Suelos minerales cuya formación es condicionada por el clima (regiones templadas y sub-húmedas). Se trata pues de un tipo de suelos zonales. Los Umbrisoles atesoran un horizonte superficial grueso oscuro, ácido y muy rico  en materia orgánica. Connotación: suelos con una cubierta oscura (del Latín umbra, sombra). Material parental: rocas silíceas alteradas o intemperizadas (predominantemente en depósitos del Holoceno y Pleistoceno Tardío). Ambiente: climas fríos y húmedos, por ejemplo en regiones montañosas con o sin déficit de humedad. Desarrollo del perfil: perfiles AC y A (B) C. Uso: principalmente forestal o pastoral extensivo. Bajo un manejo adecuado, los Umbrisoles pueden sembrarse para elcrecimiento de plantas comerciales, tales como cereales, tubérculos, té y café.

umhustdyhph3-68210b

Umbrisoles, México Cruz, Balbontin, Paz, Etchevers P. Krasilnikov

Grupo de Suelos relacionados (Conjunto 9 de la WRB)

LUVISOLES

PODZOLES

ALBELUVISOLES

PLANOSOLES

UMBRISOLES

El CONJUNTO 9 integra los suelos pardo-grisáceos de las regiones templado-húmedas. Los suelos de este conjunto muestran evidencias de redistribución de arcilla y/o materia orgánica. El clima frío y la breve historia edafogenética de la mayoría de los suelos de los biomas templados explican el por qué algunos de ellos  resultan ser relativamente ricos en bases pesar del domino de los procesos de eluviación sobre los de enriquecimiento. La eluviación e iluviación de los complejos metal-sustancias húmicas provocan el color grisáceo (blanqueamiento) y de café a negro (recubrimiento) de los suelos de este Conjunto, que alberga cinco los Grupos de Suelos de Referencia:

 umbrisol-atlas-esb

Umbrisoles, Europa: Fuente: Atlas de los Suelos de Europa, Buró Europeo de Suelos

 

UMBRISOLES (UM)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Umbrisoles alberga edafotaxa en los cuales se ha acumulado materia orgánica con una  baja saturación de bases en cerca de la  superficie. Tal pobreza en murientes afecta significativamente las propiedades y usos de estos suelos. Los Umbrisoles son la contrapartida lógica a suelos con un horizonte Mólico (por ejemplo, Chernozems, Kastanozems, y Phaeozems) ricos en nutrientes que suelen desarrollarse sobre materiales menos ácidos. Este taxón no había sido previamente reconocido en otras clasificaciones nacionales e internacionales precedentes siendo clasificados en aquellos contructos taxonómicos como Umbrepts y Humitropepts (USA Soil Taxonomy), Humic Cambisols y Umbric Regosols (FAO), Sombric Brunisols y Humic Regosols (Francia) o “Brown Podzolic Soils” (por ejemplo Indonesia).

Definición de Umbrisoles

Suelos que tienen:

1. un horizonte Úmbrico, y

2. no tienen otros horizontes de diagnóstico que nos sean un horizonte Antroedafogénico con un espesor  no mayor de 50 cm, un horizonte Álbico o uno Cámbico.

 Unidades de suelo comunes: Tiónico, Gélico, Ántrico, Léptico, Gléyico, Ferrálico, Arénico, Estágnico, Húmico, Álbico, Esquelético, Háplico.  Ver anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia  Horizontes de diagnóstico, propiedades o materiales; ver Anexo 2 para definiciones completas y calificadores para nombrar unidades de suelos; ver Anexo 3 para definiciones completas.

GÉNESIS DE UMBRISOLES

La vegetación y el clima influyen en el desarrollo de un horizonte Úmbrico. En algunas instancias, un horizonte Úmbrico puede formarse rápidamente mientras el desarrollo simultaneo de incipientes (que aun no cumplen los criterios de diagnóstico para ser considerados como tales en el sétima de la WRB), Espódico o Árgico, es considerablemente más lento. Tal hecho explica por qué los horizontes Úmbricos se encuentran en edafotaxa jóvenes, relativamente poco desarrollados que carecen de cualquier otro horizonte de diagnóstico, o atesoran sólo un débil horizonte Cámbico. El desarrollo del perfil se encuentra fuertemente condicionado por la deposición de (cantidades significativas de) material orgánico con una baja saturación de bases sobe la superficie del suelo. La materia orgánica que caracteriza a los Umbrisoles puede comprender una amplia variedad de formas de humus que se ha descrito en muchas ocasiones como “ácido o mull oligotrófico” “moder”, “raw humus” y “mor”. Tal acumulación podría ser debida como conecuencia  de la lenta renovación biológica de la materia orgánica, bajo condiciones de acidez, baja temperatura, humedad superficial o una combinación de estos factores. Sin embargo, los Umbrisoles nunca han padecido/disfrutado de períodos de frio y/o humedad lo suficientemente largos como para desarrollar un horizonte de diagnóstico Hístico.

umbrisol-leptico-fuente-universidad-de-granada

Umbrisol Léptico Fuente: Universidad de Granada

CARACTERÍSTICAS DE LOS UMBRISOLES

Características Morfológicas

La mayoría de los Umbrisoles tienen perfiles AC o A (B) C. El concepto central de Umbrisoles implica suelos profundamente drenados, con textura media, un horizonte superficial ácido, oscuro y rico en materia orgánica, como sus principales rasgos distintivos. Los Umbrisoles pueden albergar un horizonte Álbico o “E”(de lavado) a condición de que no existan otros horizontes de diagnóstico presentes dentro de los 200 cm desde la superficie. En ausencia de “E”, un horizonte Cámbico puede presentarse como la firma de una incipiente formación de suelo. Los Umbrisoles que fueron modificados por el hombre tienen una capa superficial engrosada (de menos de 50 cm de espesor), el cual es clasificado como un horizonte Antropedogénico.

Características Hidrológicas

Los Umbrisoles no tienen características hidrológicas idiosincrásicas o bien definidas, por cuanto su textura y profundidad del suelo ya que varían ampliamente.

Características Físicas y Químicas

La mayoría de los Umbrisoles son suelos de moderadamente profundos a profundos, medianamente texturados, permeables y bien drenados. Pueden aparecer gravas, piedras y cantos rodados a lo largo del perfil. La saturación de bases es menor del 50% en el horizonte Úmbrico, soliendo ocurrir lo mismo a mayor profundidad. Tienen buenas propiedades físicas y un nivel de fertilidad natural moderado, generalmente a consecuencia del ya mentado elevado contenido de materia orgánica del horizonte superficial o Úmbrico. Estos suelos, cuando se ubican en pendientes son susceptibles a la erosión al ser expuestos a lluvias torrenciales, por ejemplo tras roturar su cobertura vegetal.

Horizonte Úmbrico

Un horizonte Úmbrico debe, después de mezclar los primeros 20 cm:

1. tener

– unidades estructurales con un diámetro de 30 cm o menos en seco; y/o

– una resistencia moderada a la ruptura (de suave a moderadamente dura) en seco; y

2. un “croma” Munsell menor de 3.5 en húmedo y 5.5 en seco, ambas muestras partidas y apelmazadas. El “value” debe ser al menos una unidad más oscura que la del horizonte C (en húmedo y en seco) del perfil, a menos que este último tenga un “value” más oscuro de 4.0 en húmedo, en cuyo caso, el requisito de contraste de color se omite. Si el horizonte C no se encuentra presente, la comparación debe hacerse con el horizonte inmediato subyacente al horizonte superficial; y

3. tener una saturación de bases (en 1 MNH4 OAc a pH 7.0) de menos de 50% en promedio (ponderado) en toda la profundidad del horizonte; y

4. contener, después de mezclado, 0.6% de carbono orgánico (1% de materia orgánica) o más en todo su espesor. El contenido de carbono orgánico debe ser al menos un 0.6% superior al del horizonte C si los requisitos de color se omiten a causa de formarse sobre un material parental de color oscuro; y

5. tener las siguientes especificaciones de espesor:

10 cm o más grueso si descansa directamente sobre roca dura o un horizonte Petroplíntico, Petrodúrico, o por encima de un horizonte Críico; o

– 20 cm o más, y más de un tercio del espesor del solum si éste tiene menos de 75 cm de espesor; y

– más de 25 cm cuando el solum tenga más de 75 cm de espesor.

Nótese que las especificaciones de espesor incluyen también los horizontes transicionales del tipo AB, AE, y AC

Traducción Oficial al castellano de Mabel Susana Pazos WRB 2006-2007

UMBRISOLES

Los Umbrisoles acomodan suelos en los cuales se ha acumulado materia orgánica dentro del suelo superficial mineral (en la mayoría de los casos con baja saturación con bases) hasta el punto en que afecta significativamente el comportamiento y la utilización del suelo. Los Umbrisoles son la contraparte lógica de los suelos con horizonte mólico y alta saturación con bases en todo su espesor (Chernozems, Kastanozems y Phaeozems). No reconocidos previamente en un nivel taxonómico tan alto, muchos de estos suelos se clasifican en otros sistemas como: varios Grandes Grupos de Entisoles e Inceptisoles (Estados Unidos de Norteamérica); Cambisoles Húmicos y Regosoles Úmbricos (FAO); Brunisoles Sómbricos y Regosoles Húmicos (Francia); Very dark-humus soils (Federación Rusa); Brown Podzolic soils

(e.g. Indonesia); y Umbrisoles (Rumania).

Descripción resumida de Umbrisoles

Connotación: Suelos con suelo superficial oscuro; del latín umbra, sombra.

Material parental: Material meteorizado de rocas silíceas.

Ambiente: Climas húmedos; comunes en regiones montañosas con poco o sin déficit de humedad, principalmente en áreas frescas pero incluyendo montañas tropicales y subtropicales.

Desarrollo del perfil: Horizonte superficial úmbrico (raramente: Mólico) pardo oscuro, en muchos casos sobre un horizonte subsuperficial cámbico con baja saturación con bases.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

 Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Septiembre 2012

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Compartir:

15 comentarios

  1. […] Jose Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosio el 25 enero, 2013 Comentarios (0) TweetLos Umbrisoles son suelos relacionados (agrupados en la WRB) con otros edafotaxa relativamente jóvenes, es decir […]

  2. […] en Europa (WRB) Publicado por Juan José Ibáñez el 31 enero, 2013 Comentarios (0) TweetLos Umbrisoles son suelos órgano-minerales jóvenes, típicos de biomas templados, o en términos generales, de […]

  3. […] Umbrisoles WRB, .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a { float: left; margin-right: 4px; } .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a.addthis_button_tweet, .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a.addthis_counter { margin-top: -2px; } .addthis_button_compact .at15t_compact { margin-right: 4px; float: left; } Compartir Etiquetas: Calcisoles, geografía de suelos, Mapa de Europa, WRB 1998, WRB 2006 Curso Básico: Tipos de Suelos del Mundo, Geografía de Suelos y Megaedafología, Suelos de Zonas Áridas, Semiáridas y desertificación […]

  4. […] Umbrisoles WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución. […]

Deja un comentario