Este post se basa en una traducción literal del capítulo original en ingles que sobre estos suelos se incluye en la monografía “Soils of the European Union”, publicado en 2008 por el Buró Europeo de Suelos (Tóth y colaboradores). Sin embargo hemos añadido algunos contenidos más de nuestra propia cosecha. Los diferentes tipos de suelos pertenecientes al Grupo de Referencia de los Arenosoles cubren 145,000 Km2, en la Unión Europea (UE) por lo que resulta ser un edafotaxa no muy abundante en esta mancomunidad de países, aproximadamente el 3,61% de su espacio geográfico. Los Arenosoles se ubican principalmente en el Noroeste de tal territorio, pero también en ciertos espacios geográficos de Europa Central, Reino Unido, Francia, Portugal y España. Por lo tanto, como resulta ser un edafotaxa característico de los denominados suelos azonales, se comporta como tal, dispersándose a través diversas regiones biogeográficas. Como edafotaxa dominante se presenta en 340 polígonos (unidades cartográficas), mientras que en otros 1.061 lo hace como asociado y finalmente en 1.229 aparece a modo de inclusión. En la UE existen tan solo tres tipos de Arenosoles diferentes, siendo el Arenosol háplico, el más abundante, mientras que es el Arenosol prótico el que cubre menores extensiones, ocupando Arenosol Álbico una posición intermedia entre los dos previamente aludidos.

arenosoles-en-la-ue-y-europa

Mapa de los Arenosoles en Europa: Fuente European Soil Buró (JRC, UE)

Así pues, las tres unidades de suelos (segundo nivel jerárquico de la WRB de 1998) de los Arenosoles que aparecen en la Unión Europea por orden de extensión serían las siguientes: (i) Arenosol háplico –ARha- (145. 354 km2); (ii) Arenosol Álbico –ARab- (4.317 km2); y (iii) Arenosol prótico –ARpr- (106 km2).

Los Arenosoles se ubican principalmente en dos regiones: (i) Noroeste de Alemania (Baja Sajonia y chleswig-Holstein); y (ii) oeste de Letonia, encontrándose como suelo asociado en la primera y como dominante o inclusión en la segunda. Como se puede observar en el mapa de distribución de los Arenosoles en la Unión Europea (UE), su dispersión es muy semejante a la que ocupa su unidad de suelos más abundante, es decir los Arenosoles háplicos. Los Arenosoles próticos son idiosincrásicos de pequeños enclaves del Delta del Danubio, en Rumania.

Distribución Mundial

Los Arenosoles son suelos azonales en los cuales dominan los materiales arenosos a lo largo del primer metro superficial del solum, a no ser que se presente en el perfil un horizonte endurecido en los 100 centímetros superiores de aquél (que interrumpen el desarrollo radicular), lo cual no excluye que se clasifiquen como tales. Este Grupo de Suelos de Referencia de la WRB puede desarrollarse tanto sobre arenas residuales, tras un prolongadísimo tiempo de evolución edafogenética in situ (usualmente partiendo de materiales parentales o rocas madre ricas, aunque no necesariamente mucho, en cuarzo) o sobre sedimentos recientes extremadamente arenosos depositados por la erosión eólica (principalmente en desiertos, ambientes áridos y semiáridos), la acción fluvial y/o por el efecto combinado del viento y el agua a la orilla del litoral (playas recientemente levantadas sobre el nivel del mar por cambios climáticos o isostáticos, dunas, etc.). Finalmente puede evolucionar sobre afloramientos recientes de sedimentos muy ricas en arenas cuarcíticas en poco tiempo. Los Arenosoles aparecen en todos los continentales del planeta, cubriendo alrededor del 7% de la edafosfera en el mundo (aproximadamente 9 millones de kilómetros cuadrados).  Por tanto, puede hablarse de suelos abundantes, en África, Australia y Sudamérica, es decir en los ambientes desérticos, áridos y semiáridos.

Bajo climas templados, los Arenosoles suelen mostrar mayores rasgos de evolución que en los desérticos, áridos y semiáridos, por cuanto así lo propician sus factores formadores. Del mismo modo, tienden a asociarse  bajo estas condiciones templadas a depósitos fluvio-glaciares, aluviales, lacustres, marinos y eólicos en donde las arenas cuarcíticas son jóvenes o a lo sumo del terciario (Cenozoico). La formación del suelo se ve ralentizada por la escasa alteración que sufren los materiales cuarzosos, así como por ser sus arenas fácil presa de la erosión, ya sea eólica, ya hídrica. Así, cuando la cobertura vegetal de los Arenosoles (o de sus materiales parentales) es escasa o inexistente, el viento o el agua las arrastra (exporta) con facilidad, depositándolas en otros lares, ya sea como capas continuas o como modelados dunares.  La acumulación de materia orgánica en superficie y/o de lamelas o lentejones (capas finas no muy extensas) de arcillas y/o humus y complejos férricos suelen acaecer en los periodos en los que los factores formadores disfrutan de una mayor estabilidad que permite una más rápida evolución edafogenética en la formación del suelo. Por el contrario, las épocas de inestabilidad promueven la erosión de los materiales que, como ya hemos comentado, son muy susceptibles de ser exportados por los agentes erosivos.  La escasa cantidad de sus minerales no cuarcíticos, así como la textura grosera genera que estos suelos se traduce en su pobreza en nutrientes y escasa potencialidad para retener los que contienen (baja capacidad de intercambio catiónico) y agua (alta infiltración y percolación del líquido elemento). No obstante, justamente por tratarse de suelos altamente permeables, son fáciles de trabajar por el arado, los que, sin déficits hídricos (climas húmedos o bajo riego) y convenientemente abonados puedan dar lugar, incluso a excelentes producciones agrícolas en los ambientes templados.

Muchos unidades de suelos pertenecientes al Grupo de Suelo de Referencia de los Arenosoles, corresponden con los Psamments y Psammaquents de la taxonomía americana de suelos (USDA Soil Taxonomy). Del mismo modo, en la clasificación francesa suelen ser incluidos en la “Clase” de los suelos minerales brutos (sols minéraux bruts) o en la de los denominados poco evolucionados  (sols peu évolués). En las taxonomías de suelos de otros países, se utilizan varios vocablos alternativos, como algunos tipos de suelos podsólicos  (Australia), arenas rojas y amarillas (Brasil) y Arenosoles (leyenda del Mapa de Suelos del Mundo de la FAO), etc.

Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta el 10 de Junio de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Compartir:

30 comentarios

  1. […] Este post se basa en una traducción literal del capítulo original en ingles que sobre estos suelos se incluye en la monografía “Soils of the European Union”, publicado en 2008 por el Buró Europeo de Suelos (Tóth y colaboradores). Sin embargo hemos añadido algunos contenidos más de nuestra propia cosecha. Los diferentes tipos de suelos pertenecientes al Grupo de Referencia de los Arenosoles cubren 145,000 Km2, en la Unión Europea (UE) por lo que resulta ser un edafotaxa no muy abundante en esta mancomunidad de países, aproximadamente el 3,61% de su espacio geográfico. Los Arenosoles se ubican principalmente en el Noroeste de tal territorio, pero también en ciertos espacios geográficos de Europa Central, Reino Unido, Francia, Portugal y España. Por lo tanto, como resulta ser un edafotaxa característico de los denominados suelos azonales, se comporta como tal, dispersándose a través diversas regiones biogeográficas. Como edafotaxa dominante se presenta en 340 … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. […] Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en […]

  3. […] Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en […]

  4. […] Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en […]

  5. […] Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en […]

  6. […] Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en […]

  7. […] Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en […]

  8. […] Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en […]

  9. […] Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en […]

Deja un comentario