El Grupo de Suelos de Referencia de la WRB denominado Podzoles es el tercero que ocupa mayores extensiones en la Unión Europea (UE), tras los de Cambisoles y Albeluvisoles. Sin embargo, para el conjunto del continente ocupa la primera posición del ranking seguido de los aludidos Albeluvisoles y Cambisoles. Se trata pues del suelo más emblemático de esta masa de tierras. En la Unión Europea cubre un área de 500.000 km2, es decir un 13,66% de su cobertura edafológica, ampliándose al 19,2% para el  conjunto del continente. A nivel de asociaciones de suelos, los Podzoles son dominantes en 1.771 polígonos, asociado en otros 2.265 y a modo de inclusiones aparecen en 1.960 más.  Las extensiones más amplias de este edafotaxa se ubican dentro de la UE en el escudo escandinavo, aunque se encuentra presente en otros 22 países, ausentándose tan solo en Hungría, Eslovenia, Bulgaria, Malta y Chipre. Para el conjunto de la edafosfera continental el país que atesora mayores espacios geográficos dominado por los Podzoles resulta ser “la Madre Rusia”. A nivel de la Unión Europea aparecen cinco unidades diferentes de este tipo de suelos, mientras que en otras áreas del continente surgen tres más. El dominio de los Podzoles gleycos (con rasgos hidromórficos) emerge a partir de los 41º de latitud norte, sin embargo pueden detectarse presencias menores en Austria y países de la Cuenca Mediterránea, tales como Portugal. La unidad más dominante resultan ser  los Podzoles háplicos, si bien los demás tipos siguen, más o menos, la misma pauta de distribució  del primero que, por lo tanto, puede considerarse canónica. Recordemos que los Podzoles son denominados Espodosoles según la taxonomía de suelos norteamericana (USDA-Soil Taxonomy).

podzoles-mapa-de-europa

Mapa de Los Podzoles en la Unión Europea. Fuente: Buró Europeo de Suelos

Como en los post anteriores sobre los suelos de la WRB en Europa, el presente post consiste en una traducción libre, modificada y ampliada del capitulo dedicado a los mismos en la monografía inglesa editada por el ESB que llevaba por título: “Soils of the European Union”.

A nivel mundial, el Grupo de Suelos de Referencia de los Podzoles se extiende a lo largo y ancho de 4,85 millones de km2, localizándole preferentemente en los biomas boreales y templados del hemisferio norte. Con mucha frecuencia este edafotaxa se distribuye en regiones húmedas sobre superficies fisiográficas bien drenadas cuyas rocas madre más comunes resultan ser materiales de alteración de rocas silíceas, sedimentos heterogéneos de origen glacial  (glacial till), así como depósitos aluviales y eólicos ricos en arenas cuarcíticas. No obstante, en el bioma boreal pueden formarse bajo cualquier tipo de roca.

Los Podzoles se agrupan, junto con otros edafotaxa, que también muestran evidencias de desplazamientos en profundidad de complejos orgánicos férrico-alumínicos, aunque no de forma tan acusada como en el Grupo de Suelos de Referencia del que hablamos hoy. De este modo, los horizontes superiores del perfil edáfico exportan conjuntamente a los inferiores, por el drenaje de las aguas pluviales, , hierro y aluminio asociado a compuestos orgánicos. Los compuestos húmicos así depositados dan lugar a un horizonte de acumulación subsuperficial al que se de denomina espódico, dejando los suprayacentes empobrecidos en minerales alterables, nutrientes y hierro, por lo que adquieren tonalidades blanquecinas o cenicientas (horzonte Álbico o de lavado).

Debido al clima prolongadamente frio en el que se forman los Podsoles zonales , así como a su escasa fertilidad, no son muy aptos para la producción agraria. Más al sur, fuera de el ambiente que resulta más propicio par su formación, los Podzoles azonales, bajo climas más benignos, pueden ser utilizados con finas agropecuarios tras ser arados en profundidad y adecuadamente fertilizados o enmendados.

Podsoles En la Unión Europea

Podzol háplico (PZha):  401.332 km2

Podzol léptico (PZle):  73.945 km2

Podzol gleyco (PZgl):  53.836 km2

Podzol plácico (PZpi): 20.146 km2

Podzol úmbrico ( PZum):  17.616 km2

Otros Tipos de Podzoles en Europa

Podzol hístico (PZhi)

Podzol cárbico (PZcb)

Podzol éntico (PZet)

Podzol rústico (PZrs)

En Finlandia, los Podzoles háplicos cubren la mayor parte de su superficie. Los Podzoles lépticos son mucho más frecuentes en Polonia, si bien se extienden también por amplias zonas de Francia Central y la cadena montañosa de los Cárpatos. Por su parte, los Podzoles plácicos (cuyas propiedades fueron modificadas por antiguos pueblos Europeos) han sido localizados en las islas Británicas e Irlanda. Finalmente, los Podzoles úmbricos son muy representativos en Bélgica, aunque ocupan pequeñas extensiones en otros nueve países. En nuestro siguiente post mostraremos los mapas de distribución de estos 9 tipos de suelos a lo largo y ancho del continente europeo.

Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Francisco Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos  de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Julio de 2012

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Podzoles

Podzoles; Podzoles, Geografía, Ambiente y Paisaje; Podzoles: Uso y manejo.

Compartir:

7 comentarios

  1. […] Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en […]

Deja un comentario