phaeozem-bildarchiv-boden-landwirtschaft-umwelt

Pheozem, Feozem. Fuente: Bildarchiv   Boden – Landwirtschaft – Umwelt

El Grupo de Suelos de Referencia denominado Phaeozem o Feozem (WRB, 1998) se encuentra incluido en su “Conjunto 8” Este último incluye, entre otros, los suelos de las zona esteparia que se encuentra a medio camino entre los climas secos y las zonas templado-húmedas. Tal franja de transición tiene una vegetación clímax de pastizales con hierbas efímeras y bosques xerófilos (secos). Su localización corresponde con los ambientes en los que el proceso de acumulación de sales en el subsuelo comienza a ser reemplazado por otro en la que su lixiviación (incluidos carbonatos) será protagonista en la edafogénesis. Como ya vimos en post precedentes. el mentado conjunto ocho incluye tres Grupos de Suelos de Referencia: (i) Chernozems: suelos profundos, con una superficie muy oscura y enriquecimiento de carbonatos en el subsuelo; (ii) Kastanozems: suelos de menor profundidad que los anteriores suya superficie resulta ser parda (menos rica en materia orgánica que la de los Chernozems), produciéndose también la acumulación de carbonato o yeso en algún horizonte subsuperficial del perfil (estos suelos se encuentran en las regiones más secas de la zona esteparia); y (iii) Phaeozems: suelos rojizos de las regiones de praderas/pasto con una alta saturación de bases (ricos en nutrientes), pero en los que los rasgos  de acumulación de carbonatos secundarios no suelen ser visibles.

 phaeozem-china-isric

Phaoezem o Feozem en China. Fuente: ISRIC

Connotación: suelos oscuros ricos en materia orgánica; del Griego “Phaios”, oscuro. Material parental: sedimentos eólicos (loes), glaciares de tipo “Till” (este último vocablo da cuenta de los depósitos generados por la acción del hielo, no estratificados y compuestos por fragmentos de roca de tamaño heterogéneo), y otros materiales no consolidados, principalmente de naturaleza básica (ricos en nutrientes). Ambiente: superficies llanas u onduladas en regiones de cálidas a frías (por ejemplo, tierras altas tropicales) suficientemente húmedas como para permitir que exista la percolación de las sales en el suelo la mayoría de los años, aunque  también sufren períodos de sequía estacional. La vegetación natural consiste de hierbas altas de estepa y/o bosque. Desarrollo del perfil: principalmente perfiles AhBC con un horizonte superficial mólico (más delgado y menos oscuro que en el caso de los Chernozems) sobre un horizonte subsuperficial Cámbico o Árgico (de acumulación de arcillas). Uso: los Phaeozems no perturbados (de los cuales quedan muy pocos) son muy fértiles, permitiendo el cultivo de cereales bajo irrigación o legumbres, también son utilizados para crianza de ganado y/o para su engorde, siendo práctica habitual la mejora de sus pastos. La sequía periódica y la erosión por agua y viento son los principales factores limitantes con vistas a su uso y manejo.

Definición de Los Phaeozems o Feozems

Otros suelos que tienen……

1. un horizonte mólico; y (…)

2. una saturación con bases igual o mayor al 50 a lo largo de todo el perfil edáfico hasta una profundidad de 100 cm o más desde la superficie del suelo o hasta su límite de contacto con una roca continua o una capa cementada o endurecida, que se encuentre a una menor profundidad.

Asociación con otros grupos de suelos de referencia

Los Phaeozems se ubican principal, qunque no exclusivamente en áreas esteparias, de bosque-estepa o bosque-pradera que limitan con el lado húmedo del cinturón dominado por los Chernozem en la zona climática templada y en el límite húmedo del cinturón de los Kastanozem en los subtrópicos. Los Phaeozems del norte de Eurasia y Chernozems norteamericanos pueden ubicarse junto con los Albeluvisoles. Los Phaeozems Sudamericanos están asociados con Planosoles, Solonchaks y Kastanozems.

El Grupo de Suelos de Referencia de los Phaeozems incluye suelos de la región de estepa húmeda (pradera), son más parecidos a los Chernozems que a los Kastanozems, aunque más intensamente percolados durante la temporada húmeda. En consecuencia, estos tienen suelos suelen atesorar un color pardos, rico en humus, aunque resultan ser menos ricos en bases que los horizontes superficiales de los Chernozems y Kastanozems. Los Phaeozems no tienen rasgos que denuncien la presencia de carbonatos secundarios en el primer metro superior del suelo.

Nombres internacionales comúnmente usados en otras clasificaciñónes serían “Brunizems” (Argentina, Francia), “Degraded Chernozems” (Antigua USSR), “Parabraunerde-Tsjernozems” (Alemania), “Dusky red prairie soils” (USA), o “Udolls” y “Aquolls” en el orden lo los Molisoles (USDA Soil Taxonomy).

Definición de Phaeozems Suelos que tienen:

1. un horizonte Mólico, y

2. una saturación de bases de 50% o más y no tiene carbonatos secundarios hasta al menos una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo o hasta una capa contrastante (contacto lítico, paralítico, o un horizonte petrocálcico) entre 25 y 100 cm, y

3. no tienen otros horizontes de diagnóstico que no sean un horizonte Álbico, Árgico, Cámbico o Vértico.

Unidades de suelo comunes:

Chérnico, Léptico, Vértico, Gléyico, Vítrico, Ándico, Lúvico, Téfrico, Estágnico, Abrúptico, Gréyico, Páquico, Glósico, Calcárico, Álbico, Esquelético, Sódico, Síltico, Vérmico, Dístrico, Crómico, Háplico. (Ver anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia, horizontes, propiedades o materiales de diagnóstico. Ver Anexo 2 para definiciones completas. Para los calificadores que denominan las unidades de suelos ver Anexo 3 para definición completa).

GÉNESIS DE LOS PHAEOZEMS o FEOZEMS

Por lo general, los Phaeozems se forman sobre material parental básico de textura fina, en ambientes más húmedos que los Chernozems y Kastanozems. El carbonato de calcio se encuentra ausente del metro superior del perfil del suelo, pero la percolación no es tan intensa como para que estos suelos agoten sus bases y/o nutrientes disponibles para las plantas. La biomasa y la actividad de la fauna  edáfica es alta; los gusanos de tierra y mamíferos excavadores homogenizan el suelo. En algunos enclaves, la actividad de la fauna es tan intensa como para que el horizonte A- Mólico sea engrosado por su actividad, mientras que los canales de lombrices y crotovinas se extienden hasta el horizonte C. La formación Phaeozem parece estar condicionada por un excedente en la precipitación total anual (la cual se infiltra dentro del suelo). El cinturón Phaeozem de Norte Américase extiende desde Canadá, con una precipitación anual de sólo 400 mm y un promedio de temperatura de 2ºC, hasta en el sur de Missouri con 1200 mm de precipitación/año y un promedio de temperatura de 18ºC. El excedente de la precipitación sobre evapotranspiración condicionada por la temperatura es casi el mismo desde el norte al sur del territorio mentado, a pesar del considerable incremento en la precipitación. En los Phaeozems pueden aparecer horizontes-B Árgicos, si bien muchos los consideran como vestigios de un desarrollo temprano hacia Luvisoles, bajo climas pasados más húmedos que los actuales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PHAEOZEMS

Características Morfológicas

Los Phaeozems tienen un horizonte superficial Mólico de color pardo a gris, de 30-50 cm de espesor sobre un horizonte Cámbico o un horizonte C pardo amarillento o sobre un horizonte Árgico pardo o pardo rojizo. Los horizontes A de los Phaeozems son más delgados que los de los Chernozems y algo menos oscuros. Donde el nivel freático no se encuentra alejado de la superficie o cuando asciende (por ejemplo, en la parte superior de un horizonte Árgico), la superficie del suelo puede estar moteada y/o ser más oscura de lo habitual. Unidades de suelo lúvicas, poligenéticas o no, representan una etapa más avanzada de formación de suelo y tienden a tener colores más rojizos que otros Phaeozems.

Características Hidrológicas

Los Phaeozems con acumulación de arcilla tienen aún mejores propiedades de almacenamiento de agua que otros tipos de Phaeozems, si bien pueden padecer escasez de agua a lo largo de la estación seca. Los Phaeozems son suelos porosos, bien aireados con estructuras migajosas o de bloques, de moderados a fuertes, muy estables. En la capa en donde se iluvia la arcilla su cantidad comúnmente es mayor entre un 10-20% respecto al horizonte suprayacente.

Características Químicas

El contenido promedio de materia orgánica de la capa superficial de los Phaeozems oscila alrededor del 5%; la relación C/N de la materia orgánica es de 10-12, los valores de pH se encuentran entre 5 y 7, incrementándose hacia el horizonte C; la CIC (capacidad de intercambio catiónico) de los Phaeozems es de 25 – 30 cmol (+) por kg de suelo seco o algo menor; el porcentaje de saturación de bases se encuentra entre el  65 y 100 %, con los valores más altos en el subsuelo más profundo.

WRB (2006/2007) Versión Oficial de Mabel Susana Pazos

PHAEOZEMS

Los Phaeozems accomodan suelos de pastizales relativamente húmedosy regiones forestales en clima moderadamente continental. Los Phaeozems son muy parecidos a Chernozems y Kastanozems pero están más intensamente lixiviados. Consecuentemente, tienen horizonte superficial oscuro, rico en humus que, en comparación con Chernozems y Kastanozems, son menos ricos en bases. Los Phaeozems pueden o no tener carbonatos secundarios pero tienen alta saturación con bases en el metro superior del suelo. Nombres usados comúnmente para los Phaeozems son: Brunizems (Argentina y Francia); Suelos gris oscuro de bosque y Chernozems lixiviados y podzolizados (antigua Unión Soviética); Tschernoseme (Alemania); Dusky-red prairie soils (antigua clasificación de Estados Unidos de Norteamérica); Udoles y Alboles (Taxonomía de Suelos de los Estados Unidos); y Phaeozems (incluyendo la mayoría de los antiguos Greyzems) (FAO).

Descripción resumida de Phaeozems

Connotación: Suelos oscuros ricos en materia orgánica; del griego phaios, oscuro, y ruso zemlja, tierra.

Material parental: Materiales no consolidados, predominantemente básicos, eólicos (loess), till glaciario y otros.

Ambiente: Cálido a fresco (e.g. tierras altas tropicales) regiones moderadamente continentales, suficientemente húmedas de modo que la mayoría de los años hay alguna percolación a través del suelo, pero también con períodos en los cuales el suelo se seca; tierras llanas a onduladas; la vegetación natural es pastizal como la estepa de pastos altos y/o bosque.

Desarrollo del perfil: Un horizonte mólico (más fino y en muchos suelos menos oscuro que en los Chernozems), principalmente sobre horizonte subsuperficial cámbico o árgico.

Francisco Javier Manríquez Cosió y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos  de Nuestro Breve Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Abril de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

Ferralsoles

Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa;

Solonchaks (Suelos Salinos)

Paisajes Desérticos, Áridos y Semiáridos (Fisiografía y Suelos);Solonchaks o Suelos Salinos (WRB); Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa;

Solonetz (suelos Sódicos)

Solonetz (WRB): Suelos Sódicos; Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje; Solonetz: Uso y Manejo; Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos); Solonetz en Europa (suelos Sódicos);  Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa.

Chernozems (Suelos de Estepas húmedas)

Estepas, Praderas y Pampas; Chernozems (Suelos de Praderas, Estepas y Pampas);Chernozems: Geografía Ambiente y Paisaje; Chernozems: Uso y Manejo; Chernozems en Europa y Latinoamérica; Tipos de Chernozems (Suelos de Estepa Fría) y sus Mapas de Distribución en Europa

Kastanozems (suelos de estepas secas)

Kastanozems (KS) (Suelos Pardos de Estepas Secas); Kastanozems: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Pardos de Estepa seca); Kastanozems: Uso y Manejo (Suelos de Estepas Secas); Kastanozems en Latinoamérica (Suelos de Estepa Seca); Kastanozems en Europa (Suelos de Estepas Secas)

 Fracisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

Deja un comentario