Los Planosoles son el Grupo de suelos de Referencia de la WRB (1998) con un horizonte superficial órgano-mineral que descansa abruptamente sobre otro de naturaleza Árgica (Bt) muy denso, típico de llanuras y tierras planas que se anegan estacionalmente por agua: Connotación: del Latín. Planus (plano). Material parental: constituido preferentemente por depósitos arcillosos aluviales y coluviales. Ambiente: clima con estaciones contrastadas que ocasionan que el perfil del suelo se encuentre periódicamente húmedo, desarrollándose sobre áreas niveladas (mesetas), principalmente en regiones subtropicales y templadas, semiáridas y subhúmedas con bosque ligero o vegetación herbácea. Se trata pues de suelos zonales. Desarrollo del perfilAEBtC que sufren una destrucción y/o remoción de la arcilla del horizonte superficial A, dando lugar a texturas gruesas y blanqueada del mismo que pasa abruptamente a otro subsuperficial más fino ( horizonte Bt) de tonalidades mucho más oscuras (amarillentas y/o rojizas ,con frecuencia). Su drenaje es muy deficiente, por lo que da lugar a que aparezcan las propiedades que se denominan estágnicas en el horizonte blanqueado (ver Stagnosoles de la WRB 2006-2007). Uso: los Planosoles suelen ser  suelos pobres, típicos de los ambientes que poseen una estación de verano cálida, pudendo dar lugar a  humedales y siendo aptos para el cultivos de arroz. En otros territorios son sembrados con cultivos que permitan soportar cierto encharcamiento temporal, ya sean  forrajes o pastizales extensivos. Muchos Planosoles no son considerados para su puesta en producción agropecuaria.

planosol-eutrico-fuente-inra-alain-ruellan

Planosol Eútrico. Fuente INRA Alain Ruellan

Grupo Nueve de la WRB: Suelos minerales cuya formación es condicionada por el clima: regiones templadas.(sub-húmedas) suelo zonal

1.PODZOLES: ácidos, con un horizonte de eluviación blancuzco sobre un horizonte de acumulación de materia orgánica con aluminio y/o hierro.

2. PLANOSOLES: con una cubierta blanquecina sobre un subsuelo denso lentamente permeable.

3. ALBELUVISOLES: pobres en bases con un horizonte eluvial blancuzco con lenguas dentro de un horizonte subsuperficial rico en arcillas.

4. LUVISOLES: ricos en bases con un claro horizonte de acumulación de arcillas, y…

5. UMBRISOLES con un horizonte superficial grueso oscuro, ácido y rico en materia orgánica.

PLANOSOLES (PL)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Planosoles incluye suelos con un horizonte superficial eluvial blanqueado, ligeramente coloreado, que muestra signos de estancamiento periódico de agua y abruptamente sobreyace a un subsuelo denso, muy más rico en arcilla, lentamente permeable. Estos suelos fueron antiguamente reconocidos como “suelos Pseudogley”, siendo posteriormente denominados “Planosoles” por la mayoría de sistemas de clasificaciones de suelos. En la clasificación norteamericana de 1938 se acuñaron bajo el vocablo de “Planosoles” , mientras que en su sucesora, la USDA Soil Taxonomy, se incluyen la mayoría de estos edafotaxa dentro de los Grandes Grupos de Suelos de los Albaqualfs, Albaquults y Argialbolls.

Definición de Planosoles: Suelos que tienen:

1. un horizonte eluvial o material franco arenoso o más grueso, siendo su límite con el horizonte subyacente muy marcado, por un cambio textural abrupto, dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo,  Se caracterizan por albergar propiedades del suelo estágnicas por encima del límite, y

2. no tiene lenguas albelúvicas como en el caso de los Albeluvisoles.

Unidades de suelo comunes: Tiónico, Hístico, Gélico, Vértico, Endosálico, Gléyico, Plíntico, Mólico, Gípsico, Cálcico, Álico, Lúvico, Úmbrico, Arénico, Gérico, Calcárico, Álbico, Férrico, Alcálico, Sódico, Alúmico, Dístrico, Éutrico, Ródico, Crómico Háplico.  Ver Anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia. Horizontes de diagnóstico, propiedades o materiales, ver Anexo 2 para definiciones completas. Calificadores para nombrar unidades de suelos, ver Anexo 3 para definiciones completas (bibliografía al final del post).

planosol-eutrico-bt-marcado-fuente-inra-alain-ruellan

Planosol Eútrico Bt Marcado Fuente INRA Alain Ruellan

 

GÉNESIS DE LOS PLANOSOLES

Los Planosoles tienen típicamente un horizonte estructural débilmente estructurado Ócrico o Úmbrico sobre un horizonte Álbico con “propiedades de suelo estágnicas. La textura de estos horizontes es marcadamente más gruesa que la de las capas de suelo más profundas. Su  transición es brusca y conforme a los requerimientos de un “cambio textural abrupto”. El suelo subsuperficial, finamente texturado (enriquecido en arcillas) puede mostrar signos de iluviación de arcilla, siendo  lentamente permeable al agua. El estancamiento periódico del agua directamente por encima del suelo subsuperficial más denso produce las típicas propiedades de suelo estágnicas en el horizonte eluvial blanquecino. (y en muchas circunstancias también moteados rojo amarillentos en la parte superior del subsuelo arcilloso). El “cambio textural abrupto” del suelo superficial de textura gruesa a un subsuelo más fino puede ser causado por:

1. “Procesos geogenéticos”, tales como: (i) sedimentación de arena sobre capas arcillosas; (ii)  deslizamiento o lavado laminar del suelo más ligeramente texturado sobre un material arcilloso; (iii), deposición coluvial de arenas sobre material arcilloso o (iv) erosión selectiva por lo cual, la fracción más fina es removida de las capas superficiales, y/o

2. “procesos físicos pedogenéticos” viz., eluviación-iluviación selectiva de arcilla en material del suelo con una baja estabilidad estructural, y/o

3. “procesos químicos pedogenéticos”, principalmente el denominado “ferrólisis”: una secuencia de oxidación–reducción manejada por energía química derivada de la descomposición bacteriana de la materia orgánica del suelo (Brinkman; 1979).

Se ha pensado que la ferrólisis procede del modo siguiente: En la ausencia de oxígeno (por ejemplo, en suelos saturados con agua con reducción de materia orgánica), los óxidos férricos e hidróxidos son reducidos a compuestos de Fe2+ los cuales se incorporan a la solución del suelo:

CH2O + 4 Fe (OH)3 + 7 H2 = 4 Fe2+ + HCO3- + 10 H2O Durante esta fase de reducción”, los iones-H+ son consumidos y el pH del suelo se eleva. Los iones de Fe2+ remplazan a los cationes básicos adsorbidos y el aluminio en el complejo de intercambio; los iones reemplazados son parcialmente percolados (lixiviados) del suelo (junto con algunos de Fe2+).

Una vez que el pH del suelo se ha elevado de 5 a 5.5, los iones Al 3+ y los iones OH, inducen la polimerización de los polímeros Al-hidroxi con estructuras de anillos. Se ha supuesto que la parte de los polímeros-Al polinucleares está “atrapada” en los espacios de la intercapa de las arcillas, cambiando las propiedades de estas últimas (bajo CIC, contenido de agua, propiedades de expansión y encogido), permaneciendo los polímeros que son percolados del suelo. Cuando el aire vuelve a entrar en el suelo, en el subsiguiente período seco, tiene lugar  una  nueva “fase de oxidación”; el Fe2+ intercambiable es oxidado de nuevo a hidróxidos de Fe3+ insoluble. Tal proceso induce dos iones H+, para cada ión de Fe2+ oxidado: 4 Fe 2+ + O2 + 10 H2O = 4 Fe (OH)3+ + 8 H+

La arcilla se vuelve hidrogenada, convirtiéndose en otra  aluminio-magnesica con iones hidrógenos adsorbidos que son remplazados por aluminio y cationes básicos disueltos desde la estructura de la arcilla. La sílice es disuelta desde lo espacios intercapas de arcilla al mismo tiempo; pudiéndo ser removida y re-precipitadas parcialmente en contenidos amorfos cuando el horizonte eluvial se seca. Durante la siguiente temporada húmeda, un nuevo ciclo empieza con otra “fase de reducción. Cabe resaltar que el cambio abrupto en el contenido de arcilla en algunos Planosoles, en la naturaleza de la arcilla, puede sólo desarrollarse y persistir si existe una pequeña homogenización del suelo. Existen citas de Planosoles que terminaron finalmente transformándose en Phaeozems por la intensa homogenización del suelo que causan las termitas (bioturbación).

planosol-eutrico-fuente-botany-ut_-ee_

Planosol Eutrico. Fuente: botani.ut.ee

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANOSOLES

Características Morfológicas

Una secuencia típica de horizonte de Planosoles consiste de un horizonte superficial Ócrico o Úmbrico sobre un horizonte subsuperficial Álbico, directamente sobre un horizonte B-Árgico. En muchas locaciones húmedas, el horizonte superficial puede incluso ser de naturaleza turbosa o Hística- dístrica (pobre en nutrientes), mientras que en los ambientes más áridos , los suelos superficiales contienen muy poca materia orgánica. El horizonte Álbico de eluviación es invariablemente grisáceo y tiene una textura arenosa o franca y una estructura débil (baja estabilidad).

El rasgo más importante de los Planosoles es el marcado incremento del contenido de arcilla en la transición del horizonte eluvial degradado al más profundo. Este último puede ser un horizonte de iluviación Árgico lentamente permeable, moteado y con elementos estructurales de bloques angulares gruesos, prismáticos o masivos e inestructurados. En la mayoría de los Planosoles, sin embargo, el cambio abrupto en la textura parece deberse a una diferenciación geogenética o una fuerte intemperización in situ en combinación con destrucción de arcilla en la cubierta del suelo.

Características Mineralógicas

La destrucción de la arcilla reduce tanto la capacidad de intercambio catiónico de la fracción arcilla, como la capacidad de retención de humedad del suelo.

Características Hidrológicas

Los Planosoles se encuentran sujetos a saturación de agua en períodos húmedos a causa del estancamiento del agua procedente de lluvia o inundaciones. Propiedades de suelo estágnicas directamente arriba de la capa subsuperficial lentamente permeable son signos reveladores aun en temporada seca.

Características Físicas

Los horizontes superiores de los Planosoles tienen elementos estructurales inestables débilmente expresados: los de naturaleza limosa en particular, se vuelven duros en la temporada seca, transformándose en lodo pesado al anegarse en la estación húmeda. El material del suelo superficial arenoso se vuelve duro en seco, pero no cementado. La pobre estabilidad estructural de la cubierta del suelo, la descompactación del subsuelo y la transición abrupta de la cubierta del suelo al subsuelo, afectan negativamente el sistema radicular de los cultivos.

Características Químicas

Los Planosoles maduros son suelos fuertemente alterados químicamente. El horizonte superficial se ha vuelto ácido y pierde buena parte de su arcilla. Como corolario, las propiedades de intercambio iónico se deterioran.

Características Biológicas

 La vegetación natural de áreas con Planosoles consiste de bosque ligero, pastos y/o hierbas. En donde crecen los árboles, las especies desarrollan sistemas radiculares  extensoras y someros (poco profundos) capaces de sufrir la alternancia entre los acusados períodos de sequía y los más ocasionales y estacional períodos de anegamientos. La fauna del suelo no resulta ser muy diversa, albergado densidades de población bajas.

Planosoles WRB 2006-2007. Traducción Oficial de Mabal Susana Pazoz

Luego sigue un conjunto de suelos con agua “colgada”: Planosoles y Stagnosoles.

6. Suelos con agua estancada; Discontinuidad textural abrupta: Planosoles; Discontinuidad estructural o moderadamente textural: Stagnosoles

PLANOSOLES

Los Planosoles son suelos con un horizonte superficial de color claro que muestra signos de estancamiento de agua periódico y suprayace abruptamente un subsuelo denso, lentamente permeable con significativo incremento de arcilla respecto del horizonte superficial. La clasificación de suelos de Estados Unidos acuñó el nombre Planosoles en 1938; su sucesor, la Taxonomía de Suelos de Estados Unidos, incluye la mayoría de los Planosoles original en los Grandes Grupos de Albacualfes, Albacuultes y Argialboles. El nombre ha sido adoptado en Brasil (Planossolos).

Descripción resumida de Planosoles

Connotación: Suelos con un horizonte superficial de textura gruesa abruptamente sobre un subsuelo denso y de textura más fina, típicamente en tierras planas estacionalmente anegadas; del latín planus, plano.

Material parental: Principalmente depósitos aluviales y coluviales arcillosos.

Ambiente: Estacionalmente o periódicamente saturados, áreas planas (plateau), principalmente en regiones subtropicales y templadas, semiáridas y subhúmedas con vegetación de bosque ligero o pastos.

Desarrollo del perfil: La estratificación geológica o pedogénesis (destrucción y/o remoción de arcilla), o ambos, ha producido un suelo superficial de color claro, textura relativamente gruesa, abruptamente por encima de un subsuelo de textura más fina; la percolación de agua descendente impedida causa condiciones reductoras temporarias con un patrón de color stágnico, por lo menos cerca del cambio textural abrupto.

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

Material Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Julio de 2012

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles; Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tiónicos, Distribución geográfica de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamérica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

Gleysoles; Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica; Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles;Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje;Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles; Albeluvisoles: Geografía Ambiente y Paisaje.

Podzoles

Criosoles

Planosoles

Compartir:

22 comentarios

  1. […] Javier Manríquez Cosio el 12 octubre, 2012 Comentarios (0) TweetLas áreas naturales de Planosoles soportan una vegetación pobre de plantas herbáceas, a menudo con árboles y arbustos dispersos. […]

  2. […] en Europa Publicado por Juan José Ibáñez el 18 octubre, 2012 Comentarios (0) TweetLos Planosoles resultan ser un Grupo de suelos de Referencia de la WRB que, aunque ampliamente distribuido en la […]

  3. […] el 25 octubre, 2012 Comentarios (0) TweetEl Grupo de referencia de Suelos de la WRB de los Planosoles (WRB) cubre en Latinoamérica alrededor de 40 millones de hectáreas, siendo el undécimo edafoaxa […]

  4. […] Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa. […]

  5. […] Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa. […]

  6. […] Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa. […]

  7. […] Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa. […]

Deja un comentario