Mapa-de-los-suelos-negros-del-Mundo-GSP

Fuente: GSP-FAO (2022)

¿Qué me preocupa de la Guerra Rusia-Ucrania?

La muerte de ciudadanos acaecida hasta el momento es aterradora, pero la que se avecina puede ser apocalíptica si esta contienda no cesa. Y todo ello sin tener en cuenta la crisis geopolítica originada por el desabastecimiento de energía

¿Razón?. Las cosechas que medran sobre los suelos Negros. Y las producciones tampoco se suelen recoger con maquinaria, si el precio de la energía es prohibitiva.

De la búsqueda de la soberanía alimentaria a agarrar desesperadamente el pan que pase por tus manos, porque puede ser el  último en muchos países y miles de millones de personas.

Generalmente rebusco para ofreceros noticias que, a mi modo de ver, tengan algo de novedosas. En materia de cultura científica, los organismos internacionales lanzan todo tipo de productos, siendo la mayoría “más de lo mismo”, “vino viejo en nuevas botellas”, indagaciones vendidas como originales pero que no lo son, nuevas tecnologías de utilidad muy dudosa o cuando no inalcanzables para la mayoría de los interesados, etc. Sin embargo, hoy nos ha llegado una Noticia de la FAO. ITPS y GPS, que al margen de ser interesante, también es un ejemplo palmario de lo que ocurre  causa de conflictos bélicos generados por motivos que podían y debían haberse evitado de disponer de una Gobernanza Mundial digna de llevar tal nombre. La tragedia “parece estar servida”. La Guerra en el centro-oeste de Europa por una disputa territorial entre dos países puede dar lugar a una hambruna descomunal, y conflictos regionales que, potencialmente, incluso generarían otras guerras.

Muchos ciudadanos sabrán por primera vez que Ucrania y Rusia son dos de los principales graneros del mundo. Si se cortan sus suministros la tragedia está servida en nuestros platos. Hoy por hoy parece un hecho. Obviamente existen otras regiones con posibilidades similares, aunque ocupen superficies menores. Por ejemplo, nos llegan noticias de Argentina a España durante junio de 2022 mentando que la sequía y el precio de los combustibles pueden mermar seriamente la producción de sus cosechas. Las Estepas de EE. UU., también parecen afectadas por las sequías. Hoy: 13 de junio de 2022 el panorama es más que preocupante, si la susodicha guerra no cesa. Y aun así muchos ciudadanos de todo el mundo sufrirán las consecuencias de esta belicosa contienda.

Pues bien, acababa de recibir una nota de prensa de la GPS acerca de un nuevo mapa del mundo de los suelos negros. Se trata de una tarea en la que colaboran decenas de colegas y que suele acarrear años de trabajo. No se trata pues de una noticia oportunista, sino que ha caído del cielo al suelo, justamente en este instante, por serendipia.

Los contenidos que abajo os ofrezco, obtenidos directamente de esa noticia y de otros sitios Web vinculados a aquella, serán clarificadores para los que no entiendan las repercusiones de este conflicto. ¿Por qué un desheredado de Asia, África y América Latina, por ejemplo, pueden morirse de hambre por la guerra de Ucranianos y Rusos? ¿Les parece justo? Cuando leáis los contenidos que os expongo a bajo, ya no os quedará duda, del valor de las Tierras negras, algo así como el Oro Negro (combustibles fósiles) para la economía actual. Si a perro flaco todo son pulgas, comenzamos a ser ya lindos pulgosos.

Seguidamente os muestro parte del más que abundante material que hemos ido exponiendo en esta bitácora para los que deseáis abundar en la materia. Al paso que vamos… ¡Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis! Se acercan y no precisamente de forma sigilosa.

Los suelos negros son considerados la canasta de alimentos del mundo

Mapa Global de Distribución del Suelo Negro (GBSmap)

Según la FAO: “Los suelos negros no solo sostienen a las personas asentadas en ellos, sino que también alimentan al resto del mundo a través de su gran parte de las exportaciones de alimentos, a pesar de representar una pequeña proporción de los suelos del mundo. De hecho, generan alrededor de dos tercios de las semillas de girasol del mundo, el 30 por ciento de su trigo y el 26 por ciento de sus papas. Caracterizados por un alto contenido de material vegetal descompuesto, lleno de carbono, así como nutrientes esenciales clave como nitrógeno, fósforo y potasio, los suelos negros cubren aproximadamente 725 millones de hectáreas, casi la mitad ubicadas en la Federación rusa, donde representan el 19 por ciento de la superficie terrestre. Otros países con áreas expansivas de suelo negro incluyen Argentina, China, Colombia, Hungría, Indonesia, Kazajstán, Polonia, Ucrania y los Estados Unidos de América” (….) Los suelos negros son fundamentales para la seguridad alimentaria a nivel mundial y la mayoría de estos suelos especiales se encuentran en la zona de conflicto actual.

Comenzaremos indicando que son suelos negros Según las paginas actuales de FAO

DEFINICIÓN | ¿Qué es un suelo negro?

Los suelos negros son suelos minerales que tienen un horizonte de superficie negra, enriquecido con carbono orgánico de al menos 25 cm de profundidad. Se reconocen dos categorías de suelos negros (1ª y 2ª categorías). Las categorías se distinguen para reconocer el mayor valor, y por lo tanto una mayor necesidad de protección, de algunos suelos (Categoría 1), al tiempo que incluyen una gama más amplia de suelos dentro de la definición general de Suelo Negro (Categoría 2).

Los suelos negros de 1ª categoría (los más vulnerables y en peligro de extinción, que necesitan la mayor tasa de protección a nivel mundial) son aquellos que tienen las cinco propiedades que se detallan a continuación:

La presencia de horizontes superficiales negros o muy oscuros típicamente con un croma de ≤3 húmedo, un valor de ≤3 húmedo y ≤5 seco (por los colores de Munsell);

El espesor total de los horizontes de la superficie negra ≥25 cm;

Contenido de carbono orgánico en los 25 cm superiores de los horizontes negros de ≥1,2% (o ≥ 0,6% para las regiones tropicales) y ≤20%;

CEC en los horizontes de la superficie negra ≥25 cmol/kg; y

Una saturación de base en los horizontes de la superficie negra ≥50%.

La mayoría, pero no todos, los suelos negros de 1ª categoría:

Tener una estructura granular o subangular fina bien desarrollada y una alta estabilidad agregada en los horizontes de la superficie negra que se encuentran en un estado no degradado o ligeramente degradado, o en el horizonte subyacente rico en humus que no ha sido sometido a degradación.

Los suelos negros de 2ª categoría (en su mayoría en peligro de extinción a nivel nacional) son aquellos que tienen las tres propiedades que se detallan a continuación:

La presencia de horizontes superficiales negros o muy oscuros típicamente con un croma de ≤3 húmedo, un valor de ≤3 húmedo y ≤5 seco (por los colores de Munsell);

El espesor total de los horizontes de la superficie negra de ≥25 cm; y

El contenido de carbono orgánico en los 25 cm superiores de los horizontes negros ≥1,2% (o ≥ 0,6% para las regiones tropicales) y ≤20%.

La definición de suelos negros respaldada por la 11ª sesión de trabajo del Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos (21/11/2019, sede de la FAO)

Alianza Mundial por el Suelo

Mapa Global de Suelos Negros

Descargar:

Año de publicación: 2022

Lugar de publicación: Roma, Italia

Páginas: #9 p.

Autor: GA.

Editor: GA.

Agrovoc: tipos de suelofertilidad del suelouso sostenibleestudios de suelos

Abstracto:

Teniendo en cuenta la gran importancia de los suelos negros y su riesgo de degradación grave, se ha vuelto crucial desarrollar una comprensión más profunda del estado de los suelos negros en el mundo, incluida su distribución a nivel nacional y mundial. Durante el segundo taller de la Red Internacional de Suelos Negros (INBS) en 2019, los miembros discutieron y acordaron desarrollar un Mapa Global de Distribución de Suelos Negros (GBSmap) utilizando un enfoque impulsado por el país basado en la definición respaldada de suelos negros. En 2021 se organizaron dos sesiones de capacitación para apoyar a los miembros del INBS en el desarrollo de sus mapas nacionales. Posteriormente, catorce países del INBS elaboraron y presentaron sus mapas nacionales de distribución del suelo negro.

Folleto del Mapa Global de Distribución del Suelo Negro (GBSmap)

INTRODUCCIÓN

Los suelos negros son considerados la canasta de alimentos del mundo.

Desafortunadamente, los suelos negros corren un gran riesgo de degradación severa. Es por eso que se ha vuelto crucial desarrollar una comprensión más profunda del estado de los suelos negros en el mundo, incluida su distribución a nivel nacional y global. Durante el segundo taller de la Red Internacional de Suelos Negros (INBS) en 2019, los miembros discutieron y acordaron desarrollar un Mapa Global de Distribución de Suelos Negros (GBSmap) utilizando un enfoque impulsado por el país basado en la definición respaldada de suelos negros. Se organizaron dos sesiones de capacitación en 2020-2021 para apoyar a los miembros de INBS en el desarrollo de sus mapas nacionales. Posteriormente, catorce países del INBS elaboraron y presentaron sus mapas nacionales de distribución del suelo negro.

Se estima que hay 725 millones de hectáreas de suelos negros en todo el mundo.

La Federación de Rusia tiene la mayor superficie con diferencia, seguida de Kazajstán y China. La distribución del suelo negro se correlaciona fuertemente con los ecosistemas de praderas nativas, incluidos, entre otros, otros ecosistemas de pastizales con un clima continental. Los suelos negros son más frecuentes en las latitudes medias de América del Norte, Eurasia y América del Sur. También se encuentran en menor medida en las regiones tropicales. A nivel mundial, aproximadamente un tercio de los suelos negros están cubiertos de cultivos y otro tercio de pastizales, y los bosques representan el tercio restante. Sin embargo, esta distribución varía dentro de cada región. Lea el comunicado de prensa

ACCESO A DATOS

Plataforma de datos GBSmap GBSmap V1.0 (Mapa de distribución) – GeoTIFF GBSmap V1.0 (Mapa de probabilidad) – GeoTIFF Descargar el folleto Lea el comunicado de prensa

ANTECEDENTES

Acerca de black soils

Los suelos negros son fundamentales para la seguridad alimentaria a nivel mundial y la mayoría de estos suelos especiales se encuentran en la zona de conflicto actual. Los suelos negros también tienen un potencial muy alto de secuestro de carbono, por lo que son clave en la lucha contra el cambio climático.

  • Los suelos negros se caracterizan por una capa superficial del suelo de color muy oscuro, rica en carbono orgánico del suelo. Se encuentran entre los suelos más productivos y fértiles del mundo.
  • Los suelos negros son clave para la seguridad alimentaria y la economía mundial. En 2010, el 66 por ciento de la semilla de girasol, el 30 por ciento del trigo y el 26 por ciento de la producción de papa se cosecharon de suelos negros.
  • Los suelos negros son primordiales para la mitigación y adaptación al cambio climático. Solo en Europa, los suelos negros contribuyen a la mitad del potencial de secuestro de carbono del suelo de la región.
  • Los suelos negros son el hogar de muchas comunidades rurales. Por ejemplo, el 93 por ciento de la población moldava y el 52 por ciento de la población ucraniana viven en suelos negros.
  • Los suelos negros están amenazados. Dos tercios del área de suelo negro se utilizan actualmente para la producción agrícola.

¿Quieres saber más?

Explore los siguientes recursos:

Metodología

  • Nota metodológica: Descargar el pdf

·         Global Soil Partnership: Diez años de promoción de la fundación de los sistemas agroalimentarios mundiales

  • Lanzamiento del mapa mundial de suelos negros y nuevos objetivos clave para 2030
  •  
  • Mapa Global de Distribución del Suelo Negro
  • ©La FAO; 23/05/2022
  • Roma –Representantes de más de 500 socios, incluidos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se reúnen esta semana para la 10ª Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo (GPS), que desde su creación hace una década ha trabajado para aumentar la conciencia mundial y local sobre la importancia de la gestión sostenible del suelo y guiar las políticas para abordar problemas que van desde la erosión. salinización y contaminación para la conservación de la biodiversidad, el secuestro de carbono y los desequilibrios de nutrientes.
  • El papel de los suelos y su fertilidad son más importantes que nunca para garantizar la seguridad alimentaria para todos y permitir que la transformación de los sistemas agroalimentarios sea más eficiente, más inclusiva, más resiliente y más sostenible, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, en sus comentarios de apertura de la asamblea. Elogiando los logros de l a GSP hasta el momento en materia de promoción, desarrollo de capacidades, datos y cartografía, y movilización de inversiones, instó a los participantes a trabajar para catalizar y ampliar las soluciones de gestión sostenible del suelo sobre el terreno.
  • “Nuestro objetivo en el futuro es mejorar y mantener la salud de al menos el 50 por ciento de los suelos del mundo para 2030, lo que solo es posible con su firme apoyo y solidaridad”, añadió la Directora General.
  • Ese objetivo, esbozado en el nuevo Marco de Acción SPG 2022-2030que se adoptará en el Pleno, es urgente dado que un tercio de los suelos del mundo se encuentran hoy en malas o muy malas condiciones y sufren procesos de degradación causados por prácticas de gestión insostenibles.
  • La salud del suelo no puede medirse solo por la fertilidad agrícola. Según el Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos (ITPS), establecido en la primera Plenaria del SGP e integrado por 27 expertos de alto nivel de todo el mundo que brindan asesoramiento científico, los suelos saludables son aquellos “con la capacidad de mantener la productividad, la diversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas terrestres“.
  • Esos servicios incluyen permitir que los paisajes actúen como la mayor reserva planetaria de carbono después de los océanos, el almacenamiento de agua que permite que la vida exista incluso durante los períodos secos, actuar como un amortiguador contra las inundaciones y regular los ciclos del agua a gran escala. También fomentan la biodiversidad que ayuda a regular la aparición de plagas y enfermedades, e incluso proporciona una fuente de productos farmacéuticos.
  • Los suelos saludables proporcionan alimentos seguros y nutritivos y apoyan poblaciones y ecosistemas saludables”, dijo Ronald Vargas, Secretario del SGP. Los suelos insalubres no solo han perdido sus niveles naturales de biodiversidad y productividad, sino que son menos resistentes, por lo que son propensos a una mayor degradación, agregó.
  • Si bien el interés público en la salud del suelo ha aumentado desde que la FAO coordinó el Año Internacional del Suelo 2015el Día Mundial del Suelo desde 2014, así como debido a numerosas iniciativas SGP, no está adecuadamente anclado en varios compromisos internacionales. A través del nuevo Marco de Acción, que incluye objetivos de rendimiento mensurables y propone el desarrollo de un Índice de Salud del Suelo global, el SGP puede actuar como una voz global aún más fuerte para garantizar que esos acuerdos se traduzcan en acciones concretas sobre el terreno. El Marco de Acción también tiene como objetivo coordinarse mejor con las tres Convenciones de Río, asegurando que se reconozca adecuadamente el papel de los suelos en el mantenimiento de un medio ambiente saludable.

 

  • Nuevo Mapa Global de Distribución del Suelo Negro
  • Un punto culminante del primer día de la Plenaria es el lanzamiento delMapa Mundial de Distribución del Suelo Negro, fruto de un esfuerzo de varios años utilizando un enfoque impulsado por los países liderado por la Alianza Mundial por el Suelo.
  • Los suelos negros no solo sostienen a las personas asentadas en ellos, sino que también alimentan al resto del mundo a través de su gran parte de las exportaciones de alimentos, a pesar de representar una pequeña proporción de los suelos del mundo. De hecho, generan alrededor de dos tercios de las semillas de girasol del mundo, el 30 por ciento de su trigo y el 26 por ciento de sus papas. Caracterizados por un alto contenido de material vegetal descompuesto, lleno de carbono, así como nutrientes esenciales clave como nitrógeno, fósforo y potasio, los suelos negros cubren aproximadamente 725 millones de hectáreas, casi la mitad ubicadas en la Federación rusa, donde representan el 19 por ciento de la superficie terrestre. Otros países con áreas expansivas de suelo negro incluyen Argentina, China, Colombia, Hungría, Indonesia, Kazajstán, Polonia, Ucrania y los Estados Unidos de América.
  • Si bien se asocian con ecosistemas de praderas nativas, también se pueden encontrar en regiones tropicales. Los cultivos, pastizales y bosques cubren alrededor de un tercio de los suelos negros en todo el mundo. “Teniendo en cuenta el papel fundamental del suelo negro para la seguridad alimentaria y la acción climática y su creciente vulnerabilidad a la degradación del suelo, es de suma importancia estudiar las propiedades y el estado de los suelos negros a escala local y global”, dijo Yuxin Tong, Coordinador de la Red Internacional de Suelos Negros(INBS). Una mejor vigilancia de la dinámica de los suelos negros resultante de las prácticas de gestión permitiría una toma de decisiones informada.
  • Los suelos negros están literalmente vivos y, gracias al trabajo hercúleo de la amplia variedad de organismos del suelo que albergan, convierten la materia vegetal y animal en ácidos húmicos que catalizan nuevos ciclos de vida sobre el suelo. Estos ecosistemas complejos también hacen que los suelos negros sean sensibles a las intervenciones antropogénicas que los interrumpen, con consecuencias descomunales para la seguridad alimentaria mundial y el cambio climático.
  • En el futuro
  • Cem Özdemir, Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Chalermchai Sri-on, Ministro de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente y Pesca de la UE, F.Abbasi, Viceministro de Agricultura de la República Islámica del Irán, y Jihyan Lee, Director de la División de Ciencia, Sociedad y Futuros Sostenibles del Convenio sobre la Diversidad Biológica, hablaron en la apertura del Plenario, indicando un apoyo amplio e intersectorial a la agenda del SPG.
  • Los participantes también discutirán y revisarán iniciativas como las Directrices Voluntarias parala Gestión Sostenible del Suelo y SoiLEX, el Código Internacional de Conducta para el Uso y Manejo Sostenible de FertilizantesRECSOIL: recarbonización de suelos globales, la campaña del Día Mundial del Suelo 2022 y el Programa de Médicos del Suelo.
  • Dado que el SGP, auspiciado por la FAO, funciona como una “red de redes”, se examinará la labor de las asociaciones regionales sobre el suelo, así como el progreso de varias redes técnicas internacionales respaldadas por el SGP que se centran en temas específicos.
  • Se realizarán los preparativos finales para el Simposio Mundial sobre Suelos para la Nutrición, que se celebrará del 26 al 29 de julio de 2022. Simposios anteriores, organizados por el SGP de la FAO y el ITPS sobre temas como el carbono orgánico del suelo, la contaminación del suelo, laerosión del suelola biodiversidad del suelo y la salinidad del suelo, han atraído a miles de participantes de la mayoría de los países del mundo. Estos simposios mundiales, galvanizados por debates que incorporan dimensiones científicas y normativas, han dado lugar a documentos finales útiles que conducen a la aplicación activa de las medidas recomendadas.
·         Más sobre este tema

Algunos post previos relacionados con los suelos negros

 Los Suelos Negros (Tierras Negras)

Tipos de Chernozems (Suelos de Estepa Fría) y sus Mapas de Distribución en Europa

Chernozems en Europa y Latinoamérica

Chernozems: Uso y Manejo

Chernozems: Geografía Ambiente y Paisaje

Chernozems (Suelos de Praderas, Estepas y Pampas)

Loess y sus Paleosuelos Enterrados: descubriendo los gélidos paisajes cuaternarios

Tipos de Phaeozems y sus Mapas de Distribución en Europa

Pheozems o Feosems: Uso y Manejo

Phaeozems (Feozems) En Europa

Phaeozems o Feozems en Latinoamérica

Phaeozem (Feozem): Geografía, Ambiente y Paisaje

Phaeozems o Feozems (WRB, 1998)

Tipos de Kastanozems (Suelos de Estepa Seca) y sus Mapas de Distribución en Europa

Kastanozems en Europa (Suelos de Estepas Secas)

Kastanozems en Latinoamérica (Suelos de Estepa Seca)

Kastanozems: Uso y Manejo (Suelos de Estepas Secas)

Kastanozems: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Pardos de Estepa seca)

Kastanozems (KS) (Suelos Pardos de Estepas Secas)

Estepas, Praderas y Pampas

Tipos de Kastanozems (Suelos de Estepa Seca) y sus Mapas de Distribución en Europa

Kastanozems en Latinoamérica (Suelos de Estepa Seca)

Kastanozems: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Pardos de Estepa seca)

Vegetación, Suelos y Paisaje Antes de la Aparición de los Seres Humanos

Las Aves y los Suelos (Suelos Ornitogénicos): El valor del Guano

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Estépica de Europa (Bioma Templado)

Vegetación y Suelos de la Región Biogeográfica Templado Continental Centroeuropea (Bioma Templado)

Los Suelos de América Austral (Aproximación FAO)

Los Suelos de Brasil y Uruguay FAO-WRB: de las Pampas a la Amazonía

Suelos Dominantes de las Regiones Biogeográficas de Europa

Los Suelos de EE.UU. Canadá y Groenlandia

Geografía de los Suelos del Mundo: Los Biomas del Mundo y Sus Suelos

Suelos Representativos o Idiosincrásicos de los Continentes del Mundo

Los Tipos de Suelos de los Continentes y de la Edafosfera Global

Tipos de Suelos de los Biomas del Mundo (FAO 1988)

Tipos de Phaeozems y sus Mapas de Distribución en Europa

Pheozems o Feosems: Uso y Manejo

Phaeozems (Feozems) En Europa

Phaeozems o Feozems en Latinoamérica

Phaeozem (Feozem): Geografía, Ambiente y Paisaje

Phaeozems o Feozems (WRB, 1998)

Compartir:

Deja un comentario