Los Solonetz se ubican principalmente en áreas bajo climas estépicos  semiáridos (veranos secos y una precipitación anual total que no excede de los 400 a 500 mm). Tienden a formarse  preferentemente en llanuras con un drenaje lateral y vertical impedidos. Pequeños enclaves también son comunes sobre materiales parentales salinos (por ejemplo, arcillas marinas o depósitos salinos aluviales). A nivel mundial estos suelos cubren casi 135 millones de hectáreas. Las principales regiones en donde podemos encontrar Solonetz se localizan en Ucrania, Federación Rusa, Kazajstán, Hungría, Bulgaria, Rumania, China, USA, Canadá, Sudáfrica, Argentina y Australia.

solonetz-mapa-del-mundo-isric

Solonetz Mapa del Mundo. Fuente FAO/ISRIC

Solonetz se encuentran frecuentemente asociados con: Chernozems y Kastanozems, principalmente en paisajes con loesfrancos y la presencia de micro-relieves y un drenaje superficial pobre (por ejemplo, en la “Puszta” húngara, las llanuras del Delta del Volga en Rusia y la región central del escudo Canadiense; Los Solonetz hacen acto de presencia en los espacios geográficos áridos y semiáridos, particularmente en la parte central y periférica de grandes depresiones en las que se forman Histosoles (turberas), más concretamente en fondos/depresiones de los paisajes eólicos (cubiertos por loess), lacustres y ribereños que albergan la zona esteparia. No debemos olvidar tampoco su formación en las planicies dominadas por Vertisoles en las que el agua subterránea resulta ser de naturaleza salina, como por ejemplo es el caso de Gezira, en Sudán. Del mismo modo y como ya hemos mentado los micro-relieves que reciben  aportaciones laterales y periódicas de agua, la variabilidad espacial del suelo y el agua subterránea salina determinan las secuencias laterales del suelo de las regiones con abundancia de Solonetz.

 solonetz-foto-calendario-esb-2012

Paisaje de Solonetz. Fuente: European Soil Buro

En la monografía Lecture notes on the major soils of the world se han redactado otros comentarios acerca de la ubicación paisajística de los Solonetz que sintetizamos a continuación.

 solonetz-peril-japon

Solonetz Perfil mostrando su estructura columnar en Japón

Al Hablar de Vertisoles: Áreas con materiales parentales ricos en sodio pueden desarrollar combinaciones de Vertisoles y Solonetz, ocupando este último una posición transicional entre suelos que se ubican en cotas topográficas más elevadas (a menudo Luvisoles) y los Vertisoles de las hondonadas y cubetas. Alrededor de los cursos fluviales, los patrones deposicionales juegan un papel importante en la configuración de los patrones especiales de suelos y sus respectivas transiciones laterales. Los Vertisoles de las ciénagas/zonas temporalmente encharcadas  se encuentran comúnmente asociados con Los Solonetz y/o Planosoles en posiciones más elevadas y con los Fluvisoles, Gleysoles e incluso Histosoles en las áreas centrales de los mentados modelados fisiográficos. En áreas deposicionales de materiales salinos pueden llegar a acaecer al lado de los Solonchaks.

Al hablar de Modelados costeros: En algunos lugares, los Histosoles, Arenosoles, Solonchaks y/o Solonetz pueden ocurrir en los espacios geográficos ocupados por las tierras bajas aluviales. Estos Grupos de Suelos de Referencia serán discutidos en otra parte de este texto.

Al hablar de Gleysoles: Los Gleysoles del sub-Ártico y de latitudes templadas están asociados con Histosoles y con Fluvisoles, más concretamente en áreas costeras y ribereñas. Los Gleysoles localizados en las posiciones más elevadas del paisaje son confinados a enclaves deprimidos (cubetas) en los que el nivel del agua subterránea resulta ser poco profundo, situándose al lado de Luvisoles y Cambisoles. En zonas esteparias se encuentran junto con Chernozems y Phaeozems. En regiones áridas acaecen predominantemente sobre tierras bajas ricas en materiales parentales marinos y fluviales, por ejemplo, junto con Solonchaks y Solonetz. Una amplia variedad de suelos (Calcisoles, Gipsisoles, Cambisoles, Regosoles, Arenosoles y Leptosoles, etc.) pueden esperarse en las tierras altas adyacentes.

Al Hablar sobre Antrosoles: Antrosoles Irrágricos asociados con suelos típicos de regiones secas tales como: Calcisoles, Gipsisoles, Gipsisoles, Solonchaks y Solonetz con Regosoles, y Cambisoles. en tierras secas, por ejemplo, al lado de Calcisoles o Gipsisoles.

WRB 2006 2007: Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

Distribución regional de Solonetz

Los Solonetz ocurren predominantemente en áreas con clima de estepa (veranos secos y lluvia anual de no más de 400–500 mm), en particular en tierras planas con drenaje vertical y lateral impedido. Ocurrencias menores se encuentran en materiales parentales inherentemente salinos (e.g. arcillas marinas o depósitos aluviales salinos). A nivel mundial, los Solonetz cubren más de unas 135 millones ha. Las principales áreas de Solonetz se encuentran en Ucrania, Federación Rusa, Kazajstán, Hungría, Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Sudáfrica, Argentina y Australia.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos de Nuestro Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

 Ferralsoles

 Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

 Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético, Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje, Durisoles: Uso y Manejo, Durisoles en Latinoamérica y Europa

Solonchaks (Suelos Salinos)

Soloncnaks o Suelos Salinos (WRB),

Compartir:

6 comentarios

Deja un comentario