Desde los hermosos paisajes de Pereira (Colombia), a punto de terminar nuestro largo periplo por Perú y Colombia, e iniciar nuestro regreso a España. Nuestra bitácora lleva ya cinco años de andadura (nos acercamos a los ocho millones de entradas), por lo que ha llegado el momento de ir recapitulando en algunos post los temas más fundamentales que hemos venido abordando hasta la fecha. Ni que decir tiene, que explicar que es un suelo a los ciudadanos era el principal objetivo que nos impusimos desde un principio. El suelo es un ente natural complejo polifásico y polidinámico. En consecuencia, puede ser conceptualizado desde múltiples perspectivas. No existe ninguna definición inequívoca de suelo, como tampoco la atesoramos de la vida, ni de la mayor parte de los recursos naturales. Suele defenderse (y yo también lo he hecho en el pasado) que el concepto de suelo nos da fe de los conocimientos, preocupaciones científicas y sociales vigentes sobre el mismo en un momento dado de la historia. En consecuencia, debido a que tanto las unas como otras evolucionan con el tiempo, también lo hace el mencionado concepto. Sin embargo, tal hecho no significa que los simbolismos mentales implicados vayan reemplazándose rígidamente unos tras otros a lo largo de la historia de la edafología. De hecho, tal aserto sería rotundamente falso. Las perspectivas más antiguas persisten bajo nuevas ópticas, mientras que emergen nuevas representaciones que se acumulan en el acervo de nuestra disciplina, creciendo sin cesar. Tal hecho imposibilita alcanzar esos deseados conceptos incuestionables, que tan solo son popularizados por decisiones de consenso del establishment que en lugar de ayudar, castran el pluralismo epistemológico. Si vais leyendo las entregas que abajo os mostramos constataréis la lógica sobre la que se basan estos asertos. En primera instancia, tal hecho puede ser percibido como impotencia por parte de los expertos implicados en definir su objeto de estudio. Francamente, discrepo de una perspectiva tan ramplona. Por el contrario, sostengo que se trata de un hecho inevitablemente enriquecedor, por mucho que se le achaque de todo lo contrario. Conforme vamos descubriendo nuevas perspectivas, va expandiéndose nuestra consciencia de la riqueza inherente al mundo de los suelos, de tal modo que se antoja irreducible a ser descrita mediante unas pocas líneas. Así, dependiendo de la especialidad de los científicos, cada uno defenderá la que más se aproxime a sus intereses. Salvo contadas excepciones, discutir si cierta definición es mejor que otra, deviene en discusiones bizantinas, que ineludiblemente conducen a callejones sin salida o debates estériles. No debemos caer en esas trampas, aunque por desgracia muchos colegas incurren reiteradamente en ellas.

concepto-de-biosfera-fuente-blog-ecology-paradise

Conceptos de Suelo. Fuente de la foto Blog: Ecology Paradise

En este post os mostramos otros anteriores en los que hemos intentado concretar las diferentes formas de percibir y conceptuar el suelo. No obstante, la lista dista mucho de ser exhaustiva o completa. Así, por ejemplo, actualmente, también cabría añadir (o debatir) si los denominados sedimentos lacustres, regolitos (terrestres y extraterrestres), pisos oceánicos, etc., deben considerarse suelos, y como corolario, ser motivo de estudio en el contexto de nuestra disciplina. Estos temas (y su correspondiente compendium) serán motivo de otro post. Tan solo deseamos ofreceros la información de una forma sucinta y ordenada, por cuanto la estructura de almacenamiento de los blogs no es nada trivial para aquellos que no dominen este medio de comunicación. Esperemos que sea de utilidad para muchos de vosotros. Como sabéis la mayoría (aunque hemos comprobado que no todos, por desgracia), basta pinchar mediante vuestro ratón o “mouse” sobre cada título para que podáis leer sus contenidos.

El Concepto de Suelo y Sus Representaciones

Tierra y Suelo: ¿Cuál es la Diferencia?

Hacia un Cambio de Paradigma en Edafología

Las Representaciones del Sistema Suelo y sus Paradojas: Primera Parte

Las Representaciones del Sistema Suelo a Través de la historia: Segunda Parte

Las Extraordinarias Sorpresas del Universo de los Suelos: Representaciones Canónicas y Singulares

Modelos conceptuales o representaciones del sistema edáfico: (1a) El Suelo como Cuerpo Natural

El Suelo como Sistema Natural y sus Factores Formadores

Los Suelos y Las Ciencias de la Complejidad: El Suelo como Cuerpo Natural y Sistema Complejo (1b)

Edafogénesis Divergente: Una Nueva Teoría sobre la Evolución de Suelos

Conceptos Formales de Suelos: Jenny versus Simonson (1c)

La Ecuación de los Factores de Estado de Jenny y Reformulaciones Posteriores (Conceptualización de los Geosistemas, Geoecosistemas y el Suelo).

Los Suelos: la Piel Viva de la Tierra

De la Madre Tierra a Gaia y/o Gea Pasando por la Biofilia

Modelos conceptuales o representaciones del sistema edáfico; 2. El suelo como substrato del desarrollo vegetal, y la edafología matemática (¿?)

Modelos o Representaciones del Sistema Edáfico: (3) El Suelo Como Entidad Geológica

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 4: El Suelo como Manto Estructural

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 5: El Suelo Como Manto Transmisor de Agua

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 6: Componente del Ecosistema

Sobre el Concepto de Suelo, Reactores y Estructuras 12a

El Suelo como Sistema de Reciclado (por Salvador González Carcedo) 12b

El Suelo como Esponja

Materia Blanda, Nanotecnología y Agregados del Suelo

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 7: La Perspectiva Holística

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo: 8. El Minimalismo de la WRB

WRB 2006 y sus Problemas Conceptuales/Estructurales: El concepto de Suelo

Residuos, Vertederos, Tecnosuelos y la WRB

El Concepto de Suelos de los Edafometras (Diversidad Espacial de las Propiedades del Suelo y Edafodiversidad)

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 9: El Suelo Como Biomanto

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 10: El Modelo Mántrico

Modelos Conceptuales y Representaciones del Sistema Suelo 11: El Modelo “Gallego”

Figuras Legendarias de la Ciencia por los Suelos: 3. Latour Tirando por los Suelos la Sociología del Conocimiento

Sociología de la Ciencia: Verdades y Falsas Verdades en Ciencia: Los Tópicos Impregnantes

Estructura y Fábrica del Suelo: Sobre los Problemas de Conceptualizar y Definir

Diversidad de Sustratos, Diversidad de Hábitats y Biodiversidad

Juan José Ibáñez

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario