Umbrisoles: Uso y Manejo

Los Umbrisoles son suelos relacionados (agrupados en la WRB) con otros edafotaxa relativamente jóvenes, es decir  con muy poco o ningún desarrollo del perfil (Arenosoles, Cambisoles y Regosoles). Sin embargo, se diferencia de los anteriores por su espeso y oscuro horizonte superficial, ácido, aunque muy rico en materia orgánica. Ya os hemos comentado todos los aspectos relacionados con su Geografía, Ambiente y ubicaciones en el Paisaje. Una buena parte de los  Umbrisoles aún permanece bajo una cubierta vegetal natural o casi natural. Los Umbrisoles de la alta montaña, por encima de la línea virtual que separa los bosques de los matorales y/o pastos a mayor elevación, en las cordilleras de los Andes, Himalayas y Asia Central, o a menores altitudes en el norte y oeste de Europa (preferentemente en el Noroeste de la Península Ibérica) en donde la antigua vegetación de bosque ha sido clareada, propician el crecimiento de una cubierta de herbáceas de bajo porte y escaso valor nutricional. Tampoco son infrecuentes bajo los bosques montanos de coníferas predominantes en Brasil (por ejemplo, Araucaria spp.) y en USA (principalmente especies de Thuja, Tsuga y Pseudotsuga). Los Umbrisoles en áreas de montañas tropicales en el sur de Asia y Australasia se suelen ubicar bajo los bosques de montanos de hoja perennes. Su predominancia de tierras escarpadas y condiciones climáticas húmedas y frías restringen mayoritariamente el uso de la tierra de este edafotaxa a pastizales extensivos. El manejo actual se enfoca en la introducción de pastos mejorados y la corrección del pH del suelo mediante encalado. Muchos de estos suelos son susceptibles a la erosión, principalmente por su situación en laderas pendientes. Sin embargo, las plantaciones de cultivos perennes en plataformas o terrazas en contorno (fisiografía más plana) si son factibles, al disminuir la pendiente. Donde las condiciones son favorables, pueden desarrollarse muchos cultivos comerciales, como es el caso de los cereales y cultivos de raíces (por ejemplo la patata) en USA, Europa y América del Sur, o té y la cinchona en el sur de Asia (Indonesia, etc.). El café que crece en las tierras altas sobre Umbrisoles demanda una alta inversión en mano de obra para su manejo, si se desean alcanzar los requerimientos necesarios que necesita esta planta para su desarrollo y comercialización. En Nueva Zelanda, los Umbrisoles han sido transformados en suelos altamente productivos, usados para ganadería intensiva e industria láctea, así como en la producción de cultivos comerciales. En este sentido cabe señalar que algunos de los pastos de siega más biodiversos de Europa se encuentran sobre Umbrisoles, Cambisoles y Leptosoles úmbricos de la cornisa cantábrica y Galicia (España), por lo que se requieren especiales medidas de conservación con vistas a su protección, ya que en el resto de Europa se perdieron bajo el imperio de la agricultura industrial con cultivares comerciales.

umbrisol-blog-la-maldicion-de-la-cultura

Umbrisol. Peña de Francia España. Fuente: Blog La maldición de la Cordura (Nacho Gómez)

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Umbrisoles  WRB  (2006-2007) versión Oficial de Mabel Susana Pazos

Manejo y uso de Umbrisoles

Muchos Umbrisoles están bajo vegetación natural o casi natural. Los Umbrisoles por encima de la línea de árboles real en las cadenas montañosas de los Andes, Himalaya y Asia Central, o en latitudes menores en el norte y oeste de Europa donde la antigua vegetación forestal ha sido desmontada en gran parte, soportan una vegetación de pastos cortos de bajo valor nutricional. Los bosques de coníferas predominan en Brasil (e.g. Araucaria spp.) y en Estados Unidos de Norteamérica (principalmente Thuja, Tsuga y Pseudotsuga spp.). Los Umbrisoles en áreas montañosas tropicales en el sur de Asia y Oceanía están bajo bosque montañoso siempreverde. En las montañas del sur de México, la vegetación varía de bosque tropical semi-deciduo al más fresco bosque de niebla.

El predominio de tierras en pendiente y condiciones climáticas húmedas y frescas restringen la utilización de muchos Umbrisoles al pastoreo extensivo. El manejo se centra en la introducción de pastos mejorados y corrección del pH del suelo por encalado. Muchos Umbrisoles son susceptibles a la erosión. Plantar cultivos perennes y terrazas de banco o en contorno ofrecen posibilidades para agricultura permanente en pendientes más suaves. Donde las condiciones son apropiadas pueden producirse cultivos rentables, e.g. cereales y cultivos de raíces en Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Sudamérica, o te y cinchona en el sur de Asia (Indonesia). El café de altura en Umbrisoles demanda altos insumos de manejo para alcanzar los estrictos requerimientos de nutrientes. En Nueva Zelandia, los Umbrisoles han sido transformados en suelos muy productivos, usados para cría intensiva de ovejas y ganadería lechera, y producción de cultivos rentables.

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

[...] WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de [...]

(requerido)

(requerido)


*