arqueologia-y-suelos-hidricos

Arqueología y suelos hídricos: Fuente: Colaje imágenes Google

Ya os hemos hablado de la importancia potencial de los suelos tanto en arqueología como debajo de las aguas marinas. Un dato digno de destacar a día de hoy: “más de 300 millones de personas viven en deltas muy vulnerables a las inundaciones y ciclones”. La litoralización de la población humana es un hecho incuestionable en todo el mundo. No obstante, en el pasado, vivir a la orillita del mar también proporcionaba numerosos beneficios, sobre los que no entraremos a hablar en este post. Parece obvio alegar que, al ascender el nivel del mar se pierde  tierra firme y viceversa. ¿Pero cuanta?. A lo largo del cuaternario, por ejemplo, durante los periodos glaciares e interglaciares el nivel de las aguas descendía y aumentaba como un péndulo. Veamos un ejemplo. Las siguientes frases extraídas de la nota de prensa que os mostramos hoy os van a llamar mucho la atención: Durante el último máximo glacial, la superficie del océano era 125 metros más baja quela actual. Así que, en todo el mundo, la cantidad de tierra que se ha perdido desde que los glaciares se derritieron es equivalente a la de Sudamérica«. Dobson ha instado a que se estudie con dedicación esta tierra perdida en el mar, un área de interés arqueológico que él apoda «Aquaterra«. ¿Existía tal ingente cantidad de superficie terrestre que se encuentra ahora bajo las aguas?. ¿Todas esas extensiones de suelos emergidos se han perdido?. ¡Pues va a ser que no!. Debe tenerse en cuenta que en los máximos glaciares, cuando el agua se congela, grandes extensiones continentales se encontraban cubiertas de hielo, dejando los suelos que atesoraban sepultados. Hablamos de la Criósfera. Lo que sí parece razonable inferir es que la distribución de la edafosfera era diferente a la actual, debiéndose concentrar preferentemente hacia los trópicos. Y de hecho, tengo la impresión que a pesar de su importancia en paleoecología, biogeografía, macroecología, etc., a estas oscilaciones latitudinales de la edafosfera no se les ha prestado la debida atención. Pero a lo que vamos.

Abajo encontréis un largo listado de los post que hemos ido redactando sobre suelos hídricos/sumergidos, así como de la relación entre suelos y arqueología. Si bien la nota de prensa no aborda este tema, resulta de gran interés general y, por lo tanto, atesora potencial heurístico. Tan solo en España, durante el Imperio Romano existían obviamente muchos puertos para el intercambio de personas y mercancías. Pues bien, algunos de ellos se encuentran ya a varios kilómetros del litoral actual, tierra adentro. Y hablamos de un periodo muy breve, tan solo de unos 2.000 años. Empero en el pasado, el ser humano extendió sus dominios muchos kilómetros mar a dentro, asentándose allí. Obviamente se trataba de tierra  firme. El marisqueo y los recursos pesqueros eran sumamente valiosos, como lo constatan los numerosos concheros del pasado, de alto valor arqueológico.

Pues bien, no cabe la menor duda de que parte de nuestro pasado, incluyendo datos sobre costumbres, alimentos, cultura, así como numerosos vestigios paleoecológicos, se encuentra sumergido en el lecho del mar, aunque no a  grandes profundidades. La clasificación de los suelo hídricos aún se encuentra en su infancia, tanto por parte de la WRB-FAO como de la USDA-Soil Taxonomy. Y con independencia de los vestigios del pasado que alberguen, debemos estudiar, por pura lógica, procesos edafogenéticos que esconden los suelos marinos sumergidos que aún desconocemos y que atesoran tanto un valor intrínseco como otros aplicados. Reitero, como ya lo hice en algún que otro post precedente, que la búsqueda de vida en los regolitos marcianos (a la que se presta mucha atención y financiación) debería tener una contrapartida de referencia en el Planeta Tierra. Si como muchos expertos en el tema apuntan, aquellas formas de vida  en el Planeta Rojo, parece que lo hicieron en sus extintos mares del pasado: ¿Por qué estudiamos en lo suelos terrestres de ambientes extremadamente desérticos, tal base de datos de referencia y no en el mar cuyos suelos aun desconocemos?.

Obviamente, muchos de aquellos enclaves que nos informen de nuestro pasado se encuentran sepultados por nuevos sedimentos o erosionados por las corrientes marinas costeras. Empero hoy disponemos de tecnologías potentes en barcos, mini-submarinos autónomos, etc. que nos permiten, y aún más permitirán con mucha mayor precisión, rastrear bajo los primeros metros del mar usando varios tipos de sensores. No se trata tan solo de ponerse el traje de buzo o la escafandra. Todo un mundo por explorar al que algunos han denominado «Aquaterra«. ¿Qué hacemos los expertos en ciencias del suelo mientras tanto? Por ejemplo, siempre pueden formarse grupos de trabajo entre las sociedades nacionales de suelos y los arqueólogos que rebuscan en el mar a la hora de discutir y compartir sus conocimientos, así como para llevar a cabo proyectos conjuntos. ¿Nadie puede convencer a la NASA en el caso de Marte? ¿No tenemos argumentos e hipótesis razonables? Abajo os dejo abundante información ya escrita en esta bitácora, así como alguna bibliografía al respecto de acceso abierto en Internet. Obviamente también encontrareis el contenido de la interesante nota de prensa.

Empero antes de finalizar, no me resisto otra vez a hablaros de La Gran Inundación del mar negro (como explicación del mito bíblico del diluvio universal narrado en este interesantísimo volúmen). Quien tenga interés, que lea el libro enlazado en último lugar, se sorprenderá y mucho.

Juan José Ibáñez

Continúa…….

The archaeology of wetland landscapes; method and theory at the beginning of the 21st century

Post Previos relacionados con los suelos hídricos y/o arqueología

Humedales y Suelos Hídricos: Aspectos Básicos y Necesidad de Investigación

Suelos Hígricos y Suelos Sumergidos

Suelos Hídricos o Suelos de los Humedales según la Taxonomía Americana

Inventario, Clasificación y Cartografía de los Suelos Submarinos en EE.UU.

Suelos Sumergidos y Zonas Húmedas: La Perspectiva de la FAO (WRB 2006)

¿Comenzó la vida en los suelos hídricos de Tierra hace 4,500 Millones de Años? (¿y el cambio climático?)

¿Cuáles Fueron Los Primeros Tipos de Suelos y Paisajes de Suelos de la Superficie Emergida de los Continentes?

El Futuro de las Ciencias del Suelo en 2500 palabras: I. Sobre el Progreso en el Conocimiento de la edafosfera

¿Deben Considerarse como Suelos los Sedimentos de los Fondos Oceánicos?

Los humedales, el secuestro de carbono de los suelos en profundidad y la subida del nivel del mar

Suelos de los Oceánicos y Sus Factores Formadores: Los Hidratos de Metano o Clatratos;

Biodiversidad de los Fondos Oceánicos y Diversidad de Hábitats (Xavier Ábalo);

Minería de Los Fondos Marinos: Primero Explotar, luego Contaminar y después (…..);

Expoliación y Contaminación de los Suelos Marinos: ¿Jugando con la Salud del Planeta?;

Primeros pasos tecno-energéticos para la destrucción de la Biodiversidad de los Suelos Oceánicos (Extracción de Hidratos de Metano)

Los Suelos hídricos, calidad de suelos y calidad de aguas: El papel de la avifauna

Los Sedimentos Marinos Sí Pueden Ser Considerados Suelos: Nueva Propuesta de la USDA Soil Taxonomy

La Nueva Clave de la Taxonomía Americana de Suelos ya se encuentra accesible en Internet

Sobre El Concepto de Suelo, las Taxonomías del Futuro y Algo Más…. (La Edafología y sus Posibles Futuros)

Suelos hídricos según la USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.)

Suelos Hígricos y Suelos Sumergidos

Suelos Hídricos o Suelos de los Humedales según la Taxonomía Americana

Suelos Sumergidos y Zonas Húmedas: La Perspectiva de la FAO (WRB 2006)

Suelos, Agricultura y Arqueología: Una relación Compleja (La …

Suelos y Arqueología: Narración del Posible Descubrimiento …

Fertilidad del Suelos, Imágenes Satelitales y Arqueología | Un …

Suelos y Arqueología: Una Introducción para Arqueólogos …

Los lados positivos y oscuros de los suelos en paleoecología …

Deshielo del Permafrost Cambio Climático, Arqueología e …

Algunos artículos en Internet relacionados con el tema directa o indirectamente:

Se incluyen resultados de hydric soils archaeological; Buscar solo hydric soils archeology

Archeological Sites and High Probability Locations – NRCS

Division for Historic Preservation July 25, 2016 Mr … – NY.go

Methods to Incorporate Historic Surface Hydrology Layer in …

Appendix G – Archaeology Report

www.metroairports.org › crystal-appendix-g

Predicting the preservation of cultural artefacts and buried …

Buried Soils – an overview | ScienceDirect Topics

Hydric Soils | Department of Environmental Conservation

The archaeology of wetland landscapes; method and …

Rastros bajo el agua de antiguas migraciones humanas

Hoy en día, el aumento del nivel del mar es una gran preocupación para la humanidad, ya que el cambio climático calienta el planeta y derrite las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. De hecho, grandes ciudades costeras de todo el mundo como Miami y Nueva Orleans podrían quedar bajo el agua a finales de este siglo.

Pero los océanos han estado elevándose durante miles de años, y esta no es la primera vez que han reclamado tierra una vez que han sido colonizados por la gente. Un nuevo artículo publicado en la revista Geographical Review muestra evidencias vitales para entender la prehistoria humana bajo los mares en lugares que estaban secos durante el último máximo glacial. De hecho, este artículo informa sobre uno de los «misterios más candentes» de la ciencia: el debate sobre cuándo los primeros asiáticos poblaron América del Norte.

Los investigadores que están detrás del documento estudiaron «puntos de estrangulamiento«, en concreto corredores terrestres angostos, llamados istmos, pero a menudo más conocidos por los canales que los cruzan, o pasajes oceánicos llamados estrechos. Típicamente, los istmos habrían sido más anchos hace 20.000 años debido al bajo nivel del mar, y algunos estrechos ni siquiera existían en ese entonces.

«Miramos nueve puntos de estrangulamiento global – Estrecho de Bering, Istmo de Panamá, Bósforo y Dardanelos, Estrecho de Gibraltar, Estrecho de Sicilia y Mesina, Istmo de Suez, Bab al Mandab, Estrecho de Hormuz y Estrecho de Malaca – para ver cómo era cada uno de ellos hace 20 mil años, cuando había más agua en las capas de hielo y los glaciares«, dijo el autor principal Jerry Dobson, profesor emérito de geografía de la Universidad de Kansas y presidente emérito de la Sociedad Geográfica Americana. «Durante el último máximo glacial, la superficie del océano era 125 metros más baja que hoy. Así que, en todo el mundo, la cantidad de tierra que se ha perdido desde que los glaciares se derritieron es equivalente a la de Sudamérica«.

Dobson ha instado a que se estudie con dedicación esta tierra perdida en el mar, un área de interés arqueológico que él apoda «Aquaterra», y cree que los puntos de estrangulamiento global son los mejores lugares para empezar.

«Mira estos mismos puntos de estrangulamiento hoy… y mira las noticias de la noche», dijo. «Son centros de conflicto continuo. Observa cómo el Estrecho de Ormuz controla el flujo internacional de petróleo y provoca conflictos. Los Estados Unidos casi entraron en guerra hace unos meses en un enfrentamiento con Irán por el transporte marítimo a través de ese punto de estrangulamiento. O, mira el Canal de Suez y el papel que jugó en la Crisis de Suez de 1956 y la Guerra de los Seis Días de 1967. Los puntos de estrangulamiento, en particular los estrechos, son fundamentales para los conflictos».

Los tres autores hallaron muchas cosas interesantes en las nueve regiones. En el Estrecho de Bering, entre Asia y Alaska, por ejemplo, sus datos condujeron a una «hipótesis totalmente nueva» sobre la forma en que la gente probablemente emigró a través de Siberia a América del Norte. El escritor científico Fen Montaigne lo llama «uno de los mayores misterios de nuestro tiempo... cuando los humanos hicieron el primer viaje audaz a las Américas». El nuevo estudio encontró muchas islas desconocidas y transitorias que habrían actuado como trampolines para atraer a los viajeros hacia el este.

«En el Estrecho de Bering solo existen hoy en día un puñado de islas… pero había literalmente decenas de ellas en el Último Máximo Glacial», dijo Dobson. «Empezaron a aparecer hace al menos 30.000 años, y Siberia probablemente tenía gente hace unos 30.000 o 40.000 años. Se formaron de oeste a este y luego se inundaron de oeste a este, lo que los habría empujado hasta Alaska. Las primeras islas aparecieron lo suficientemente cerca como para que los asiáticos pudieran ver algunas de ellas desde la costa. La gente pudo haber sido atraída hacia ellas. Luego, más islas siguieron apareciendo hacia el este, así que se fueron alejando paso a paso. Al final, incluso las islas más nuevas se perdieron por inundación… …así que la gente se vio forzada a ir a Norteamérica».

Tres de los puntos de estrangulamiento global del estudio rodean el Mar Mediterráneo. Aquí también el drenaje del océano descubre nuevas posibilidades para la exploración arqueológica.

En el Istmo de Suez, el puerto entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, donde se encuentra hoy el Canal de Suez, habría sido 3,5 veces más largo en el Máximo Glacial Final que justo antes de la construcción del canal. El cruce probablemente habría sido desplazado por una ruta occidental desde Foul Bay, Egipto, hasta la primera catarata del Nilo, de ahí río abajo hasta el Mar Mediterráneo.

El Mar Negro quedó aislado del océano mundial cuando el nivel del mar bajó por debajo del Bósforo y los Dardanelos. En lugar del actual canal de agua salada de 300 kilómetros, había una ruta terrestre de 350 km, un tercio de la cual era un lago profundo ahora sumergido bajo el Mar de Mármara. En respuesta a ello, podrían haber existido asentamientos ahora sumergidos al oeste de la actual desembocadura de los Dardanelos, mar adentro cerca del extremo oriental del Golfo de Soros, y al lado de los extremos oriental y occidental del Mar de Mármara.

Los estrechos de Sicilia y Mesina casi separaron el Mar Mediterráneo en dos mares distintos. El mapa muestra otras islas y llanuras costeras en una zona ya conocida por sus tempranos asentamientos. Por ejemplo, un monolito tallado de 12 m de largo a 39 m de profundidad recientemente descubierto por arqueólogos submarinos prueba que los humanos ocuparon el lugar hace unos 10.000 años.

El investigador de la Universidad de Kansas co-escribió el nuevo estudio con Giorgio Spada y Gaia Galassi de la Universidad de Urbino, científicos oceánicos que aplicaron modelos de ajuste isostático glacial (GIA), teniendo en cuenta la deformación y las variaciones de la gravedad en el fondo marino causadas por el derretimiento glacial y el aumento del nivel del mar, a fin de reconstruir la variación en la paleo-topografía de los últimos 30.000 años. Su trabajo dio como resultado una resolución espacial y temporal mucho más precisa en cuanto al lugar donde la tierra estuvo expuesta durante el último máximo glacial.

«Hemos perdido un área equivalente a Sudamérica en tamaño», dijo Dobson. «Esa es una enorme cantidad de tierra, y es incluso mejor en promedio que cualquier continente hoy en día. Era todo costero, todo plano, y en su mayoría tropical. Tenemos una estimación mucho mejor del tamaño ahora que hace unos años. La diferencia se debe a esta nueva forma de calcular el nivel del mar. El nuevo modelo considera cómo el fondo del océano se desplaza en respuesta al peso del agua».

Es probable que las zonas costeras durante el último máximo glacial hayan atraído a la gente, como lo hacen hoy en día las tierras costeras. Dobson dijo que la exploración arqueológica es necesaria para buscar barcos, puertos y asentamientos, evidencia que podría revolucionar las concepciones de la migración humana y los conocimientos técnicos en ese momento.

«¿Cuánta tecnología había ahí?», dijo. «¿Había barcos? Nunca se han encontrado barcos tan antiguos, pero sabemos que la gente los hizo desde el sudeste asiático hasta Australia hace 65.000 años. Por lo tanto, los antropólogos suponen que deben haber tenido barcos. Incluso cuando el nivel del mar estaba en su punto más bajo, los saltos individuales que tuvieron que hacer fueron lo suficientemente largos como para que pareciera que tenían barcos. En el nuevo artículo, estudiamos la historia de los barcos de todo tipo basada en investigaciones publicadas en revistas científicas de renombre. Los viajes marítimos se remontan sorprendentemente lejos. Así que ahora, ¿qué tipo de pruebas podemos encontrar de los puertos? Nadie ha afirmado nunca que haya habido evidencias de puertos tan antiguos. Por supuesto, puertos en costas 120 m más bajas que hoy en día serían difíciles de encontrar, y se ha realizado muy poca arqueología submarina a esa profundidad. Necesitamos tratar a los barcos y puertos como desconocidos y buscar la evidencia en lugar de proclamar si ocurrió o no».

El investigador de la KU dijo que los puntos de estrangulamiento deberían ser de interés para geógrafos, científicos oceánicos, arqueólogos submarinos, antropólogos y oceanógrafos porque proporcionan «conocimientos estratégicos sobre dónde buscar pruebas sumergidas de asentamientos humanos».

«Es una cuestión de eficiencia», dijo Dobson. «Para entender los viajes marítimos y los asentamientos asociados hace mucho tiempo, podemos buscar en océanos enteros. Las búsquedas submarinas son costosas, sin embargo, así que se investiga muy poco territorio. Los hallazgos son raros porque los artefactos son pocos y lejanos entre sí. Los puntos de estrangulamiento encaminan los viajes por pasillos estrechos, y lógicamente eso también concentra los artefactos. Si hay alguna evidencia, ahí es donde probablemente la encontremos».

Compartir:

Deja un comentario