El Grupo de Suelos de Referencia de los Kastanozems incluye los suelos “zonales” del cinturón estepario de pastos cortos que bordea hacia el sur y este el de los pastizales de la franja estépica eurasiática caracterizada por la gran extensión que cubren los  Chernozems (Suelos de Praderas, Estepas y Pampas). Este tipo de edafotaxa se caracteriza por atesorar un horizonte superficial parduzco, rico en humus (aunque con menor profundidad y un color más claro que los aludidos Chernozems), mostrando  una significativa acumulación de carbonatos secundarios en el horizonte subsuperficial. El color castaño-pardo de la superficie del suelo da a estos su nombre. Se ubica pues en la zona de transición que atesora una vegetación clímax de pastizales constituidos por plantas herbáceas efímeras y/o bosque seco, su localización corresponde con los espacios geográficos en los que acaece una transición edafogenética entre procesos de lavado de carbonatos y acumulación subsuperficial de carbonatos. En los suelos de estepa/pradera suele acumularse mucha materia orgánica y una alta saturación con bases, dándose lugar la siguiente  secuencia de suelos (i) típicamente mólico bajo climas moderadamente húmedos y fríos (Chernozems); (ii) transición a clima más seco (Kastanozems) y (iii) transición a clima más húmedo (Phaeozems). De acuerdo a la WRB pertenecen al conjunto siete los (i) Chernozems: edafotaxa profundos con una superficie del suelo muy oscura y enriquecimiento de carbonatos en el subsuelo; (ii) los Kastanozems que atesoran un color pardo, menor profundidad, y la mentada capa bajo la superficie en la que se acumulan carbonato o yeso en alguna zona del perfil y (iii) Phaeozems, suelos rojizos de regiones de praderas/pastos con una alta saturación de bases (nutrientes), pero en los que los signos de acumulación de carbonatos secundarios no son visibles. Puede hablarse pues que este tipo de suelos son representativos de las estepas secas, o extensiones más secas de los ambientes esteparios.

kastanozem_sizily-kastanozem-haplic 

Kastanozem háplicos, Sicilia Italia

 Connotación: suelos pardos (oscuros) ricos en materia orgánica; del Latín castanea (castaño) y del Ruso zemlja (tierra). Material parental: un amplio rango de materiales no consolidados, aunque en grandes superficies los Kastanozems se han desarrollado sobre loes. Ambiente: seco y templado; pastizales sobre superficies fisiográficas llanas u ondulados con hierbas cortas y efímeras. Desarrollo del perfil: principalmente perfiles del tipo AhBC; con un horizonte Ah pardo de profundidad media sobre un horizonte B-Cámbico o Árgico de color canela o pardo y con acumulación de carbonatos y/o yeso en o por debajo del horizonte B. Uso: el principal uso de la tierra suele consistir en la producción de cereales de grano pequeño y otros cultivos vegetales de consumo directo (bajo irrigación). No obstante, muchas áreas de Kastanozems son usadas como pastizales extensivos. Sequía y erosión (viento y agua) son los principales factores que afectan negativamente s sus rendimientos agropecuarios

.kastanozem-haplico-gwdg-de-kuzyakov-busuluk

Kastanozem háplicos Fuente: Kastanozem Haplico gwdg de kuzyakov Busuluk

 

Kastanozems.

Sinónimos de estos suelos en otras clasificaciones serían:  “(Dark) Chestnut Soils” “Suelos Castaños Oscuros” (Rusia), (Dark) Brown Soils, “Suelos Pardos Oscuros” (Canadá) y Ustolls y Borolls en el orden de los Mollisols, (Molisoles) (USDA Soil Taxonomy).

 

Definición de Kastanozems Suelos que tienen:

1. un horizonte Mólico  con un croma húmedo de más de 2 hasta una profundidad de al menos 20 cm o teniendo este croma directamente por debajo de una capa de arado, y

2. concentraciones de carbonatos secundarios dentro de los 100 cm desde la superficie del suelo, y

3. no tienen otros horizontes de diagnóstico que no sean un horizonte Árgico, Cálcico, Cámbico, Gípsico, Petrocálcico, Petrogípsico o Vértico.

 

Unidades de suelo comunes: Ántrico, Vértico, Petrogípsico, Gípsico, Petrocálcico, Cálcico, Lúvico, Hiposódico, Síltico, Crómico, Háplico. (Ver anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia, horizontes, propiedades o materiales de diagnóstico. Ver Anexo 2 para definiciones completas. Para los calificadores que denominan las unidades de suelos ver Anexo 3 para definición completa).

GÉNESIS DE LOS KASTAÑOZEMS

La vegetación clímax del cinturón de Kastanozem consiste es una vegetación de pastos cortos, insuficiente, pobre en especies y dominada por especies efímeras (de maduración temprana). La biomasa seca pulverizada superficial tan solo alcanza de 0.8 a 1 toneladas por hectárea,  mientras la masa de las raíces seca oscila entre 3 – 4 ton/ha. Más del 50% de todas las raíces se concentran en los 25 cm superiores del perfil edáfico existiendo pocas que alcancen más allá de 1 metro. La mayor parte de la vegetación de estos pastos muere cada verano. Este tipo de comunidades vegetales condiciona la formación de este edafotaxa. La profundidad de los horizontes superficiales (órgano-minerales) de los Kastanozem es menor que la de los Chernozems (con pastizales altos) y son más pardos que negros. El contenido de materia orgánica del horizonte Ah de los Kastanozems suele oscilar entre el 2 y el 4 %, no excediendo casi nunca del 5%. La percolación del agua en primavera infiltra los solutos desde la superficie a las capas del subsuelo. La cal se acumula a una profundidad aproximada de un metro. La acumulación de yeso es más común en regiones más secas, principalmente a una profundidad de 150 a 200 cm, aunque en los Kastanozems más secos puede la acumulación de sales puede situarse más allá de los 200 cm desde la superficie. Puede presentarse un horizonte de iluviación de arcilla a una profundidad de 250 – 300 cm por debajo de la superficie. La formación de horizontes B-árgicos (de acumulación de arcilla) en los Kastanozems aún no ha siendo adecuadamente comprendida. Pueden ser fósiles, como lo afirman los edafólogos rusos, si bien existen también conjeturas que defienden una formación más reciente, a través de una translocación “normal” o destrucción de arcilla o la tierra fina cerca de la superficie y posterior  reformación a mayor profundidad..

Los gradientes climáticos en el cinturón Kastanozem son visibles por sus rasgos edafogenéticos. En Rusia, los horizontes superficiales más oscuros acaecen en el norte de dicho cinturón (lindando con los Chernozems), mientras que los suelos con horizontes de color más claros y menos profundos son más abundantes en el sur. La diferenciación entre horizontes es más clara en el norte que en el sur, de acuerdo con una longitud e intensidad decreciente en la formación del suelo cuando las condiciones se vuelven más áridas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS KASTANOZEMS

Características Morfológicas

La morfología de los Kastanozems oscuros no es muy diferente de la de los Chernozems del sur (más secos), mientras los Kastanozems más claros del sur, pueden llegar a ser clasificados como Calcisoles. Los Kastanozems Eurasiáticos más septentrionales atesoran horizontes Ah de casi 50 cm de espesor, color pardo oscuro y con una estructura granular o de bloques finos, graduando dentro de horizontes B de color canela o amarillo-pálido y de estructura masiva a prismática gruesa. En el sur más seco, el horizonte Ah alcanza tan solo los 25 cm de espesor y los colores son claros a través de todo el perfil. Se han detectado que los horizontes-B Árgicos tienen una “coloración más intensa” en los Kastanozems Lúvicos.

Las acumulaciones de carbonatos y/o yeso discriminan los Kastanozems y Chernozems de los Phaeozems y son particularmente importantes en los Kastanozems de las estepas secas del sur. Pueden llegar a formarse  crotovinas en casi todos los Kastanozems, pero son menos abundantes que en los Chernozems.

 Características Hidrológicas

Los Kastanozems tienen un régimen de agua intermitente. Los suelos se secan a una gran profundidad durante la temporada seca y a menudo están incompletamente humedecidos en los periodos húmedos. La escasa precipitación total y la baja porosidad no-capilar de los Kastanozems explica por qué el escurrimiento (pérdidas) durante y después de   aguaceros torrenciales puede ser considerable. Un “horizonte seco muerto” suele presentarse por debajo del límite de humedecimiento (humectación). Tal rasgo es indicador de que no se recibe agua por percolación desde las partes superiores del perfil edáfico, ni sube por capilaridad desde abajo, hecho que metafóricamente es denominado  “fisiológicamente muerto”.

Características Físicas

Las características físicas de los Kastanozems son ligeramente menos favorables que las de los Chernozems, aunque de alguna forma comparable. El menor contenido de humus de la capa superficial, particularmente en los Kastanozems ligeros, está asociada con una micro-agregación más débil, lo cual manifiesta su menor volumen total de poros (40-55%), menos capacidad de retención de humedad, empaquetamiento más denso del suelo y baja permeabilidad al agua.

Características Químicas

Los Kastanozems son suelos químicamente ricos con una capacidad de intercambio catiónico de 25 a 30 cmol (+)/kg de suelo seco y típicamente 9un 5% de saturación de bases o más. La mayoría de todos los cationes adsorbidos son iones de Ca2+ y Mg2+; valores de PSI de 4 a 20 han sido reportados. La relación C/N de la fracción de suelo orgánica del horizonte superficial es aproximadamente de 10, como en los Chernozems. El pH del suelo es ligeramente superior a 7.0 pero, puede alcanzar hasta 8.5 a alguna profundidad. La acumulación de carbonatos y yeso son comunes. El horizonte de acumulación contiene de 10 a 20% más carbonatos secundarios que el solum profundo. Sales más fácilmente solubles pueden haberse acumulado a una mayor profundidad, siendo más profundos en los Kastanozems oscuros que en los suelos más claros de la seca estepa. El contenido de sal de la capa de acumulación oscila generalmente entre 0.05 y 0.1%, por lo que no afecta seriamente el crecimiento de los cultivos. En algunos enclaves, los niveles de sales pueden superar el alcanzar 0.4%.

Note que el color de la superficie del suelo tiene un valor de diagnóstico: donde el croma de los 20 cm superiores tiene más de 2, esto es visto como un signo de que la aridez es tan severa que estos suelos no pueden continuar como Chernozems. Estos serán entonces clasificados como Kastanozems.

WRB 2006/2007 Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

KASTANOZEMS

Los Kastanozems acomodan suelos de pastizales secos, entre ellos los suelos zonales de la franja de estepa de pastos cortos, al sur de la franja de estepa de pastos altos de Eurasia con Chernozems. Los Kastanozems tienen un perfil similar al de los Chernozems pero el horizonte superficial rico en humus es de menor espesor y no tan oscuro como el de los Chernozems y muestran acumulaciones de carbonatos secundarios más prominentes. El color castaño-pardo del suelo superficial se refleja en el nombre Kastanozem; nombres comunes para muchos Kastanozems son: (Dark) Chestnut Soils (Federación Rusa), Kalktschernoseme (Alemania), (Dark) Brown Soils (Canada), y Ustoles y Xeroles (Estados Unidos de Norteamérica).

Descripción resumida de Kastanozems

Connotación: Suelos pardo oscuro ricos en materia orgánica; del latín castanea y ruso kashtan, castaña, y zemlja, tierra.

Material parental: un rango amplio de materiales no consolidados; una gran parte de todos los Kastanozems se han desarrollado sobre loess.

Ambiente: Seco y continental con inviernos relativamente fríos y veranos cálidos; pastizales llanos a ondulados dominados por pastos cortos efímeros.

Desarrollo del perfil: Un horizonte mólico pardo de espesor medio, en muchos casos sobre un horizonte cámbico o árgico pardo a canela; con carbonatos secundarios o un horizonte cálcico en el subsuelo, en algunos casos con yeso secundario.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos  de Nuestro Breve Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Abril de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

Ferralsoles

Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa;

Solonchaks (Suelos Salinos)

Paisajes Desérticos, Áridos y Semiáridos (Fisiografía y Suelos); Solonchaks o Suelos Salinos (WRB); Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa;

Solonetz (suelos Sódicos)

Solonetz (WRB): Suelos Sódicos; Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje; Solonetz: Uso y Manejo; Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos); Solonetz en Europa (suelos Sódicos); ; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa.

Chernozems (Suelos de Estepas húmedas)

Estepas, Praderas y Pampas; Chernozems (Suelos de Praderas, Estepas y Pampas);Chernozems: Geografía Ambiente y Paisaje; Chernozems: Uso y Manejo; Chernozems en Europa y Latinoamérica; Tipos de Chernozems (Suelos de Estepa Fría) y sus Mapas de Distribución en Europa

Kastanozems

Kastanozems (KS) (Suelos Pardos de Estepas Secas); Kastanozems: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Pardos de Estepa seca); Kastanozems: Uso y Manejo (Suelos de Estepas Secas)

 Fracisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Compartir:

8 comentarios

  1. […] Kastanozems (KS) (Suelos Pardos de Estepas Secas); Kastanozems: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Pardos de Estepa seca); Kastanozems: Uso y Manejo (Suelos de Estepas Secas); Kastanozems en Latinoamérica (Suelos de Estepa Seca); Kastanozems en Europa (Suelos de Estepas Secas) […]

Deja un comentario