Plantas-tierra-simbiogenesis

Fuente: Colaje imágenes Google

 Nos enseñan que la ciencia se construye a “hombros de gigantes”. Yo añadiría, si habláramos en concreto de la tecnociencia, de “gigantes, tramposos, y cretinos”.  Empero sigamos el discurso tradicional. Hoy os mostraré una vez más que “todo debe cambiar para que todo siga igual”, aunque aparentando progreso. Ya hemos hablado de Lynn Margulis y la Teoría simbiogenética de la Evolución. Y nos vemos obligados a hacerlo tras leer esta “novedosa y apasionante noticia”: Genes de bacterias, hongos y virus ayudaron a las plantas a colonizar el medio terrestre. Y así la vida comenzó a evolucionar rápidamente por los suelos, al menos en la superficie emergida de los continentes. Abajo podréis leer la narración de la  noticia. No dudo de que resulte ser una indagación interesante, en absoluto. Ahora bien, los hallazgos encontrados no hacen más que avalar a Lynn, mil veces maltratada por los “hombros de los gigantes» y los azlátares que merodean la carroña en los alrededores del poder.  Sus trabajos seminales sobre el tema fueron rechazados hasta la saciedad por el establishment. Empero las anomalías detectadas en la teoría darviniana de la evolución se acumulaban hasta el punto de que a una anti-darvinista la otorgaran finalmente el Premio Darvin, poco antes de morir. Pues bien, la nota de prensa que os mostramos hoy, así como el resumen del artículo original, corroboran, como otros estudios previos la Teoría simbiogenética, por mucho que los autores del estudio ni la citen.  Simplemente, aparentan sacar de su chistera una idea ya hipothesis bien trabada y corroborada con anterioridad, si bien no dudo que esta última contribución  sea también significativa. Así pues, no vivimos en un mundo de entidades discretas “exactamente”, tema del que hablamos en este post.

En consecuencia, primero mostraremos la ya consabida teoría, seguidamente el material traducido de los autores, finalizando con algunos post que hemos estrictamente escrito sobre las Tesis de Lynn (cooperación, apoyo mutuo, altruismo), que no de las de Darwin (competición, depredación). Hablemos o no, de la transferencia horizontal de genes, cabe recordar que, hasta los seres humanos tenemos insertados en nuestros genomas, fracciones de ADN de virales, por ejemplo. Os dejo pues con este material que es interesante. Eso sí, me indigna que la tecnociencia aplauda todo lo que se publica como novedoso, cuando en realidad, cualquier revisar debía haber obligado a estos autores a desentrañar  los orígenes e ideas que exponen “casi como propios”. De ¡vergüenza ajena!.

Juan José Ibáñez

Continúa……….

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de Lynn Margulis y la Teoría simbiogenética de la Evolución. Esta nos dice, según Wikipedia:

La simbiogénesis es el resultado de endosimbiosis estables a largo plazo que desembocan en la transferencia de material genético, pasando parte o el total del ADN de los simbiontes al genoma del individuo resultante. Del proceso simbiogenético surge un nuevo organismo en el que en su célula o células se encuentran integrados los simbiontes (…) Origen simbiogenético de algas y plantas (….) El término Simbiogénesis fue acuñado por Konstantin Merezhkovsky en 1909 cuando propuso que el origen de la célula eucariota se da en un paso simbiótico a partir de células procariotas En relación a este paso, el caso de simbiogénesis más conocido y mejor documentado, fue descrito con concreción por Lynn Margulis mediante la incorporación sucesiva de distintos simbiontes procariotas; proceso conocido como Endosimbiosis seriada.2​

Relacionado al proceso de Simbiogénesis, Margulis igualmente fue la impulsora de la posterior Teoría simbiogenética; según la cual, restando importancia a las mutaciones genéticas aleatorias, considera que serían las relaciones simbióticas que desembocan en procesos simbiogenéticos, y no las mutaciones aleatorías, las responsables de la mayoría de las novedades evolutivas.3​ Sin embargo, la comunidad científica acepta que la novedad y diversidad biológica si surge como consecuencia de mutaciones aleatorias (errores en la replicación del ADN) formuladas desde la síntesis, no considerando a la simbiogénesis salvo en el caso concreto del paso de procariotas a eucariotas (Eucariogénesis).

Teoría endosimbióntica que ya en el prpio buscador Google, sin dirigirnos a ningún sitio Web, nor informa de que dice: ¿Qué plantea la teoría endosimbióntica: Básicamente lo que la Teoría de la Endosimbiosis Seriada nos viene a decir es que las modernas células eucarióticas descienden de células a las que se fusionaron bacterias por simbiosis sucesivas, dotándolas de funciones nuevas y provechosas”.

Genes de bacterias, hongos y virus ayudaron a las plantas a colonizar el medio terrestre

Un nuevo estudio revela que casi 600 familias de genes presentes en las plantas modernas proceden en realidad de microbios y virus. El trabajo sugiere que la transferencia horizontal de genes, un proceso más común en bacterias y que consiste en el intercambio genético entre especies diferentes, permitió que las especies vegetales se adaptaran a entornos drásticamente diferentes, como cuando pasaron del agua a la tierra.

  SINC ; 2/3/2022 11:09 CEST

Los investigadores analizaron los genomas de 31 plantas, entre las que incluyeron especies de los cuatro grupos: musgos, helechos, árboles y carófitos. / Pixabay

Los genes que saltaron de los microbios a las algas verdes hace cientos de millones de años podrían haber impulsado la evolución de las plantas terrestres, según un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Plant. El trabajo revela que cientos de estos fragmentos de ADN procedentes de bacterias, hongos y virus se incorporaron al genoma de las plantas, lo que las dotó de los rasgos idóneos para la vida terrestre.

La transferencia horizontal de genes describe el movimiento de materiales genéticos entre organismos de especies diferentes

 “Nuestro estudio cambia la visión convencional sobre la evolución de las plantas terrestres”, afirma el autor principal, Jinling Huang, biólogo de la Universidad de Carolina del Este (EE UU). “Sospechaba que la transferencia horizontal de genes ayudaba a las plantas a pasar del agua a la tierra, pero no sabíamos qué importancia tenía hasta ahora”.

La transferencia horizontal de genes (HGT, por sus siglas en inglés) describe el movimiento de materiales genéticos entre organismos de especies diferentes. Los intercambios de genomas son comunes en las bacterias, y son responsables de la rápida propagación de la resistencia a los antibióticos en estos procariotas. Sin embargo, el papel de la HGT en los eucariotas multicelulares complejos −organismos como las plantas y los animales− continúa siendo controvertido.

Hasta ahora, los científicos pensaban que los genes eucariotas solo se movían mediante la transferencia vertical de genes, durante la cual estos pasan de padres a hijos y pueden producirse mutaciones para dar lugar a nuevos genes y rasgos. Sin embargo, el equipo científico, del que forma también parte Chun-Pen Song de la Universidad de Henan (China), ha encontrado pruebas en estudios anteriores de que la HGT en las plantas podría ser habitual.

Transferencia de genes y evolución

Para investigar el papel del HGT en la evolución de las plantas, los autores analizaron los genomas de 31 de ellas, entre las que incluyeron especies de los cuatro grupos de plantas: musgos, helechos, árboles y carófitos −un grupo de algas verdes relacionadas con las plantas terrestres modernas−. De esta manera, los científicos descubrieron que casi 600 familias de genes de las plantas modernas −mucho más de lo que se pensaba− fueron transferidas desde otros organismos, especialmente desde microbios como bacterias y hongos.

Además, el equipo identificó dos importantes episodios de HGT durante la evolución temprana de las algas carófitas y el origen de las plantas terrestres, cuando más de cien familias de genes saltaron de los microbios a las plantas. 

Los genes de la embriogénesis tardía, que proceden de bacterias, ayudan a las plantas a adaptarse a un entorno más seco

 “Nuestro hallazgo sugiere que el HGT desempeña un papel importante en la evolución de las plantas terrestres. En comparación con las mutaciones derivadas de la transferencia vertical de genes, el HGT permite a las plantas adquirir nuevas características rápidamente, y algunos de estos ayudarían a las plantas a adaptarse a un entorno drásticamente diferente, como cuando pasaron del agua a la tierra», explica Huang.

Se sabe que muchos de los genes adquiridos desempeñan importantes funciones biológicas en las plantas. Por ejemplo, los genes de la embriogénesis tardía, que proceden de bacterias, ayudan a las plantas a adaptarse a un entorno más seco. Por otro lado, el gen transportador de amonio, adquirido de hongos, ayuda a las plantas a absorber el nitrógeno del suelo para su crecimiento.

“A casi todo el mundo se le han llorado los ojos al cortar una cebolla. Descubrimos que este gen responsable de la producción del lagrimeo procede de una bacteria. Todos conocemos esta reacción, pero hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de que era el resultado de la HGT”, destaca el experto. “Hay muchos más ejemplos como este”.

Ahora, el equipo planea seguir explorando los genes transferidos en las briofitas, el grupo de plantas que incluye a los musgos, ya que muchos de sus genes extraños tienen funciones desconocidas. Además, la investigación futura podría ayudar a identificar genes deseables que se podrían transferir a los cultivos para mejorar su aptitud.

Referencia:

Ma and Wang et al. (2022) “Major episodes of horizontal gene transfer drove the evolution of land plants”. Molecular Plant

Resumen del Trabajo Original

Cómo la transferencia horizontal de genes (HGT) ha contribuido a la evolución de animales y plantas sigue siendo un gran rompecabezas. A pesar de los avances recientes, la definición de la escala general y el patrón de los eventos de HGT en las plantas terrestres ha sido en gran medida difícil de alcanzar. En este estudio, realizamos análisis sistemáticos de genes adquiridos en diferentes grupos de plantas y a lo largo de la evolución de las plantas terrestres. Encontramos que los eventos relativamente recientes de HGT ocurrieron en charofitas y todos los principales grupos de plantas terrestres, pero su frecuencia disminuyó rápidamente en las plantas de semillas. Dos episodios importantes de eventos de HGT ocurrieron en la evolución de las plantas terrestres, correspondientes a la evolución temprana de los estreptofitos y el origen de las plantas terrestres, respectivamente. Es importante destacar que la gran mayoría de los genes adquiridos en los dos episodios se han conservado en grupos descendientes, afectando numerosas actividades y procesos de las plantas terrestres. Analizamos algunos de los genes adquiridos involucrados en las respuestas al estrés, el transporte de iones y metabolitos, el crecimiento y el desarrollo, y el metabolismo especializado, y evaluamos aún más los efectos acumulativos de HGT en las plantas terrestres.

Algunos Post Previos sobre el tema

Darvinistas, No Darvinistas y Antidarvinistas: ¿Y si Darwin No Hubiera Nacido?

Guerra Por un Nuevo Modelo de Sociedad: Neodarwinistas en la Superficie, Simbiogénicos en el “Mundo de Matrix”

Teoría de la Evolución y Sociedad: Neodarvinismo vs Teoría Simbiogénica de la Evolución; Microsoft vs “Creative Commons”

Individuos y Ecosistemas o Individuos-Ecosistemas: la Ambigüedad de la Vida y la Importancia del Suelo

Figuras Legendarias de la Ciencia por los Suelos: 1. Darwin y sus Lombrices Pisoteando a Aristóteles

La Esperanza de GAIA 2.0: Autoconsciencia Planetaria Asistida

La Inteligencia de los bosques y su comunicación bajo el Suelo

Superorganismos y Sociobiología: Una Perspectiva Tenebrosamente Inquietante

Individuo e Individualidad: ¿Mitos o Realidades?

Cuando la Ciencia Finalmente Hace Justicia

El Ecosistema como un Organismo (Viejo Vino en Nuevas Botellas)

Los Transgénicos otra vez a la Palestra. Contaminación demostrada según expertos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU.

De la Madre Tierra a Gaia y/o Gea Pasando por la Biofilia

La Revolución Neolítica de los Organismos del Suelo: Sobre el Ciclo del Nitrógeno, Monocultivos, Hormigas y Bacterias

Las Modas en Ciencia y el Sufrimiento de los Científicos Creativos

Sobre los Dogmas, Los Sacerdotes de la Ciencia y Otras Zarandajas

Compartir:

Deja un comentario