Los Criosoles son el grupo de suelos de referencia de la WRB que forma parte de aquellos paisajes en los cuales domina la criósfera. Se suelen formar como los edafoaxa típicos que sobreyacen al permafrost. Este último cubre una porción considerable de los sistemas superficiales terrestres, es decir un 24% de los mismos. La mayor parte de este mundo helado se ubica en el hemisferio norte debido a la distribución asimétrica de los continentes en la superficie de la Tierra. En el mentado hemisferio, el permafrost comienza a aparecer entre latitudes 60ºN-68ºN. Sin embargo, desde los 35ºN también se suelen constituir permafrost en altiplanos y cadenas montañosas como en el Tibet y Montañas Rocosas y otras de la Región Alpina. Por el contrario en el hemisferio sur, en mucha menor proporción, se circunscriben preferentemente en los territorios antárticos libres de una cubierta permanente de hielo. Según algunos autores, el 37% de los Criosoles aparecen en el el continente antártico e islas aledañas.   No obstante, también se han descubierto capas de permafrost en las montañas próximas a las zonas áridas del Perú (Arequipa), por lo que pensamos que, lógicamente, deben formarse en otras zonas de los Andes. De acuerdo al documento de la FAO, que nos sirve de base para escribir estos post (ver documentación al final del post), a los cuales añadimos información adicional de nuestra propia cosecha u otras fuentes, Los Criosoles cubren de 1.800 millones hectáreas, es decir alrededor del 13 por ciento de la superficie terrestre mundial.

cryosolsmap-fao

Distribución Mundial de Criosoles Fuente: FAO

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE CRIOSOLES

Geográficamente, los Criosoles están en los círculos polares de ambos hemisferios. Estos cubren un estimado de 18 x 106 km2 o cerca del 13% del área de la superficie global. Los Criosoles se ubican esencialmente en las regiones permafrost del Ártico, aunque también se extienden por la zona sub-ártica, apareciendo como parches manchas discontinuas bajo biomas boreales y esporádicamente en las grandes cadenas montañosas de los biomas templados. Las principales áreas con criosoles se encuentran en Rusia (10x 106 km2), Canadá (2.5x106km2), China (1.9x106km2), Alaska (1.1x106km2), y en algunas partes de Mongolia. Ocurrencias esporádicas han sido descritas también en regiones con permafrost en el norte de Europa, tales como en Groenlandia y las áreas libres de hielo de la Antártica.

criosoles-patrones-hexagonales-universidad-de-alaska

Patrones Hexagonales de Crisoles en periodo de deshielo. Fuente: Universidad de Alaska

ASOCIACIÓN CON OTROS GRUPOS DE SUELOS DE REFERENCIA

Los Criosoles son a menudo encontrados asociados a Histosoles y Gleysoles. Los Criosoles que se forman en materiales de granulometría o textura gruesa,  y sobre recientes depósitos aluviales y coluviales, pueden ubicarse junto a Podzoles, Planosoles y/o Cambisoles. En algunos lugares los Criosoles se encuentran en laderas pendientes, a elevada altitud, con  exposición norte, mientras que las orientadas al sur no atesoran permafrost.

criosol-patrones-superfciales-dynamik-komplexer-fluide

Algunos tipos de configuraciones superficiales en los paisajes de Criosol. Fuente: Dynamik Kompler Fluide

WRB 2006-2007 Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

Distribución regional de Criosoles

Geográficamente, los Criosoles son circumpolares en ambos hemisferios Norte y Sur. Cubren un área estimada de 1.800 millones ha, o alrededor del 13 por ciento de la superficie terrestre mundial. Los Criosoles ocurren en las regiones de permafrost del Artico, y están muy extendidos en la zona subártica, discontinuos en la zona boreal, y esporádicos en regiones montañosas más templadas. Las principales áreas con Criosoles se encuentran en la Federación Rusa (1.000 millones ha), Canadá (250 millones ha), China (190 millones ha), Alaska (110 millones ha), y en partes de Mongolia. Menores ocurrencias han sido reportadas en el norte de Europa, Groenlandia y en las áreas libres de hielo en la Antártida.

Juan osé Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

Material adicional sobre los Crisosoles

Atlas de Suelos Circumboreales

http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/Circumpolar/Documents/Circumpolar_atlas.pdf

Algunos Post previos sobre Criosoles y Permafrost

Geografía del Permafrost y Criosoles. Un Mundo de Suelos Helados y el Cambio Climático

Concepto de Permafrost y Suelos Helados. ¿Cual es la Diferencia?

Deshielo del Permafrost Cambio Climático, Arqueología e Historia de la Humanidad

El Deshielo del Permafrost y su Monitorización: Criosoles (Gelisoles) en peligro de extinción por el calentamiento climático

Suelos Helados y Crioturbación: Criosoles o Gelisoles

Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución geográfica

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Ártica de Europa (Bioma Tundra)

Suelos, Cambio Climático y Permafrost

EL Secuestro de Carbono en los Suelos Árticos. Una Bomba de Relojería para el Calentamiento Climático

Erosión Costera, Litoral Ártico, Criosoles y Cambio Climático

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Francisco Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos  de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Julio de 2012

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Podzoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles

Compartir:

13 comentarios

Deja un comentario