Este grupo de suelos de referencia de la WRB da cuenta de suelos minerales cuya formación se encuentra condicionada por el clima (regiones de estepas o esteparias con déficits estacionales, pero notables de humedad. La extensión estimada por los Kastanozems a nivel global se cerca a los 465 millones de hectáreas. Las principales áreas en donde estos suelos son dominantes, o al menos muy abundantes, comprenden el cinturón eurasiático estepario de pastos cortos (sur de Ucrania, sur de Rusia y Mongolia), las grandes llanuras de USA y México, suroeste de Brasil y las Pampas del norte de Argentina, Uruguay y Paraguay.

kastanozem-mapa-del-mundo

 

Mapa De la Distribución de los Kastanozems en el Mundo. Fuente FAO

En el hemisferio norte, Los Kastanozems ubican al sureste del  cinturón caracterizado por la ubicuidad de los Chernozems bajo climas más fríos y menos secos de Eurasia. También pueden presentarse en ambientes con Calcisoles y Gipsisoles, bajo climas aún más secos hacia el sur (en donde también acaece la génesis de Solonchaks y Solonetz).

Por lo que respecta al continente americano, la monografía que nos sirve de base resulta escasamente informativa. Puede aseverarse que en Norteamérica (USA y México)ocupan una posición geográfica semejante a la de Eurasia, teniendo en cuenta que en esta región los Chernozems  son minoritarios, ampliando su extensión los Phaeozems. Por lo que respecta a Suramérica, como era de esperar, se ubican en las zonas templadas secas de la región austral, en la que de nuevo los Phaeozems reemplazan a los Chernozems por no presentarse ambientes tan fríos como en Eurasia. Del mismo modo que al norte, los Kastanozems penetran en los cálidos y menos áridos subtrópicos, presentándose en los ambientes más secos que los Phaeozems (llanuras chaco-pampeanas). Hablamos pues de Argentina y Paraguay, alcanzando también el sur de Bolivia. Más localmente, al parecer también es significativa su presencia en Centroamérica, más concretamente en Honduras, entre otros

kastanozem-calcico-sierra-del-almirez-al-oeste-de-zarcilla-de-ramos-altas-global-murcia

Kastanozem cálcico. Murcia. Fuente: Atlas Global de Murcia

Su distribución por masas continentales por orden decreciente de abundancia es la siguiente: Norte América 8,8%; Norte Centro de Asia 6,5%;  Europa 5%: Sur-Centro América 3,9%; Australasia 0,2%; África 0,1%; S-SE de Asia 0,0%: Porcentaje total 3,7%. En lo que respecta a las zonas agroclimáticas del mundo la secuencia sería la siguiente: Templado 11,4%; Mediterráneo 6,5%; Frío 8,8; Árido 5%;Trópicos secos y subsecos 1,8%;  Montañoso 1,8%; Boreal 0,6%; Trópicos húmedos y subhúmedos 0,1%.

Como rasgo singular podemos señalar que el árido SE de la Península Ibérica (Sur de Murcia y Provincia de Almería) aparecen paisajes de suelos áridos/semiáridos/desérticos en los cuales los chernozems, en proporcionas muy minoritarios pero coexisten junto a Calcisoles, Gipsisoles, Solonchaks, Solonetz y Phaeozems.

Seguidamente escogemos algunos de los párrafos más representativos que versan sobre este Grupo de Suelos de Referencia de la WRB en la monografía Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío).

Al Hablar de Solonchaks

Los Solonetz están frecuentemente asociados con: Chernozems y Kastanozems, principalmente en paisajes con loes-francos que tienen micro-relieve y una pobre superficie de drenaje (por ejemplo, en la “Puszta” húngara, las tierras planas del Delta del Volga en Rusia y la parte central del escudo Canadiense; Los Solonchaks en regiones áridas y semi-áridas, particularmente en la parte central y periférica de grandes depresiones; Histosoles, notablemente en fondos de tierras en paisajes eólicos (cubiertos por loess), lacustres y ribereños dentro de la zona esteparia. Vertisoles en planicies afectadas por agua subterránea salina, por ejemplo, en el Gezira, región de Sudán

 

El agrupamiento siguiente comprende suelos que ocurren principalmente en regiones de estepa y tienen un suelo superficial rico en humus y alta saturación con bases: Chernozems, Kastanozems y Phaeozems.

 Transición a clima más seco: Kastanozems.

Transición a clima más húmedo: Phaeozems

Al Hablar de Calcisoles (…)

Estudios de horizontes Cálcicos sugieren que ambas redistribuciones de calcáreo lateral y vertical ocurren y que el movimiento lateral de calcáreo no es significativo. Los suelos encontrados en asociación con Calcisoles van desde los someros Leptosoles (en las partes altas del paisaje) a los Vertisoles en las partes bajas de las pendientes y en tierras en depresiones. Los Calcisoles en áreas de depresión están frecuentemente asociados con Solonchaks y Gleysoles. En planicies con pie de monte en regiones semiáridas subtropicales, pueden convertirse en áreas con Chernozems o Kastanozems con un nivel freático profundo.

En el capítulo de zonas esteparias (….)

Los Kastanozems pardos son típicos de las partes más secas de la zona esteparia y los límites de tierras áridas y semi-áridas. Phaeozems rojos oscuros ocurren en áreas ligeramente más húmedas, tales como las de las praderas americanas y las pampas.

Al Hablar de Chernozems (…)

Los Chernozems en Rusia (norte de los Urales) y en Norte América están asociados con Luvisoles, Albeluvisoles y Phaeozems Gréyicos, hacia la fría frontera norte de la zona esteparia y hacia el sur cálido y seco califican hacia los Kastanozems. En los límites del cinturón Chernozems, sobre las tibias y húmedas regiones, los Chernozems pueden calificar hacia los Phaeozems.

Note que el color de la superficie del suelo tiene un valor de diagnóstico: donde el croma de los 20 cm superiores tiene más de 2, esto es visto como un signo de que la aridez es tan severa que estos suelos no pueden continuar como Chernozems. Estos serán entonces clasificados como Kastanozems.

Kastanozems WRB 2006/2007 Traducción Ofivial de Mabel Susana Pazos

Connotación: Suelos pardo oscuro ricos en materia orgánica; del latín castanea y ruso kashtan, castaña, y zemlja, tierra.

Material parental: un rango amplio de materiales no consolidados; una gran parte de todos los Kastanozems se han desarrollado sobre loess.

Ambiente: Seco y continental con inviernos relativamente fríos y veranos cálidos; pastizales llanos a ondulados dominados por pastos cortos efímeros.

Desarrollo del perfil: Un horizonte mólico pardo de espesor medio, en muchos casos sobre un horizonte cámbico o árgico pardo a canela; con carbonatos secundarios o un horizonte cálcico en el subsuelo, en algunos casos con yeso secundario.

Distribución regional de Kastanozems

La extensión total de Kastanozems se estima en alrededor de 465 millones ha. Las principales áreas están en la franja de estepa de pastos cortos de Eurasia (sur de Ukrania, sur de la Federación Rusa, Kazajstán y Mongolia), en las Grandes Planicies de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México, y en la Pampa y región de Chaco del norte de Argentina, Paraguay y sur de Bolivia.

Francisco Javier Manríquez Cosió y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos  de Nuestro Breve Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta AMayo de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

Ferralsoles

Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa;

Solonchaks (Suelos Salinos)

Paisajes Desérticos, Áridos y Semiáridos (Fisiografía y Suelos); Solonchaks o Suelos Salinos (WRB); Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y ManejoSolonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa;

Solonetz (suelos Sódicos)

Solonetz (WRB): Suelos Sódicos; Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje; Solonetz: Uso y Manejo; Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos); Solonetz en Europa (suelos Sódicos); ; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa.

Chernozems (Suelos de Estepas húmedas)

 Fracisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

Deja un comentario