Como en el caso de los Luvisoles y Alisoles, de lo que ya os hemos venido hablado, los Lixisoles son otro grupo de suelos de referencia de la WRB cuya génesis viene condicionada por el clima, atesorando perfiles modales A/Bt/C. Hablamos pues de suelos zonales, como en el caso de los Luvisoles, Acrisoles, Lixisoles, etc. etc. Las principales diferencias entre muchos de ellos estriban en sus dispares contenidos y tipos de arcillas, asi como en la cantidad y retención de nutrientes, datos  que venimos relatando en nuestro curso básico sobre los tipos de suelos de mundo.  Así pues, como se señala en en la traducción al español castellano realizada por Javier Manríquez Cosío de la monografía “Lecture notes on the major soils of the world”, los Lixisoles son edafotaxa con una baja capacidad de intercambio catiónico, pero alto porcentaje de saturación de bases. Se trata de suelos minerales cuya génesis se encuentra condicionada por el clima, siendo especialmente abundantes en los trópicos húmedos y sub-húmedos. cubriendo considerables extensiones en mesoamérica y américa del sur.

lixisol-ruellan-inra

Lixisol. Foto Allan Ruellan. Fuente: INRA

Hoy comenzamos pues ha describir los Lixisoles (WRB 1998, 2006-2007) en el marco de nuestro “curso básico: tipos de suelos del mundo”,siguiendo el guion esbozado para todos los demás Grupos de Suelos de Referencia de la FAO. Os recordamos que este post base basa esencialmente en la traducción al español castellano realizada por Javier Manríquez Cosío de la monografía “Lecture notes on the major soils of the world”.

LIXISOLES (LX)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Lixisoles está formado por suelos fuertemente intemperizados, en los cuales la arcilla ha sido lavada de un horizonte eluvial (L. lixivia, sustancias lavadas) hacia un horizonte subsuperficial Árgico que tiene arcillas de baja actividad y un nivel de saturación de bases entre entre moderado a alto. Los Lixisoles fueron antiguamente incluidos en los “Red-Yellow Podzolic Soils” (“Suelos Podzólicos Rojo-Amarillos”), por ej., en Indonesia; “Podzolicos vermelho-amarello eutroficos a argila de atividade baixa” (Brasil), “Sols ferralitiques faiblement désaturés appauvris” y “Sols ferrugineux tropicaux lessivés” (Francia), “Red and Yellow Earths”, “Latosols” o clasificados como subgrupos óxicos de Alfisoles (Soil Taxonomy, USA).

Definición de Lixisoles

Suelos que tienen un horizonte Árgico empezando dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo o dentro de los 200 cm., si al horizonte Árgico se superponen otros  con texturas franco arenosas o más gruesas en todo el espesor. Unidades de suelo comunes: Léptico, Gléyico, Vítrico, Ándico, Plíntico, Cálcico, Arénico, Gérico, Estágnico, Abrúptico, Húmico, Álbico, Profóndico, Famélico, Férrico, Hiper-Ócrico, Vético, Ródico, Crómico, Háplico* (Ver Anexos 1, 2 y 3 de la mantada monografía Lecture notes on the major soils of the world”para obtener mayor información).

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS LIXISOLES

Connotación: suelos fuertemente intemperados (fuerte alteración  biogeoquímica de sus componentes minerales primarios contenidos en la roca madre) en los cuales la arcilla es lavada hacia abajo desde la superficie del suelo hasta un horizonte de acumulación (Bt o argíco) a alguna profundidad; del Latín. lixivia, lavado de sustancias.

Material parental: no consolidado, fuertemente intemperizado y percolado, materiales finamente texturados.

Ambiente: regiones con clima templado cálido, tropical o subtropical con una estación seca prolongada principalmente sobre superficies antiguas erosionadas o deposicionales. Muchos Lixisoles son (se supone) suelos poligenéticos con características formadas bajo un clima más húmedo en el pasado.

Desarrollo del perfil: perfiles- A/Bt/C sobre pendientes y sobre otras superficies sujetas a la erosión, el horizonte Árgico de acumulación puede estar expuesto o a baja profundidad.

Uso: la mayoría de Lixisoles “irrecuperables” están en la sabana o vegetación de bosque abierto. Dichas áreas son a menudo usadas para pastizales con baja capacidad de producción de biomasa. La silvicultura o cultivos perennes son frecuentes; la agricultura de arado requiere frecuentes adiciones de fertilizantes y/o encalado. La inestable estructura de la superficie del suelo hace a los Lixisoles propensos a ser erosionados tan pronto como se inclina la pendiente sobre la que descansan.

lixisol-isric

Lixisol. Fuente: ISRIC

GÉNESIS DE LOS LIXISOLES

Es ampliamente conocido que muchos Lixisoles iniciaron su desarrollo bajo un clima más húmedo que el actual. Fuerte intemperismo durante las etapas tempranas de la formación del suelo pudieron haber sido seguidas de un enriquecimiento químico en tiempos más recientes, por ejemplo tras un cambio climático hacia la aridez que propició un exceso de evaporación anual. Rasgos como plintita fósil y/o gruesos moteados rojizos o nódulos de hierro endurecidos en el suelo subsuperficial de muchos Lixisoles, también evidencian condiciones más húmedas en el pasado. Existen indicios de que los depósitos eólicos ricos en bases, enriquecieron (algunos) Lixisoles mientras que en otros casos su riqueza en nutrientes quizás fue mejorada por la actividad biológica (importación de bases desde los horizontes situados a mayor profundidad) o por filtrado lateral de agua. Los colores rojizos o amarillos de muchos Lixisoles (principalmente en horizontes Árgicos) son el resultado de la“rubefacción” ocasionada por la deshidratación de compuestos de hierro en las largas temporadas secas.

lixisol-alan-ruellan-fuente-afes

Lixisol. Foto:A lan Ruellan. Fuente: AFES

CARACTERÍSTICAS DE LOS LIXISOLES

Características Morfológicas

La mayoría de los Lixisoles tienen un horizonte superficial delgado y pardo, con escasa materia orgánica es decir, Ócrico, que se superpone a otro pardo o pardo rojizo (horizonte Bt-Árgico), que a menudo carece de una clara evidencia de iluviación de arcilla o un brusco incremento de la misma en una corta distancia vertical. El horizonte Árgico tiene una estructura algo más fuerte que las normalmente observadas en Acrisoles ( como resultado de su alta saturación en bases). El horizonte E-eluvial sobreyacente, cuando está presente, es comúnmente masivo y muy duro en seco (se conoce como “hard setting”). Líneas de piedras son frecuentes en el subsuelo.

Características Mineralógicas

El intemperismo avanzado es compensado con una baja relación entre limo-y-arcilla,dominancia de arcillas 1:1 (percolado de sílice) y altos contenidos de óxidos de Fe-, Al, y Ti que son normales en suelos menos intemperizados. La relación SiO2/AlO3 del material Lixisol es de 2 o menos; los contenidos de gibsita están ligeramente por debajo de aquello encontrados en la mayoría de los Ferralsoles.

Características Hidrológicas

La mayoría de los Lixisoles se caracterizan por un drenaje libre y carecen de evidencia de saturación por agua durante tiempos prolongados. Sin embargo, son comunes los Lixisoles con rasgos redoximórficos en el primer metro superior del perfil; estos son, Lixisoles estágnicos que muestran evidencia de un elevado nivel freático (por arriba del horizonte B-Árgico) en periodos húmedos. También se forman Lixisoles Gléyicos en áreas fisiográficamente deprimidas, con un nivel freático somero.

Características Físicas

Los Lixisoles atesoran una alta saturación de bases y una estructura más fuerte que las normalmente encontradas en Acrisoles, pero el “slaking*” y caking**” de la superficie del suelo son todavía serios problemasara su uso y manejo. Las propiedades de retención de humedad de los Lixisoles son ligeramente mejores que las de los Ferralsoles o Acrisoles con los mismos contenidos de arcilla y materia orgánica.

Características Químicas

Los Lixisoles son suelos fuertemente intemperizados con niveles relativamente bajos de nutrientes disponibles y baja reserva de nutrientes. Sin embargo, las propiedades químicas de los Lixisoles son generalmente mejores que los Ferralsoles y Acrisoles por causa de su alto pH del suelo y la ausencia de una toxicidad seria de Al. La cantidad absoluta de bases intercambiables generalmente no excede de 2 cmol (+) kg-1 en la fracción tierra fina en base a la baja capacidad de intercambio catiónico de los Lixisoles.

WRB 2006-2007 (Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos).

LIXISOLES

Los Lixisoles comprenden suelos que tienen mayor contenido de arcilla en el subsuelo que en el suelo superficial como resultado de procesos pedogenéticos (especialmente migración de arcilla) llevando a un horizonte árgico en el subsuelo. Los Lixisoles tienen alta saturación con bases y arcillas de baja actividad a ciertas profundidades. Muchos Lixisoles se incluyen en: Red Yellow Podzolic soils (e.g. Indonesia); Argissolos (Brasil); sols ferralitiques faiblement desaturés appauvris (Francia); y Red and Yellow Earths, Latosols o Alfisoles con arcillas de baja actividad (Estados Unidos de Norteamérica).

Descripción resumida de Lixisoles

Connotación: Suelos con diferenciación pedogenética de arcilla (especialmente migración de arcilla) entre el suelo superficial con menor y el subsuelo con mayor contenido de arcilla, arcillas de baja actividad y saturación con bases en alguna profundidad; del latín lixivia, sustancias lavadas.

Material parental: En una variedad amplia de materiales parentales, principalmente en materiales de textura fina no consolidados, fuertemente meteorizados químicamente.

Ambiente: Regiones con clima tropical, subtropical o templado cálido con una estación seca pronunciada, principalmente en antiguas superficies de erosión o depósito. Muchos Lixisoles se supone que son suelos poligenéticos con características formadas bajo un clima más húmedo en el pasado.

Desarrollo del perfil: Diferenciación pedogenética del contenido de arcilla con un contenido menor en el suelo superficial y un mayor contenido en el subsuelo, meteorización avanzada sin una lixiviación marcada de cationes básicos.

Fco. Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material Bibliografico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

RegosolesRegosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

Gleysoles; Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Compartir:

18 comentarios

Deja un comentario