phaeozem-mapa-la

Buró Europeo de Suelos Mapa de los Phaeozems en Latinoamérica

De acuerdo con el Buró Europeo de Suelos, los Phaeozems se caracterizan por presentar un horizonte superficial oscuro, rico en humus. Suelos de este tipo se encuentran principalmente en las regiones templadas, que no sean ni muy continentales ni muy oceánicas. Su elevada humedad impide que se acumulen los carbonatos y sales. Debido al alto  contenido en iones de calcio que poseen, y que se unen a las partículas del suelo, los Phaeozems presentan una estructura muy permeable y bien agregada.

 feozem-haplico-en-el-ejido-el-tigre-municipio-de-atitalaqua

Feozem Háplico en el ejido El Tigre, municipio de Atitalaquía. Fuente UNAM, México

El mapa muestra las áreas en las que el Phaeozem es el suelo dominante y ocupan aproximadamente el 6% de la superficie de Latonoamárica. Los Phaeozems son suelos fértiles que se encuentran en las pampas sudamericanas, las praderas de América del Norte y las estepas templadas de Eurasia, aunque también pueden aparecer en zonas forestales, como Asia y algunos bosques tropicales. Los Phaeozems son muy apreciados por su potencial agrícola. La fuente principal del alto contenido de materia orgánica resulta ser la abundante vegetación de este tipo de praderas.De acuerdo con Bautista y Colaboradores (ver referencia al final del post), los Phaeozem (PH) suelen ser suelos rojos con alta saturación de bases. El grupo presenta un desarrollo de perfil del tipo AhBwC o AhBtC. El horizonte superficial se encuentra estructurado, con alta saturación de bases y de moderado a alto contenido de materia orgánica que posee una profundidad de entre 10 a 25 cm, dependiendo de la profundidad total del perfil. No muestra evidencias visuales de carbonato de calcio secundario. Estos suelos se localizan en México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. También aparecen con coberturas menores en El Salvador, República Dominicana, así como en Trinidad y Tobago.

Grandes extensiones áreas de Phaeozems son utilizadas para pastos mejorados. Son suelos fértiles empleados para el cultivo de cereales, soya y alfalfa. La erosión por agua y viento son sus principales limitaciones. El uso agrícola prolongado ocasiona cambios físicos, químicos y mineralógicos en el suelo.

Las siguientes notas, extraídas de la publicación de Bautista y colaboradores, sirven para ilustrar la importancia de la fauna de macro-invertebrados de los Phaeozems respecto a otros grupos de suelos de referencia de la WRB en Latinoamérica.

La identificación de los macroinvertebrados más abundantes, según el grupo de suelo, es la base para la realización de comparaciones entre sistemas de manejo. De acuerdo con su abundancia, los  macroinvertebrados por grupo de suelo más importantes son: a) Acrisol, con arácnidos, lombrices, termitas, hormigas y coleópteros; b) Andosol, con hormigas, termitas, lombrices y miriápodos; c) Ferralsol, con termitas, enquitreidos, hormigas, lombrices y coleopteros; d) Phaeozem, con lombrices, arácnidos, coleópteros y miriápodos; e) Vertisol, con hormigas, arácnidos, lombrices y miriápodos; f) Leptosol, con arácnidos, termitas, diplópodos, miriápodos y caracoles; g) Lixisol, con arácnidos, lombrices y hormigas; y h) Nitisol, con lombrices, hormigas, miriápodos, diplópodos y coleópteros (Brown et al. 2003). Esta información es aún muy general debido al escaso número de casos registrados y no hay datos para los grupos de suelo restantes, lo cual constituye una oportunidad y necesidad de investigación.

Es claro que el enorme potencial agrícola que ofrece la manipulación de la biota debe ser investigado y reportado con detalle en artículos científicos pero, también, deben llevarse a cabo investigaciones para la transferencia de tecnología en cada región. De esta manera se generarán recomendaciones de campo para sitios específicos que sólo entonces deberán hacerse llegar al agricultor; así, la posibilidad de errores y fracasos agrícolas serán menores. El manejo biológico de la calidad del suelo ha probado que ofrece ventajas tanto económicas para el productor como ambientales para la región de influencia; sin embargo, la generación de propuestas exitosas de manipulación de la biota requiere, por un lado, investigaciones detalladas, precisas y completas, además de una cuidadosa transferencia de tecnología y, por otro, que los agricultores deben hacer un esfuerzo por entender los procesos biológicos involucrados en el manejo biológico de la fertilidad del suelo.

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos  de Nuestro Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos  de Nuestro Breve Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Mayo de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

Ferralsoles

Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa;

Solonchaks (Suelos Salinos)

Paisajes Desérticos, Áridos y Semiáridos (Fisiografía y Suelos);Solonchaks o Suelos Salinos (WRB); Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa;

Solonetz (suelos Sódicos)

Solonetz (WRB): Suelos Sódicos; Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje; Solonetz: Uso y Manejo; Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos); Solonetz en Europa (suelos Sódicos); Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa.

Chernozems (Suelos de Estepas húmedas)

Estepas, Praderas y Pampas; Chernozems (Suelos de Praderas, Estepas y Pampas);Chernozems: Geografía Ambiente y Paisaje; Chernozems: Uso y Manejo; Chernozems en Europa y Latinoamérica; Tipos de Chernozems (Suelos de Estepa Fría) y sus Mapas de Distribución en Europa

Kastanozems (suelos de estepas secas)

Kastanozems (KS) (Suelos Pardos de Estepas Secas); Kastanozems: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Pardos de Estepa seca); Kastanozems: Uso y Manejo (Suelos de Estepas Secas); Kastanozems en Latinoamérica (Suelos de Estepa Seca); Kastanozems en Europa (Suelos de Estepas Secas)

Pheozems (suelos de estepas subhúmedas)

Phaeozems, Phaeozem (Feozem): Geografía, Ambiente y Paisaje

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario