En ciencia, como en otros muchos aspectos de la vida, una visión no sdistorsionada por sesgos e intereses, puede aportar una perspectiva más fresca y neutral de lo que suele acaecer cuando un tema de investigación ya ha generado filias y fobias.Personalmente, de ser cierto todo lo que se ha dicho sobre las Terras pretas do indio padecería de filia, no lo duden. Sin embargo, no me ocurre lo mismo con los productos industriales que se han puesto a comercializar diversas compañías, sin ton ni son, como posesos. ¿Qué hacemos con este residuo?. ¿No lo sabemos?. Pues hagamos un biochar, a ver qué pasa. Por lo tanto no puedo engañar a nadie. Tal cual están las cosas sufro una cierta fobia. Un joven científico latinoamericano y entrañable amigo, estuvo realizando una estancia en un país muy industrial y desarrollado sobre temas relacionados con la fertilización orgánica y el vermicompost. Durante su estancia, comprobó cómo los colegas de aquellas tierras trabajaban sobre un tipo de biochar. Nosotros ya habíamos conjeturado en esta bitácora que se trata de un estructurador de suelos, que no un fertilizante propiamente dicho. En consecuencia, su estructura, y más concretamente, la distribución de tamaño de poros “podría” ser la adecuada y emular la de un buen suelo natural para fines agrícolas. En otras palabras, puede hacerse uso del biochar como un sustrato para el desarrollo vegetal en invernaderos, etc.. Y eso fue lo que le explicaron. Nuestro joven amigo, que no por ello lego en la materia en la que iba a colaborar, comprobó lo que allí hacían. Abajo podéis leer su opinión, ya que en este caso considero que merece la pena compartirla con vosotros. Personalmente creo que amenudo tiramos el dinero de la investigación en temas de moda mal planteados aunque generosamente financiados. Cuando el negocio condiciona las prioridades científicas y existen demasiados interesas de por medio (…) al final todo deviene en “si o sí, y porque sí”. Lo que yo me pregunto es el porqué. No me extenderé más, abajo os muestro sus comentarios, que se me antojan más que atinados. 

biochar-dilier

Un biochar como sustrato para el desarrollo vegetal

Juanjo Ibáñez

Hola Juanjo (…),

Estuve viendo uno de tus últimos post donde hablas del Biochar, pues tengo algo curioso que comentarte al respecto y es que en mi estancia en este país pude conocer el producto famoso y revolucionario del suelo, que no pasa de más que de un sustrato que a mi criterio es más chispa que fuego.

Para ser breve te diré que en el invernadero donde trabajé en algunas ocasiones, utilizaban este producto como sustrato para tomate y pimientos, donde con un proyecto de más de 70 mil dólares había que demostrar y comparar que este producto era superior al sustrato a base de coco.

Bueno pude percatarme e incluso tocar con las manos que ese producto una vez que se moja por primera vez, se compacta dado su enorme cantidad de microporos con relación a los macroporos y cuando riegas posteriormente el agua prácticamente se pierde, porque no penetra en el interior dado la compactación superficial eminente donde bajo estas condiciones ninguna raíz de planta puede penetrar ese sustrato, además envuelto en una bolsa de nailon de polietileno. Te mando unas fotos para que aprecies lo que te digo.

Bueno, en resumen yo le dije al que estaba al frente de ese proyecto que si no mezclaba ese producto con otro que incrementara la proporción de macroporos, podía decir que eso solo no funciona mejor que el sustrato de coco, al menos esa fue mi apreciación, sin antes profundizar en el tema. Antes de esto yo no conocía al respecto de ese producto, ni lo había oído mentar.

Para los que trabajan con eso allá, ese es lo mejor producto porque hay mucho dinero de por medio y hay que buscar hasta de donde no hay para demostrarlo, ya debes de saber cómo funcionan en ese mundo las cosas mejor que yo.

Bueno esto es todo por ahora, te deseo un buen fin de semana y que la salud respecto a tu ojo mejore sin pautas positivamente. (…)

PD: Te mando las fotos en el documento por el tamaño.

Dos Semanas después, en otro mail (…)

(…) En cuanto al Biochar, del que me habláis, pues sí que pudieras ser interesante, pero no creo que para mi país (…) Sin embargo si pienso que para este país sería un tema puntero, porque ellos sí que lo trabajan, pero no es mi caso ahora.

He leído tus post y concuerdo en lo planteas al respecto, nada tiene que ver este producto con el que dicen haber estudiado en el Amazonía, que producían los indígenas. El que yo vi era un subproducto de papel quemado en una fábrica y que como te comenté no me agradó ni un poco, porque no tenía aunque ellos quisieran, las características mínimas indispensables para sustrato de cultivo.

Post Previos sobre los orígenes del biochar y sus propiedades

Biodiversidad, Culturas Prehispánicas y Suelos (¿Mito de los Bosques Primigenios en la Amazonía?)

Cultivos de Tala y Quema en el Amazonía (Chamiceras) y la Calidad del Suelo

Francisco de Orellana y la Cultura Perdida del Amazonía: Del Origen de las Terras Pretas a los Fertilizantes del Futuro

Terras Pretas del Amazonas: Distribución y Características Generales

Terras Pretas: Propiedades y Fertilidad (Biochar o Agrichar)

Biocarbón, Fertilidad de Suelos y Cambio Climático

Biochar, Cambio Climático, Secuestro de Carbono, Suelos y Marketing Empresarial

Biochar Personalizados Para todo tipo de Suelos y Cultivos

Fertilizantes Nitrogenados, Óxido Nitroso, Contaminación y Cambio Climático

El Biochar, Inteligencia Militar y Espionaje Masivo entre las Fuerzas del Bien y del Mal en el Seno del Suelo

Biochar natural a baja temperatura de las culturas del Nepal (Etnoedafología)

Biochar, Ecología del Suelo, Cambio Climático y Reducción de las Emisiones de Óxido Nitroso

Biochar natural a baja temperatura de las culturas del Nepal (Etnoedafología)

Biochar A partir de Lodos de Depuradora

Compartir:

4 comentarios

  1. Saludos

    Llevo unos cuantos años en vermicompostaje y desde el 2009 trabajando con biocarbón que he producido yo mismo.
    Los resultados no son inmediatos. es como una esponja seca que tiene que hidratarse y rellenarse de nutrientes para ser efectiva.
    La mezcla con vermicompost humificado espero me de los resultados esperados.

    Jose Luis

  2. Hola Juanjo,

    Buen post.

    Te he mandado un e-mail pero no se si he utilizado la dirección adecuada. Me puedes hacer el favor de enviarme tú uno (ecervant@usal.es)

Deja un comentario