De acuerdo a la monografía Soils of the European Union, editada por el Buró Europeo de Suelos, los Gleysoles son suelos azonales que pueden aparecer prácticamente en todos los biomas, ecozonas y regiones biogeográficas del mundo, si bien, lógicamente son más abundantes en los ambientes muy húmedos del continente. A nivel mundial cubren 7,2 millones de km2 de la edafosfera emergida, mientras que en los países de la Unión Europea suman 220,000 km2, es decir aproximadamente 5.3% de su superficie. Su dispersión  geográfica se encuentra palmariamente expresada en el mapa que seguidamente os exponemos. Los Gleysoles, además de suelos azonales, también surgen en aquellos enclaves muy húmedos, en donde la degradación del suelo disminuye la evapotranspiración, de tal modo que el agua recibida no puede evacuarse por tal vía.  Os recordamos que seguimos editando post de nuestro curso básico: Tipos de Suelos del Mundo (WRB 1998). En la mencionada monografía, los autores apuntan a que en la Unión Europea (UE) aparecen 8 subtipos de Gleysoles al segundo nivel de la WRB. Sin embargo, conforme a la explotación SIG de los datos sumando los de países colindantes, nosotros encontramos dos más, es decir un total de 10.

 gleysoles-mapa-de-europa-fuente-esb-jrc

Mapa de los Gleysoles de la Unión Europea. Fuente: Buró Europeo de Suelos

 Como ya hemos mentado, se trata de suelos azonales, por lo que no debe extrañar su amplia dispersión geográfica que, de hecho, es mayor que las que muestran los mapas muy groseros, especialmente en los ambientes en donde no son tan ubicuos. La razón estriba en que, en estos últimos, tienden a aparecer en pequeños parches, imposibles de plasmar en un mapa de escala continental. Este es por ejemplo el caso de España

 Marco de Referencia Global

Como ya os comentamos en los post previos ya editados acerca de este grupo de Suelos de Referencia de la WRB (FAO 1998), suelen aparecer en posiciones fisiográficas bajas, que al recibir el agua de la escorrentía de las partes altas de la cuenca, acumulan no solo el agua precipitacional que les llega, sino también la que les alcanza desde posiciones topográficas más elevadas. Es decir se comportan como sumideros locales. De este modo, la capa freática se encuentra cerca de la superficie e incluso la puede cubrir durante algún tiempo. El agua encharcada, y más aun en presencia de abundante materia orgánica, tiende a consumir todo el oxígeno, por lo que estos ambientes hidromorfos tienden también tienden a padecer anoxia o anaerobiosis, que a la postre reducirá la actividad biológica y como corolario, una ralentización de los procesos de humificación-mineralización de los restos vegetales. Llegados a este punto, la materia orgánica poco descompuesta se va acumulando paulatinamente, pudiendo incluso a formar horizontes hísticos, aunque no con el espesor suficiente como para ser considerados Histosoles es decir, verdaderas turberas.  Tal carencia de oxígeno, induce que los óxidos férricos (más o menos hidratados pero insolubles) pasen a sus formas ferrosas, que fácilmente se solubilizan, por lo que son movilizadas dentro del perfil y/o evacuadas de él. De este modo, se generan los denominados patrones gleycos, consistentes en moteados de diversos colores, entre los que destacan algunos tan atípicos para los suelos como el gris, verde y el azul. Cabe recordar también que, mientras los óxidos férricos atesoran tonalidades rojas, amarillentas o pardas, las ya descritas son representativas de las formas reducidas, es decir “ferrosas”. Todas ellas pueden apareced en diferentes posiciones del perfil, según se produzca el descenso y ascenso de los niveles freáticos en cada localidad.  Del mismo modo, en los suelos gleycos, las coloraciones pardas, rojas y amarillentas tienden a situarse en as superficies de los micro-agregados del suelo (peds), o en las fisuras del suelo generada, por ejemplo, por la descomposición de las raíces. La razón estriba en que en tales lugares el agua fluye a mayor velocidad y se encuentra más oxigenada. Eso sí, en tales fisuras el hierro puede perderse, adquiriendo el material edáfico un color grisáceo. Por el contrario, dentro de los micro-agregados, especialmente en los horizontes profundos, ocurre todo lo contrario, por lo que es allí en donde se concentran principalmente las coloraciones, verdosas, azuladas y grisáceas.

 Como ya os comentamos en post precedentes, con la salvedad de los arrozales y otros escasos cultivos que soportan bien el encharcamiento, una correcta utilización de los Gleysoles demanda su drenaje (por ejemplo mediante zanjas profundas a las que escurriría el agua) o interceptando y desviando en otros lugares exportadores de agua, de las posiciones topográficamente más elevadas, el flujo del “oro azul” que debían recibir los Gleysoles lateralmente. Así, al descender la capa freática, son aptos para una agricultura de labranza y especialmente una horticultura bastante productiva.

 Los Gleysoles reciben otras denominaciones en diferentes clasificaciones nacionales, tales como los de Gleyzems (Rusia) Gley (Alemania), suelos de praderas húmedas, suelos de agua subterránea o edafotaxa hidromorfos.

  Distribución en la Unión Europea (Geografía)

Los Gleysoles comienzan a ser muy abundantes al norte de una línea imaginaria que uniera Bucares con París. Sin embargo también aparecen ocasionalmente al sur. Aunque en el mapa de arriba no se muestre, existen inclusiones de este edafotaxon en todos los países europeos.

 Como escribimos en la introducción, en a la monografía Soils of the European Union, se muestran 8 taxa al segundo nivel de la WRB (1998). Su nomenclatura, extensión y porcentaje de cobertura en la UE serían las siguientes:

 Gleysoles Calcáricos (GLca) 9690 Km2 4, 41%

Gleysoles Eútricos (GLeu) 75653 Km2 34,42%

Gleysoles Dístricos (GLdy) 55085 Km2 % 25,06%

Gleysoles háplicos (GLha) 14306 Km2  6,51% 

Gleysoles hísticos (GLhi) 3351 Km2 1,51%

Gleysoles húmicos 44035 Km2 20,04 %

Gleysoles mólicos 14959 Km2 6,81 %

Gleysoles tiónicos (GLti) 2738 Km2 1,25%

 No obstante, como ya os indicamos nosotros detectamos dos edafotaxa más, aunque cubran superficies menores que los que mostramos arriba (aspecto que habría que confirmar). Estos serían los siguientes:

 Gleysoles calcáricos (cLCC)

Gleysoles sódicos (GLso)

 Los mapas de distribución de todos ellos aparecen en el post “Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa”.

 Si bien los Gleysoles calcáricos solo aparecen como dominantes en cinco de las unidades cartográficas de Irlanda (asociaciones de suelos), las mayores extensiones se ubican en Francia e Inglaterra. Por otro lado, una buena parte de los Gleysoles dístricos se esparcen tanto por Irlanda, como en las regiones del lado oeste del Reino Unido. Sin embargo, soslayando la región biogeográfica mediterránea y los países balcánicos, (pero recordar nuestros comentarios sobre su ubicuidad en forma de pequeños parches) también se distribuyen por toda la UE. Los Gleysoles Eútricos son los que alcanzan mayores extensiones, aunque tienden a concentrarse esencialmente entre las líneas imaginarias que unirían París-Bucarest y Glasgow-Helsinki. Del mismo modo, Los Gleysoles háplicos se localizan en su gran mayoría en Alemania y Francia, mientras que los Gleysoles hísticos lo hacen en Polonia.   Los Gleysoles húmicos parecen seguir el patrón espacial de distribución que mostramos en el mapa de arriba (es decir el que da cuenta de todo este Grupo de Suelos de Referencia), aunque se encuentran ausentes (mejor sería decir son muy escasos) en los estados Bálticos y Finlandia.  Los Gleysoles mólicos son unidades de mapeo dominantes en el Reino Unido, Holanda, Polonia, Lituania y Rumania. Por el contrario, en Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, Francia y Dinamarca, se dan como asociados a otros edafotaxa dominantes en diversas unidades de mapeo. Finalmente, los Gleysoles tiónicos solo aparecen bien representados, y son dominantes, en el litoral del Mar del Norte alemán.

 Como ya os comentamos, nosotros detectamos Gleysoles Calcáricos en Europa (aunque fuera de la UE). Se ubicarían en territorios que pueden pertenecer a Azerbaiyán, Georgia y quizás Armenia. Por su parte, los Gleysoles sódicos, parecen ubicarse fundamentalmente, aunque solapando con los calcáricos al sur y oeste de los tres países mencionados, posiblemente incluyendo Turquía, Moldavia, Ucrania, Rumania y Bulgaria,“más o menos”.

Juan José Ibáñez

 Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

 Clasificación WRB 2006.2007

 Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

 Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

 Soils of the European Union (en Ingles)

 Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

 Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo; Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

 Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo; Regosoles en Latinoamérica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

 Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Distribución geográfica de los Fluvisoles, etc……..

 Continuará…….

Compartir:

41 comentarios

  1. […] by Frodo on March 1, 2011 De acuerdo a la monografía Soils of the European Union, editada por el Buró Europeo de Suelos, los Gleysoles son suelos azonales que pueden aparecer prácticamente en todos los biomas, ecozonas y regiones biogeográficas del mundo, si bien, lógicamente son más abundantes en los ambientes muy húmedos del continente. A nivel mundial cubren 7,2 millones de km2 de la edafosfera emergida, mientras que en los países de la Unión Europea suman 220,000 km2, es decir aproximadamente 5.3% de su superficie. Su dispersión  geográfica se encuentra palmariamente expresada en el mapa que seguidamente os exponemos. Los Gleysoles, además de suelos azonales, también surgen en aquellos enclaves muy húmedos, en donde la degradación del suelo disminuye la evapotranspiración, de tal modo que el agua recibida no puede evacuarse por tal vía.  Os recordamos que seguimos editando post de nuestro curso básico: Tipos de Suelos del Mundo (WRB 1998). En la … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. […] Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

  3. […] Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

  4. […] Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

  5. […] Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

  6. […] Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

  7. […] Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

  8. […] Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

  9. […] Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

  10. […] Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en […]

Deja un comentario