Debido a la alta fertilidad de los Fluvisoles (a excepción de los tiónicos) y a los generalmente abundantes recursos hídricos que suelen atesorar, las áreas en las que abundan estos edafotaxa han sido la cuna de muchas civilizaciones, como la egipcia, mesopotámica, etc. Generalmente los paisajes de Fluvisoles o suelos aluviales tan solo requieren ciertas obras de ingeniería hidráulica, con vistas a defender los terrenos de las inundaciones, drenarlos cuando se encuentran excesivamente encharcados, o evitar su anegación con la llegada de las crecidas estacionales mediante diques u otras infraestructuras. En nuestros días, siguen siendo regiones de suma importancia para la producción mundial de muchos alimentos, entre los que cabría destacar uno tan básico como el arroz. En estos ambientes, el aporte de limos y nutrientes que proporcionan las aguas, cauce arriba, permitió mantener su fertilidad a pesar de la extracción de los últimos por la biomasa vegetal. Sin embargo, como ya comentamos en el post precedente (ver relación abajo), en la actualidad, muchos cursos fluviales se han convertido en verdaderas cloacas repletas de pesticidas, agroquímicos, aguas residuales urbanas e industriales, etc., afectando tanto a los ecosistemas naturales como agrarios, a lo largo de los tramos inferiores a este tipo de vertidos.

 arrozales-delta-del-mekong-fuente-travel-to-vietnam

Arrozales Delta del Mekong. Fuente: Travel to Vietnam

Durante milenios, muchas culturas de montaña lograron sobrevivir en condiciones harto difíciles a base de implementar sus pobres dietas nutricionales con los alimentos procedentes de los huertos familiares al lado de los cauces.

 La lucha de los seres humanos por gestionar los recursos hídricos en los paisajes aluviales se retrotrae a los umbrales de casi todas las civilizaciones, si bien en el continente americano, a partir de México (que no en el resto de Norteamérica), existen ejemplos de tecnologías francamente ingeniosas, muchas de las cuales las hemos relatado en post previos incluidos en nuestra categoría “etnoedafología y conocimiento campesino”.

 Como en otros post precedentes de este curso básico sobre los tipos de suelos del mundo, aremos uso de la traducción oficiosa de  las Lecture notes on the major soils of the world (WRB-FAO 1998), realizada por Francisco Javier Martinez Cosío, como de la versión oficial de la Clasificación WRB 2006.2007, llevada a cabo por Mabel Susana Pazos.

 Uso

Los Fluvisoles son sembrados con cultivos anuales y huertos, muchos son usados para pastizales. Normalmente requirieren de control de inundaciones, drenaje y/o irrigación. Los Fluvisoles tiónicos sufren de severa acidez del suelo y niveles altos de iones-Al nocivos.

rio-nilo-fuente-geographic-guide 

Río Nilo Fuente Geographic Guide

  MANEJO Y USO DE LOS FLUVISOLES

La buena fertilidad natural de la mayoría de los Fluvisoles (suelos jóvenes) y los atractivos sitios de vivienda en los diques de ríos y sobre las partes altas de paisajes marinos, fueron reconocidos por el hombre de la pre-historia. Mas tarde, grandes civilizaciones se han desarrollado en paisajes de ríos y sobre llanuras marinas.

 Uso de la tierra en Fluvisoles de los trópicos.

 Los cultivos de arroz encharcados con una irrigación y drenaje satisfactorio, se han extendido en los Fluvisoles tropicales. Los arrozales deben secarse (suprimir el encharcamiento) al menos unas pocas semanas al año, con vistas a prevenir que en sus suelos, el potencial redox, al ser tan bajo, permita que surjan, problemas nutricionales (hierro, H2S). Un periodo seco también estimula la actividad microbiana y promueve la mineralización de la materia orgánica. Muchos cultivos de tierras secas han crecido sobre Fluvisoles, normalmente con algún tipo artificial de control de agua. Tierras de mareas que son fuertemente salinas se mantienen mejor bajo manglares u otra especie tolerante a las sales. Dichas áreas son ecológicamente valiosas y pueden ser usadas (con precaución) para pesca, caza, aserraderos y extracción del carbón o leña. Existen dos estrategias (opuestas) consideradas con vistas a la “recuperación” y uso de los Suelos de Sulfatos Ácidos Potenciales:

 1. La primera estrategia estriba en drenar y oxidar completamente el suelo, para lavar después la acidez formada fuera del suelo. La percolación puede llevarse a cabo inicialmente con agua salina o salobre; ésto solo no removerá la acidez soluble, aunque sí expulsará los iones de aluminio indeseables del complejo de intercambio. Esta estrategia resuelve el problema de una vez y por todas, pero tiene severas desventajas: es caro, deviene en una amenaza para el entorno (agua ácida al drenaje) y agota la tierra de elementos químicos útiles, junto con los indeseables. Tal método ha sido aplicado con algún éxito en áreas costeras de cultivos de arroz en Sierra Leona y en espacios con viveros de peces en las Filipinas. Desastres probados en Senegal, donde no había suficiente agua disponible para la percolación y en los Países Bajos donde la primera generación de colonizadores apenas sobrevivían a la construcción del polder Haarlemermeer. El encalado del agua de drenaje ha sido aplicado para recuperar estos suelos.

 2. La segunda estrategia es tratar de limitar la oxidación de la pirita al  mantener un nivel freático elevado. Una precondición es la disponibilidad de suficiente agua. Este método también requiere inversiones sustanciales en cuanto a manejo del agua, mientras el peligro potencial de acidificación permanece presente. Esta estrategia es ampliamente practicada, tanto en regiones templadas como en los trópicos, a menudo con adaptaciones ingeniosas como lo permitan las prácticas y condiciones locales.

 Cuando se discute el manejo y uso de Suelos de Sulfato Ácido Actuales, debe hacerse una distinción entre áreas con poca inundación (menos de 60 cm) y áreas con inundación profunda. Puertas de trampa pueden usarse para controlar el agua en áreas con poca inundación y/o al menos escasa influencia de las mareas en riachuelos o canales litorales. En la temporada lluviosa, el agua puede descargarse en la marea baja o puede aplicarse el riego si es necesario.

 Cuando el agua de las mareas es dulce, las mareas vivas pueden usarse para irrigación en la temporada seca. En donde las mareas no son lo suficientemente altas como para inundar la tierra de cultivo de arroz, pueden desarrollarse cultivos de secano, usando puertas de trampa con vistas a mantener un nivel freático somero del agua subterránea.

 En muchas tierras bajas costeras, se practica el “sistema de drenaje somero intensivo”: se cavan zanjas someras a intervalos espacialmente cortos. Este sistema permite la suficiente percolación del agua de la superficie al principio de la temporada de lluvias. Los cultivos de tierra secas sólo pueden crecer en camas elevadas, por lo cual debe tenerse cuidado de no voltear el perfil hacia abajo y traer la parte más ácida (el subsuelo) a la superficie. El arroz crece en depresiones poco profundas entre las camas elevadas. La Tabla 1 presenta los requerimientos teóricos de cal para una completa neutralización de los suelos con varios contenidos de azufre oxidable. La capacidad neutralizante de una capa de 10 cm. (sin encalado, la neutralización sólo un intercambio natural de iones) puede generarse espontáneamente. La tabla aludida demuestra la imposibilidad práctica de la opción de encalado: muy pocos agricultores pueden permitirse aplicar a un suelo de sulfato ácido promedio (digamos 1.5% de azufre y una densidad aparente de 1.0 Mg/m3) un total de 28 (por ejemplo, 47 menos 19) toneladas de cal por hectárea y con esto cubrir sólo las necesidades de la capa superficial de 10 cm, asumiendo que no habrá nuevas acidificaciones subsecuentes durante la temporada seca.

suelos-acido-sulfatados-1-fuente-wrb-1998  

Tabla 1. Requerimientos de cal para una completa neutralización de una capa de 10 cm. Después de Dent & Raiswell, 1982

 Muchas tierras con estos suelos no son usadas del todo para la agricultura. Algunos hostiles “desiertos húmedos” tienen una vegetación adaptada, fauna limitada y una superficie de agua ácida, especialmente al comienzo de la temporada húmeda cuando las sustancias ácidas se disuelven. Esta situación parece ser un poco menos desapacible en la zona climática ecuatorial que en la zona de monzones; allí los Suelos de Sulfato Ácido, no se secarán tan fácilmente como en el área de monzón y hay más agua disponible para las medidas de manejo a través del año.

 WRB 2006-2007

Manejo y uso de Fluvisoles

La buena fertilidad natural de la mayoría de los Fluvisoles y sitios atractivos para vivir en albardones de ríos o en partes altas de paisajes marinos fueron reconocidos desde tiempos prehistóricos. Posteriormente, las grandes civilizaciones se desarrollaron en paisajes de ríos y en planicies marinas.

El cultivo de arroz inundado está muy difundido en Fluvisoles tropicales con riego y drenaje satisfactorios. Las tierras para inundar deben estar secas por lo menos durante unas pocas semanas cada año para evitar que el potencial redox del suelo se vuelva tan bajo que aparezcan problemas nutricionales (Fe o H2S). Un período seco también estimula la actividad microbiana y promueve la mineralización de materia orgánica. Muchos cultivos de secano se producen también en Fluvisoles, normalmente con algún tipo de control de agua.

 Las tierras de marea son fuertemente salinas y se mantienen mejor bajo manglares o alguna otra vegetación tolerante a sales. Tales áreas son ecológicamente valiosas y pueden, con cuidado, usarse para pesca, caza, panes de sal o cortar madera para carbón o combustible. Los Fluvisoles con horizonte tiónico o material sulfuroso sufren de acidez severa y altos niveles de toxicidad por Al.

 Suelos sulfatados ácidos según Wikipedia:

 Impactos sobre la agricultura de los Fluvisoles Tiónicos

 Se deja entrar agua de mar a un pólder impermeabilizado sobre suelos sulfatados ácidos para mejora del suelo y control de malas hierbas, Guinea Bissau.

 Los suelos sulfatados potencialmente ácidos (SSPA, también llamados arcilas cat ó cat-clays, en inglés)[7] no se suelen cultivar o, si se hace, se plantan de arroz, para que el suelo se conserve húmedo y prevenir la oxidación. Normalmente no es aconsejable el drenaje de estos suelos por debajo de la superficie.

 Cuando se cultivan, los suelos sulfatados ácidos no pueden conservarse húmedos de forma continua por los períodos de sequía climática y la escasez del agua de irrigación, el drenaje superficial puede ayudar a eliminar las sustancias ácidas y tóxicas (formadas en los periodos de sequía) durante los periodos lluviosos. A la larga, el drenaje superficial puede ayudar a recuperar los suelos sulfatados ácidos.[8] La población indígena de Guinea Bissau ha conseguido entonces desarrollar los suelos, pero les ha llevado muchos años de gestión cuidadosa y trabajo duro.

 En un artículo sobre un cuidadoso drenaje de tierras,[9] el autor describe la aplicación de drenaje subsuperficial en suelos sulfatados ácidos en pólderes costeros del estado de Kerala, India. También en Sunderbans, Bengala occidental, India, los suelos sulfatados ácidos han sido puestos en uso agrícola tras un adecuado tratamiento.[10].

 Un estudio en South Kalimantan, Indonesia, en un clima perhúmedo, se ha demostrado que en los suelos sulfatados ácidos con un sistema de drenaje subsuperficial muy espaciado se han alcanzado resultados prometedores para el cultivo de arroz de altiplanicie, cacahuete y soja.[11] La población local, desde antiguo, se había asentado ya en esta área y eran capaces de producir diversos cultivos (incluido árboles frutales) usando desagües excavados manualmente que iban desde el río a la tierra hasta alcanzar las ciénagas o manglares. Los rendimientos de las cosechas eran muy modestos pero suministraban suficientes ingresos para llevar una vida decente.

 Los suelos sulfatados ácidos recuperados tienen una estructura de suelo bien desarrollada, son muy permeables, pero infértiles debido al lixiviado que había tenido lugar.

 En la segunda mitad del siglo XX, en muchas partes del mundo, suelos sulfatados inundados y potencialmente ácidos han sido drenados agresivamente para hacerlos productivos para la agricultura. Los resultados fueron desastrosos.[4] Los suelos son improductivos, las tierras parecen estériles y el agua es muy clara, desprovista de cieno y de vida (…).

  Restauración de los suelos sulfatados ácidos

 Después del daño infligido a los suelos debido a un drenaje sobre-intensivo, pueden llegar a ser restaurados por levantamiento de la tabla de agua. (…)

 Próximo post: Fluvisoles en Latinoamárica

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

 Clasificación WRB 2006.2007

 Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

 Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

 

Soils of the European Union (en Ingles)

 Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

 Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo; Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

 Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo; Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

 Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 

Continuará…….

Compartir:

55 comentarios

  1. […] (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB […]

  2. Hola buenas noches. Soy estudiante de arquitectura y tengo que hacer un parque botánico en el fondo de un barranco cuyo suelo está clasificado geológicamente por: zonas de depósitos aluviales(fondo del barranco); lavas basálticas; conglomerados y arenas continentales y lavas tetríficas y conos piroclásticos. Tengo que relacionar la vegetación con el suelo. Yo no entiendo de plantas y he leído el blog y a pesar de ser superinteteresante no me ha quedado claro como me puede ayudar. y quería pedirte consejo. Que tipo de vegetación se ajusta a estas categorías que presenta el barranco?
    gracias un saludo,
    Lucía

Deja un comentario