos pueden ser citarse entre otros: ladrillos, alfarería, vidrio, piedra triturada, adobe, desechos industriales, basura, productos de petróleo procesados, desechos de minería y petróleo crudo.

Seguidamente exponemos algunos de los calificadores exclusivos de este GSR, sin pretender ser exhaustivos.

Ekránico (ek): que tiene roca dura técnica comenzando dentro de 5 cm de la superficie del suelo y cubriendo 95 por ciento o más del alcance horizontal del suelo (sólo en Tecnosoles).

Gárbico (ga): que tiene una capa de 20 cm o más de espesor dentro de 100 cm de la superficie del suelo, con 20 por ciento o más (en volumen, por promedio ponderado) de artefactos que contienen 35 por ciento o más (en volumen) de materiales de desecho orgánicos (sólo en Tecnosoles).

Spólico (sp): que tiene una capa de 20 cm o más de espesor dentro de 100 cm de la superficie del suelo, con 20 por ciento o más (en volumen, en promedio ponderado) de artefactos que contienen 35 por ciento o más (en volumen) de residuos industriales (desechos de minería, materiales dragados, escombros, etc.) (sólo en Tecnosoles).

Úrbico (ub): que tiene una capa de 20 cm o más de espesor dentro de 100 cm de la superficie del suelo, con 20 por ciento o más (en volumen, en promedio ponderado) de artefactos que contienen 35 por ciento o más (en volumen) de escombros y desechos de asentamientos humanos (sólo en Tecnosoles).

 

Y dentro de los calificadores de segundo nivel aparecen algunos como el siguiente pero que pueden asignarse a otros Grupos de Suelos de Referencia : Escálico (ec): que ocurre en terrazas hechas por el hombre.

 Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos  de Nuestro Breve Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Junio de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

Ferralsoles

Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa;

Solonchaks (Suelos Salinos)

Paisajes Desérticos, Áridos y Semiáridos (Fisiografía y Suelos);Solonchaks o Suelos Salinos (WRB); Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa;

Solonetz (suelos Sódicos)

Solonetz (WRB): Suelos Sódicos; Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje; Solonetz: Uso y Manejo; Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos); Solonetz en Europa (suelos Sódicos);  Tipos de Solonetz (Suelos Sódicos) y sus Mapas de Distribución en Europa.

Solonetz (suelos Sódicos)

Solonetz (WRB): Suelos Sódicos; Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje; Solonetz: Uso y Manejo; Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos); Solonetz en Europa (suelos Sódicos)Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa.

Chernozems (Suelos de Estepas húmedas)

Estepas, Praderas y Pampas; Chernozems (Suelos de Praderas, Estepas y Pampas);Chernozems: Geografía Ambiente y Paisaje; Chernozems: Uso y Manejo; Chernozems en Europa y Latinoamérica; Tipos de Chernozems (Suelos de Estepa Fría) y sus Mapas de Distribución en Europa

Kastanozems (suelos de estepas secas)

Kastanozems (KS) (Suelos Pardos de Estepas Secas); Kastanozems: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Pardos de Estepa seca); Kastanozems: Uso y Manejo (Suelos de Estepas Secas); Kastanozems en Latinoamérica (Suelos de Estepa Seca); Kastanozems en Europa (Suelos de Estepas Secas)

Pheozems (suelos de estepas subhúmedas)

Phaeozems, Phaeozem (Feozem): Geografía, Ambiente y Paisaje, Phaeozems o Feozems en Latino América, Phaeozems (Feozems) En Europa

Antrosoles

Antrosoles

Tecnosoles

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario