fraude-biocombuestibales_0

Fuente: Google Imágenes

Hoy voy a ser breve, ya que la noticia que os vamos a mostrar lleva el título de “Los combustibles ‘bio’ contaminan más que la gasolina o el gasoil”. Y como veréis abajo, llevo 11 años clamando lo que a esta “Smarinteligentia” global ha tardado  más de un decenio en reconocer. Podéis ver las fechas de las entregas abajo. La nota de Prensa, recoge informes y comentarios de la Unión Europea y grupos ecologistas, tras toda la parafernalia y mucho más que hemos padecido durante al menos una década desde esas mismas fuentes. Y digo “mucho más» porque uno no sabe por dónde empezar, al margen de pensar ¿Cómo es posible que hasta ahora tanto político, experto y sabio, no se percatara del serio problema que personalmente venimos denunciado desde los inicios de tamaño disparate (al menos once años). Cabría también mentar que la propia Unión Europea y los grupos ecologistas (a los que en estos temas denominaba de salón) defendieron promovieron e incentivaron económicamente estas execrables prácticas desde el punto de vista del sentido común, así como de la lógica científica. Y ahora ambos, súbitamente se ponen al frente de la las denuncias. Es algo así como si nos escupieran a la cara: “si lo he dicho y hecho,ya no me acuerdo”. Ellos que lo hacían todo para paliar el efecto de invernadero, se han subsumido en un estado amnésico profundo, por no decir que parecen un serio estado deterioro mental, o quizás el mal del Alzhéimer se ha adueñado de todos los que gobiernan nuestras vidas. ¡Gloriosa estulticia!.

Y así aumentaron el hambre en el mundo, atentaron contra la soberanía alimentaria de muchos países por el acaparamiento de tierras, degradaron suelos y ecosistemas, y de paso indujeron una considerable pérdida de biodiversidad, etc. etc. etc. Miles de millones gastados en balde, o no, ya que ahora la situación que han provocado es mucho peor que la que había con anterioridad a la moda de los biocombustibles, tanto para el ciudadano como para la naturaleza. Hay varias preguntas del millón que se me antojan incuestionables.

Nuestros políticos son unos ignorantes o simplemente corruptos (véase más adelante).

Las multinacionales del agronegocio han arrasado vastas extensiones de terreno dedicado a la alimentación humana y la vida salvaje.

Las multinacionales han se enriquecido a costa de los pobres, aunque también de los ciudadanos de los países de industrializados, ya que, la producción de biocombustibles ha sido  incentivada con generosos fondos públicos que provienen de nuestros bolsillos.  Y luego nos vendían coches “ecológicos”. Me callo porque……

Los responsables de la política científica se han gastado miles de millones en investigación.

Los científicos, o no tenemos espíritu crítico, o somos tontos de capirote, o peor aun estamos en connivencia en una trama casi satánica.

Los investigadores han publicado decenas de miles de trabajos, la mayoría de los cuales deberán pasar al vertedero de la ignominia. ¿Tampoco resta ni atisbo de sentido común en la clase científica?.

Los ecologistas defendieron tales prácticas a capa y espada, a pensar que incluso el precio de un kilo de producto para consumo humano era más caro que enchufarlo en una gasolinera a los automóviles. ¿Así se palia la alimentación de una población de desheredados de la Tierra?.   

Cuantas iniciativas en pro de la humanidad y el medio ambiente podrían haberse logrado, de destinar, reitero, miles y miles y miles de millones de euros o dólares en pro de evitar la contaminación y el calentamiento climático de haber usado el sentido común.

Se multará en poco tiempo a los coches que usen biocombustibles, tras incitar a su uso?

En alguna ocasión hemos defendido que no resta vida inteligente en el planeta. Pero quizás lo que ocurra es que toda la gobernanza mundial son una banda de ladrones y sinvergüenzas.

Abajo os dejo la nota de prensa. Esta vez adelanto los post (sin ser exhaustivos) en los que hemos denunciado la crónica de este desastre anunciado ya que nos informan mucho más que la susodicha noticia.   

Quizás no seamos muy listos, pero si miramos alrededor………  

 Post previos publicados sobre el tema.

Biocombustibles: Un Atentado Contra el Medio Ambiente

De la Eco-política a la Eco-miseria: Sobre la Crisis Alimentaria 2007-2008 y El Papel Desempeñado por los Biocombustibles

 Biocombustibles o Cultivos Energéticos: ¿Mito o Realidad?

Tierras Marginales y Biocombustibles de Segunda Generación: Otra Gran Mentira

 Producción de Biocombustibles a partir de Residuos Lignocelulósicos: Riesgo sobre la Productividad de los Suelos

 Biocombustibles Agroenergéticos: Fuel para los Ricos y Hambre para los Desheredados

 Contaminación de Suelos y Biocombustibles: Las Mareas Rojas y Puntos Muertos

 Biocombustibles y Desarrollo Rural: Replicando a Fco. J. Tapiador

 Sobre Biocombustibles y Un Nuevo Estilo de Blogs

 Cultivando Biocombustibles y Sus Repercusiones en América Latina: Una Reprimenda a la Prensa y los Científicos Españoles

 ¿Biocombustibles o Biodiversidad?: Crónica de un Problema Anunciado

 Biocombustibles: ¿Salvaguarda Ambiental o Genocidio y Desastre Natural?

 Agroenergética: Deterioro de los Suelos y Degradación del Medio Ambiente (Biocombustibles)

 Globalización Económica y Energía o ¿Locura Colectiva?: Del G8 a la OPEP Pasando por El Vaticano

 La Objetividad de los Científicos: “Los apologetas”

 El Hambre en el Mundo, Falta de Suelo Agrícola, La Mala Política Global, La Volatilidad de los Mercados, Guerras y Piratas

 La Crisis Económica Mundial y el Tsunami Alimentario: Las Sinrazones de un Mundo Insustentable y el Club de Roma

 Tierras Marginales: Un Concepto Peligroso y Confuso

 La Guerra del Suelo y la Guerra del Agua: Postcolonialismo Ecológico

La Pérdida de Biodiversidad en la Agricultura Industrial

 Agroenergética ¿Una alternativa ética con soluciones científicas? (Salvador González Carcedo).

 La Trastienda del Protocolo de Kyoto: El Negocio de la Energía y los Nuevos Riesgos para el Medio Ambiente

 El Futuro de la Agricultura y sus Enfrentadas Alternativas

 Cambio climático, Multinacionales y Fraude Científico

 Incendios Forestales y Quema de Rastrojos: Efectos sobre la Calidad del Aire y Salud Humana

 La Acidez de los Ultisoles: Sobre Gobiernos, Industrias Agroalimentarias y los Desheredados de la Tierra (El Caso Carimagua, Colombia)

La noticia………

Los combustibles ‘bio’ contaminan más que la gasolina o el gasoil

Los carburantes a base de soja, palma o colza terminan generando hasta un 80% más de emisiones que los tradicionales, según los datos derivados de un informe de la UE, que fomenta estos combustibles para reducir el impacto del transporte en el cambio climático.

más información

Un grupo de expertos recomienda anteponer los alimentos a los biocombustibles

La UE plantea rebajar los biocombustibles

Los biocombustibles empiezan a perder la etiqueta «bio»

Ver todos

LUCÍA VILLA

@Luchiva

MADRID. –Los biocarburantescombustibles para el transporte producidos a partir de cultivos y en teoría más respetuosos con el medio ambiente- se están revelando como una fuente de energía más contaminante que los combustibles fósiles a los que quieren sustituir y un verdadero problema para las políticas europeas de reducción de emisiones.

El año pasado, la Unión Europea ya aprobó limitar el uso de los biocarburantes que proceden de cultivos alimentarios como la colza, la palma o el trigo por el importante impacto que están teniendo sobre el precio de los alimentos. Pero, además de agravar el hambre en el mundo, estos agrocombustibles tampoco están aportando soluciones al problema del cambio climático.

Una investigación encargada por la Comisión Europea y publicada el pasado abril refleja que, al contrario de lo que se venía considerando, el uso de algunas de estas materias primas para producir combustible está resultando altamente contaminante.

En principio, los biocarburantes emiten mucho menos C02 de forma directa a la atmósfera que los combustibles tradicionales, pero los cambios en el uso del suelo que provocan estos cultivos, con enormes deforestaciones tropicales y el drenaje de turberas asociado, hace que, de forma indirecta, las emisiones de gases de efecto invernadero se disparen.

El caso es especialmente preocupante para los combustibles fabricados a base de palma y soja, dos de los cultivos más utilizados en la producción de biocombustibles. El informe de la UE revela que, sólo derivados de los cambios en el uso de suelo, el primero emite 231 gramos de CO2/MJ y el segundo 150. Para hacerse una idea, la legislación de la Unión Europea calcula que las emisiones generadas por los combustibles fósiles como la gasolina son de 94 gramos de CO2/MJ. Es decir, que los efectos para el clima terminan siendo mucho peores si se utiliza palma en lugar de petróleo.

No todos lo biocarburantes contaminan igual. El maíz, la remolacha o el azúcar de caña (utilizados para producir bioetanol) no emiten tantos gases de efecto invernadero y los hay, incluso, que ayudan a mitigar el cambio climático, como los cultivos no alimentarios a base de plantaciones forestales, pero son más caros y su cuota de mercado es apenas significativa. En contraste, el biodiésel obtenido con colza, palma, soja y girasol (los más contaminantes) representan casi el 70% del mercado de biocarburantes de la UE.

Los agrocombustibles se presentan como la solución a los combustibles fósiles cuando en realidad, y salvo contadas excepciones, están agravando los impactos negativos económicos, sociales y ambientales del sistema de transporte europeo y español”, dice Abel Esteban, coordinador de la campaña de bioenergía de Ecologistas en Acción.

La ONG Transport and Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha recogido las conclusiones del informe europeo -que sólo calcula las emisiones indirectas- le ha sumado las emisiones directas y lo ha comparado con los datos correspondientes para los combustibles fósiles tradicionales. El resultado es que, de media, el biodiésel genera emisiones alrededor de un 80% más altas que el gasóleo fósil al que sustituye. Por su parte, el bioetanol es aproximadamente un 30% menos perjudicial, con excepciones como el trigo o la cebada.

El 76% de los biocarburantes que se prevé se utilizarán en Europa en 2020 arrojan unas emisiones de GEI similares o peores que las de los combustibles fósiles a los que sustituyen”, sentencian desde Transport and Environment.

El respaldo de la UE

El problema es la política de apoyo a este tipo de carburantes que se adoptó en la Unión Europea a partir de 2009 en aras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. La política europea no contabiliza las emisiones indirectas derivadas de los cambios en el uso del suelo, sino sólo las emisiones directas; así que, aunque en la práctica los agrocombustibles son más contaminantes, en la teoría se presentaron como beneficiosos para combatir el cambio climático. Así, la Directiva de Energías Renovables obligó a los Estados miembros a que para el año 2020 utilizaran al menos un 10% de energía renovable en el trasporte, la mayor parte biocombustibles, además de otros.

A raíz del debate surgido en el seno de la UE por estos cultivos, se modificó la directiva, que limitó el uso de agrocombustibles al 7% y prohibió subvencionarlos a partir de 2020. No obstante, hasta esa fecha se prevé que su consumo siga creciendo. En concreto, España prevé duplicar su importación al final de esta década.

“Incluso después de la reforma se prevé que las emisiones del transporte europeo aumenten en 2020 un 4%, debido exclusivamente al impacto de los agrocombustibles”, señala Ecologistas en Acción, que denuncia que se estarán ocultando “las emisiones equivalente a 12 millones de vehículos adicionales en nuestras carreteras”.

Compartir:

6 comentarios

  1. Si en si los bio?combustible son un fraude, por estos lares lo son aun peor porque nuestros funcionarios gubernamentales son expertos en provocar fracaso aun de empresas exitosas
    PRIMER INTENTO DE ENVIO 8nUN

  2. Si en si los bio?combustible son un fraude, por estos lares lo son aun peor porque nuestros funcionarios gubernamentales son expertos en provocar fracaso aun de empresas exitosas
    Primer intento de envio Codigo CAPTCHA 8nUN ERROR: Unreadable CAPTCHA token file
    Segundo intento Codigo CAPTCHAV33M

  3. Días atrás intente enviar un comentario, pero me rendí al quinto intento y hoy pensaba hacer lo mismo.
    Saludos
    Régulo

  4. Me ha parecido un artículo increíble y muy interesante. Sin duda tenemos que investigar y saber más sobre las cosas antes de creer cualquier cosa que nos dicen

Deja un comentario