Los Durisoles son un grupo de suelos de referencia de la WRB que tiende a formarse bajo climas secos, en donde existe una fuente de silice soluble. Parecen ser especialmente abundantes en Suráfrica y Australia, aunque también en menor extensión aparecen en EE.UU y la Región Mediterránea. Comenzamos pues hoy a describir este tipo de suelos en el seno de nuestro “Curso Básico: Tipos de Suelos del Mundo”. Como en anteriores ocasiones haremos uso de la traducción personal que uno de los autores de este post llevó a cabo (Manríquez Cosío) de la Monografía de la FAO “Lecture notes on the major soils of the world”. Os recordamos que la racionalidad del Curso ya fue explicada hace un par de años en nuestra entrega “Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos”, Del mismo modo, os ofrecimos una introducción más informal sobre los horizontes endurecidos de los suelos en el post que llevaba por título “Horizontes Endurecidos del Suelo (Sobre “Cretas” “Petros” “Panes” y “Corazas”)”. Advertimos al lector que, lamentablemente, hemos detectado escasas imágenes de suelos bajo el calificativo de Durisoles, por lo que principalmente ofrecemos información básica de los edafotaxa que atesoran horizontes endurecidos, ya puedan agruparse dentro de este grupo principal de suelos de referencia de la WRB, o no.

epipetric_durisol_za-fuente-isric

Durisol de color Rojo oscuro, el horizonte endurecido o duripan comienza a los 40 cm de profundidad, (South Africa); Durisol Crómico Epipétrico Hiperócrico), Fuente: ISRIC

El Grupo de suelos de Referencia de los Durisoles es representativo de ambientes los áridos y semiáridos e incluye edafotaxa desde muy someros hasta otros moderadamente profundos y con buen drenaje que contienen sílice secundaria cementadora (SiO2) en el primer metro superior del perfil edñafico. Los Durisoles son internacionalmente conocidos como “Suelos de con Duripán (Hardpan) (Australia) o “Dorbank” (Sudáfrica). No obstante estos horizontes (“fase duripan”) también acaecen  en otros grupos de referencia de la WRB, tales como los Calcisoles. Connotación: suelos con sílice secundaria endurecida (del L. durus, es decir “duro”). Material parental: principalmente depósitos aluviales y coluviales bajo toda clases de texturas. Ambientes: superficies planas o ligeramente pronunciadas de cierta antigüedad, incluyendo las mentadas llanuras aluviales, terrazas y pie de monte en regiones mediterráneas áridas y semi-áridas. Desarrollo del perfil: AC o ABC. Durisoles erosionados con horizontes petrodúricos expuestos, son frecuentes en terrenos con pendientes pronunciadas. Uso: la mayoría de los Durisoles sólo pueden utilizarse como pastizales. Los cultivos de arado suelen circunscribirse a las áreas con disponibilidad de agua de riego (un horizonte Petrodúrico continuo y somero puede romperse mediante el arado).

durisol-del-valle-de-san-joaquin-fuente-nrcs_0

Perfil del suelo en el San Joaquin, California, con un horizonte endurecido por sílice y esquióxidos de hierra entre 70 y 90 cm de profundidad Fuente:  USDA, Natural Resources Conservation Service

 

DURISOLES (DU)

Definición de Durisoles: Suelos que tienen un horizonte: Dúrico o Petrodúrico dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo. Unidades de suelo comunes: Pétrico, Léptico, Vértico, Gípsico, Cálcico, Lúvico, Arénico, Hiperdúrico, Takírico, Yérmico, Arídico, HiperÓcrico, Crómico, Háplico. Ver anexos 1 y 2 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia de la WRB en el siguiente manual. Lo mismo puede decirse para el Anexo 3 en el que se muestran los “Calificadores” que dan nombre a las unidades de suelos.

GÉNESIS DE LOS DURISOLES

La mayoría de los Durisoles se forman sobre un material parental aluvial fuertemente intemperizado (alterado biogeoquímicamente). Generalmente se ha considerado que los horizontes Dúrico y Petrodúrico se forman por translocación hacia abajo de sílice y arcillas, aún en regiones con una baja precipitación media anual. La inundación periódica y el humedecimiento de la superficie del suelo durante aguaceros torrenciales ocasionales promueven la percolación y acidificación de la capa superior del medio edáfico. La sílice percolada se acumula a mayor profundidad en el perfil, endureciéndose cuando éste se seca. La presencia de un Hardpan consistente (un horizonte Petrodúrico, a menudo denominado “duripan”), a poca profundidad,  aún por debajo de superficies sobre las cuales se acumula regularmente nuevo material transportado por las aguas fluviales (ambientes aluviales) o deposición de materiales coluviales (laderas con cierta pendiente), siendo estos hechos aceptados como evidencia de que la translocación de sílice se está llevando a cabo. La correlación positiva consistente se produciría así entre la profundidad del Hardpan y la permeabilidad del suelo sobreyacente, a la hora de detectar si se la formación de un Hardpan no resulta ser un paleo-rasgo (generado bajo climas y factores formadores algo diferentes de los actuales).

Los horizontes Dúrico y Petrodúrico, con su cementación activa, no deben confundirse con las “silicretas”, por ejemplo, trozos duros de sílice cementada o capas continuas de material de suelo que se ha formado bajo climas diferentes a los actuales. La mayoría de estas silicretas, pertenecerían a la era terciaria (temprana) encontrándose comúnmente asociadas con rocas originarias del tipo de las areniscas ricas en cuarzo, aunque también acaecen sobre rocas ígneas intemperizadas, en las capas inferiores de los suelos tropicales rojos, fuertemente percolados. En algunos lugares, la silicreta aflora a la superficie (o cerda de la misma) tras la erosión del suelo. Esta capa endurecida, es decir, la silicreta, protege al suelo subyacente de ser arrastrado y exportado por procesos erosivos posteriores.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DURISOLES

Características Morfológicas

La mayoría de los Durisoles son suelos bien drenados, de textura media a gruesa. Tienen un horizonte Dúrico o Petrodúrico dentro de los 100 cm del perfil edáfico medido desde la superficie del mismo. Un horizonte Petrodúrico es un horizonte subsuperficial cementado por sílice secundaria (formas presumiblemente amorfas y microcristalinas de SiO2), principalmente con accesorios cementantes, tales como: carbonato de calcio y/o óxidos de hierro. Un horizonte Dúrico contiene nódulos endurecidos (“durinoides”) y cementados por la mentada sílice. Fragmentos secos de un horizonte Dúrico o Petrodúrico no se disuelven al ser remojados prolongadamente ya sea en agua o ácido clorhídrico.

El rango de espesor de los horizontes Petrodúricos es varía desde de 10 cm a más de 4 metros. Se distinguen dos tipos principales de duripanes morfológicos: los masivos y los de estructura plana y laminada. Las dimensiones de las placas o “láminas” van desde unos pocos mm a más de 15 cm de espesor. Los poros y las superficies de las placas se encuentran recubiertas con  “ópalo” amorfo o sílice microcristalina. Las raíces tienden a crecer entre las placas o formar una cubierta en la parte superior del horizonte Petrodúrico, por no poder penetrarlo. Los roedores son capaces de excavar sus madrigueras a través de estas placas. Las madrigueras, así formadas son rellenadas con material de suelo de las capas someras superiores, permitiendo a la postre que los sistemas radiculares de los vegetales y al agua puedan traspasar los horizontes endurecidos a través de tales vías o pasajes, lo cual mejora el crecimiento de las raíces y la retención de humedad del suelo.

Los durinodos (o durinodes) en un horizonte Dúrico muestran normalmente un patrón de capas aproximadamente concéntricas cuando son vistos en una sección cruzada. Los horizontes Dúricos son menos comunes que los Petrodúricos, siendo considerados unos como predecesores de los otros.

Un perfil típico de Durisol contiene una capa de suelo no calcárea, rojiza (parda) o pardo- grisácea sobre un horizonte Dúrico o Petrodúrico. Estos suelos pueden albergar también uin horizonte Árgico, Cámbico o Cálcico sobre el horizonte (Petro) dúrico. Si subyacen materiales no consolidados a este último horizonte, estos son débilmente estructurados y calcáreos o gipsíferos. En muchas ocasiones el material es calcáreo aparece inmediatamente debajo del horizonte (petro) dúrico y gipsífero a mayor profundidad.

Características hidrológicas

La capacidad de retención de agua de los Durisoles con un horizonte Petrodúrico depende principalmente de la profundidad y composición del suelo por debajo de este “duripan”. El horizonte Petrodúrico obstruye el movimiento vertical del agua. Datos sobre humedad del suelo retenida entre 333 y 15,000 hPa de succión del suelo, (a menudo, erróneamente percibida como humedad del suelo “disponible”), sugieren que ningún valor entre (casi) 0 y 15% de humedad puede esperarse. En los horizontes Dúricos menos fuertemente cementados, uno puede encontrar entre 5 y 15 % de humedad “disponible”.

Características físicas

La clase textural del horizonte Dúrico y Petrodúrico puede variar de arenosa a franco arcillo arenosa. Texturas más finas que franco-arcillo arenosa son raras. Una grani¡ulometría franco arenosa parece ser la más común. La densidad por volumen de los horizontes Dúricos y Petrodúricos oscila entre 1.2 y 2.0 kg dm-3; valores entre 1.3 y 1.7 kg dm-3 son los más comunes. Horizontes Petrodúricos tienden a ser mayor densidad (densidad por volumen entre 1.6 y 2.0 kg dm-3) que los horizontes Dúricos.

Los horizontes Dúricos y Petrodúricos son normalmente (aunque no siempre) “masivos”, por ejemplo, sin estructura. La consistencia “seca” de los horizontes Dúricos es típicamente dura o extremadamente dura. La consistencia de los horizontes Dúricos varía entre blanda y muy dura, pero los “durinoides” son usualmente (extremadamente) duros.

Características químicas

El pH (H2O) de los horizontes Dúricos o Petrodúricos puede llegar a ser inferior a 5.0 o elevarse hasta 10.0. Sin embargo los  valores típicos oscilan entre 7.5 y 9.0. La conductividad eléctrica es típicamente menor de 4 dS m-1; valores más altos no son frecuentes (unidades de suelo “Sálicas” e “Hiposálicas”). Muchos Durisoles tienen niveles altos de sodio intercambiable y bajos contenidos de carbón y hierro extractable. La saturación de bases sule ser superior al 50%

Ambientes Áridos

Yeso: Gipsisoles

Sílice: Durisoles

Carbonato de calcio: Calcisoles

(…) Otros suelos que tienen un horizonte petrodúrico o dúrico que comienza dentro de los 100 cm de la superficie del suelo

Durisoles en la WRB 2007 Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

DURISOLES

Los Durisoles están principalmente asociados con superficies antiguas en ambientes áridos y semiáridos y comprenden suelos muy someros a moderadamente profundos, moderadamente bien a bien drenados que contienen sílice (SiO2) secundaria dentro de 100 cm de la superficie del suelo. Muchos Durisoles se conocen como: suelos hardpan (Australia), dorbank (Sudáfrica), Durides (Estados Unidos de Norteamérica), o como fase duripan de otros suelos, e.g. de Calcisoles (FAO).

Descripción resumida de Durisoles

Connotación: Suelos con sílice secundaria endurecida; del latín durus, duro.

Material parental: Materiales ricos en sílice, principalmente depósitos aluviales y coluviales de cualquier clase de textura.

Ambiente: Planicies aluviales llanas a suavemente inclinadas, terrazas y planicies de piedemonte suavemente inclinadas en regiones áridas, semiáridas y mediterráneas.

Desarrollo del perfil: Suelos fuertemente meteorizados con una capa dura de sílice secundaria (horizonte petrodúrico) o nódulos de sílice secundaria (horizonte dúrico); los Durisoles erosionados con horizontes petrodúricos expuestos son comunes en terrenos con pendientes suaves.

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

Ferralsoles

Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Compartir:

12 comentarios

  1. […] Javier Manríquez Cosio el 24 octubre, 2013 Comentarios (0) TweetEl uso agropecuario de los Durisoles suele encontrase limitado a los pastizales, con escasa producción de biomasa, por cuanto este […]

Deja un comentario