Dia-Mundial-del-patrimonio-Geologico

Fuente: Colaje imágenes Google

Escribo este post justamente el Primer Día Internacional de la Geodiversidad. Y por ello debo felicitar a todos los que lo han hecho posible, así como a la ciudadanía. No lo duden, estoy feliz. Preservar la naturaleza, tanto biótica, como abiótica es un imperativo ético de los seres humanos con la naturaleza, que les permite vivir. Sin embargo, para ser más objetivos lo que me llama la atención es el Título ¿Primer Día Internacional de la Geodiversidad? O mejor ¿Primer Día Internacional para la protección del Patrimonio Geológico? Los estudios de diversidad, con independencia del recurso, exigen la cuantificación de este. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad de expertos no se encuentran hasta el momento interesados en progresar hacia tal cuantificación. Tan solo un grupo minoritario de ellos lo intentan ante la indiferencia la mayoría. La estimación cuantitativa de la geodiversidad queda aún muy lejos dado también la falta de clasificaciones e inventarios adecuados y de la propia falta concreción de una definición internacionalmente consensuada y aplicada. Una rigurosa cuantificación exige cánones rigurosos actualmente inexistentes. Primero estimar cuantitativamente la geodiversidad y, a la postre, aplicar tales conocimientos con vistas a la preservación del patrimonio. Tales análisis cuantitativos en diferentes áreas deben ser comparables, y las actuales no lo son por la ausencia de taxonomías universales de muchos recursos geológicos, como relieve, litología, etc. Cuando nacieron los estudios de geodiversidad, a principios de la década de los años noventa del siglo pasado, la primera obra seminal sobre el tema hablaba ya de cambio de paradigma, lo que equivale a anteponer la carreta delante del caballo. Uno de sus promotores, Murray Gray, explica grandilocuentemente, años después en su publicación ya en acceso abierto de su libro de cabecera para muchos expertos  “Geodiversity: The origin and evolution of a paradigm, empero de paradigma no hay nada, al menos bajo los cánones de la filosofía de la ciencia. No se puede hablar de un salto cualitativo hacia adelante en geología, tras tal fiasco. Prácticamente queda una ingente tarea por delante antes de que se articule un corpus doctrinal adecuado basado en los estudios de geodiversidad. Pero hay más, mucho más. Los elementos que deben incluirse en la cuantificación de la geodiversidad son numerosos, pero la mayor parte de las definiciones incluyen a los suelos (edafodiversidad) y la diversidad mineral entre otros muchos.

Los estudios de edafodiversidad (pedodiversity en suajili), comenzaron antes de que se acuñaran los vocablos edafodiversidad. De hecho ya en 1993, cuando en la literatura anglosajona se defiende que se acuñó el vocablo geodiversidad, nosotros ya habíamos demostrado cuantitativamente (estudio local) que el incremento de la edafodiversidad, diversidad geomorfológica y litodiversidad eran conforme a los mismos patrones matemáticos. Los análisis cuantitativos de la diversidad mineral son posteriores a pesar de lo cual, y naciendo independientemente, han dado sus frutos, como un inventario global e incluso una nueva perspectiva genética de las clasificaciones elaboradas por los mineralogistas.  En estos momentos si han sentado las bases de como “perece haber transcurrido la evolución mineral desde el origen de la Tierra, y el incremento de tal diversidad con el tiempo. Reitero, tales estudios proponen como fue incrementando la su diversidad a lo largo de la historia de la Tierra, cuantos minerales son producto de la acción de la vida, etc. Más aun, diversos patrones obtenidos coinciden con los detectados previamente por los estudiosos de la edafodiversidad y que además coinciden con los antaño detectados en las indagaciones acerca de la biodiversidad. Detectar patrones similares en los recursos bióticos y abióticos, regidos por las mismas leyes físicas sí constituiría un genuino cambio de paradigma. Pero hablamos de un y trabajado posible, de un futuro que no atisbamos a corto plazo.

Un buen día, hará no muchos años, me puse a realizar un estudio bibliométrico, en Google, Scopus y la revista veterana en la que publican sus estudios gran parte de los más prestigiosos geodiversos, es decir Geoheritage (Geoherencia). Pues bien, a pesar que casi todas las definiciones de geodiversidad incluyen la diversidad de los suelos (pedodiversity), el numero de veces que se citaba tal vocablo en los artículos publicados durante varios años alcanzó la desorbitante cifra de “0”. ¿0?: ¡Si 0!. Palmariamente la edafología era dejada de lado. Sin embargo, también los avances realizados en diversidad mineral por Robert Hazen y seguidores. Visto lo visto en 2019 publiqué dos estudios, de los que soy consciente desagradaron a muchos geodiversos, aunque no a todos. Abajo os dejo los resúmenes traducidos automáticamente de ambas publicaciones. Más aun en mi último trabajo (y posiblemente sea el que marca el fin de mi carrera profesional), publicado este año de 2022, les describo que una salida a su Caja de Pandora en que hoy devienen los estudios de Geodiversidad, ya ha sido publicada por los edafólogos. Hablamos de la Geopedología desde la perspectiva desarrollada por Alfred Zinck y que sería un valiosísimo punto de partida (también tenéis el resumen traducido al final del post).

Pues bien, en esta época en la que domina el imperio de la tecnociencia, y en donde si alguna propuesta no se relevante para hacer negocio, no sirve, los expertos en geodiversidad se han lanzado a la preservación de la geodiversidad sin más. Es decir que, al parecer la mayoría de ellos proponen enclaves de interés para preservar o con vistas a la docencia, este valioso patrimonio natural.  Hablamos de Geoparques, Geositios, Georutas, etc. No se trata de criticar tal actitud, por ya que todo lo que sea preservar espacios de interés natural siempre será prioritario. Ahora bien, como ya señalo el título de mi último artículo no hay paradigma alguno, sino un soslayo descarado por la otra cara de la moneda, que permanece en el limbo de los justos.

Desde la distancia, tengo la impresión de que se trata de una carrera casi deportiva por ver qué país alcanza un mayor número de Geoparques bajo el patrocinio de la Unesco. Estos atesorarán el valor de movilizar el turismo rural y natural, es decir negocios, dinero, al margen de su indiscutible valor didáctico, que jamás discutiré. En este aspecto debemos felicitar a los geólogos españ@s, por ser merecedores de que España sea el segundo Estado con mayor número de Geoparques UNESCO; tras China y delante de Italia. Recodemos que España e Italia so dos Estados en donde el turismo tiene un fuerte peso en sus economías. Lo de China (….) es caso aparte. Muchos expertos consideran en Europa que la política ha influido demasiado y benevolentemente con el país asiático. No obstante, existen valientes que comienzan a intentar cambiar el estado del arte. En fin, dejémoslo estar. En EE.UU. lo de la geodiversidad les ha entrado por un oído y salido por otro. Ellos tienen un modo de proceder muy arraigado y también diferente.

No hay ninguna acritud en mis palabras y menos aún rencor. Simplemente algo de tristeza. Y ustedes a celebrar el día que corresponda el próximo año con vistas a la protección del patrimonio geológico, porque de geodiversidad, nada de nada.

Abajo o dejo hoy abundantísimo material incluido todos los posts que he ido redactando al respecto, pasito a pasito.

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Primer Día Internacional de la Geodiversidad

La diversidad de rocas, minerales, fósiles, suelos, relieves, formaciones geológicas y paisajes refleja la historia de la Tierra, pero también contribuye al desarrollo sostenible e impacta en nuestra sociedad. Promovido por la UNESCO, este 6 de octubre se celebra por primera vez el Día Internacional de la Geodiversidad, con actividades en todo el planeta.

  Manu Monge Ganuzas; 6/10/2022 11:33 CEST

El Día Internacional de la Geodiversidad fue proclamado en el año 2021 por la Comisión de Ciencias Exactas de la 41ª Conferencia General de la UNESCO con el fin de mostrar, cada 6 de octubre, el papel de la geodiversidad en la sociedad actual. Durante esta jornada de 2022, se realizarán por primera vez actividades coordinadas en todo el mundo.

En España, por ejemplo, la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE) celebra este día en Caravaca de la Cruz (Murcia), en el recientemente declarado Monumento Natural de la Capa Negra del Barranco del Gredero. En este enclave dejó su huella el meteorito que impactó hace 66 millones de años sobre la Tierra [y que se asocia a la extinción de los dinosaurios].

El objetivo de este día mundial es lograr una mayor conciencia acerca de la contribución de la geodiversidad a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los estados miembros de las Naciones Unidas. 

La geodiversidad es clave para responder a retos como la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, la transición energética y el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos de Naciones Unidas

La geodiversidad es clave para responder a retos como la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, la transición energética o el desarrollo sostenible, y son muchas las formas en las que contribuye a ello: en el acceso al agua limpia (por ejemplo, identificando aguas subterráneas y en la prevención de la contaminación), seguridad alimentaria y agrogeología (uso de materiales minerales y rocas locales para mejorar la fertilidad del suelo) y en la reducción del riesgo de catástrofes naturales (ciencia sobre corrimientos de tierra, terremotos y erupciones volcánicas).

También es relevante en el suministro de energía (por ejemplo, identificando el potencial de fuentes como la geotérmica) y en la mejora de las infraestructuras (geomorfología para la construcción de carreteras o presas), así como en la gestión y conservación del medio ambiente y la biodiversidad. 

¿Qué es la geodiversidad y para qué sirve?

La geodiversidad es la diversidad de elementos geológicos, como rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes, que son el resultado de los procesos y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra y que muestran su evolución.

La diversidad de rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones geológicas y paisajes son el resultado de procesos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra y muestran su evolución

Cómo la geodiversidad condiciona los procesos que gobiernan nuestro planeta hace que su relación con las personas y con la biodiversidad sea muy estrecha. Así, muchas especies y el propio ser humano, dependen de los elementos geológicos de su entorno. Además, las rocas y los procesos geológicos desempeñan funciones fundamentales.

Por ejemplo, el caudal de los ríos está regulado por la aportación de las aguas subterráneas alojadas en las rocas que forman los acuíferos, de esta manera, incluso en épocas de sequía, los ríos pueden seguir fluyendo. Además, las rocas y los sedimentos desempeñan un papel crucial en la filtración de las aguas superficiales contaminadas antes de que lleguen a un acuífero.

Asimismo, la alteración natural de las rocas es un proceso fundamental para la formación de los suelos, que son esenciales para los usos agrícolas y las comunidades que dependen de los productos de la tierra. Esto es especialmente relevante en los países en desarrollo, donde la mejora de la fertilidad del suelo y la retención del agua, así como la reducción de la erosión del suelo, son de suma importancia.

Utilizada de forma inteligente, la geodiversidad crea riqueza, empleo, un entorno social y natural y puede ayudar a mantener la paz en un territorio

El bienestar humano también tiene mucho que ver con la geodiversidad. Esta se ha utilizado desde los primeros estadios de la evolución humana y desempeña un papel esencial en el desarrollo económico y social de la sociedad moderna.

Utilizada de forma inteligente, la geodiversidad crea riqueza, empleo, un entorno social y natural y puede ayudar a mantener la paz en un territorio.

Los conocimientos científicos sobre cómo se producen los procesos geológicos en la naturaleza son extremadamente importantes no solo para la prevención de riesgos y catástrofes (terremotos y tsunamis, volcanes, inundaciones, corrimientos de tierra, etc.), también para aportar soluciones inteligentes en la planificación y la gestión del uso del suelo.

La ciencia basada en su estudio contribuye, por ejemplo, a comprender los cambios climáticos del pasado. Este conocimiento puede aplicarse luego a la comprensión de cómo puede cambiar el clima en el futuro, permitiendo una adaptación al mismo más eficaz.

 La geodiversidad es un enorme libro que nos enseña la historia de nuestro planeta y proporciona información necesaria para superar los retos del futuro de la humanidad

Por otro lado, el aumento del número y el tamaño de las grandes ciudades nos enfrenta a enormes desafíos. La aplicación de los estudios geocientíficos a la ingeniería, apoya el diseño y la construcción de infraestructuras a todas las escalas. Existen multitud de ejemplos: presas, carreteras, túneles, edificios, pistas de aterrizaje, puertos, tuberías…

La geodiversidad es también la base de los paisajes sobre los que las personas realizamos nuestras actividades. Entre ellas está el geoturismo. Esta actividad produce importantes beneficios económicos para las poblaciones locales.

En síntesis, la geodiversidad se puede considerar como un enorme libro que enseña a las personas la historia de la Tierra y proporciona información necesaria para superar los retos del futuro de la humanidad.

Manu Monge Ganuzas es presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE). 

Geoparques de España

Entre los muchos objetivos del Día Internacional de la Geodiversidad, sus promotores confían en que sirva para apoyar el desarrollo y la difusión de la red global de geoparques de la UNESCO. Son lugares de importancia geológica internacional donde se combinan la protección del territorio, la educación y el desarrollo sostenible. 

Con 15 geoparques, España es el segundo país que más tiene en el mundo (después de China), quince ventanas a la historia de nuestro planeta donde, desde hace más de 20 años, se puede disfrutar del patrimonio, el turismo sostenible y la ciencia. Son estos: MaestrazgoCabo de Gata-NíjarSobrarbe-PirineosSierras SubbéticasCosta VascaSierra Norte de SevillaVilluercas Ibores-JaraCataluña CentralMolina Alto-TajoEl HierroLanzarote y Archipiélago ChinijoLas LorasOrigens (Cataluña)Montañas do Caurel y Granada. (Imágenes y web: Geoparques de España)

Algunos posts previos Relacionados con la geodiversidad en esta bitácora

¿Qué es la Geodiversidad?: Estimación de la Geodiversidad

Patrimonio Geológico y Geodiversidad

Controversias Taxonómicas y Protección de la Diversidad: (Biodiversidad, Geodiversidad, Edafodiversidad…)

Taxonomías Genéticas de Ida y Vuelta: Tendencias en las Clasificaciones de Suelos y Minerales

Los Suelos y la Memoria del Pasado: Sitios o Enclaves de Valor Edafológico

La Otra Cara de la Moneda en los Estudios de Geodiversidad (Geodiversidad como Hipótesis Nula de los Estudios de Biodiversidad)

Sobre el Concepto de Geodiversidad y Su Medida. Por Enrique Serrano Cañadas y Ramón Pellitero Ondicol.

De la Geodiversidad a la Diversidad Ambiental y su cuantificación

Geodiversidad y Diversidad Geográfica

Diversidad: Biodiversidad, Edafodiversidad, Geodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales (Una Revisión de Libre Acceso en Internet)

Diseño de Reservas Naturales de Suelos (Biodiversidad y Geodiversidad) 1

Diseño de Reservas Naturales de Suelos (Biodiversidad y Geodiversidad) 2

Edafodiversidad y Biodiversidad 3. Edafodiversidad y Geodiversidad

Diseño de Reservas Naturales de Suelos (Biodiversidad y Geodiversidad) 4.

Diseño de Reservas Naturales de Suelos (Biodiversidad y Geodiversidad) 5.

Patrimonio Geológico: El diseño Formal de Espacios Protegidos

Los Suelos como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad: Libro Rojo de las Prácticas Tradicionales Sustentables

La Edafodiversidad: Una historia Repleta de Grandes Científicos Olvidados 3: El Efecto Demoledor del Gremialismo Científico

Material publicado en revistas científicas por el autor de este blog.

Ibáñez, J.J., Brevik, E.C. & Cerdá, A. 2019.  Geodiversity and geoheritage: Detecting scientific and geographic biases and gaps through a bibliometric study . Science of The Total Environment 659: 1032-1044. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.12.443.

Ibáñez, J.J. 2019.Ferrer-Valero, N.  Geodiversity at the crossroads: The two different sides of the same coin. International Workshop on Advances in Soil Scaling: Theories, Techniques and Applications. Barco De ävila, Avila, Spain. Oral dissertation.

Ibáñez, J.J. & Brevik, E.C. 2019. Divergence in natural diversity studies: The need to standardize methods and goals. CATENA, 182, 104110. 10 pp. https://doi.org/10.1016/j.catena.2019.104110

Ibáñez, J. J., Pérez-Gómez, R., Oyonarte, C., Zinck, A 2019.Biogeodiversity and pedodiversity islands in arid lands of Europe (Almería Province, Spain). Spanish Journal of Soil Science. Vol 9 No 3 (2019): 148-168. https://doi.org/10.3232/SJSS.2019.V9.N3.01

Ibáñez, J. J. y García-Álvarez, A. 2002. Diversidad: biodiversidad edáfica y geodiversidad. Edafología, 9: 329-385.

Ibáñez, J.J. & García-Álvarez, A. 2002. Diversidad: Biodiversidad Edáfica y Geodiversidad. Análisis. Ciencia y Medio Ambiente. F. Valladares (Editor) (pp. 49-89), Centro de CC. Medioambientales, CSIC, MCyT293 pp.

Ibáñez, J. J. 2011. Un Universo invisible bajo nuestros pies. Concepto de Geodiversidad. Blog del día. diario digital Madridiario 12/06/2011.

Ibáñez, J. J. 2004. Introducción al estudio y preservación de la biodiversidad y la geodiversidad. Nuevas Perspectivas para la Conservación de la Diversidad del Patrimonio Natural. CONAMA VII Cumbre del Desarrollo Sostenible. Fundación CONAMA (22-26 Noviembre de 2004). Palacio Municipal de Congresos; Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid.

Ibáñez, J. J. 2004. Definiciones y metodologías para el estudio de la biodiversidad y geodiversidad. . Nuevas Perspectivas para la Conservación de la Diversidad del Patrimonio Natural. CONAMA VII Cumbre del Desarrollo Sostenible. Fundación CONAMA (22-26 Noviembre de 2004). Palacio Municipal de Congresos; Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid.

Ibáñez, J. J. 2004. Conservación de la Geodiversidad. Nuevas Perspectivas para la Conservación de la Diversidad del Patrimonio Natural. CONAMA VII Cumbre del Desarrollo Sostenible. Fundación CONAMA (22-26 Noviembre de 2004). Palacio Municipal de Congresos; Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid.

 (2013). Estudio de la Geodiversidad en la Provincia de Almería. (Autor Arián Salas Bericart) (Julio 2013) (Directores R. Gómez, A. Vázquez-Hoehne y J.J. Ibáñez ) Proyecto Fin de Master.

(2014). Análisis de la Diversidad de Suelos y Series de Vegetación de la Provincia de Almería a Escala 1:100.000. (Autora: Izaskun Fernández de Romarategui Ibáñez de Maestu) ,(Julio 2014) (Directores:  Rufino Pérez Gómez y  Juan José Ibáñez Martí) .

Ibáñez, J. J., Pérez-Gómez, R., Ganis, P. & Feoli, R. 2016. The use of vegetation series to assess α and β vegetation diversity and their relationships with geodiversity in the province of Almeria (Spain) with watersheds as operational

geographic units. Plant Biosyst. 150(6)  -1407| First Published online: 03 Oct 2016. http://dx.doi.org/10.1080/11263504.2016.1165755.

Ibáñez, J.J., Pérez-Gómez, R., Brevik, E.C., Cerdá, A., 2016. Islands of biogeodiversity in arid lands on a polygons map study: Detecting scale invariance patterns from natural resources maps. ‎Sci. Total Environ. 573:1638-1647- http://dx.doi.org/10.1016/j.scitotenv.2016.09.172

Pérez-Gómez,  R.  & Ibáñez, J.J. 2014. Cartography and Geovisualisation Techniques in the Exploratory Study of Geodiversity: Almeria Case Study. In: (pp. pp 119-129) Thematic Cartography for the Society (Series: Lecture Notes in Geoinformation and Cartography). T. Bandrova et al. (Eds.) 2014, XV, 357 p. 131 illus. ISBN 978-3-319-08180-9, Springer. Doi: 10.1007/978-3-319-08180-9_10. Berlín.

Pérez-Gómez,  R., Ibáñez, J.J. & Vázquez Hoehne, A. 2014. Cartographic and GIS Perspective of Geodiversity Analysis: The Iberian Peninsula/ Spain Case Study. In: (pp 14-30) B. Mugarte et al. (Eds.) Lecture Notes in Computer Science Volume 8582 (Computational Science and Its Applications – ICCSA 2014). ISBN 978-3-319-09146-4. Doi 10.1007/978-3-319-09147-1_2, Springer, Berlin.

Ibáñez, J.J. & Pffeifer, M. 2015. The Future of Pedodiversity Research in Pedology and Geodiversity. In: PEDODIVERSITY: Space and Time (15-19 September 2015). Invited Speaker. Ukrania.

Ibáñez, J.J.  2015. The scale invariance vs non-scale invariance in landscape analysis and biogeodiversity studies. PEDOFRACT VIII. International Workshop on Soil Structure and Function at the Changing Planet: Scaling and Modeling. (A Coruña, Spain, June 16-19, 2015).

Geodiversidad y geopatrimonio: Detección de sesgos y brechas científicas y geográficas a través de un estudio bibliométrico

https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.12.443Obtener derechos y contenido

Resúmenes

La geodiversidad y la pedodiversidad deben recibir tanta atención como la biodiversidad.

La pedodiversidad es parte de la geodiversidad, pero rara vez se considera en los estudios de geodiversidad.

Los estudios de pedodiversidad siguieron metodologías de biodiversidad, la geodiversidad no.

La geodiversidad se ha centrado en la propuesta de geoparques, geoturismo y educación.

La investigación de las relaciones entre la biodiversidad, y la geodiversidad sería fructífera.

Abstracto

Muchos científicos han reconocido que hay diversidad en la naturaleza, incluida la biodiversidad, la geodiversidad y la pedodiversidad. Los estudios sobre biodiversidad se remontan a la década de 1700, pero los estudios de geodiversidad y pedodiversidad son mucho más recientes, que datan de finales de la década de 1970 a principios de la década de 1980. Dado que ahora nos acercamos a 40 años de trabajo de geodiversidad y geoheritaje, este estudio se llevó a cabo para determinar las áreas que han sido bien abordadas y dónde se encuentran las brechas actuales. Esto se logró revisando las publicaciones en la revista «Geoheritage», las bases de datos Scopus y Google Scholar, y los geoparques establecidos de acuerdo con los registros de la UNESCO. Se encontró que los estudios de geodiversidad generalmente no incluyen los hallazgos ni utilizan las técnicas de investigación de biodiversidad y pedodiversidad, a pesar del hecho de que las definiciones comunes de geodiversidad incluyen los suelos. Incluir los hallazgos y las técnicas de bio y pedodiversidad ampliaría el trabajo de geodiversidad. Del mismo modo, los sitios de preservación de geoheritajes no están geográficamente equilibrados, con países europeos, Brasil, Australia y China creando la gran mayoría. Los países de Europa y Asia Oriental, especialmente China, han dominado en el establecimiento de geoparques. La necesidad más apremiante en futuros estudios es una distribución geográfica más equilibrada, ya que la fuerte inclinación actual hacia una porción limitada del mundo no puede capturar adecuadamente (en el frente de la investigación) y preservar (en el frente de los geoparques) la geodiversidad global. Finalmente, es necesario investigar si los patrones espaciales de la biodiversidad son idiosincrásicos o también son una característica de los recursos abióticos, lo que permite la estandarización de los métodos de investigación de la diversidad. Esta revisión sostiene que existen similitudes intrigantes en los patrones de biodiversidad, geodiversidad y pedodiversidad que deberían explorarse, algo que beneficiaría a todas estas áreas de investigación.

Divergencia en los estudios de diversidad natural: la necesidad de estandarizar métodos y objetivos

https://doi.org/10.1016/j.catena.2019.104110Obtener derechos y contenido

Resúmenes

El trabajo de diversidad natural se ha desarrollado de manera diferente en diferentes campos.

Esto hace que las comparaciones de diversidad entre campos sean imposibles.

La estandarización de las técnicas permitiría evaluaciones universales de la diversidad.

También se necesitan sistemas taxonómicos de uso universal.

Abstracto

Ha habido un interés considerable en los estudios de geodiversidad y pedodiversidad en los últimos aproximadamente 30 años. La pedodiversidad se considera parte de la geodiversidad, pero en la práctica involucraron a diferentes expertos y tradiciones. Hay muchos aspectos comunes que podrían ser compartidos por todos los estudios de diversidad natural, sin embargo, estos aspectos comunes no han sido adecuadamente estudiados y debatidos. Las técnicas cuantitativas que fueron desarrolladas y refinadas por los investigadores de biodiversidad durante varias décadas de estudios de biodiversidad también deben ser aplicables a los estudios de geodiversidad y pedodiversidad. Los científicos del suelo que estudian la pedodiversidad siguieron las mismas técnicas que los ecólogos matemáticos, pero los geólogos que estudian la geodiversidad se centraron en la implementación de propuestas destinadas a preservar el patrimonio geológico y popularizarlo entre el público en general. Por lo tanto, la pedodiversidad y la geodiversidad divergieron y actualmente no es posible comparar los resultados de la investigación sobre la geodiversidad y la pedodiversidad. Para llegar a un punto en el que se puedan comparar estos resultados de investigación, será necesario (i) seguir procedimientos matemáticos uniformes tanto en estos campos como en sus subcampos y (ii) desarrollar taxonomías universales que se seguirán para cada uno de los recursos naturales (fósiles, accidentes geográficos, minerales, suelos, etc.) siendo investigado. Los estudios de geodiversidad deben ir más allá del objetivo de proponer proyectos para preservar áreas naturales de valor geológico con fines económicos y sociales (geoparques, geoturismo) y extenderse a los intentos de cuantificar y comparar la diversidad biótica y abiótica y sus consecuencias. Si queremos avanzar, con miras a lograr una disciplina más madura y un verdadero nuevo paradigma, ambas comunidades de expertos deben actuar sinérgicamente.

Investigación de la geodiversidad en la encrucijada: dos caras de la misma moneda

Abstracto

La investigación de la geodiversidad es una industria en crecimiento. Sin embargo, en contraste con los estudios de diversidad en otras ramas de las ciencias naturales, los especialistas en geodiversidad solo han prestado atención a una cara de la moneda. Se centraron en la conservación del patrimonio geológico (geoconservación) y su papel/ uso para el desarrollo económico a través del geoturismo. La mayoría de los expertos en geodiversidad olvidaron el lado más estrictamente científico de la moneda, como el uso de técnicas estándar para inventariar georrecursos y analizar sus patrones espaciales. Además, la falta de una definición consensuada con clasificaciones y estándares universales para llevar a cabo inventarios inhibe el progreso en el inventario y cuantificación de la geodiversidad planetaria. A pesar de que la mayoría de las definiciones de geodiversidad incluyen recursos del suelo, la pedodiversidad generalmente se ignora en la investigación y publicaciones de geodiversidad. Por otro lado, los estudios de pedodiversidad tendían a seguir el camino previamente creado por expertos en biodiversidad durante un período de décadas, aunque no han convencido a los responsables políticos para que aprueben estrategias para preservar los recursos mundiales del suelo (parques, pedositios, reservas, etc.). Los estudios de biodiversidad prestaron atención al papel de la diversidad en la estructura y función de la biocenosis, los ecosistemas y los biomas, y la preservación se puso en manos de expertos en biología de la conservación. La estructura y dinámica de todos los sistemas de superficie terrestre podrían analizarse utilizando las herramientas matemáticas estándar desarrolladas para estudios de biodiversidad y que se han aplicado con éxito en análisis de pedodiversidad. De hecho, la mayoría de los patrones detectados en la biodiversidad también aparecen en la pedodiversidad. Según los cánones de la filosofía de la ciencia, la geodiversidad no ha alcanzado un cambio de paradigma, a pesar de las afirmaciones de algunos expertos en geodiversidad. Por lo tanto, la investigación de la geodiversidad se encuentra en una encrucijada, ya que busca alcanzar un verdadero cambio de paradigma.

Compartir:

Deja un comentario