phaeozem-rendsinico

Phaeozem rendsínico. Fuente: Stefaan Dondeyne

Los Phaeozems cubren aproximadamente unos 190 millones de hectáreas en el mundo (1.9 millones de Km2, según el Buró Europeo de suelos). Casi el 70 millones de hectáreas de los Phaeozems, se encuentran en USA, en las planicies bajas centrales subhúmedas, así como en las regiones más orientales de las Grandes Llanuras. Otros 50 millones de hectáreas de este Grupo de Suelos de Referencia de la WRB se ubican en las Pampas subtropicales de Argentina y Uruguay. El tercer espacio geográfico en donde los Phaeozems alcanzan una mayor cobertura de suelos (18 millones de hectáreas) acaece al noreste de China. En Europa se presentan en espacios geográficos más dispersos y de menor tamaño, preferentemente en Europa Central, y más concretamente en la región del Danubio perteneciente a Hungría y partes adyacentes de Yugoslavia. También, como el mapa de abajo muestra, pueden formarse  en los territorios más elevados en los trópicos.

Sin embargo de acuerdo a los datos publicados por este impresentable administrador según su distribución por las grandes regiones climáticas serían por orden decreciente los siguientes: Templado 8.6%; Mediterráneo 2.2%; Frio 1.1%;  Montañoso 0.9%; Trópicos y subtrópicos secos 0.6%; Boreal 0.3% Árido 0.1%; y trópicos y subtrópicos húmedos 0.1%. De aquí se desprende su considerable abundancia en los ambientes mediterráneos, aspecto soslayado en los documentos oficiales de la FAO.

Del mismo modo, si atendemos a su abundancia por masas continentales se puede observar la siguiente secuencia: Norte América 4%; Sur-Centro América 2.4; Europa 0.8%; Norte-Centro de Asia 0.8%; Australasia 0.4%; África 0.1%; S-SE de Asia 0.1. Tales datos constatan que, (i) a pesar de ser considerado como un tipo de suelos representativo de las estepas puede formarse son demasiados obstáculos en otros ambientes (tal como sucede en la Península Ibérica) y (ii) su mayor relevancia en las masas continentales americanas, por cuanto en ellas reemplaza el lugar de los  Chernozems en Eurasia.

Los Phaeozems han sido generalmente asociados con las áreas estépicas, de bosque-estepa o bosque-pradera que limitan con los espacios geográficos más húmedos del cinturón Chernozem en la zona climática templada (especialmente en Eurasia), así como  los ambientes más húmedos del cinturón Kastanozems (especialmente en las regiones subtropicales). LosPhaeozems del norte de Eurasia y los menos abundantes Chernozems norteamericanos pueden acaecer junto con los Albeluvisoles. Por su parte los Phaeozems Sudamericanos se encuentran asociados con Planosoles, Solonchaks y Kastanozems.

phaeozem-mapa-del-mundo

Phaeozems (Feozems). Mapa Mundial de Distribución; Fuente FAO

Seguidamente exponemos otras informaciones sobre los Phaeozems recogidas de la monografía Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Francisco Javier Manríquez Cosío).

 Al hablar de Chernozems

Los Chernozems en Rusia (norte de los Urales) y en Norte América están asociados con Luvisoles, Albeluvisoles y Phaeozems Gréyicos, hacia la fría frontera norte de la zona esteparia y hacia el sur cálido y seco califican hacia los Kastanozems. En los límites del cinturón Chernozems, sobre las tibias y húmedas regiones, los Chernozems pueden calificar hacia los Phaeozems.

Al hablar de Vertisoles

En la misma posición topográfica, los Vertisoles sobre el costado árido del espectro climático, califican dentro de los suelos con compuestos solubles acumulados (Calcisoles, Gipsisoles, Solonchaks) como consecuencia excesiva de la alta evaporación. Por el costado húmedo, los intergrados tienen una fuerte acumulación de materia orgánica por causa de su mayor vegetación exuberante (por ejemplo, Phaeozems y Chernozems). Toposecuencias con Nitisoles y/o Luvisoles (sobre pendientes) y Vertisoles/Planosoles (en posiciones bajas) son comunes en regiones tropicales y subtropicales con rocas básicas. Áreas con materiales parentales ricos en sodio pueden desarrollar combinaciones de Vertisoles y Solonetz, con este último en una posición transicional entre suelos de tierras arriba (a menudo Luvisoles) y Vertisoles. En áreas de ríos, patrones deposicionales juegan un papel en las uniones laterales con otros suelos. Los Vertisoles en las ciénagas están comúnmente asociados con Solonetz y/o Planosoles en posiciones más elevadas y con Fluvisoles, Gleysoles (y aun Histosoles) en las áreas centrales de ciénagas. En áreas de deposición marinas pueden ocurrir al lado de Solonchaks.

Al hablar de Gleysoles

Los Gleysoles del sub-Ártico y de latitudes templadas están asociados con Histosoles y con Fluvisoles (en áreas costeras y ribereñas). Los Gleysoles de posiciones altas en el paisaje están confinados a áreas de depresión con un nivel de agua subterránea poco profundo donde ocurren al lado de Luvisoles y Cambisoles. En zona esteparia se encuentran junto con Chernozems y Phaeozems. En regiones áridas ocurren predominantemente en tierras bajas marinas y fluviales, por ejemplo, junto con Solonchaks y Solonetz. Una amplia variedad de suelos (inter alia Calcisoles, Gipsisoles, Cambisoles, Regosoles, Arenosoles y Leptosoles) pueden esperarse en tierras altas adyacentes.

Al hablar de Los Kastanozems

Los Kastanozems del norte del hemisferio limitan con el cinturón Chernozem en el más frío y menos árido norte, también en áreas con Calcisoles y Gipsisoles en el más cálido y seco sur (donde también pueden ocurrir adyacentes a los Solonchaks y Solonetz). En los cálidos y menos áridos subtrópicos, están asociados con los Phaeozems.

Los Kastanozems pardos típicos se expanden por las partes más secas de la zona esteparia y los límites de tierras áridas y semi-áridas. Phaeozems rojos oscuros ocurren en áreas ligeramente más húmedas, tales como las de las praderas americanas y las pampas.

WRB (2006/2007) Versión Oficial de Mabel Susana Pazos

Descripción resumida de Phaeozems

Connotación: Suelos oscuros ricos en materia orgánica; del griego phaios, oscuro, y ruso zemlja, tierra.

Material parental: Materiales no consolidados, predominantemente básicos, eólicos (loess), till glaciario y otros.

Ambiente: Cálido a fresco (e.g. tierras altas tropicales) regiones moderadamente continentales, suficientemente húmedas de modo que la mayoría de los años hay alguna percolación a través del suelo, pero también con períodos en los cuales el suelo se seca; tierras llanas a onduladas; la vegetación natural es pastizal como la estepa de pastos altos y/o bosque.

Desarrollo del perfil: Un horizonte mólico (más fino y en muchos suelos menos oscuro que en los Chernozems), principalmente sobre horizonte subsuperficial cámbico o árgico.

Distribución regional de Phaeozems

Los Phaeozems cubren un área aproximada de 190 millones ha en todo el mundo. Unas 70 millones ha de Phaeozems se encuentran en las tierras bajas centrales y este de las Grandes Planicies de Estados Unidos de Norteamérica. Otros 50 millones ha de Phaeozems están en las pampas subtropicales de Argentina y Uruguay. La tercera gran área de Phaeozems (18 millones ha) está en el noreste de China, seguida por extensas áreas en el centro de la Federación Rusa. Areas menores, principalmente discontinuas, se encuentran en Europa Central, notablemente en el área del Danubio de Hungría y países adyacentes y áreas montañosas en los trópicos.

Francisco Javier Manríquez Cosió y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos de Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos  de Nuestro Breve Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Mayo de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

Ferralsoles

Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa;

Solonchaks (Suelos Salinos)

Paisajes Desérticos, Áridos y Semiáridos (Fisiografía y Suelos);Solonchaks o Suelos Salinos (WRB); Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa;

Solonetz (suelos Sódicos)

Solonetz (WRB): Suelos Sódicos; Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje; Solonetz: Uso y Manejo; Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos); Solonetz en Europa (suelos Sódicos);  Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa.

Chernozems (Suelos de Estepas húmedas)

Estepas, Praderas y Pampas; Chernozems (Suelos de Praderas, Estepas y Pampas);Chernozems: Geografía Ambiente y Paisaje; Chernozems: Uso y Manejo; Chernozems en Europa y Latinoamérica; Tipos de Chernozems (Suelos de Estepa Fría) y sus Mapas de Distribución en Europa

Kastanozems (suelos de estepas secas)

Kastanozems (KS) (Suelos Pardos de Estepas Secas); Kastanozems: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Pardos de Estepa seca); Kastanozems: Uso y Manejo (Suelos de Estepas Secas); Kastanozems en Latinoamérica (Suelos de Estepa Seca); Kastanozems en Europa (Suelos de Estepas Secas)

 Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Compartir:

Deja un comentario