Las áreas naturales de Planosoles soportan una vegetación pobre de plantas herbáceas, a menudo con árboles y arbustos dispersos. caracterizados por sus someros sistemas radiculares que les permiten hacer frente a los anegamientos temporales de agua. El uso de la tierra sobre los Planosoles es normalmente menos intensivo que sobre la mayoría de otros tipos de suelos, bajo las mismas condiciones climáticas. Áreas extensas son usadas como pastizales extensivos. Los Planosoles en la zona templada son manejados para la producción de pastos o agricultura de trigo y remolacha, entre otras posibilidades. Los rendimientos resultan ser modestos, aun cuando hayan sido previamente drenados y arados en profundidad con vistas a mejorar su estructura. El desarrollo de las raíces sobre Planosoles naturales no modificados, se encuentra severamente impedido por la deficiencia de oxígeno en períodos húmedos, la elevada densidad del suelo a poca profundidad, así como por los frecuentes niveles tóxicos de aluminio alrededor de la rizosfera. La baja conductividad hidráulica de estos suelos de textura muy densa en el horizonte subsuperficial (Bt), es decir  de naturaleza árgica demanda inevitablemente un espaciamiento muy estrecho de las prácticas habituales de drenaje. La producción de madera en Planosoles es mucho menor que la de otros suelos bajo las mismas condiciones. En Asia, son comúnmente utilizados para el cultivo del arroz, aunque demandan fertilización.

o_Planosol2

Planosol en México. Fuente: Los Suelos De México y su Geografía (III). Suelos Minoritarios (Por: Cruz, Balbontin, Paz, Etchevers P. Krasilnikov)

Muchos Planosoles en el Sureste de Asia están plantados con cultivos simples de Arrozales producidos sobre campos bandeados que son inundados en la temporada lluviosa. Esfuerzos para su cultivo en la estación seca de los ambientes semiáridos dependen de las circunstancias locales. Bajo estas circunstancias,  los suelos parecen ser más aptos para ofrecer una segunda cosecha de arroz el mismo año si es posible ofrecerles un riego suplementario. Los fertilizantes son necesarios si se pretenden obtener buenos rendimientos. Los arrozales en suelos inundados deberían secarse, al menos, una vez anualmente, al objeto de prevenir o minimizar la deficiencia de micro elementos o la toxicidad asociada a su prolongada reducción (amegamiento). Algunos Planosoles requieren de la aplicación de productos más sofisticados que los clásicos o fertilizantes NPK, debido a su escasa fertilidad y deficiencia en oligoelementos

En donde la temperatura permite, los cultivos de arroz sobre Planosoles ofrecen altos rendimientos, tal vez, a cualquier tipo de suelo. Los pastizales con irrigación suplementaria en la temporada seca son una buena alternativa bajo climas en donde las repercusiones sobre el medio edáfico de los períodos secos supera al efecto inducido por los húmedos. Para el caso de los Planosoles fuertemente desarrollados, con un horizonte superficial muy limoso o arenoso, es mejor dejarlos bajo vegetación natural.

planosol-albico-fuente-universidad-de-granada

Planosol Álbico Fuente: Universidad de Granada

Planosoles WRB 2006-2007. Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

Manejo y uso de Planosoles

Las áreas naturales de Planosoles soportan una vegetación de pastos escasos, generalmente con arbustos dispersos y árboles que tienen sistema de raíces somero y pueden soportar anegamiento temporario. El uso de la tierra en Planosoles normalmente es menos intensivo que el de la mayoría de otros suelos bajo las mismas condiciones climáticas. Vastas áreas de Planosoles se usan para pastoreo extensivo. La producción de madera en Planosoles es mucho menor que la de otros suelos bajo las mismas condiciones.

Los Planosoles de zona templada se utilizan fundamentalmente como pastizales o para cultivos arables como remolacha azucarera. Los rendimientos son modestos aún en suelos drenados y aflojados en profundidad. El desarrollo de raíces en Planosoles naturales no modificados está severamente dificultado por la deficiencia de oxígeno en los períodos húmedos, el subsuelo denso y, en algunos lugares, por niveles tóxicos de Al en la zona de raíces. La baja conductividad hidráulica del denso suelo subsuperficial hace necesario el espaciamiento estrecho de drenes. La modificación de la superficie tal como surco y camellón puede disminuir la pérdida de rendimientos por anegamiento.

Los Planosoles en el Sudeste Asiático están ampliamente cultivados con un cultivo único de arroz inundado, producido en campos embancados que se inundan en la estación lluviosa. Los esfuerzos para producir cultivos de secano en la misma tierra durante la estación seca han tenido poco éxito; los suelos parecen más apropiados para un segundo cultivo de arroz con riego suplementario. Se necesitan fertilizantes para buenos rendimientos. Los campos de arroz inundado deben dejarse secar por lo menos una vez al año para prevenir o minimizar las deficiencias de microelementos o toxicidad asociada con la reducción prolongada del suelo. Algunos Planosoles requieren aplicación de más que simplemente fertilizantes NPK, y su bajo nivel de fertilidad pueder ser difícil de corregir. Cuando la temperatura permite el cultivo de arroz inundado, este es probablemente superior a cualquier otro tipo de uso de la tierra.

Los pastizales con riego suplementario en la estación seca son un buen uso de la tierra en climas con largos períodos secos y cortos e infrecuentes instantes húmedos. Los Planosoles fuertemente desarrollados con un suelo superficial muy limoso o arenoso tal vez es mejor dejarlos sin tocar.

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

Material Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Agosto de 2012

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles; Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

Gleysoles; Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica; Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles;Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje;Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles; Albeluvisoles: Geografía Ambiente y Paisaje.

Podzoles

Criosoles

Planosoles

Compartir:

17 comentarios

Deja un comentario